¡A las barricadas, que viene la ciencia!
Publicado: Mar Jun 03, 2008 4:14 pm
¡Ya tenemos otra vez a los burros rebuznando! ¡Pronto tendremos planteada también la polémica estadounidense del creacionismo contra la evolución! ¡Cómo me maravilla el "entusiasmo" por el progreso que manifiesta esta gentuza!
Me vienen a la cabeza algunas citas apropiadas al caso, y que, sin duda conocéis ya:
- “En todo pueblo existe una antorcha, el maestro; y un extintor, el párroco.” Victor Hugo
- “La Iglesia acepta el progreso por todas partes donde no puede ya impedirlo.” Helge Krog
- “Fiel a las lecciones del Génesis (el saber no es deseable, la ciencia aleja de lo esencial: Dios) la religión católica impide la marcha de la civilización occidental ocasionándole daños incalculables.” Michel Onfray
- “Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo.” Richard Dawkins
Pero, naturalmente, la gravedad del problema del conservadurismo retrógrado es que no está sólo en el catolicismo, ni en el cristianismo en general, ni en las distintas religiones (en las que se manifiesta claramente en formas más o menos extremas, hasta llegar incluso al fanatismo histérico), sino que, lamentablemente creo que es algo connatural de la mente humana.
En realidad me resulta admirable que la humanidad haya llegado a progresar como lo ha hecho, teniendo que luchar siempre contra ese repugnante conservadurismo retrógrado del 99% de la gente (yo incluido), gracias al esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento, y a veces la tortura y la muerte de valientes "prometeos" nunca suficientemente alabados.
____________________
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
Una nueva asignatura científica para bachilleres enoja otra vez a la Iglesia
Antonio M. Yagüe – Madrid
Aunque lejos de la cruda disputa generada por Educación para la Ciudadanía, otra materia debutará el próximo curso con polémica. Se trata de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que deberán cursar los más de 300.000 alumnos de primero de bachillerato, tanto de letras como de ciencias. Los colegios católicos y sectores de padres afines la creen innecesaria porque en ella se abordan "convicciones morales sobre temas no compartidos", como el uso de células madre, la clonación, la fecundación in vitro y el evolucionismo, y puede ser un instrumento para "adoctrinar". El Ministerio de Educación lo niega y mantiene que no habrá marcha atrás ni prórroga.
El planteamiento de la asignatura, según el departamento que dirige Mercedes Cabrera, es ofrecer una formación científica que permitirá a los alumnos de letras obtener una alfabetización básica en estos temas. Los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró que la materia tapará una laguna en el bachillerato, donde no se aborda bien el pensamiento científico y los alumnos, como ha demostrado el informe PiSA, no tienen capacidad para contextualizar estos conocimientos y ver la importancia de los avances. "No se hace un planteamiento dogmático o moralizante. Se trata de que los alumnos puedan manejar conceptos científicos y conformar su opinión", defendió Almunia. Y apostilló: "En toda Europa existe. No tiene por qué haber problemas".
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros y 1,5 millones de alumnos, se muestra de entrada en contra porque "resta fuerza y carga lectiva". Pero su oposición es más frontal por la inclusión de contenidos "donde no hay una moral compartida", como la manipulación genética y la clonación. "No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están confrontadas", advirtió su presidente Manuel de Castro.
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que ha desatado una cruzada contra Ciudadanía, va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales, plantea más dificultades que beneficios y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel.
De Castro anunció que "si los contenidos no están bien enfocados", lo denunciarán e indicarán a los centros "los manuales más adecuados y acordes con la doctrina católica". Pero el presidente de la Concapa no descarta llamar a la objeción: "Si en los textos se hacen planteamientos contrarios a la ética, la dignidad humana y la vida, no lo dudaremos".
El Periódico de Cataluña, 3-6-08
Me vienen a la cabeza algunas citas apropiadas al caso, y que, sin duda conocéis ya:
- “En todo pueblo existe una antorcha, el maestro; y un extintor, el párroco.” Victor Hugo
- “La Iglesia acepta el progreso por todas partes donde no puede ya impedirlo.” Helge Krog
- “Fiel a las lecciones del Génesis (el saber no es deseable, la ciencia aleja de lo esencial: Dios) la religión católica impide la marcha de la civilización occidental ocasionándole daños incalculables.” Michel Onfray
- “Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo.” Richard Dawkins
Pero, naturalmente, la gravedad del problema del conservadurismo retrógrado es que no está sólo en el catolicismo, ni en el cristianismo en general, ni en las distintas religiones (en las que se manifiesta claramente en formas más o menos extremas, hasta llegar incluso al fanatismo histérico), sino que, lamentablemente creo que es algo connatural de la mente humana.
En realidad me resulta admirable que la humanidad haya llegado a progresar como lo ha hecho, teniendo que luchar siempre contra ese repugnante conservadurismo retrógrado del 99% de la gente (yo incluido), gracias al esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, el sufrimiento, y a veces la tortura y la muerte de valientes "prometeos" nunca suficientemente alabados.
____________________
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
Una nueva asignatura científica para bachilleres enoja otra vez a la Iglesia
Antonio M. Yagüe – Madrid
Aunque lejos de la cruda disputa generada por Educación para la Ciudadanía, otra materia debutará el próximo curso con polémica. Se trata de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que deberán cursar los más de 300.000 alumnos de primero de bachillerato, tanto de letras como de ciencias. Los colegios católicos y sectores de padres afines la creen innecesaria porque en ella se abordan "convicciones morales sobre temas no compartidos", como el uso de células madre, la clonación, la fecundación in vitro y el evolucionismo, y puede ser un instrumento para "adoctrinar". El Ministerio de Educación lo niega y mantiene que no habrá marcha atrás ni prórroga.
El planteamiento de la asignatura, según el departamento que dirige Mercedes Cabrera, es ofrecer una formación científica que permitirá a los alumnos de letras obtener una alfabetización básica en estos temas. Los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, aseguró que la materia tapará una laguna en el bachillerato, donde no se aborda bien el pensamiento científico y los alumnos, como ha demostrado el informe PiSA, no tienen capacidad para contextualizar estos conocimientos y ver la importancia de los avances. "No se hace un planteamiento dogmático o moralizante. Se trata de que los alumnos puedan manejar conceptos científicos y conformar su opinión", defendió Almunia. Y apostilló: "En toda Europa existe. No tiene por qué haber problemas".
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a 2.000 centros y 1,5 millones de alumnos, se muestra de entrada en contra porque "resta fuerza y carga lectiva". Pero su oposición es más frontal por la inclusión de contenidos "donde no hay una moral compartida", como la manipulación genética y la clonación. "No es acertado introducir en el debate estudiantil temas donde éticamente las posturas están confrontadas", advirtió su presidente Manuel de Castro.
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que ha desatado una cruzada contra Ciudadanía, va más allá. "Es una materia que resta tiempo a otras fundamentales, plantea más dificultades que beneficios y aborda temas que chocan con la doctrina católica", resumió su presidente Luis Carbonel.
De Castro anunció que "si los contenidos no están bien enfocados", lo denunciarán e indicarán a los centros "los manuales más adecuados y acordes con la doctrina católica". Pero el presidente de la Concapa no descarta llamar a la objeción: "Si en los textos se hacen planteamientos contrarios a la ética, la dignidad humana y la vida, no lo dudaremos".
El Periódico de Cataluña, 3-6-08