Vitriolo escribió:
¡Acabáramos!... lo que pasa es que eres agnóstica, no atea.
Soy atea.
Vitriolo escribió:Gracias por lo de ricura (mi mujer me lo dice mucho también). Pero lo de Franco y lo otro, AUN SIENDO MUY ESTIMABLE, no significa que mantengas una posición atea (*). No, no... aunque te hubieran quemado en la hoguera, eso que dices de "Es que no puedo afirmarlo pues haría como ellos, afirmar algo que no sé realmente." es genuínamente agnóstico. Te guste o no. No te confundas.
Yo no me confundo.
El haber apostatado en tiempos de Franco debería indicarte que no me ando con medias tintas, ni dudas.
Pero no voy a decir que creo en la no existencia de dios a un creyente, como no me molesto en decir que creo que no hay escarabajos a cuadros verdes y amarillos andando con sombrilla a media noche por Burbon Street a alguien que está convencido de que sí los hay, y para quien son el centro de su moral y los dueños de su vida eterna. A menos que pudiéramos ir juntos a comprobarlo (en cuyo caso apostaría antes de ir quién paga el viaje), algo que no se puede hacer en el primer caso.
Vitriolo escribió:
Ya. ¿La verdad ofende y por eso tenemos que disolverla y quitarle contenido? , ¿para no ofender a los que -entre otras muchas cosas- nos bombardean a diario con millones de mensajes de lo contrario con toda contundencia e impunidad?.
1. El mensaje no va especialmente dirigido a los fundamentalistas católicos (a ésos les chirría igual el probablemente que la contundencia), sino, sobre todo, a transeúntes y vecinos de todo tipo. Aunque ellos crean en dios y yo no, no veo la necesidad de buscar un enfrentamiento.
Además, a una persona que nunca ha probado el alcohol, es mejor darle a probar un vaso de vino que un vaso de ron de pirata la primera vez. Con el segundo, probablemente no querrá probar ningún alcohol nunca más.
2. En comunicación no cuenta solo el mensaje que se emite, sino el mensaje que recibe el perceptor. Si tú emites un mensaje que provoca rechazo, o implica una agresión (pues en este caso estamos dando en la línea de flotación de sus creencias), no entenderá que alguien está diciendo que "No hay dios". Entenderá (lo que por cierto están entendiendo los obispos): "Vaya caradura que tienen los gilipollas éstos, cómo se atreven, quiénes se creen que son. No tienen moral, son unos pecadores y me están insultando."
Yo creo que tenemos que abrirles los ojos a nuestra existencia y nuestros derechos, que vean que estamos aquí, y que comprueben que somos gente normal, dueños de nuestro destino y con nuestro código moral. Y pienso que muchos empezarán a ver que alejarse de la inercia católica no es tan complicado, y lo harán poco a poco, como lo viene haciendo mucha gente de hecho.
Vitriolo escribió:Mira, te pongas como te pongas, ese mensaje es descafeinado. Como tú, también es agnóstico , no ateo (probablemente por eso no te rechina tanto).
El mensaje no es descafeinado, sino inteligente.
Como te atreves a decir que soy agnóstica, cuando te he dicho que soy atea desde el principio? Tanta insistencia resulta extraña, francamente.
Vitriolo escribió:Un saludo muy cordial
PD. No pasa nada por ser agnóstico, que conste. No es un desdoro. Es... ¿otra cosa?
(*) Por cierto, en las parroquias no "excomulgan".
No tienes base para mostrarte condescendiente. Para mi es
irrelevante que tú creas que soy atea o no.
Efectivamente, creo que quien excomulga es el obispado. Pero hice el trámite a través de la parroquia, única vía en aquel momento, y bien cómoda, por cierto. La excomunión la deposité en el juzgado, para hacer oficial y legal mi situación de no católica, que es lo más que se podía hacer.
Entiendo que tu postura es beligerante, y que buscas una confrontación directa con los creyentes.
Cada uno hace lo que sabe y puede. Yo creo que nos irá mejor siendo tolerantes y exquisitamente educados.