Contracampaña frente al ataque de los obispos
Publicado: Sab Mar 21, 2009 12:35 pm
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=31817
Autogol de la Iglesia con su agresiva campaña. Internet se moviliza contra los obispos
El Plural.com
La campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto ha generado tanta controversia que casi podría decirse que se ha vuelto en su contra. El ya famoso cartel publicitario en el que se compara un cachorro de lince –por cierto, no ibérico, como habían dicho los obispos– con un niño sonriente y se pone en duda cuál de los dos está más protegido ha dado lugar a múltiples interpretaciones que están recorriendo la red. Páginas web, blogs y correos electrónicos están siendo los encargados de difundir las múltiples contracampañas.
Un niño sonriente y gateando se pregunta por qué está menos protegido que un lince –que pretendía ser ibérico– en la última campaña de los obispos en contra del aborto. Aunque la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en nuestro país desde los años 80, la modificación de la ley ha reavivado las críticas de la Iglesia y de los sectores más conservadores de la sociedad. Sin embargo, la campaña de la Conferencia Episcopal no ha sentado nada bien y las contracampañas han aflorado de manera multitudinaria en la red.
Impulso a través de internet
La principal iniciativa está coordinada por el blog Las Linces, una web que ha abierto perfiles en las principales redes sociales y que hace acopio de carteles modificados con el mismo fondo de la campaña episcopal en su galería de imágenes de Flickr (página http://www.flickr.com/photos/laslinces/) Las Linces llevan desde el martes haciendo llamamientos a los internautas para que lleven esta contracampaña a favor del aborto y en contra de la postura de la Iglesia a sus sitios en internet.
Pobreza y mujeres
Además de los carteles alternativos con trasfondo político, la red recoge ya otras múltiples alternativas. En uno de los contra-carteles, por ejemplo, el lince tiene la cara de Antonio María Rouco Varela, y lleva el membrete de “protegido”, mientras que un niño visiblemente desnutrido se pregunta quién le protege a él. En otra versión, es una mujer la que se contrapone al retrato del presidente de la Conferencia Episcopal, y pide que se respeten sus decisiones.
Integridad de los jóvenes
En otro de los anuncios de la contracampaña un “preadolescente” pide a los obispos que se mantengan “lejos” para poder mantener su “integridad”. El mismo bebé de la campaña episcopal pide que no se le deje en manos del clero en otro de los anuncios alternativos.
Protección de dictadores
Incluso se han hecho carteles para recordar que la iglesia ha protegido a dictadores como Augusto Pinochet.
El Plural, 21-9-09
NOTA PERSONAL: Se recomienda visitar la página de "carteles" Las Linces en Flickr. Hay algunos buenísimos.
Autogol de la Iglesia con su agresiva campaña. Internet se moviliza contra los obispos
El Plural.com
La campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto ha generado tanta controversia que casi podría decirse que se ha vuelto en su contra. El ya famoso cartel publicitario en el que se compara un cachorro de lince –por cierto, no ibérico, como habían dicho los obispos– con un niño sonriente y se pone en duda cuál de los dos está más protegido ha dado lugar a múltiples interpretaciones que están recorriendo la red. Páginas web, blogs y correos electrónicos están siendo los encargados de difundir las múltiples contracampañas.
Un niño sonriente y gateando se pregunta por qué está menos protegido que un lince –que pretendía ser ibérico– en la última campaña de los obispos en contra del aborto. Aunque la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en nuestro país desde los años 80, la modificación de la ley ha reavivado las críticas de la Iglesia y de los sectores más conservadores de la sociedad. Sin embargo, la campaña de la Conferencia Episcopal no ha sentado nada bien y las contracampañas han aflorado de manera multitudinaria en la red.
Impulso a través de internet
La principal iniciativa está coordinada por el blog Las Linces, una web que ha abierto perfiles en las principales redes sociales y que hace acopio de carteles modificados con el mismo fondo de la campaña episcopal en su galería de imágenes de Flickr (página http://www.flickr.com/photos/laslinces/) Las Linces llevan desde el martes haciendo llamamientos a los internautas para que lleven esta contracampaña a favor del aborto y en contra de la postura de la Iglesia a sus sitios en internet.
Pobreza y mujeres
Además de los carteles alternativos con trasfondo político, la red recoge ya otras múltiples alternativas. En uno de los contra-carteles, por ejemplo, el lince tiene la cara de Antonio María Rouco Varela, y lleva el membrete de “protegido”, mientras que un niño visiblemente desnutrido se pregunta quién le protege a él. En otra versión, es una mujer la que se contrapone al retrato del presidente de la Conferencia Episcopal, y pide que se respeten sus decisiones.
Integridad de los jóvenes
En otro de los anuncios de la contracampaña un “preadolescente” pide a los obispos que se mantengan “lejos” para poder mantener su “integridad”. El mismo bebé de la campaña episcopal pide que no se le deje en manos del clero en otro de los anuncios alternativos.
Protección de dictadores
Incluso se han hecho carteles para recordar que la iglesia ha protegido a dictadores como Augusto Pinochet.
El Plural, 21-9-09
NOTA PERSONAL: Se recomienda visitar la página de "carteles" Las Linces en Flickr. Hay algunos buenísimos.