Muy buen documental. Casi me atraganto de risa cuando el padre aquel estaba justificando la censura imperante en la biblioteca del Opus: "No es censura, son medidas mínimas de prudencia en la formación intelectual de los fieles"
Todo eso obedece a una estrategia de control mental muy conocida: La noción de que hay cierta clase de conocimiento "peligroso" que debe estar fuera del alcance de los fieles. A veces esta idea se fomenta indirectamente, enseñando a los fieles que es mejor permanecer ignorantes sobre los argumentos contra su creencia. Otras veces mas desafortunadas la iglesia toma acciones legales contra esos autores, y sus trabajos terminan quemados o prohibidos en la mayoría de las librerías (esto fué lo que pasó en paises católicos como españa e italia, y lo que aun sucede bajo gobiernos musulmanes)
La iglesia católica ha sido, por mucho, la mejor implementadora de esta táctica sectaria: El índice de libros prohibidos fue creado en 1559 por la inquisición romana durante el papado de Pablo IV, es una lista de aquellas publicaciones "perniciosas para la fe" que los fieles no debían leer ni poseer. Tuvieron la desgracia de encontrarse listados numerosos trabajos de científicos y pensadores como David Hume, John Milton, John Stuart Mill, Rene Descartes, Daniel Defoe, Alexandre Dumas, Voltaire, Copernicus, Galileo, entre otros (la mayoría de los científicos censurados fueron astronomos que defendieron el hecho incomodo para la iglesia de que es la tierra la que gira alrededor del sol
).