Página 1 de 1

ASÍ NOS COMEN EL COCO

Publicado: Lun Jun 29, 2009 9:10 pm
por Pirata
ASI NOS COMEN EL COCO
Esta información está extraída de la revista Muy interesante nº 337, junio 2009.

La verdad que no tiene desperdicio.

Aquí dejo unos pequeños avances de lo que continuaré trascribiendo si os parece interesante.

Si alguno está suscrito y puede colgar el link, estaría genial.


¿Cómo consigue el líder de una organización que sus adeptos hagan todo lo que él ordene, incluso arrastrarles al suicidio? ¿Existen estrategias perfectas para anular la voluntad de otros humanos? ¿Porqué hay personas más vulnerables al control mental? El psicoterapeuta Luis Muiño ha explorado las claves psiconeurológicas del lavado cerebral. Y esto es lo que ha descubierto.

Desde siempre, algunos hombres han tratado de influir a otros para tenerlos a su servicio. Las modernas sectas y las organizaciones totalitarias aplican hoy métodos científicos para controlar la voluntad de sus subordinados.

Corría el año 1978 y el mundo entraba en la era de la informática artificial y la exploración del espacio, pero los seguidores del reverendo Jim Jones, fundador de la secta Templo del Pueblo, recordaron al orbe que la psique humana era igual de maleable que en la Edad Media. Cuando su líder les mandó suicidarse con un brebaje compuesto de por fruta, analgésicos y una dosis mortal de cianuro, la mayoría lo hicieron sin rechistar. En la granja de Jonestown, situada en medio de la jungla de la Guayana,-país sudamericano donde la secta tenía su cuartel general-, quedaron diseminados 919 cadáveres. Entres ellos unos 200 niños, que podrían considerarse fácilmente influenciables, pero el resto eran adultos. ¿Cómo consiguió Jones convencerles de que acabaran así con su vida?
Los expertos hablan de ciertas estrategias similares que, en diverso formato, se dan en todas las épocas y ámbitos: militar, religioso, político, empresarial… Si se estudia el caso de Patricia Hearst que fue secuestrada por miembros del Ejército Simbiótico de Liberación y acabó uniéndose a ellos y participando en sus atracos a mano armada- vemos factores parecidos a los que explican fenómenos como la llamada Cruzada de los Niños. Esta ocurrió en 1212, cuando un pastorcillo de Francia atravesó el país seguido por miles de adolescentes a los que convenció de ir a liberar el Santo Sepulcro. Tampoco hay mucha diferencia entres las técnicas utilizadas por David Koresh- jefe de la secta de Waco (Texas) que embaucó a 85 fieles para que resistieran un cerco policial durante 51 días- y las artimañas de desgaste de la policía que atacó el recinto y corto la luz, el agua y los alimentos a los sitiados, al tiempo que de noche barría las ventanas del rancho con potentes reflectores y les atronaba con música rock.
El lavado de cerebro suele comenzar con lo que Robert Cialdini, profesor de Psicología Social de la Universidad de Arizona, denomina la “técnica del pie metido en la puerta”. Consiste en involucrar progresivamente a las personas de forma que no se den cuenta del grado de implicación y responsabilidad que están adquiriendo en una organización. Al principio sólo se les pide una participación mínima y apenas se les da información de lo que ocurrirá. Después, poco a poco, se va aumentando la presión hasta que están metidos hasta el cuello.


Mentes centrifugadas. El lavado mental consiste en aplicar ciertas técnicas para cambiar las creencias, la ideología o la conducta del individuo. Objetivo: lograr que se pliegue a los deseos de quienes detentan el poder.

Diferentes estrategias para el mismo objetivo
Cada grupo emplea unas tácticas específicas que funcionan en los distintos ámbitos de la vida, pero el fin es idéntico: reclutar nuevos adeptos para la causa y anular su espíritu crítico para controlar sus ideas y comportamientos.

Militares
Desde que llega al cuartel, el recluta es despojado de su individualidad- corte de pelo, uniforme reglamentario- y se le inculca la obediencia absoluta a las órdenes de sus superiores, por absurda que sean. Además, se impone la idea de que existe un enemigo peligroso al que hay que derrotar, muchas veces imaginario, para mantenerle en alerta permanente.

Politicas
Un lenguaje demagógico y difuso, basado en los tópicos, eslóganes y consignas, muy insistentemente- “los judíos son los virus de Alemanía”, “hay que acabar con los burgueses explotadores del pueblo”, “el contubernio judeo-masónico quiere destruir nuestra patria”- sirve para encender los animos de las masas y ayuda a los líderes populistas a conquistar el poder.

Religiosas
En los primeros estadios del proceso de captación, las diferentes iglesias y sectas suelen emplear métodos persuasivos suaves y afectuosos, para luego ir aumentando la intensidad. Con el nuevo adepto ya totalmente convertido y dependiente, los líderes descargan su batería de amenazas y castigos contra las ideas y conductas desviadas.

Corporativas
Se trata de inculcar a los trabajadores el espíritu corporativo mediante técnicos motivadoras. El jefe manipulador usa la información, los hechos y las oportunidades para alimentar la gratitud de sus subordinados y asegurarse su voluntad. Convencerles de que forman parte de un plan perfecto- ganar dinero- si lo dan todo por la empresa.


Cien cañonazos contra el reverendo Jim Jones, fundador de la secta Templo del Pueblo.
Pirata.