Página 1 de 1

Un obispo desvelado por evitar el sufrimiento

Publicado: Jue Jun 26, 2008 5:06 pm
por arrossinat
Antecedentes:


Andalucía dará cobertura a las sedaciones que "acortan la vida"

La Junta fija por primera vez en España las condiciones de la muerte digna y garantiza por ley el cumplimiento de la voluntad de los enfermos

Reyes Rincón – Sevilla

Andalucía plasmará en una ley los derechos de los enfermos y las obligaciones de los médicos para evitar casos como los vividos por los médicos del hospital de Leganés o por Inmaculada Echevarría, la mujer de Granada que tardó seis meses en conseguir que le desconectaran el respirador artificial. La Ley andaluza de Dignidad ante el Proceso de la Muerte será la primera de España que fije las condiciones de la muerte digna, derecho reconocido en la ley de autonomía del paciente y en el Estatuto, pero que nunca se ha terminado de concretar. Sus límites, según adelantó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, serán los que fija el Código Penal. El texto, redactado entre otros por un sacerdote, ampara expresamente las sedaciones de enfermos terminales aunque puedan "contribuir a acortar el tiempo de vida del paciente".

El debate del que saldrá el texto de la ley se inició ayer en una reunión del Comité Autonómico de Ética e Investigación, que aprobó la ponencia Ética y Muerte Digna, un documento que sienta las bases de la futura norma. El documento propone un "cambio urgente" en la definición del concepto de eutanasia según lo define la Real Academia Española (RAE): "Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él".

Según la ponencia, esta definición engloba dos prácticas que están prohibidas y que van a seguir estándolo (el suicidio asistido y el suministro de fármacos para acabar con la vida del paciente a petición de éste). Pero la definición de la RAE abarca también otros cuatro escenarios que la ley andaluza va a regular: limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamiento, sedación paliativa y suspensión de atención médica por fallecimiento (ver cuadro adjunto). Todas estas prácticas son legales en España, pero la confusión de términos y la falta de regulación dificultan su desarrollo.

La ley recogerá el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, pero la consejera de Sanidad adelantó ayer que no contemplará el derecho a la objeción a la ley "en general" sino, en todo caso, a alguna de las prácticas que regula. Los hospitales privados y las órdenes religiosas que gestionan centros sanitarios tampoco podrán ejercer la objeción porque ésta sólo está reconocida como un derecho individual.

La ponencia ha sido redactada por Pablo Simón, doctor en medicina, experto en Bioética y miembro del Comité Nacional de Ética; y Francisco Alarcos, sacerdote, doctor en Teología y director del Centro de Estudios Teológicos-Pastorales de Guadix (Granada). Ellos marcan el camino desde esta premisa: "La muerte forma parte de la vida". "Morir constituye el acto final de la biografía personal de cada ser humano, y no puede ser separada de aquélla como algo distinto [...]. Una vida humana digna no se puede truncar con una muerte indigna", declaran.

El País, 26-6-08
________________________

Comentario inmediato del obispo de Sevilla:


La Iglesia tilda de "entretenimiento absurdo" la ley andaluza sobre muerte digna
Europa Press – Sevilla

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, consideró hoy "un en¬tre¬tenimiento absurdo" el empeño de la Consejería de Salud por impulsar una 'Ley regu¬ladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte', y aunque la conseje¬ra del ramo, María Jesús Montero, espera iniciar en el verano de 2009 su trámite parla¬mentario, advirtió de que "lo auténticamente digno es la vida" porque "la persona es in¬tocable".

Carlos Amigo Vallejo lamentó la iniciativa protagonizada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, en cuanto al impulso de esta futura normativa autonómica que sería pionera en el conjunto de España. Para el cardenal Arzobispo de Sevilla, el Go¬bierno andaluz debería preocuparse "por encima de todo" por la "calidad de vida" de las personas. "Procurar que el hombre pueda vivir con total dignidad", dijo Amigo Va¬lle¬jo en contraposición a esta futura Ley de Dignidad en el Proceso de la Muerte.

Según recordó, "lo auténticamente digno es la vida" y las personas son "intoca¬bles" "desde su nacimiento hasta el final", argumentos que esgrimió a la hora de califi¬car esta iniciativa parlamentaria como "un entretenimiento absurdo e indigno para las personas".

Así, reclamó que el Gobierno autonómico que preside Manuel Chaves se vuel¬que en "la calidad de vida" de las personas en favor de la "dignidad" de la vida.

Ade¬más, lamentó que sean las corrientes o "sectores progresistas o de izquier¬das" las que promuevan leyes de esta naturaleza, dado que desde su perspectiva resulta "sorprendente" que estas fuerzas impulsen normativas cuyos perjuicios afectarían espe¬cialmente a los colectivos sociales más desfavorecidos.

Las previsiones de María Jesús Montero en cuanto a esta futura Ley pasan por entregar al Consejo de Gobierno un borrador en el mes de octubre para dar comienzo a su trámite y debate parlamentario durante el verano de 2009, aunque la veintena de ex¬pertos que componen el Comité autonómico de Ética e Investigación ha iniciado ya la ponencia 'Ética y Muerte Digna' para analizar los entresijos de la futura Ley.

Montero recordó en rueda de prensa que esta Ley tiene su razón de ser en un de¬recho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que la comunidad "tiene competencias" para regular todos los aspectos relativos al proceso de atención para una muerte digna, a excepción, "lógicamente", de los dos preceptos que el Código Penal tiene tipificados como delito: la eutanasia activa y el suicidio asistido.

Público, 26-6-08