Página 1 de 1

Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Dom Sep 13, 2009 6:06 pm
por cesarmilton
FE Y CREENCIAS Católicos y evangélicos en Estados Unidos:

Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Los católicos latinos se consideran como renovadores del cristianismo en Norteamérica. Cuando los cambios demográficos transforman a EE.UU. en un país cada vez más hispano, hoy se tornan en una fuerza poderosa .


La iglesia de "La Placita", antiguamente llamada Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, fue fundada bajo el dominio español aproximadamente en la misma época que el pueblo que lleva su mismo nombre, la futura Los Ángeles. Como la tierra en la que estaba situada fue primero mexicana y luego norteamericana, siempre fue latina, tanto en aspecto como en carácter, señala el padre Richard Estrada. El catolicismo y la cultura hispana parecían inseparables en dicho lugar.

Aún lo siguen siendo en gran medida. Prácticamente todos los feligreses del padre Estrada son hispanos, la mayoría de origen mexicano. Cuando llegaron refugiados de Guatemala y El Salvador en los años 1980, fue natural que encontraran, como buenos católicos, refugio en La Placita, donde dormían en los bancos y el padre Estrada les daba comida. También fue natural que en 2006, cuando el país pasó por una ola antiinmigracionista, que muchas de las contramanifestaciones de los latinos partieran desde La Placita. Los latinos continúan acudiendo a este santuario de todas partes del sur de California para bautizos y oraciones, servicios sociales y un sentido de comunidad.

Identidad étnica

Pero también acude un número cada vez mayor de abuelas para recibir el consejo del padre Estrada sobre sus hijos o nietos que se han vuelto 'hermanos separados', dejando de lado la Iglesia Católica para convertirse en miembros de iglesias evangélicas, a menudo de tendencia pentecostal. Los conversos pueden haber seguido a alguno de los evangélicos que llegan a reclutar adeptos a La Placita, o bien a amigos que han conocido en algún concierto de rock espiritual o picnic. "No me preocupa, pero es un desafío", dice el padre Estrada.

El 68 por ciento de los hispanos de Norteamérica siguen siendo católicos, de acuerdo con el Pew Research Centre, y su número total continúa aumentando gracias a la inmigración y una mayor tasa de natalidad. Pero alrededor del 15 por ciento se han hecho evangélicos y están adquiriendo rápidamente una "cuota del mercado", como lo expresa Gastón Espinosa, profesor de religión del colegio Claremont McKenna. Espinosa calcula que alrededor de 3,9 millones de latinoamericanos católicos se han vuelto evangélicos y que "por cada uno que regresa a la religión católica, cuatro la abandonan".

Espinosa considera que la principal razón para ello es la identidad étnica. Los servicios evangélicos no sólo son en español, como lo son muchos de los sermones católicos hoy en día, sino que además son celebrados por latinos, en lugar de sacerdotes irlandeses o polaco-norteamericanos, con las cadencias, ritmos, inflexiones y costumbres del país de origen. Los servicios evangélicos son por lo general más animados que la liturgia católica y duran más, convirtiéndose a menudo en un paseo de todo el día. Las mujeres tienen un papel más predominante y hay menos feligreses por pastor que en la Iglesia Católica.

En las iglesias evangélicas hay también una mayor participación del público, señala Samuel Rodríguez, pastor de la iglesia pentecostal y portorriqueño de tercera generación en el país, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference (Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano-Cristiano), una asociación evangélica. En la Iglesia Católica, la relación del creyente con Jesús se realiza a través de jerarquías y burocracias, según Rodríguez, en tanto las iglesias evangélicas proporcionan un acceso directo a Jesús. Los pentecostales van un paso más allá, con los "dones del Espíritu Santo" (1ª epístola de Pablo a los cristianos de Corinto), permitiendo a los fieles hablar en lenguas y rezar por la sanación divina.

"Este es el primer grupo de Norteamérica en reconciliar tanto las partes verticales como las horizontales de la Cruz," señala Rodríguez. Con ello, quiere decir que las iglesias evangélicas latinas ponen el énfasis no sólo en la "nueva alianza, fe y rectitud" (la parte vertical), como lo hacen los evangélicos de raza blanca, sino que también en la "comunidad, políticas públicas y justicia social" (la parte horizontal), como lo hacen muchos evangélicos de raza negra y menos evangélicos de raza blanca. Para los evangélicos latinos es todo una sola cosa, indica, y el alcance social que proporciona la iglesia va mucho más allá que cualquier programa gubernamental, ya que los pastores apartan a los jóvenes de la vida pandillera y luchan para proteger los derechos de los inmigrantes.

Esto también significa que los evangélicos latinos se diferencian como fuerza política de los evangélicos de raza blanca. Los latinos defienden el derecho a la vida y están más a favor del matrimonio tradicional que los blancos, señala Rodríguez, pero sólo porque saben que "la madre y el padre en la casa son el principal antídoto contra las pandillas y las drogas". Ese mismo pragmatismo los lleva a creer en los servicios gubernamentales y los impuestos que deben pagar por ellos, y naturalmente en los derechos de los inmigrantes. Él considera que, como votantes, los evangélicos latinos son fundamentalmente independientes y están a disposición de cualquier partido.

Pero tal vez lo que está cambiando más es el catolicismo norteamericano. Alrededor de un tercio de los católicos de Norteamérica son latinos y su cuota va en aumento. Su influencia no es sólo física y lingüística, sino que un mayor número de ellos acude a la iglesia. Son asimismo un tipo diferente de católico, y más de la mitad se describen a sí mismos como "carismáticos", de acuerdo con el informe Pew. Los carismáticos continúan con sus tradiciones, pero creen en ciertos aspectos del pentecostalismo, como los dones del Espíritu Santo.

Los carismáticos latinos se consideran a sí mismos como un movimiento de renovación dentro del catolicismo, convergiendo con otras iglesias. Y en general, todos los católicos latinos practicantes se consideran como renovadores del cristianismo en Norteamérica. Eso los convierte en una fuerza poderosa a medida que los cambios demográficos transforman a EE.UU. en un país cada vez más hispano y diferente de la Europa secular.
Fuente

El último parrafo es decidor. Lo peor es que justifican y validan su creencia porque en la práctica les da resultados para combatir las drogas y las pandillas, pero no ven que la irracionalidad de su fe conlleva otros perjuicios: A Dios rogando y con el mazo dando, ni más ni menos. :evil:

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Dom Sep 13, 2009 6:47 pm
por Shé
Me encanta especialmente la aseveración de que crecen en número de fieles por la tasa mayor de natalidad. :z2:

Mientras está claro que algunas sectas son ilegales y peligrosas, éstos campan por sus respetos reclutanto cristianos para diferentes partes de la tarta del "moderno" cristianismo. Evangélicos, católicos, y lo que sea, que hay que tener estómago para entender las diferencias aparte de las distintas cuentas corrientes que alimentan.

¿Cuándo se empezará a considerar el adoctrinamiento como un crimen contra la infancia? :sad4:

El hecho de que los padres pertenezcan a la misma secta no hace de ésta algo menos peligroso. Debería estar prohibido bautizarse o adherirse a ninguna religión antes de la edad adulta. :z7:

Está claro que en EEUU no están ahora por la labor de legislar. Algo más de esperanza hay en Europa, pero tenemos que presionar más y no dejar que se nos sigan infiltrando evangelistas y cristianos retrógados de todo tipo. Si no, mucho pelear contra la ICAR pero aunque ganemos terreno, se nos comerán éstos por los pies sin que nos demos cuenta.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Dom Sep 13, 2009 7:21 pm
por Vitriólico
Una pregunta:
¿Latinos?. ¿Y qué tienen que ver en todo esto los rumanos, italianos y franceses?.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Dom Sep 13, 2009 9:36 pm
por Shé
Vitriólico escribió:Una pregunta:
¿Latinos?. ¿Y qué tienen que ver en todo esto los rumanos, italianos y franceses?.
El artículo habla de los latinos en EEUU, pero yo he generalizado al hablar de Europa, y desde luego aquí nos crecen o se fortalecen por varios sitios. No solo se radicalizan los católicos (aunque crecen los ateos, y los católicos moderados le enseñan los dientes de cordero al Vaticano), sino que los evangelistas creacionistas están proliferando y también los TdJ...

En Europa el movimiento católico está cogiendo alas en España, en Italia, en Polonia, en Irlanda... por la acción del Vaticano. Y supongo que la llegada de latinoamericanos está aportando algo. Entre otras cosas, curas. Me inquieta especialmente la llegada del movimiento evangelista - creacionista a España, y por lo que he leido, al Reino Unido, proveniente de EEUU.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:31 am
por Vitriólico
Shé escribió:
Vitriólico escribió:Una pregunta:
¿Latinos?. ¿Y qué tienen que ver en todo esto los rumanos, italianos y franceses?.
El artículo habla de los latinos en EEUU,...
Hola, Shé.

Respecto del tema del hilo, es esperable que la balanza del peso entre religiones se mueva cuando se altera la proporción existente entre la población de distintos orígenes, y más en un contexto como el de EEUU, favorecedor de todo tipo de religiones, teniendo en cuenta que la que se profesa se transmite por la educación familiar, mayormente.
Sólo queda constatar el hecho, aunque nosotros deseáramos otras cosas.

Respecto de mi comentario, sólo pretendía llamar la atención sobre el -a mi juicio- incorrecto uso del término latino en EEUU y que aquí estamos aceptando sin pensar.
Los latinos son -somos- los que hablan idiomas latinos -o provienen de países o culturas en donde se hablan-, a saber: español, portugués, pero también rumano, italiano o francés. Y estos últimos no tienen nada que ver en la película.
Y dado que el término se refiere casi totalmente a personas procedentes de países de habla española -y en mucha menor medida, portuguesa- , se sustituye hispanoamericano o iberoamericano por latinoamericano, a saber por qué. Pero está de moda en yanquilandia, como tantos otros despropósitos y aquí los aceptamos sin rechistar. Pues no.

(Como anécdota, quiero mencionar que el comentario a suscitado una serie de mensajes privados insultantes y peyorativos por un integrante de este foro -que no mencionaré ahora, al menos-. Debo haber tocado alguna sensible tecla "racial" por ahí). :lol:

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 1:48 pm
por Pastranec
Vitriólico escribió:
Shé escribió:
Vitriólico escribió:Una pregunta:
¿Latinos?. ¿Y qué tienen que ver en todo esto los rumanos, italianos y franceses?.
El artículo habla de los latinos en EEUU,...
Hola, Shé.

Respecto del tema del hilo, es esperable que la balanza del peso entre religiones se mueva cuando se altera la proporción existente entre la población de distintos orígenes, y más en un contexto como el de EEUU, favorecedor de todo tipo de religiones, teniendo en cuenta que la que se profesa se transmite por la educación familiar, mayormente.
Sólo queda constatar el hecho, aunque nosotros deseáramos otras cosas.

Respecto de mi comentario, sólo pretendía llamar la atención sobre el -a mi juicio- incorrecto uso del término latino en EEUU y que aquí estamos aceptando sin pensar.
Los latinos son -somos- los que hablan idiomas latinos -o provienen de países o culturas en donde se hablan-, a saber: español, portugués, pero también rumano, italiano o francés. Y estos últimos no tienen nada que ver en la película.
Y dado que el término se refiere casi totalmente a personas procedentes de países de habla española -y en mucha menor medida, portuguesa- , se sustituye hispanoamericano o iberoamericano por latinoamericano, a saber por qué. Pero está de moda en yanquilandia, como tantos otros despropósitos y aquí los aceptamos sin rechistar. Pues no.

(Como anécdota, quiero mencionar que el comentario a suscitado una serie de mensajes privados insultantes y peyorativos por un integrante de este foro -que no mencionaré ahora, al menos-. Debo haber tocado alguna sensible tecla "racial" por ahí). :lol:
Por lo que tengo entendido lo de latinos lo introdujo la diplomacia francesa para incluirse dentro de los países que tenían colonias en América (aunque sean unas islas pequeñitas). Por desgracia el concepto triunfó y ahora se identifican con él la mayoría de los iberoamericanos. Lo curioso es que en EEUU los descendientes de franceses (Luisiana, Quebec) no se consideran latinos.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 5:45 pm
por Vitriólico
Pastranec escribió: Lo curioso es que en EEUU los descendientes de franceses (Luisiana, Quebec) no se consideran latinos.
Exacto, ni ellos se consideran latinos, ni el resto de los estadounidenses les consideran a ellos como tales. Por si aquí hubiera pocas, estoy de estupideces importadas y admitidas hasta los mismísimos.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 7:30 pm
por Daosorios
Shé escribió:Me encanta especialmente la aseveración de que crecen en número de fieles por la tasa mayor de natalidad. :z2:

Mientras está claro que algunas sectas son ilegales y peligrosas, éstos campan por sus respetos reclutanto cristianos para diferentes partes de la tarta del "moderno" cristianismo. Evangélicos, católicos, y lo que sea, que hay que tener estómago para entender las diferencias aparte de las distintas cuentas corrientes que alimentan.

¿Cuándo se empezará a considerar el adoctrinamiento como un crimen contra la infancia? :sad4:

El hecho de que los padres pertenezcan a la misma secta no hace de ésta algo menos peligroso. Debería estar prohibido bautizarse o adherirse a ninguna religión antes de la edad adulta. :z7:

Totalmente de acuerdo.

Tristemente vivo inmerso en una sociedad infiltrada hasta la médula por el virus del cristianismo.

Cuando quise apostatar, mis papás en un acto de desesperación me pidieron que lo consultara con distintas personas y así lo hice. Me acerqué a mis profesores más liberales y liberados y les pregunté qué opinaban. También le pregunté a mi tío que no le tiene ningún afecto al Vaticano. En su mayoría me recomendaron esperar o que no lo hiciera, que eso no tenía mayor importancia en el día de hoy.

Cómo me gustaría vivir en un país donde el único requisito para ser nacional fuera el librepensamiento y la renuncia a la violencia (y sí, que no nos metamos a la ONU que con su decisión de proponer la "difamación religiosa" como delito no pasa a ser más que un chiste). Que estuvieran prohibidas las religiones (pero no por esto hubiera censura... bibliotecas llenas de libros sin importar su contenido -algo básico para el librepensamiento-). Mejor dicho: una especie de Vaticano cuya premisa central fuera exactamente la opuesta y su actuar fuera en pro de la humanidad.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:29 pm
por Vitriólico
Daosorios escribió:
Cuando quise apostatar, mis papás en un acto de desesperación me pidieron que lo consultara con distintas personas y así lo hice. Me acerqué a mis profesores más liberales y liberados y les pregunté qué opinaban. También le pregunté a mi tío que no le tiene ningún afecto al Vaticano. En su mayoría me recomendaron esperar o que no lo hiciera, que eso no tenía mayor importancia en el día de hoy.
A lo mejor te han dado ese consejo por otros motivos porque, a lo peor, ellos han vivido algún episodio histórico donde hacían purgas de ateos -entre otros desafectos-.
No olvidemos que declarándonos apóstatas quedamos marcados para cierto tipo de salvajes que tienen mucho poder, lamentablemente. En cambio, no haciéndolo, quedas protegido por el anonimato de la masa. (Que conste que yo he apostatado). Los padres, por definición, tienen miedo por los hijos y ya van muchos episodios involucionistas.
Incluso sin golpes de estado y similares, quedan vedados muchos caminos. (Intenta trabajar para la Comunidad de Madrid siendo declaradamente apóstata y ateo y verás qué pasa).

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:38 pm
por Daosorios
Vitriólico escribió:...A lo mejor te han dado ese consejo por otros motivos porque, a lo peor, ellos han vivido algún episodio histórico donde hacían purgas de ateos -entre otros desafectos-.No olvidemos que declarándonos apóstatas quedamos marcados para cierto tipo de salvajes que tienen mucho poder, lamentablemente. En cambio, no haciéndolo, quedas protegido por el anonimato de la masa. (Que conste que yo he apostatado). Los padres, por definición, tienen miedo por los hijos y ya van muchos episodios involucionistas.
Incluso sin golpes de estado y similares, quedan vedados muchos caminos. (Intenta trabajar para la Comunidad de Madrid siendo declaradamente apóstata y ateo y verás qué pasa).
Ese no sólo era el argumento de ellos. Era el mío: Si a mi me van a dar trabajo, debe ser porque soy bueno en el mismo, no por mis convicciones. Y seguir ocultándome en la masa es, en últimas, cobarde. Si quiero que eso deje de ser así, debo dar mi granito de arena, aportar en cuanto puedo... ¿qué tal que todos los que queremos apostatar lo hiciéramos y fuera algo en masa? En vez de quedarnos individualmente "gozando" del anonimato.

Re: Los latinos están cambiando la religión en Norteamérica

Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:52 pm
por Shé
Vitriólico escribió:
Respecto de mi comentario, sólo pretendía llamar la atención sobre el -a mi juicio- incorrecto uso del término latino en EEUU y que aquí estamos aceptando sin pensar.
Los latinos son -somos- los que hablan idiomas latinos -o provienen de países o culturas en donde se hablan-, a saber: español, portugués, pero también rumano, italiano o francés. Y estos últimos no tienen nada que ver en la película.
Y dado que el término se refiere casi totalmente a personas procedentes de países de habla española -y en mucha menor medida, portuguesa- , se sustituye hispanoamericano o iberoamericano por latinoamericano, a saber por qué. Pero está de moda en yanquilandia, como tantos otros despropósitos y aquí los aceptamos sin rechistar. Pues no.

(Como anécdota, quiero mencionar que el comentario a suscitado una serie de mensajes privados insultantes y peyorativos por un integrante de este foro -que no mencionaré ahora, al menos-. Debo haber tocado alguna sensible tecla "racial" por ahí). :lol:
Ya sabemos que en EEUU llaman latinos a los iberoamericanos, igual que el término "Spanish" no se refería (ignoro si se han actualizado un poco, por eso uso el imperfecto) a "español" sino a hispanoparlante americano. O "animal", que para ellos sólo se refiere a los mamíferos y a las aves (también en el RU), cuando en inglés significa exactamente lo mismo que en castellano.

Pero lo hacen en su idioma, inglés norteamericano, y el problema surge cuando se traduce al castellano. Desgraciadamente, en nuestro idioma tampoco somos los reyes del mambo con la semántica. Por ejemplo "homófobo" (que no existe, pero se usa y terminará admitiéndose en el DRAE) o "hemofilia". Pobre griego.

Conténtate con que los foristas que escriben en "taquimóvil" no duren ni dos caramelos en el foro. :lol:

Y no entiendo quién ha podido sentirse ofendido por el comentario. No veo ofensa a nadie por ningún lado. :think: