Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Pastranec »

Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Biblia

Debe conmutarse la pena de muerte impuesta a un hombre de Texas –que ahora se enfrenta a su ejecución– después de que los miembros del jurado consultasen la Biblia en las deliberaciones sobre su caso, afirmó Amnistía Internacional el viernes 9 de octubre.

http://www.amnesty.org/es/news-and-upda ... a-20091009

"Con o sin religion, tendriamos gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que gente buena haga cosas malas, para eso se necesita la religión." - Steven Weinberg
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Y yo que pensaba que no se podría llegar a tanto...

Cuando leí "Hacia el país del ángel eléctrico", de William Rostler, pensé que era una idea demasiado exagerada de una sociedad futura americana... viendo las cosas que van sucediendo en USA (lo de la evolución y el creacionismo, Bush, cosas como esta), al final no será tan descabellado. Os recomiendo echarle un vistazo al libro.
Imagen

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Agustín »

Pastranec escribió:Debe conmutarse la pena de muerte impuesta a un hombre de Texas –que ahora se enfrenta a su ejecución– después de que los miembros del jurado consultasen la Biblia en las deliberaciones sobre su caso, afirmó Amnistía Internacional el viernes 9 de octubre.
¡Muy mal! Lo que tenían que haber hecho era convocar a los druidas de la tribu para que leyeran las entrañas de una cabra.

De todas maneras, he leído la noticia que enlazas y hay algunas cosas que no me quedan claras. AI aduce que el problema es que hubiera ejemplares de la Biblia presentes durante la deliberación del jurado y un tribunal estadounidense reconoció anteriormente que el uso de la Biblia en una situación así constituía una influencia externa inaceptable. ¿Entonces el problema es la presencia física del libro? ¿Y si no está el libro y aún así los miembros del jurado se guían por sus dictados para tomar sus decisiones? ¿Entonces no hay inconveniente? Y otra cosa: ¿el bagaje moral de una persona, independientemente de cuál sea su fuente, es una "influencia externa"? Yo creo que el problema está en que se tomen decisiones de este tipo en base a creencias totalmente irracionales, me da igual que haya una Biblia presente o no. Pero claro, esto introduce otro problema: todo aquel que toma una decisión como parte de un jurado lo hace a partir de su propia postura moral, y desde el punto de vista jurídico toda postura moral ha de ser válida mientras no incurra en inconstitucionalidad (se puede invalidar a un jurado por ser declaradamente racista, por ejemplo, pero ¿por ser creyente...?). No sé, es complicado.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió: De todas maneras, he leído la noticia que enlazas y hay algunas cosas que no me quedan claras. AI aduce que el problema es que hubiera ejemplares de la Biblia presentes durante la deliberación del jurado y un tribunal estadounidense reconoció anteriormente que el uso de la Biblia en una situación así constituía una influencia externa inaceptable. ¿Entonces el problema es la presencia física del libro? ¿Y si no está el libro y aún así los miembros del jurado se guían por sus dictados para tomar sus decisiones? ¿Entonces no hay inconveniente? Y otra cosa: ¿el bagaje moral de una persona, independientemente de cuál sea su fuente, es una "influencia externa"? Yo creo que el problema está en que se tomen decisiones de este tipo en base a creencias totalmente irracionales, me da igual que haya una Biblia presente o no. Pero claro, esto introduce otro problema: todo aquel que toma una decisión como parte de un jurado lo hace a partir de su propia postura moral, y desde el punto de vista jurídico toda postura moral ha de ser válida mientras no incurra en inconstitucionalidad (se puede invalidar a un jurado por ser declaradamente racista, por ejemplo, pero ¿por ser creyente...?). No sé, es complicado.
Párrafo de la noticia:
Tras el juicio, surgieron indicios de que los miembros del jurado habían consultado la Biblia durante sus deliberaciones para decidir la condena. En una vista celebrada en junio de 1999, cuatro miembros del jurado recordaron que había varias Biblias presentes y que habían circulado pasajes subrayados.
Un miembro había leído en voz alta la Biblia a un grupo de miembros del jurado, incluyendo el pasaje: “Y si con instrumento de hierro lo hiere, y muere, homicida es; el homicida morirá”.
Esto me recuerda a un fiscal revisando la jurisprudencia para encontrar un argumento condenatorio. No tiene que ver con el bagaje moral de los jurados. Tiene que ver con la cesión del criterio propio como ciudadanos al criterio bíblico: los jurados deciden usarla como fuente de conocimiento para decidir la sentencia. Uno (según la noticia) utiliza la biblia en lugar de a la jurisprudencia para convencer a los otros, y éstos se dejan guiar por esta lectura. Tiene que ver como dice AI con una influencia externa, alternativa a las leyes vigentes y a la jurisrpudencia.

Esta actitud debería haber provocado la recusación de al menos un miembro del jurado antes del juicio (el obseso que leyó el párrafo a los demás), pero claro, estas exquisiteces en la selección de los jurados parecen reservadas a los juicios de lujo con abogados defensores caros que sí hacen uso de todos los recursos legales para beneficiar a sus clientes.

Sea como sea, lo más grave sigue siendo la pervivencia de la pena de muerte en tantos países hoy en día. Tenemos aún mucho que madurar como especie.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Hagamenon »

parece otro caso de cesión de responsabilidades.

yo lo hice bien porque la biblia lo dice.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Posible ejecución en Texas tras consultar el jurado la Bibli

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió:Esto me recuerda a un fiscal revisando la jurisprudencia para encontrar un argumento condenatorio. No tiene que ver con el bagaje moral de los jurados. Tiene que ver con la cesión del criterio propio como ciudadanos al criterio bíblico: los jurados deciden usarla como fuente de conocimiento para decidir la sentencia. Uno (según la noticia) utiliza la biblia en lugar de a la jurisprudencia para convencer a los otros, y éstos se dejan guiar por esta lectura. Tiene que ver como dice AI con una influencia externa, alternativa a las leyes vigentes y a la jurisrpudencia.
Hagamenon escribió:parece otro caso de cesión de responsabilidades.

yo lo hice bien porque la biblia lo dice.
Gracias. Me queda más clara la dimensión del problema.
:salut:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Responder