Página 1 de 1

Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 3:03 pm
por hond73
Una diócesis de EEUU se declara en bancarrota acosada por los abusos sexuales.


Es la séptima que, solo en EEUU, adopta una decisión de este tipo por las mismas causas.

La diócesis católica de Wilmington (Delaware) se ha declarado en bancarrota acosada por las 142 demandas interpuestas por presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la sede. Con 140 años de antigüedad, sirve a 233.000 católicos y cubre 58 parroquias y 27 escuelas.

Con esta ya son siete -tras Portland, San Diego, Tucson, Spokane, Davenport y Fairbanks- las diócesis sen Estados Unidos que se acogen a la protección de bancarrota por circunstancias similares. La decisión de de Wilmington se adoptó un día antes del comienzo de un juicio civil contra un cura apartado del sacerdocio.

18 sacerdotes admitieron de alguna manera las acusaciones de abusos a menores.

Completa aquí: http://www.publico.es/internacional/261 ... s/sexuales

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 3:31 pm
por isimac
Mas de lo mismo.
¿Eran efebólicos o pederastas? :sick:
¿Rezaran para que les condonen la deuda?

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 5:06 pm
por Godterminator
Aunque lo de la bancarrota se oye como que les afecta en demasía, la realidad es que los beneficia. La bancarrota en E.E.U.U no es como la bancarrota en otros países. Le llaman bancarrota, pero realmente es una suspensión de pagos a acredores permitida por el Capítulo 11. Esto les permite a las compañías seguir operando, pero sin tener el acoso de los acreedores, así que no es tan perjudicial para la iglesia come se oye.

Lo que me gustaría que se hiciera es que además de los juicios civiles, se hicieran juicios penales para que esos curas pasaran una buena temporada en la cárcel. Ahí si no hay bancarrota que valga. La iglesia estaría en bancarrota pero de sacerdotes, lo que sería un beneficio para la sociedad, porque sus tentáculos se estarían recortando.

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 6:39 pm
por Shé
Estoy de acuerdo. ¿Es que no juzgan penalmente a los acosadores en EEUU?

Por otro lado, lo de la suspensión de pagos me hace gracia. La ICAR tiene un enorme patrimonio, además de un país entero, el Vaticano. ¿Es que no se le puede aplicar la responsabilidad civil subsidiaria?

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 8:11 pm
por Godterminator
Shé escribió:Estoy de acuerdo. ¿Es que no juzgan penalmente a los acosadores en EEUU?

Por otro lado, lo de la suspensión de pagos me hace gracia. La ICAR tiene un enorme patrimonio, además de un país entero, el Vaticano. ¿Es que no se le puede aplicar la responsabilidad civil subsidiaria?
Si se les puede acusar penalmente, pero generalmente no lo hacen porque los curas ya no están en la jurisdicción (se esconden) o los afectados no quieren exponerse a la opinión pública.

En cuanto al otro asunto, si podrían vincular al Vaticano pero sería costosoy degastante, y los fiscales no están dispuestos a sentar al papa en el banquillo de los acusados.

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 8:48 pm
por Shé
Una auténtica pena. Espero que alguno se anime algún día. Parece un sueño ver al Papa extendiendo cheques, o por casos como el acoso moral en Africa contra las acciones preventivas del SIDA, sentado en el banquillo. Pero también serían actos de justicia. :ugeek:

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 11:17 pm
por Godterminator
Efectivamente, eso sería un gran precedente, mas como algunavez dije, las reglas son sólo para la gente ordinaria. Los jerarcas, sean del estado o de la iglesia, no se sienten aludidos ni obligados a respetarlas. Como un simple ejemplo te digo; todos se tienen que quitar el sombrero cuando están en la iglesia, excepto el papa y los cardenales.

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 19, 2009 11:42 pm
por Shé
Todo llegará. ¿Quién nos hubiera dicho en el 73, que Pinochet sería un día acusado por crímenes contra la humanidad?

Si alguien me hubiera dicho que mi profesor de (no me acuerdo qué me enseñaba el maldito cura) iba a terminar detenido, no me lo hubiera creído. Nota curiosa: era un cretino misógino que nos insultaba sin parar en clase, resulta que las chicas no le hacíamos tilín. Fue el único cura que conocí en el cole que no se nos ponía baboso ni intentaba meternos mano. Pero lo detuvieron en una redada de pederastas años después. Seguro que salió indemne y se iría a otra ciudad, pero también salió en los periódicos... :mrgreen: Esto fue al final de los 70. Sólo diez años antes hubieran condenado al periodista al paro y al ostracismo.

Si miramos atrás con algo de perspectiva, las cosas avanzan más de prisa de lo que parece. Y tarde o temprano, ellos también terminarán respondiendo, o al menos asomándose como acusados ante algún tribunal.

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Mar Oct 20, 2009 12:14 am
por Godterminator
Cierto. Las cosas están cambiando. Espero que pronto veamos esos cambios sustanciales.

Re: Una diócesis de EEUU, en bancarrota tras sus abusos a menore

Publicado: Lun Oct 26, 2009 11:25 am
por DrSagan
¿Se ha acogido la diócesis católica de Wilmington (Delaware) al Capítulo 11 de la Ley Federal de la Bancarrota para evitar el escándalo? Su obispo dice que no. Las víctimas aseguran que sí. Si lo ha hecho, no es la única. El de Wilmington sería el séptimo caso de una diócesis católica de Estados Unidos ligada a juicios relativos a abusos por parte de sacerdotes contra niños que desde 2004 se ha declarado en suspensión de pagos. Primero fue Portland (Oregon). Le siguieron San Diego (California); Tucson (Arizona); Spokane (Washington); Davenport (Iowa) y Fairbanks (Alaska).

Hace una semana, justo un día antes de que debiera iniciarse el juicio contra Francis DeLuca, un antiguo sacerdote de Wilmington, acusado de abusar sexualmente de un monaguillo menor de edad -que hoy tiene 57 años-, la diócesis presentó un recurso de bancarrota que dejó en suspenso de forma automática el caso que debía verse en la Corte Superior del Condado de Kent. Ése debía de ser el primero de ocho juicios por abusos sexuales cometidos en Delaware. Todos han quedado en el aire.

El obispo Francis Malooly emitió un comunicado a sus feligreses nada más declararse la suspensión de pagos. "Esta es una decisión dolorosa, una que esperaba y rezaba por no tener que tomar nunca", dijo el responsable de la diócesis, que justificó a continuación los pasos dados con el siguiente argumento: "Pedir Capítulo 11 de la ley de bancarrota nos ofrece la mejor oportunidad, dados los recursos finitos, de dar el tratamiento más justo posible a todas las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de nuestra congregación".

El planteamiento de la Iglesia de Wilmington es compensar a las víctimas a través de un solo proceso que llegue de la mano de la Corte de Bancarrotas. En esta maniobra -como en los anteriores casos-, los abogados de las víctimas ven un "esfuerzo desesperado" por parte de la Iglesia católica por evitar que se hagan públicas "miles de páginas de documentos escandalosos". "La diócesis quiere sepultarlos", ha declarado Thomas Neuberger, letrado cuya firma representa a más de 80 presuntas víctimas. "La declaración de bancarrota es el último y triste episodio de muchas décadas de intentos de tapar los crímenes cometidos por los sacerdotes y de mantener el secretismo que rodea la responsabilidad y la complicidad en el abuso de cientos de niños católicos", asegura Neuberger en un comunicado.

La diócesis de Wilmington, que a su vez cubre también la costa Este del Estado de Maryland, cuenta con 233.000 fieles repartidos en 58 parroquias y 14.000 estudiantes católicos. El documento de petición de suspensión de pagos valora los bienes de la congregación entre 50 y 100 millones de dólares (entre 33 y 66 millones de euros), con una deuda estimada de entre 100 y 500 millones. La Iglesia de Roma ha visto tambalearse sus cimientos norteamericanos debido a la ingente cantidad de escándalos que en la última década han salpicado sus templos y la callada respuesta que han tenido las altas esferas eclesiásticas.

Bernard Law, cardenal de Boston y en su momento el católico de mayor rango dentro de Estados Unidos, fue forzado a dimitir en el año 2002 al descubrirse que 250 sacerdotes de su archidiócesis estaban involucrados en violaciones a menores. Las víctimas que denunciaron sumaban más de 550. Cuando esos casos salieron a la luz, Law permitió que los curas implicados fueran trasladados a otras parroquias y que no fueran expulsados. La dimisión diseñada desde la Santa Sede silenció el escándalo público. Hoy día, Law sirve en Roma como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

En opinión de la asociación Red de Sobrevivientes de Abusados por Curas (SNAP, siglas en inglés), la historia se repite. "El asunto de fondo es que el obispo no quiere que se conozca la verdad", declaró Barbara Blaine, presidenta de SNAP. Hasta ahora, el dinero ha silenciado la vergüenza eclesiástica. La diócesis de Wilmington ha pagado más de 6,2 millones en acuerdos que han evitado sentencias judiciales por abusos sexuales. Como otros casos dentro de EE UU, Delaware también ha pagado a víctimas en acuerdos extrajudiciales. La mayor cantidad desembolsada la hizo la archidiócesis de Los Ángeles en 2007 al indemnizar con 660 millones de dólares (438 millones de euros) a 500 personas víctimas de abusos.


Traslados silenciosos entre parroquias
El escándalo estalló a nivel nacional en 2002: La Iglesia católica estaba encubriendo a sacerdotes pedófilos. Un año después, la diócesis de Wilmington declaró que había recibido alegaciones creíbles de que 18 curas habían abusado sexualmente de niños. Algunos casos se remontaban a 1952. Sólo tres nombres se hicieron públicos del total de 18. De esos tres, dos religiosos dimitieron y uno fue apartado de sus funciones. La diócesis se negó a dar el nombre de los otros 15, alegando que siete de ellos habían muerto y que ninguno estaba en activo.

En 2004, la Iglesia de Wilmington admite que se han cometido violaciones durante los últimos 50 años y que se ha comprado el silencio de las víctimas y sus familiares con 1,6 millones de dólares. El diario de Delaware The News Journal reporta que Wilmington está siguiendo los pasos de Boston: los curas pederastas son transferidos, silenciosamente, de parroquia a parroquia.

En 2006, Francis DeLuca, que sirvió 35 años en la diócesis pero había sido apartado del sacerdocio, es detenido acusado de abusos sexuales. En 2007, Delaware aprueba una ley que elimina la prescripción del delito en los casos de abusos sexuales a niños y abre un nuevo periodo de dos años durante el cual las víctimas pueden hacer oír su caso. El plazo acabó el pasado 9 de julio con más de 170 demandas civiles interpuestas. La pasada semana la justicia quedó paralizada. El abogado de las víctimas declaró, pesimista, que muchos de sus clientes, que tenían sólo ocho años en el momento de los abusos, pueden morir esperando ver a la Iglesia en el banquillo de los acusados.


Fuente: El País