Y lo justo es lo justo, esto es la respuesta del CND (Congreso Nacional para la Democracia)
El CND rechaza el Informe sobre la RDC elaborado por el Grupo de Expertos de Naciones Unidas
El CND desmiente categóricamente las alegaciones en lo que respecta RUD-Urunana y al RPR. En esta carta, intentamos corregir ciertos escollos perjudiciales, las falsas alegaciones y aclarar conclusiones sobre el papel de nuestras organizaciones en la República Democrática del Congo (RDC).
Nos gustaría aclarar que nunca nos hemos reunido con el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas.
Por ello, nos ha sorprendido que el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas haya decidido publicar este informe de gran importancia que contiene alegaciones contra RUD-Urunana y el RPR sin ni siquiera haber intentado reunirse con los dirigentes de estas dos organizaciones.
Si el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas hubiera intentado contactar con nosotros, creemos que los errores, la demonización, las contradicciones, y las lagunas que contiene el informe podían haberse evitado. Queremos subrayar que los dirigentes de RUD-Uranana y el RPR, así como los comandantes militares y las tropas han expresado siempre su voluntad de reunirse con persona en el seno de la comunidad internacional.
A continuación, nos gustaría abordar algunos puntos en los cuales el informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas muestra lagunas, contradicciones flagrantes y demonización. Así como reiterar nuestra aproximación para resolver la crisis en la RDC.
1. CONTRADICCIONES, DEMONIZACIÓN, Y DISTORSIONES
Asociación con Juan Carrero y la Fundación S’Olivar. El informe acusa a nuestro Secretario General Félicien Kanyamibwa de haber formado una coalición con «Juan Carrero, un ciudadano español, que dirige la Fundaciò S’Olivar que figura entre los patrocinadores de la persecución, por parte de las jurisdicciones españolas, de los miembros del gobierno ruandés y de militares, por su presunta implicación en crímenes de guerras y represalias bajo forma de asesinatos cometidos después del genocidio ruandés, incluyendo el asesinato de varios residentes españoles en Ruanda durante este periodo.»
Esta declaración muestra una intención vindicativa en contra de Juan Carrera. Como el Parlamento de las Islas Baleares declaró el 24 de noviembre de 2009, en su apoyo oficial a la Fundación S’Olivar, la mayoría de los ruandeses, incluidos los refugiados en la República Democrática del Congo apoyan a la Fundación S’Olivar por «sus actuaciones a favor de la paz y de la reconciliación en la región de los Grandes Lagos africanos. La Fundació S’Olivar, desde hace muchos años, se dedica a la defensa de la paz, de la justicia y de la solidaridad, aplicando siempre los principios pacifistas y no violentos que inspiran su actuación. El apoyo a los grupos armados es contrario a sus ideales y a todo lo que ha logrado hasta ahora. Después de haber denunciado durante años el genocidio, el saqueo de los recursos naturales en la República Democrática del Congo y el asesinato de nueve residentes españoles, la Fundació S’Olivar ha llevado una denuncia ante la Audiencia Nacional española. En consecuencia, el juez Fernando Andreu emitió una acusación y dictó una orden de arresto contra 40 altos responsables del gobierno ruandés, entre los cuales se encuentra un alto funcionario de las Naciones Unidas que encabeza algunas misiones de mantenimiento de la paz en la región.» Es cierto que, mucho antes de la creación de RUD-Urunana, nuestro Secretario General, Félicien Kannyamibwa, colaboró con Juan Carrero y otras personas preocupadas por la justicia y la paz en la región de los Grandes Lagos. Esta colaboración logró la inculpación de los dirigentes militares y políticos ruandeses por los crímenes cometidos en Ruanda contra residentes españoles y en la RDC, donde masacraron a más de cinco millones de congoleños. Pensamos que los criminales que se encuentran en el seno del gobierno de Ruanda intentan intimidar al Secretario General de RUD-Urunana a través del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, y al mismo alcanzar y/o intentar acallar a la principal víctima del informe de los Expertos de la ONU: la Fundacio S’Olivar y Juan Carrero.
1.2. Los contactos con los refugiados ruandeses en la República Democrática del Congo: Bien es sabido, que la mayoría de los ruandeses tienen miembros de su familia, incluidos padres y madres, hermanos, hermanas, primos o hijos que han vivido en la jungla congoleña, o han nacido en ella, o simplemente huyeron de Ruanda en el transcurso de los 15 últimos años. Todos estos refugiados tienen en común la tragedia ruandesa: han escapado de un pogromo contra los Hutus y los Tutsis inocentes, desencadenado por el régimen ruandés actual, dirigido por una pequeña panda de Tutsis en el poder desde 1994. Algunos Hutus y Tutsis han sufrido masacres generalizadas desde que el FPR atacó Ruanda y Uganda, el 1 de octubre de 1990. Es bien sabido, y además, está documentado, que durante un solo día como el 2 de marzo de 1997, el gobierno del FPR masacró a más de 50 miembros de la familia de Félicien Kanyamibwa, entre los que había Hutus y Tutsis. Algunos supervivientes de la masacre huyeron hacia la República Democrática del Congo (RDC). Igualmente, es bien sabido por todos que los padres de Félicien Kanyamibwa y otros miembros de la familia están por casi toda la región del Kivu Sur y el Kivu Norte, instalados allí mucho antes de 1959. El propio Félicien Kanyamibwa pasó una parte de su infancia en la región de Kivu y en la zona este del Congo. Por consiguiente, no resulta sorprendente que Félicien Kanyamibwa, como la mayoría de los ruandeses y congoleños que se encuentran repartidos por el mundo, tenga contacto frecuente con los refugiados en la RDC y puedan en algunas ocasiones, enviar pequeñas sumas de dinero a sus padres, hermanos y hermanas, amigos y conocidos para ayudarles en sus necesidades humanas fundamentales. Es el principal sentido de la solidaridad familiar africana.
1.3. Agustin Habiyaremye (alias Augustin Ndondo “Shabade”) es un refugiado ruandés en la RDC. No es ningún oficial militar, no tiene formación militar y no coordina las actividades políticas de RUD-Urunana. Nunca ha sido un contacto o una conexión de RUD-Urunana en Butembo. Como refugiado, estaba entre los reagrupados en Kasiki, en el marco del proceso de paz entre el gobierno de la RDC y el CND. Al igual que otros refugiados, huyó cuando la coalición de las Fuerzas Ruandesas de Defensa (RDF) y las FARDC atacaron el campo de refugiados de Kasiki el 10 de febrero de 2009. Como todos los otros refugiados abandonados por el HCR, Augustin Habiyaremye puede solicitar la ayuda de padres, amigos y miembros de la familia sólo para sobrevivir, comer o buscar un tratamiento médico. Las alegaciones, según las cuales estas comunicaciones con otros refugiados constituyen una coordinación de entrega y suministro de bienes son sólo especulaciones y mentiras flagrantes. Somos conscientes de que los oficiales militares ruandeses que escoltaron al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas torturaron a Augustin Habiyaremye después de haberle perseguido y localizado en la zona de Lubero.
1.4. KAVATSI Kasereka Maghulu, también conocido como “KAVATSI” es un hombre de negocios congoleño, además de una buena persona conocida por su caridad. Conoce de primera mano los sufrimientos de los refugiados ruandeses, y no sorprende que haya dado de comer y ofrecido techo a refugiados ruandeses olvidados, hambrientos, enfermos y vulnerables, sobre todo mujeres y niños. Sin embargo, una vez más, los expertos de la ONU prefieren especular cuando alegan que esta caridad es un apoyo a los combatientes. Y es más, KAVATSI, era uno de los responsables congoleños nombrados por el presidente Kabila como uno de los coordinadores del proceso de paz entre el CND y el gobierno congoleño. Sus comunicaciones con RUD-Urunana en este marco fueron oficialmente aprobadas por el Presidente de la RDC. Igualmente es en este marco donde los miembros de RUD-Urunana y del RPR realizaron viajes en la región y estuvieron en contacto con KAVATSI. La MONUC, y no KAVATSI, coordinó la logística, incluyendo la disposición de los vehículos, helicópteros y aviones para los viajes de miembros y dirigentes de RUD-Urunana y RPR de Kinshasa a Lubero y a Kinsangani. Por lo tanto, los contactos entre RUD-Urunana y los dirigentes del RPR no tienen nada de extraño, ya que RUD_Urunana y RPR forman una coalición, trabajan en estrecha colaboración para proteger a los refugiados Tutsi y Hutu y eran las dos partes integrantes del proceso de paz de Kasiki y Kinsangani.
1.5. El Grupo de Expertos de la Naciones Unidas afirma gratuitamente que «varios ex-combatientes y oficiales activos de RUD-Urunana y las FDLR informaron al Grupo de que el proceso de paz iniciado por RUD-Urunana había sido utilizado como una tapadera para el rearme de las tropas. » Es de sobra conocido que los combatientes reagrupados en Kasiki desaparecieron la noche del 10 de febrero de 2009. Las declaraciones publicadas por la MONUC, el gobierno de la RDC y los medios de comunicación justo después del incidente fueron inequívocas: estos combatientes desarmados, así como sus subordinados sin defensa, incluidos los niños, las mujeres y las personas de edad fueron atacadas por la coalición de las Fuerzas Ruandesas de Defensa (RDF) y las FARDC. El 10 de febrero de 2009, Lambert Menge Omalanda, Ministro de Comunicación de la RDC y portavoz del gobierno, declaró a los medios de comunicación congoleños que el ataque se organizó en Kinshasa y en las regiones de Kivu, por «extremistas» y «provocadores de conflictos cuyo objetivo era perturbar el proceso de pacificación del Este». Es importante recordar que el ataque tuvo lugar después de grandes progresos en el proceso de paz de Kinsangani:
(continuar leyendo)
NOTA: el CND es El Congreso Nacional para la Democracia (CND), coalición entre los grupos Ralliement pour l’Unité et la Democratie (RUD-Urunana, Reagrupación para la Unidad y la Democracia) o eso dicen en la página que puse, pero no lo tengo muy claro, hay muchos congresos nacionales para la democracia en África.