Página 1 de 1

Religiosos españoles financiaron la guerra del Congo, según

Publicado: Mié Nov 25, 2009 9:05 pm
por Pastranec
Religiosos españoles financiaron la guerra del Congo, según la ONU

El organismo acusa a dos ONG españolas de desviar dinero procedente de subvenciones públicas a los guerrilleros hutus

ORIOL GÜELL - Barcelona - 25/11/2009

Dos ONG españolas vinculadas a religiosos han desviado en los últimos años dinero procedente de subvenciones públicas para financiar a una de las milicias de la guerra que azota el este del Congo. Esta es la conclusión de la investigación llevada a cabo por un panel de expertos de la ONU por encargo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los acusados tachan estas conclusiones de "ridículas" y acusan a la ONU de tomar represalias contra ellos por la querella que han interpuesto en la Audiencia Nacional, que tramita el juez Fernando Andreu, contra 40 dirigentes de Ruanda, país aliado en la zona de Estados Unidos y el Reino Unido.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_7/Tes

La Iglesia y el genocidio ruandés

Publicado: Mié Mar 24, 2010 11:37 pm
por roget
La Iglesia y el genocidio ruandés

NICOLE THIBON

Hay que tener una buena dosis de inconsciencia para zambullirse en la historia del genocidio perpetrado en 1994 en Ruanda por la mayoría hutu contra la minoría tutsi. Pero es de actualidad : según un informe de la ONU de noviembre de 2009, las milicias del Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR) “habrían recibido regularmente apoyo político, logístico y financiero de gente vinculada a las fundaciones católicas El Olivar e Inshuti” y fondos provenientes “directamente e indirectamente del Gobierno de las islas Baleares”. Hoy dirige el país el presidente tutsi Paul Kagamé; pero las milicias hutus –acusadas de saqueos, asesinatos, violaciones y raptos de niños en el Kivu congolés– se empeñan en retomar el poder. Lo que realmente asombra es la implicación de sectores de la Iglesia católica en la política de ese país africano.
Desde la colonización y evangelización de Ruanda, el país de las “mil colinas”, hacia el año 1900 (poblado por un 80% de hutus y un 10% de tutsis) la Iglesia jugó un papel no sólo religioso sino político. En su trabajo, los misioneros católicos se toparon con la resistencia de los tutsis y gozaron en cambio de una gran benevolencia hutu. Si bien no se puede acusar a la Iglesia de haber creado las categorías o “razas” hutu y tutsi, han contribuido a arraigar y justificar la división de dos grupos que jamás se habían enfrentado a lo largo de siglos sino en trifulcas de intereses entre agricultores tutsis y pastores hutus. En nombre de las etnias, etnólogos y misioneros pensaron haber hallado en África un terreno en el que aplicar las teorías raciales propias del siglo XIX.
En 1931, la Iglesia obtuvo la destitución del rey tutsi Muyinga, contrario a la cristianización de su pueblo. Numerosos clérigos y miembros de la jerarquía se implicaron en la propagación de “esquemas racistas”, por ejemplo en la obra del Padre Albert Pagès o del obispo Léon Classe. Después del Padre Loupias, el abate Alexis Kagamé propagó esquemas racistas en la lengua local. En 1933, los padres blancos fundaron el periódico católico Kinyamateka que más tarde propagaría la ideología “Parmehutu” en donde el tutsi es un “no cristiano”, “anti-blanco”, “mentiroso”, “inteligente y artero”; mientras que el hutu es “trabajador”, “indígena dócil”, “amigo del blanco”.
Con el monopolio absoluto de la enseñanza, la Iglesia multiplicó la formación de abates y seminaristas hutus, con el fin de realizar en Ruanda un “reino de Cristo” y en 1946 el rey Mutara III escogido por la Iglesia, consagró oficialmente el país a “Cristo Rey”. La conversión al catolicismo se volvió la puerta obligada para acceder a cualquier empleo colonial. El colonizador y la Iglesia habían logrado hacer de Ruanda un país casi 100% católico y un modelo para África llamado “la joya de África”.
Pero el viento de independencia que soplaba en los años cincuenta reforzó el nacionalismo “comunista” y “ateo” de los tutsis. En 1957, los hutus cercanos a la vicaría ruandesa redactaron un manifiesto según el cual los tutsis son intrusos llegados del Nilo, a donde han de regresar. El sermón sobre la Caridad de 1957 de monseñor Perraudin y su carta pastoral racista de cuaresma del 11 de febrero indujeron directamente la “matanza de Todos los Santos” de 1959, durante la cual paisanos armados de machetes quemaron las haciendas de los tutsis, dejando decenas de miles de muertos y no menos refugiados. Cuando en 1963 los refugiados tutsis intentaron volver a Ruanda, ahora república independiente, decenas de miles fueron asesinados en la “Navidad roja”. A partir de la independencia, el dominio de la Iglesia se acentuó, en particular el de su ala derecha, el Renouveau Charismatique y el “departamento secreto” del Opus Dei. En 1973 se puede hablar del régimen hutu del presidente Habyarimana como de una dictadura católica de un país casi 100% católico.
En las actas del 16 de mayo de 1997 de la comisión parlamentaria belga, numerosos testimonios acusan directamente a la Iglesia católica y sus ramificaciones. Sacerdotes, obispos, arzobispos, abates, curas, misioneros, miembros del Opus fueron oficialmente acusados de complicidad, pasiva o activa, en el genocidio de 1994. Según el investigador belga Pierre Galant, 816 machetes fueron comprados y distribuidos por Caritas-Ruanda en 1993. El padre blanco Johan Pristil, partidario ferviente del “hutu-power”, participó en la creación de la Radio “Mil colinas” y tradujo Mein Kampf al Kinyaruanda, y vio a los tutsis como a los “judíos de África”. Se hallaron 30.000 cadáveres en su parroquia en Nyumba. La radio “Mil colinas” –o “radio de la muerte”– predicó la matanza día tras día.
Monseñor Misado fue arrestado en 1999 por su participación en el genocidio y las hermanas Mukangango y Mikabutera por haber entregado a los tutsis refugiados en sus conventos. El abate Seromba fue condenado a cadena perpetua. Genocidas notorios se esconden y son protegidos en conventos, monasterios y parroquias. En Francia, el abate Munyeshyaka y otros están protegidos por las autoridades civiles y católica, así como Rekundo en Ginebra, exfiltrado por “Caritas Catholica”, Nahimana en Florencia y Bellomi en Brescia: unos 50 sacerdotes genocidas ruandeses lograron huir a Europa y Canadá.
¿Pedirá perdón la Iglesia católica por su política africana y el genocidio de Ruanda?

Nicole Thibon es periodista
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, a raíz de esta columna, me puse a buscar el dichoso informe, me ha costado sudor, madre mía, no lo tienen publicado más que webs desconocidas sobre temas africanos, ni en la onu ha sido fácil de encontrar, pero no desistí y aquí os lo dejo. Recomiendo empezar en pag 29: Support from individuals belonging to religious institutions and charitable groups

http://www.congoplanet.net/download/UN_ ... xperts.pdf

Para ser honestos, de caritas no hay nada en el informe, no lo ha sacado de aquí, desde luego. no conozco tanto el tema, pero de S'Olivar hay para aburrir.
PD. Siento recurrir al documento en inglés, pero es que en español no hay nada de nada.

Re: La Iglesia y el genocidio ruandés

Publicado: Jue Mar 25, 2010 12:00 am
por roget
Y lo justo es lo justo, esto es la respuesta del CND (Congreso Nacional para la Democracia)
El CND rechaza el Informe sobre la RDC elaborado por el Grupo de Expertos de Naciones Unidas

El CND desmiente categóricamente las alegaciones en lo que respecta RUD-Urunana y al RPR. En esta carta, intentamos corregir ciertos escollos perjudiciales, las falsas alegaciones y aclarar conclusiones sobre el papel de nuestras organizaciones en la República Democrática del Congo (RDC).

Nos gustaría aclarar que nunca nos hemos reunido con el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas.

Por ello, nos ha sorprendido que el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas haya decidido publicar este informe de gran importancia que contiene alegaciones contra RUD-Urunana y el RPR sin ni siquiera haber intentado reunirse con los dirigentes de estas dos organizaciones.

Si el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas hubiera intentado contactar con nosotros, creemos que los errores, la demonización, las contradicciones, y las lagunas que contiene el informe podían haberse evitado. Queremos subrayar que los dirigentes de RUD-Uranana y el RPR, así como los comandantes militares y las tropas han expresado siempre su voluntad de reunirse con persona en el seno de la comunidad internacional.

A continuación, nos gustaría abordar algunos puntos en los cuales el informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas muestra lagunas, contradicciones flagrantes y demonización. Así como reiterar nuestra aproximación para resolver la crisis en la RDC.

1. CONTRADICCIONES, DEMONIZACIÓN, Y DISTORSIONES

Asociación con Juan Carrero y la Fundación S’Olivar. El informe acusa a nuestro Secretario General Félicien Kanyamibwa de haber formado una coalición con «Juan Carrero, un ciudadano español, que dirige la Fundaciò S’Olivar que figura entre los patrocinadores de la persecución, por parte de las jurisdicciones españolas, de los miembros del gobierno ruandés y de militares, por su presunta implicación en crímenes de guerras y represalias bajo forma de asesinatos cometidos después del genocidio ruandés, incluyendo el asesinato de varios residentes españoles en Ruanda durante este periodo.»
Esta declaración muestra una intención vindicativa en contra de Juan Carrera. Como el Parlamento de las Islas Baleares declaró el 24 de noviembre de 2009, en su apoyo oficial a la Fundación S’Olivar, la mayoría de los ruandeses, incluidos los refugiados en la República Democrática del Congo apoyan a la Fundación S’Olivar por «sus actuaciones a favor de la paz y de la reconciliación en la región de los Grandes Lagos africanos. La Fundació S’Olivar, desde hace muchos años, se dedica a la defensa de la paz, de la justicia y de la solidaridad, aplicando siempre los principios pacifistas y no violentos que inspiran su actuación. El apoyo a los grupos armados es contrario a sus ideales y a todo lo que ha logrado hasta ahora. Después de haber denunciado durante años el genocidio, el saqueo de los recursos naturales en la República Democrática del Congo y el asesinato de nueve residentes españoles, la Fundació S’Olivar ha llevado una denuncia ante la Audiencia Nacional española. En consecuencia, el juez Fernando Andreu emitió una acusación y dictó una orden de arresto contra 40 altos responsables del gobierno ruandés, entre los cuales se encuentra un alto funcionario de las Naciones Unidas que encabeza algunas misiones de mantenimiento de la paz en la región.» Es cierto que, mucho antes de la creación de RUD-Urunana, nuestro Secretario General, Félicien Kannyamibwa, colaboró con Juan Carrero y otras personas preocupadas por la justicia y la paz en la región de los Grandes Lagos. Esta colaboración logró la inculpación de los dirigentes militares y políticos ruandeses por los crímenes cometidos en Ruanda contra residentes españoles y en la RDC, donde masacraron a más de cinco millones de congoleños. Pensamos que los criminales que se encuentran en el seno del gobierno de Ruanda intentan intimidar al Secretario General de RUD-Urunana a través del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, y al mismo alcanzar y/o intentar acallar a la principal víctima del informe de los Expertos de la ONU: la Fundacio S’Olivar y Juan Carrero.

1.2. Los contactos con los refugiados ruandeses en la República Democrática del Congo: Bien es sabido, que la mayoría de los ruandeses tienen miembros de su familia, incluidos padres y madres, hermanos, hermanas, primos o hijos que han vivido en la jungla congoleña, o han nacido en ella, o simplemente huyeron de Ruanda en el transcurso de los 15 últimos años. Todos estos refugiados tienen en común la tragedia ruandesa: han escapado de un pogromo contra los Hutus y los Tutsis inocentes, desencadenado por el régimen ruandés actual, dirigido por una pequeña panda de Tutsis en el poder desde 1994. Algunos Hutus y Tutsis han sufrido masacres generalizadas desde que el FPR atacó Ruanda y Uganda, el 1 de octubre de 1990. Es bien sabido, y además, está documentado, que durante un solo día como el 2 de marzo de 1997, el gobierno del FPR masacró a más de 50 miembros de la familia de Félicien Kanyamibwa, entre los que había Hutus y Tutsis. Algunos supervivientes de la masacre huyeron hacia la República Democrática del Congo (RDC). Igualmente, es bien sabido por todos que los padres de Félicien Kanyamibwa y otros miembros de la familia están por casi toda la región del Kivu Sur y el Kivu Norte, instalados allí mucho antes de 1959. El propio Félicien Kanyamibwa pasó una parte de su infancia en la región de Kivu y en la zona este del Congo. Por consiguiente, no resulta sorprendente que Félicien Kanyamibwa, como la mayoría de los ruandeses y congoleños que se encuentran repartidos por el mundo, tenga contacto frecuente con los refugiados en la RDC y puedan en algunas ocasiones, enviar pequeñas sumas de dinero a sus padres, hermanos y hermanas, amigos y conocidos para ayudarles en sus necesidades humanas fundamentales. Es el principal sentido de la solidaridad familiar africana.

1.3. Agustin Habiyaremye (alias Augustin Ndondo “Shabade”) es un refugiado ruandés en la RDC. No es ningún oficial militar, no tiene formación militar y no coordina las actividades políticas de RUD-Urunana. Nunca ha sido un contacto o una conexión de RUD-Urunana en Butembo. Como refugiado, estaba entre los reagrupados en Kasiki, en el marco del proceso de paz entre el gobierno de la RDC y el CND. Al igual que otros refugiados, huyó cuando la coalición de las Fuerzas Ruandesas de Defensa (RDF) y las FARDC atacaron el campo de refugiados de Kasiki el 10 de febrero de 2009. Como todos los otros refugiados abandonados por el HCR, Augustin Habiyaremye puede solicitar la ayuda de padres, amigos y miembros de la familia sólo para sobrevivir, comer o buscar un tratamiento médico. Las alegaciones, según las cuales estas comunicaciones con otros refugiados constituyen una coordinación de entrega y suministro de bienes son sólo especulaciones y mentiras flagrantes. Somos conscientes de que los oficiales militares ruandeses que escoltaron al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas torturaron a Augustin Habiyaremye después de haberle perseguido y localizado en la zona de Lubero.

1.4. KAVATSI Kasereka Maghulu, también conocido como “KAVATSI” es un hombre de negocios congoleño, además de una buena persona conocida por su caridad. Conoce de primera mano los sufrimientos de los refugiados ruandeses, y no sorprende que haya dado de comer y ofrecido techo a refugiados ruandeses olvidados, hambrientos, enfermos y vulnerables, sobre todo mujeres y niños. Sin embargo, una vez más, los expertos de la ONU prefieren especular cuando alegan que esta caridad es un apoyo a los combatientes. Y es más, KAVATSI, era uno de los responsables congoleños nombrados por el presidente Kabila como uno de los coordinadores del proceso de paz entre el CND y el gobierno congoleño. Sus comunicaciones con RUD-Urunana en este marco fueron oficialmente aprobadas por el Presidente de la RDC. Igualmente es en este marco donde los miembros de RUD-Urunana y del RPR realizaron viajes en la región y estuvieron en contacto con KAVATSI. La MONUC, y no KAVATSI, coordinó la logística, incluyendo la disposición de los vehículos, helicópteros y aviones para los viajes de miembros y dirigentes de RUD-Urunana y RPR de Kinshasa a Lubero y a Kinsangani. Por lo tanto, los contactos entre RUD-Urunana y los dirigentes del RPR no tienen nada de extraño, ya que RUD_Urunana y RPR forman una coalición, trabajan en estrecha colaboración para proteger a los refugiados Tutsi y Hutu y eran las dos partes integrantes del proceso de paz de Kasiki y Kinsangani.

1.5. El Grupo de Expertos de la Naciones Unidas afirma gratuitamente que «varios ex-combatientes y oficiales activos de RUD-Urunana y las FDLR informaron al Grupo de que el proceso de paz iniciado por RUD-Urunana había sido utilizado como una tapadera para el rearme de las tropas. » Es de sobra conocido que los combatientes reagrupados en Kasiki desaparecieron la noche del 10 de febrero de 2009. Las declaraciones publicadas por la MONUC, el gobierno de la RDC y los medios de comunicación justo después del incidente fueron inequívocas: estos combatientes desarmados, así como sus subordinados sin defensa, incluidos los niños, las mujeres y las personas de edad fueron atacadas por la coalición de las Fuerzas Ruandesas de Defensa (RDF) y las FARDC. El 10 de febrero de 2009, Lambert Menge Omalanda, Ministro de Comunicación de la RDC y portavoz del gobierno, declaró a los medios de comunicación congoleños que el ataque se organizó en Kinshasa y en las regiones de Kivu, por «extremistas» y «provocadores de conflictos cuyo objetivo era perturbar el proceso de pacificación del Este». Es importante recordar que el ataque tuvo lugar después de grandes progresos en el proceso de paz de Kinsangani:
(continuar leyendo)


NOTA: el CND es El Congreso Nacional para la Democracia (CND), coalición entre los grupos Ralliement pour l’Unité et la Democratie (RUD-Urunana, Reagrupación para la Unidad y la Democracia) o eso dicen en la página que puse, pero no lo tengo muy claro, hay muchos congresos nacionales para la democracia en África.

Re: La Iglesia y el genocidio ruandés

Publicado: Jue Mar 25, 2010 12:32 am
por roget
No he podido evitar cotillear un poco más:

http://olivar.pangea.org/castellano/INDEX.html

6.- Candidatura al Nobel de la Paz
Imagen
De izquierda a derecha: Bernat Vicens, portavoz del Comité para la candidatura de Juan Carrero al Nobel de la Paz; Juan Carrero; María Antonia Munar, Presidenta del Consell Insular de Mallorca; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Carlos Moragues, miembro del Comité. Rueda de prensa para la presentación oficial de la candidatura.
-----------------------------------------------------
Ahí dejo el apunte.