Pacto para la educación
Publicado: Dom May 09, 2010 8:40 am
Concapa es una asociación de padres católica, apostólica y romana. Entre sus fines esta conseguir una educación basada en la enseñanza de la religión para todos, eso sí, escogiendo entre que esta enseñanza sea "dogmática" o "cultural".
Además considera imprescindible que los colegios católicos concertados reciban los mismos dispendios y ayudas que los públicos, a pesar de que no se admiten otras creencias ni alumnado "no creyente".
Es decir, ¿abogan por una educación clasista, religiosa y gratuita.? ...
A continuación, dos perlas de esta asociación que dejan clara su ideología, su pluralismo, su cultura y su coherencia..
EL VELO ISLÁMICO Y EL RESPETO POR LAS NORMAS DEL CENTRO
Escrito por Concapa
Jueves, 22 de Abril de 2010 08:16
Madrid, 21 de abril de 2010.-
El IES Camilo José Cela, de Pozuelo (Madrid), ha decidido no modificar el artículo 32 de su reglamento de régimen interno por el que no se permitía el acceso al centro de alumnos con gorras u otras prendas que cubran la cabeza, tras la polémica de la alumna que asistía a clase con el velo islámico. Y es que, según la normativa de la LOE (título V, capítulo II sobre autonomía de los centros, art. 124 sobre normas de organización y funcionamiento), es el centro educativo quien tiene la competencia necesaria para ello.
Desde CONCAPA consideramos:
1.- que las normas están para ser acatadas y, por tanto, el centro está en su pleno derecho de mantener este u otro reglamento, siempre y cuando sea conforme con la legislación y no entre en contradicción con la Carta Magna.
Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas, que han de ser acatadas por los alumnos, sin distinción ni excepción. No se puede escudar el desacato a la norma en razones religiosas, por cuanto eso serviría de excusa para ir al colegio cada uno en la forma que considerase conveniente.
2.- que la convivencia en un país pasa por respetar las costumbres del mismo y acatar sus derechos y obligaciones, por lo que la costumbre juega también a favor del centro, máxime cuando ha sido votado de nuevo para ver si tenía objeto o no el modificarlo.
3.- que no se trata –como nos han querido hacer ver- de un problema de símbolos religiosos y sí de un respeto por las normas, porque la religión es algo mucho más importante que una prenda de vestir.
4.- que el derecho a la educación no tiene nada que ver con el caso, puesto que la niña puede seguir yendo a clase en un centro con una normativa diferente, que se adapte mejor a sus expectativas. En cualquier caso, si la prioridad es el derecho del niño, esto debería suceder en todos los casos, es decir, también con respecto a la Educación para la Ciudadanía para que no se imponga a quienes no lo desean.
5.- que si entramos en simbologías, el velo islámico no es precisamente un símbolo de libertad. El velo islámico está vinculado a la sumisión de la mujer, en contra de los derechos humanos y del principio de igualdad, además de contra la democracia, algo que se parece olvidar en ocasiones. En Europa llevamos siglos luchando por la igualdad de hombres y mujeres y no podemos olvidar que el velo islámico es un símbolo de discriminación de la mujer.
Finalmente, hemos de recordar que la norma de no permitir el uso del velo en lugares públicos ya ha sido legislada en países tan dispares como Turquía, Bélgica, Holanda o Francia. En Francia, por ejemplo, alumnas con velo islámico se lo quitan al entrar en el colegio y se lo ponen al salir, sin que esto haya supuesto ningún problema.
Consideramos que, además, artificiosamente se ha querido agrandar este tema puesto que, según algunos medios de comunicación, esta alumna ha decidido llevar velo hace sólo algunas semanas.
Olimpia García Calvo
Tel.: 646 086 174
Gabinete de Comunicación de CONCAPA
CONCAPA APLAUDE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA DE DECLARAR INCOMPETENTE A LA CORTE EUROPEA PARA PROHIBIR LOS CRUCIFIJOS EN LAS AULAS
Escrito por Concapa
Viernes, 26 de Febrero de 2010 09:44
Madrid, 24 de febrero de 2010.-
CONCAPA se congratula con la decisión tomada ayer por los 47 países miembros del Consejo de Europa, reunidos en Suiza, de declarar incompetente a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo en asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales y, en consecuencia, indica que no puede prohibir la presencia de crucifijos en las aulas.
Esta decisión pone en entredicho la sentencia de la Corte Europea, de 3 de noviembre de 2009, que amparaba la retirada de los crucifijos de los centros escolares italianos, tras la denuncia de una madre que se negaba a que su hijo estudiara en un aula donde hubiera signos religiosos.
CONCAPA ya indicó, con motivo de esa sentencia, que el crucifijo es un signo de cultura de nuestra tradición y de nuestra historia, que no puede ser ofensivo ni para el creyente ni para el ateo, porque no impone a nadie la obligación de profesar una religión determinada. Así, la decisión del Consejo de Europa avala los planteamientos de CONCAPA sobre este tema.
Del mismo modo, CONCAPA considera que la laicidad bien entendida requiere que los Estados valoren positivamente las creencias religiosas de los ciudadanos e, incluso, eviten que se excluya de las aulas un signo tan esencial para la cultura, historia y valores, sobre el que se asienta nuestra civilización occidental.
Olimpia García Calvo
Tel.: 646 086 174
Gabinete de Comunicación de CONCAPA
e-mail: olimpiag@concapa.org
P.D: En mi opinión, las creencias deberían quedar relegadas al ámbito de lo personal. En casa háblales de Cristo, Mahoma, o Monesvol. Yo envío a mis hijas al colegio a que les impartan matemáticas, lengua y literatura, ciencias, Historia etc...En un ambiente plural, igualitario y respetuoso..... Que les hablen de los dioses que tuvieron a su cargo la peninsula, de todos ellos....pero sin catequizar y a partie de una edad en las que puedan ser críticos...Iba a ser el despiporre
Además considera imprescindible que los colegios católicos concertados reciban los mismos dispendios y ayudas que los públicos, a pesar de que no se admiten otras creencias ni alumnado "no creyente".
Es decir, ¿abogan por una educación clasista, religiosa y gratuita.? ...
A continuación, dos perlas de esta asociación que dejan clara su ideología, su pluralismo, su cultura y su coherencia..
EL VELO ISLÁMICO Y EL RESPETO POR LAS NORMAS DEL CENTRO
Escrito por Concapa
Jueves, 22 de Abril de 2010 08:16
Madrid, 21 de abril de 2010.-
El IES Camilo José Cela, de Pozuelo (Madrid), ha decidido no modificar el artículo 32 de su reglamento de régimen interno por el que no se permitía el acceso al centro de alumnos con gorras u otras prendas que cubran la cabeza, tras la polémica de la alumna que asistía a clase con el velo islámico. Y es que, según la normativa de la LOE (título V, capítulo II sobre autonomía de los centros, art. 124 sobre normas de organización y funcionamiento), es el centro educativo quien tiene la competencia necesaria para ello.
Desde CONCAPA consideramos:
1.- que las normas están para ser acatadas y, por tanto, el centro está en su pleno derecho de mantener este u otro reglamento, siempre y cuando sea conforme con la legislación y no entre en contradicción con la Carta Magna.
Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas, que han de ser acatadas por los alumnos, sin distinción ni excepción. No se puede escudar el desacato a la norma en razones religiosas, por cuanto eso serviría de excusa para ir al colegio cada uno en la forma que considerase conveniente.
2.- que la convivencia en un país pasa por respetar las costumbres del mismo y acatar sus derechos y obligaciones, por lo que la costumbre juega también a favor del centro, máxime cuando ha sido votado de nuevo para ver si tenía objeto o no el modificarlo.
3.- que no se trata –como nos han querido hacer ver- de un problema de símbolos religiosos y sí de un respeto por las normas, porque la religión es algo mucho más importante que una prenda de vestir.
4.- que el derecho a la educación no tiene nada que ver con el caso, puesto que la niña puede seguir yendo a clase en un centro con una normativa diferente, que se adapte mejor a sus expectativas. En cualquier caso, si la prioridad es el derecho del niño, esto debería suceder en todos los casos, es decir, también con respecto a la Educación para la Ciudadanía para que no se imponga a quienes no lo desean.
5.- que si entramos en simbologías, el velo islámico no es precisamente un símbolo de libertad. El velo islámico está vinculado a la sumisión de la mujer, en contra de los derechos humanos y del principio de igualdad, además de contra la democracia, algo que se parece olvidar en ocasiones. En Europa llevamos siglos luchando por la igualdad de hombres y mujeres y no podemos olvidar que el velo islámico es un símbolo de discriminación de la mujer.
Finalmente, hemos de recordar que la norma de no permitir el uso del velo en lugares públicos ya ha sido legislada en países tan dispares como Turquía, Bélgica, Holanda o Francia. En Francia, por ejemplo, alumnas con velo islámico se lo quitan al entrar en el colegio y se lo ponen al salir, sin que esto haya supuesto ningún problema.
Consideramos que, además, artificiosamente se ha querido agrandar este tema puesto que, según algunos medios de comunicación, esta alumna ha decidido llevar velo hace sólo algunas semanas.
Olimpia García Calvo
Tel.: 646 086 174
Gabinete de Comunicación de CONCAPA
CONCAPA APLAUDE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA DE DECLARAR INCOMPETENTE A LA CORTE EUROPEA PARA PROHIBIR LOS CRUCIFIJOS EN LAS AULAS
Escrito por Concapa
Viernes, 26 de Febrero de 2010 09:44
Madrid, 24 de febrero de 2010.-
CONCAPA se congratula con la decisión tomada ayer por los 47 países miembros del Consejo de Europa, reunidos en Suiza, de declarar incompetente a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo en asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales y, en consecuencia, indica que no puede prohibir la presencia de crucifijos en las aulas.
Esta decisión pone en entredicho la sentencia de la Corte Europea, de 3 de noviembre de 2009, que amparaba la retirada de los crucifijos de los centros escolares italianos, tras la denuncia de una madre que se negaba a que su hijo estudiara en un aula donde hubiera signos religiosos.
CONCAPA ya indicó, con motivo de esa sentencia, que el crucifijo es un signo de cultura de nuestra tradición y de nuestra historia, que no puede ser ofensivo ni para el creyente ni para el ateo, porque no impone a nadie la obligación de profesar una religión determinada. Así, la decisión del Consejo de Europa avala los planteamientos de CONCAPA sobre este tema.
Del mismo modo, CONCAPA considera que la laicidad bien entendida requiere que los Estados valoren positivamente las creencias religiosas de los ciudadanos e, incluso, eviten que se excluya de las aulas un signo tan esencial para la cultura, historia y valores, sobre el que se asienta nuestra civilización occidental.
Olimpia García Calvo
Tel.: 646 086 174
Gabinete de Comunicación de CONCAPA
e-mail: olimpiag@concapa.org
P.D: En mi opinión, las creencias deberían quedar relegadas al ámbito de lo personal. En casa háblales de Cristo, Mahoma, o Monesvol. Yo envío a mis hijas al colegio a que les impartan matemáticas, lengua y literatura, ciencias, Historia etc...En un ambiente plural, igualitario y respetuoso..... Que les hablen de los dioses que tuvieron a su cargo la peninsula, de todos ellos....pero sin catequizar y a partie de una edad en las que puedan ser críticos...Iba a ser el despiporre