Skarface escribió:Ignition, ¿¿¿ya vivías en el 36??? .
Nací en el 38,.Mi padre tenía 24 años, era maestro de la República. La escuela fue asaltada por los falangistas, los libros quemados en el cementerio, aun tardó el tirano en imponer su crucifijo en toda ESpaña un año más. Aun así, " milagrosamente", mi padre se salvó porque les pilló en Granada, de vacaciones; Cuando volvió a la aldea, fue denunciado próntamente por los vecinos y tuvieron que escapar, de noche, cruzando el rio Miño en una barca; Allí nací yo. Vivieron ocultos en Portugal por una semana, o así, y al final decidieron volver a la aldea y me apuntaron el registro civil con 5 dias de retraso.
Visitando el pueblo portugués, setenta años más tarde, aun conversé con un viejecillo, que me contó como mi madre me llevó a la fonda liado en la bandera republicana. ((Fue el único trapo al que pudo echar mano antes de escapar de la casa, y era la bandera de la escuela nacional).
Mi padre nunca jamás nos habló de estas cosas, fue un hombre asustado toda su vida, que me reprendía porque yo no quería ir a misa. La claudicación fué total, incluso, a mi juicio, demasiado claudicante; duró cuarenta años.
Dieciocho años más tarde del inicio de esta confesión, dormí, una noche en el calabozo del aytamiento por ser denunciado por un librero fascista, al que había preguntado donde podría comprar "El Origen de la Espécies, de Darwin".
En el año 1955, como en los exámenes de comercio de la Escuela Prof de Cádiz, el profesor me pidiera que le contara que había estudiado de Historia Universal, yo le contesté que había estudiado "La Revolucion Francesa", el profe abrio dos ojos como dos platos y al final de mi perorata vá y me dice: ¿Y, usted cree que los reyes de Francia se merecian ser guillotinados?
y yo le contesté: "Pues, algo mal habrían hecho para merecer ese trato". El Profesor, que era también el director de la escuela de comercio me escribió un 10 (Diez) en la calificación. Desde entonces, y por tres años consecutivos el mismo señor me preguntaba, en cualquier exámen, sobre que nuevos descubrimientos había hecho sobre la revolución francesa, y, luego, me ponía un diez, (aunque la asignatura fuera Derecho Mercantil, o Cualquiera otro tema). (Los examinadores venían solo durante los exámenes, ya que no había iInstituto en mi pueblo (60.mil hab), o sea, que yo no sabía quien era, practicamente, el profesor, solo el nombre de él: Don Teodulfo Lagunero Muñoz.
Yo me exilié a los veintiuno, Don Teodulfo, luego lo he sabido, también se exilió. ¿No os parece lamentable todo ello?. ¿Veis el resultado del oscurantismo y de la falta de libertades? Yo me quedé sin conocer mejor a don Teodulfo, y él, también se tuvo que exiliar sin poder expresar su pensamiento, inmersos todos en una sociedad claudicante donde solo se apreciaba la cobardía. Salud: Ignition