FuenteNueva York concentra manifestaciones por construcción de mezquita cerca de la Zona Cero
Las calles de la ciudad se llenaron de personas que apoyan o están en contra del proyecto, que ha desatado un nuevo debate sobre la libertad religiosa en Estados Unidos
NUEVA YORK.- Nueva York hoy se convirtió en escenario de protestas a favor y en contra de la construcción de una mezquita cerca del sitio donde estaban las Torres Gemelas, en una muestra de la polémica que genera el tema a nivel nacional.
Los manifestantes debieron ser separados por la policía y por barricadas para evitar incidentes.
El debate, que se ha convertido en un tema políticamente sensible para el Gobierno de Barack Obama, gira en torno a los planes para construir una mezquita y un centro cultural musulmán a dos cuadras del sitio de los ataques del 11 de septiembre del 2001, que dejaron cerca de 3.000 muertos.
Los republicanos que se oponen al proyecto están usando el tema para atacar a Obama, antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Los opositores a la construcción del centro, que incluiría una sala de oración, dicen que la ubicación propuesta es poco sensata y temen que el complejo dé refugio al extremismo religioso.
Los que lo respaldan citan el derecho a la libertad religiosa y la necesidad de promover la tolerancia y el entendimiento.
Cientos de opositores coreaban "No a la Mezquita", cantando canciones patrióticas y agitando fotografías de ataques violentos de extremistas islámicos. Un cartel rezaba: "No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes".
A pocos metros, los partidarios cantaban: "No nos importa lo que digan los intolerantes, la libertad religiosa llegó para quedarse".
Una maestra de escuela retirada, partidaria del proyecto, dijo: "Esto se ha convertido en herramienta política para pregonar el odio. Los musulmanes amantes de la paz no nos atacaron".
No se reportaron incidentes ni arrestos. La policía y filas de barricadas separaron a los grupos. Funcionarios dijeron que se desplegaron fuerzas adicionales, pero no precisaron la cantidad.
Obama y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, han dicho que apoyan el derecho de los musulmanes a construir el centro cerca de la Zona Cero. Otros sugieren que se mude a un lugar menos controvertido.
No es que esté de acuerdo en la promoción de las religiones, muy por el contrario, pero a excepción de que estén exentos de impuestos, no veo nada de malo en que se construyan más centros de superstición, siempre y cuando no cuenten con aportes del fisco. Eso sí, me parece adecuada la última frase del artículo: otros sugieren que se mude a un lugar menos controvertido. Supongo que el asunto da para debatir al respecto. Saludos.