Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
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Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
El modelo "inconstitucional" de la Iglesia en España.
Francia, Reino Unido e Irlanda no costean los gastos de la Iglesia.
El Estado pagará este año entre 250 y 280 millones de euros a la Iglesia católica a través del IRPF, entre 10 y 20 más que en 2009. Son los cálculos del catedrático de Derecho Público Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra, que denuncia en un estudio que este sistema de financiación directa basado en la asignación de un porcentaje del IRPF es "manifiestamente inconstitucional".
El autor del informe La financiación de las religiones en el espacio europeo recuerda que la financiación de la Iglesia en España "aminora la recaudación del Estado" e insiste en que no se puede equiparar el derecho a la libertad religiosa al derecho de prestación: "El fenómeno religioso no es un servicio público, así que son los fieles los que deben contribuir a pagarlo, no el Estado".
Según los cálculos de Torres, si cada católico practicante (hay ocho millones en España en teoría) pagara 30 euros anuales costearía el gasto que supone la Iglesia al erario público. "La Administración tributaria del Estado no debe estar al servicio de las confesiones religiosas", insiste Torres, que en su estudio, presentado recientemente en Madrid, explica cómo varios países han alcanzado ese reto.
El paradigma es Francia, donde el Estado no sustenta mediante ayudas directas ningún culto porque se declara "incompetente para tomar parte y poder elegir entre unas u otras creencias filosóficas". La única cooperación económica del Estado con las confesiones religiosas consiste en "permitir una reducida deducibilidad de las donaciones realizadas a las confesiones en el Impuesto de la Renta y de Sociedades", apunta Torres.
El modelo francés.
A diferencia del caso español, el modelo de Francia "es plenamente respetuoso con el principio de laicidad del Estado", insiste Torres, quien recuerda que el artículo 16.3 de la Constitución Española señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".
En Reino Unido y en Irlanda la Iglesia tampoco tiene dotación presupuestaria estatal alguna. El Gobierno sólo destina fondos públicos al "mantenimiento y conservación de los edificios de interés artístico en manos de las autoridades eclesiásticas". Aun así, se estima que en torno al 90% de estos gastos "corren a cargo de las propias iglesias", reza el estudio.
De todos modos, son pocos los países europeos cuyos estados no financian la Iglesia. La diferencia con España es que en Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia, el dinero se ingresa mediante un impuesto eclesiástico ad hoc, que no aminora los ingresos del Estado.
Torres recuerda que en el Acuerdo de Asuntos Económicos, firmado en 1979, el Estado español asume el compromiso de colaborar con la Iglesia en la "consecución de su autofinanciación". El problema es que no fija un plazo para ese objetivo, a diferencia de Holanda, por ejemplo, que en 1984 se propuso acabar con la financiación directa de la Iglesia en 20 años y lo logró.
Prolongar sine die la financiación directa del Estado significa que la Iglesia "seguirá dependiendo de los Presupuestos Generales". Torres denuncia "la desidia de los políticos" a la hora de recordar a la Iglesia su compromiso de autofinanciación, pero entiende que "coger este toro por los cuernos puede ser una forma segura de perder unas elecciones".
http://www.publico.es/espana/360564/el- ... -en-espana
Francia, Reino Unido e Irlanda no costean los gastos de la Iglesia.
El Estado pagará este año entre 250 y 280 millones de euros a la Iglesia católica a través del IRPF, entre 10 y 20 más que en 2009. Son los cálculos del catedrático de Derecho Público Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra, que denuncia en un estudio que este sistema de financiación directa basado en la asignación de un porcentaje del IRPF es "manifiestamente inconstitucional".
El autor del informe La financiación de las religiones en el espacio europeo recuerda que la financiación de la Iglesia en España "aminora la recaudación del Estado" e insiste en que no se puede equiparar el derecho a la libertad religiosa al derecho de prestación: "El fenómeno religioso no es un servicio público, así que son los fieles los que deben contribuir a pagarlo, no el Estado".
Según los cálculos de Torres, si cada católico practicante (hay ocho millones en España en teoría) pagara 30 euros anuales costearía el gasto que supone la Iglesia al erario público. "La Administración tributaria del Estado no debe estar al servicio de las confesiones religiosas", insiste Torres, que en su estudio, presentado recientemente en Madrid, explica cómo varios países han alcanzado ese reto.
El paradigma es Francia, donde el Estado no sustenta mediante ayudas directas ningún culto porque se declara "incompetente para tomar parte y poder elegir entre unas u otras creencias filosóficas". La única cooperación económica del Estado con las confesiones religiosas consiste en "permitir una reducida deducibilidad de las donaciones realizadas a las confesiones en el Impuesto de la Renta y de Sociedades", apunta Torres.
El modelo francés.
A diferencia del caso español, el modelo de Francia "es plenamente respetuoso con el principio de laicidad del Estado", insiste Torres, quien recuerda que el artículo 16.3 de la Constitución Española señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".
En Reino Unido y en Irlanda la Iglesia tampoco tiene dotación presupuestaria estatal alguna. El Gobierno sólo destina fondos públicos al "mantenimiento y conservación de los edificios de interés artístico en manos de las autoridades eclesiásticas". Aun así, se estima que en torno al 90% de estos gastos "corren a cargo de las propias iglesias", reza el estudio.
De todos modos, son pocos los países europeos cuyos estados no financian la Iglesia. La diferencia con España es que en Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia, el dinero se ingresa mediante un impuesto eclesiástico ad hoc, que no aminora los ingresos del Estado.
Torres recuerda que en el Acuerdo de Asuntos Económicos, firmado en 1979, el Estado español asume el compromiso de colaborar con la Iglesia en la "consecución de su autofinanciación". El problema es que no fija un plazo para ese objetivo, a diferencia de Holanda, por ejemplo, que en 1984 se propuso acabar con la financiación directa de la Iglesia en 20 años y lo logró.
Prolongar sine die la financiación directa del Estado significa que la Iglesia "seguirá dependiendo de los Presupuestos Generales". Torres denuncia "la desidia de los políticos" a la hora de recordar a la Iglesia su compromiso de autofinanciación, pero entiende que "coger este toro por los cuernos puede ser una forma segura de perder unas elecciones".
http://www.publico.es/espana/360564/el- ... -en-espana
- Vitriólico
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Re: Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
Esta información hace referencia a uno de los ponentes de la VII Jornada Laicista que tuvo lugar el pasado día cinco en Madrid, que fue EXTREMADAMENTE interesante, que anuncié oportunamente ( viewtopic.php?f=3&t=7584" onclick="window.open(this.href);return false; ) y a la que parece que no fuisteis ninguno, pecadores.
En dicha ponencia se expusieron los distintos modelos que se dan en Europa y, sinceramente, la cosa pone los pelos de punta, con las honrosas excepciones de Holanda -desde hace cuatro días-, Francia, Alemania y Reino Unido (parcialmente). Aunque el caso español es especialmente horrible habida cuenta de que tiene un gobierno presuntamente progresista. (Por cierto, la intervención del representante del PSOE -el Diputado Álvaro Cuesta- fue una de las cosas más lamentables que he presenciado en mucho tiempo).
Al detalle es mucho más espantosa la situación, y de 200 millones de euros, nada de nada ... ¡entre 6.000 y 10.000 millones al año según cálculos realizados contando financiación de la enseñanza concertada, etc.!
En dicha ponencia se expusieron los distintos modelos que se dan en Europa y, sinceramente, la cosa pone los pelos de punta, con las honrosas excepciones de Holanda -desde hace cuatro días-, Francia, Alemania y Reino Unido (parcialmente). Aunque el caso español es especialmente horrible habida cuenta de que tiene un gobierno presuntamente progresista. (Por cierto, la intervención del representante del PSOE -el Diputado Álvaro Cuesta- fue una de las cosas más lamentables que he presenciado en mucho tiempo).
Al detalle es mucho más espantosa la situación, y de 200 millones de euros, nada de nada ... ¡entre 6.000 y 10.000 millones al año según cálculos realizados contando financiación de la enseñanza concertada, etc.!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
Andaba yo por Soto del Real..
Los 200 millones (entre 250 y 280) hacen referencia al concepto de IRPF.Vitriólico escribió: y de 200 millones de euros, nada de nada ... ¡entre 6.000 y 10.000 millones al año según cálculos realizados contando financiación de la enseñanza concertada, etc.!
- Vitriólico
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Re: Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
Exacto. Pero no hay que confundir uno de los procedimientos de recaudación con el monto de la financiación. Se recaudan los 200 millones pero se les da muchíiííííísimo más por otras vías.eduardo dd escribió:Los 200 millones (entre 250 y 280) hacen referencia al concepto de IRPF.
Y, por cierto, la Iglesia Católica no tiene obligación de dar cuenta del destino de ese dinero DE TODOS. De hecho, es un asunto totalmente opaco. Tampoco se sabe cuánto de ese dinero se exporta al Vaticano.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Distintos sistemas de financiación del clero en Europa
Creía que ya había colgado este ilustrativo cuadro hace poco, además. Pero sería en alguna pesadilla, porque no lo encuentro, así que ahí va.
Lo pongo en grande, y si no lo véis completo, moved el cursor o pinchad "ctrl" y el signo "-" simultáneamente, antes de pensar que la imagen no cabe o que la pantalla está rota.
Ya ha sido publicado en el foro aquí, entre otros: viewtopic.php?f=3&t=7053&p=74923#p74907" onclick="window.open(this.href);return false;. La noticia es de hace trece meses, pero al parecer las cifras no varían mucho, excepto por el incremento proveniente del IRPF. Un auténtico escándalo:
http://www.publico.es/espana/284410/mas ... a-catolica" onclick="window.open(this.href);return false;
Lo pongo en grande, y si no lo véis completo, moved el cursor o pinchad "ctrl" y el signo "-" simultáneamente, antes de pensar que la imagen no cabe o que la pantalla está rota.
Ya ha sido publicado en el foro aquí, entre otros: viewtopic.php?f=3&t=7053&p=74923#p74907" onclick="window.open(this.href);return false;. La noticia es de hace trece meses, pero al parecer las cifras no varían mucho, excepto por el incremento proveniente del IRPF. Un auténtico escándalo:
http://www.publico.es/espana/284410/mas ... a-catolica" onclick="window.open(this.href);return false;
Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica
El Estado también pagará la mitad de la Jornada Mundial de la Juventud
J. B. MADRID 11/01/2010
Los obispos pueden respirar tranquilos. El Concordato que rige las relaciones entre España y el Vaticano tiene una salud de hierro, a pesar de que ya han pasado más de 30 años desde su última revisión. El Gobierno no tiene en mente afrontar este tema, que afecta directamente a la financiación de la Iglesia católica. Esta institución proseguirá en 2010 con sus privilegios frente a otros credos minoritarios.
Pese a sus quejas, la jerarquía eclesiástica recibe enormes beneficios de las distintas Administraciones del Estado, que contrastan con la ausencia de ayudas al resto de religiones. Los datos son definitivos. Cada año, el Estado financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo en centros escolares, se ceden más de 3.500 millones, más otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.
A ello hay que añadirle los 241 millones que la Conferencia Episcopal obtuvo de la última declaración de la Renta (el 5% del total que recibe la Iglesia del Estado), los que van a parar a las ONG católicas a través de la otra casilla del IRPF, y las exenciones que, pese a lo que dice la ley, aún mantiene la institución.
En 2005, la Iglesia católica consiguió una sensible mejora de la financiación directa del Estado, a través del IRPF, al lograr un incremento hasta el 0,7%. En un año, se pasó de 150 a 210 millones. En el pasado ejercicio, la cifra ascendió a los 241 millones de euros. Y no parece que el sistema vaya a cambiar.
No ocurre lo mismo con las otras confesiones. Pese a que las negociaciones señalaban lo contrario, no contarán en 2010 con una casilla propia en el IRPF. Judíos, musulmanes y evangélicos tendrán que esperar, una vez más.
Durante la jornada de hoy tendrá lugar la entrega de credenciales del nuevo nuncio vaticano en España, Renzo Fratini, quien tiene la misión de mediar para que no se rompa la baraja en las relaciones Iglesia-Estado en España. Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobaron, a última hora, la declaración de Bien de Interés Cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , que en el verano de 2011 traerá a Benedicto XVI a Madrid.
Esto supone, entre otras cosas, que las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%. Además, y aunque Ratzinger no viene a España como jefe de Estado, las distintas Administraciones garantizarán la seguridad de toda la jornada, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza, logística... Algunas fuentes cifran que el gasto oscilará entre los 20 y 25 millones de euros.
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