El matrimonio está en la declaración universal de los derechos humanos:
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
Pues en algunos países ya no es así...
No sólo es que lo dice Ratzinguer, de hecho en España ahora tienes que ir a una entrevista por la que hacen pasar a nacionales y extranjeros (para dar el pego de igualdad), cuando en realidad han hecho esto para evitar los matrimonios de conveniencia.
Por ahí están publicadas en foros las preguntas que hacen, que resultan de lo más intrusivas en la intimidad de las personas, con lo que además de decidir arbitrariamente si puedes o no casarte, violando el artículo 16, se viola también el 12:
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Y ya por añadido, puesto que hacen esto presuponiendo que en todo matrimonio entre un nacional y un extranjero el nacional lo hace por dinero y el extranjero por obtener fraudulentamente la nacionalidad, también violan el artículo 11, por considerar culpables a los contrayentes y por ser capaces de hacerlo sin un juicio.
Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
En muchos foros se habla de abusos intolerables por parte de funcionarios españoles en relación a esto, gritos, amenazas y coacciones de todo tipo. He leído protestas de una española casada con un canadiense, al que no dejaban residir en España porque se toman "a propósito" más de 2 años para aceptar los matrimonios por vía consular.
Si los matrimonios de conveniencia son un delito, que los persigan y al que pillen que le pongan una multa o lo metan en la cárcel, pero que feo es obligar a responder preguntas íntimas sobre tu pareja y que un funcionario te juzguen y decida si estás o no mintiendo para rechazar un matrimonio.
Este tipo de cosas producen nauseas.