Pascal Boyer: La “religión” no existe

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Pascal Boyer: La “religión” no existe

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pascal Boyer: La “religión” no existe


Pascal Boyer enseña en la universidad de Washington y es uno de los estudiosos de las creencias religiosas (o para ser más preciso, de las creencias sobrenaturales y animistas que formarían parte de nuestro "sentido común" natural) más influyentes de los últimos años, y también de los que sostiene una opinión más pesimista sobre la posibilidad de rechazar este tipo de creencias mediante argumentos científicos y "racionales". Pero Boyer rechaza que el mismo concepto de "religión" sea realmente "científico". La "religión" no forma parte de la naturaleza humana porque la mayoría de los seres humanos, a lo largo de la historia de la especie, han vivido en pequeños grupos de sociedades ágrafas, sin escritura, que sobrevivían sin nada parecido a instituciones religiosas.

¿Por qué entonces tantos estudiosos, por lo demás inteligentes, "creen" que existe la religión? Boyer da ahora tres posibles respuestas:

1) Por una motivación ideológica: justificar la existencia de los "estudios religiosos" dentro de la comunidad científica. Esto explica por qué, invariablemente, todas las instituciones de este tipo están impregnadas de apologética.

2) Por ignorancia: los estudioso o periodistas que hablan sobre religión simplemente no han estudiado antropología.

3) Por conveniencia psicológica o personal: Estudiar la "religión", en sentido universal, permite no comprometerse con la existencia de una en particular.

En http://www.revolucionnaturalista.com/20 ... xiste.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder