Un cardenal incómodo...
Publicado: Sab Abr 16, 2011 11:29 pm
Publicado ayer en La Jornada, diario de circulación nacional en México.
Reformas en derechos humanos atentan contra la vida y el matrimonio: Sandoval Íñiguez
Por tercera semana consecutiva critica modificaciones a la Constitución en la materia, desde su columna en el semanario de la Arquidiócesis.
Mauricio Ferrer, corresponsal
Publicado: 15/04/2011 12:19
Guadalajara, Jal. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseguró hoy que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado de la República constituyen un atentado contra la vida y contra el matrimonio.
“Atentan, por que cuando mencionan el derecho a la vida, insidiosamente han substituido la palabra individuo por la de persona. Antes la Ley señalaba que todo individuo tenía el derecho a la vida, mas ahora se indica que toda persona es la que tiene el derecho a la vida”, según el argumento del
religioso en su columna La Palabra del Pastor de la más reciente edición de Semanario, la publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara.
La de hoy, es la tercera crítica que hace Juan Sandoval a las modificaciones que los senadores hicieron el 8 de marzo pasado a la Constitución mexicana.
El 1 de abril, en su misma columna, Sandoval Íñiguez dijo que los cambios abrían la puerta a todo tipo de aberraciones y comparó el matrimonio gay, incluso, con la pedofilia y la zoofilia. El 8 del mismo mes, dijo que las modificaciones atentaban contra la libertad religiosa y ponían a ésta por debajo de las preferencias sexuales.
“El término persona es un término legal, jurídico, mas no es un termino natural; y como legal, está sujeto al arbitrio de legisladores y de políticos, que son quienes promueven, promulgan, derogan, reforman, modifican o cambian las leyes a su arbitrio; y ante eso no hay, en este caso, protección alguna a la vida”, según el dirigente católico en su columna de hoy.
En cuanto al matrimonio, afirmó que las reformas establecen que todo hombre y toda mujer tienen derecho a tal unión. Su reflexión, es que dos hombres o dos mujeres podrán casarse entre sí por que tienen esa garantía dentro de la Carta Magna.
“Yo no digo que las personas que son homosexuales o lesbianas no tengan derecho a vivir como quieran, o incluso a formar eso que llaman sociedades de conveniencia, mediante las cuales puedan tener cierta protección legal; nadie se opone a eso, están en su derecho; lo que me parece inconveniente es que quieran contaminar la fundamental institución humana, que es el matrimonio y la familia integradas por un hombre y una mujer; eso es lo incorrecto”, arremetió el prelado.
Una vez más, el cardenal de Guadalajara invitó a la sociedad a que discuta las reformas con sus abogados para que se convenza “de quién tiene la
razón”.
“Si no quieren, no me hagan caso; pero sí insisto en que se informen, que consulten, que defiendan la vida, la institución familiar, la democracia, la religión, y que tomen conciencia de que esas reformas que se hacen a la Constitución son de consecuencias muy graves y transcendentales para todos
los que habitamos esta nación”, concluyó.