Página 1 de 1

Por qué tuvo tanto éxito el Cristianismo en los siglos I-IV

Publicado: Lun Dic 26, 2011 1:54 pm
por Pastranec
¿Por qué tuvo tanto éxito el Cristianismo en los siglos I-IV?


Cuando el segundo templo de Jerusalén fue destruido en el 70dC, la secta cristiana sólo era una más de las numerosas sectas judías existentes. Tan sólo 250 años después, y tras una vertiginosa expansión, el Imperio la autorizaba como religión legal. Hoy resumo las virtudes y ventajas de estos cristianos primitivos, que tanto habrían tenido en común con el "espíritu 15M", así como los defectos que aparecieron frutos... de su propio éxito.

Como todos los cambios sociales, ocurrió gradualmente y por una multitud de factores distintos. Por tanto, veamos qué tenía que ofrecer el cristianismo en distintos aspectos, uno por uno.

Leer más en http://www.ciencia-explicada.com/2011/1 ... to-el.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: Por qué tuvo tanto éxito el Cristianismo en los siglos I

Publicado: Mié Dic 28, 2011 4:51 pm
por JohnyFK
Un artículo bastante objetivo y aclaratorio. Me ha gustado bastante. En especial a puntilla final hacia los ornamentos lujosos en las misas.

Re: Por qué tuvo tanto éxito el Cristianismo en los siglos I

Publicado: Jue Ene 05, 2012 6:33 pm
por jasimotosan
Me ha gustado mucho y me gustaría profundizar en el tema pues es algo que siempre me ha sorprendido mucho.

Por una parte está el hecho que cada sociedad hace sus dioses a su imagen. Debido a este hecho, las sociedades más sofisticadas y más "artísticas" crean dioses y religiones más sofisticadas y las más salvajes dioses más salvajes.

Luego unas sociedades como la griega y la romana en sus momentos de mayor esplendor cultural y sofisticación social crearon unas religiones, falsas, claro, pero preciosas estéticamente hablando, mientras que a un pueblo semi-nómada y salvaje que habita un desierto le corresponde un dios y una religión salvaje, como la que todos sabemos, y yo me pregunto:

¿Cómo es posible que habiendo unas religiones tan sofisticadas, heroicas, plásticas, poéticas, tolerantes, como la grecoromana (y la nórdica) nos hayamos quedado con la religón más bestial, intransigente y cutre de los judíos? ¿Como hemos caído tan bajo como especie? ¿Cómo es posible que aún estemos como estamos?

El artículo apunta varias razones todas muy lógicas, pero ¿En verdad son suficientes para explicar tal barbaridad?

Agradecería mucho bibliografia u orientación en este tema que ya os digo me interesa mucho desde siempre en el afán de comprender un poco mejor a mis des-semejantes.