Página 1 de 1

Revelan nuevo escándalo de corrupción en El Vaticano

Publicado: Vie Ene 27, 2012 6:50 pm
por VCouto
El Vaticano fue remecido por un escándalo de corrupción después de que una investigación de la televisión italiana afirmó que un ex alto funcionario había sido transferido contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos.
http://eleconomista.com.mx/internaciona ... n-vaticano

Re: Revelan nuevo escándalo de corrupción en El Vaticano

Publicado: Sab Ene 28, 2012 11:53 am
por Shé
Poco eco ha tenido esta noticia en la prensa. Lo relevante para el Vaticano, una vez más, no es la corrupción desvelada o los intentos de limpieza de un monseñor aislado, sino el tratamiento público de la información, que para ellos es parte de esa persecución que sufre la religión.

Esto ha salido en una página de devotos cristianos, que aportan más detalles:
MONSEÑOR CARLO MARIA VIGANO DENUNCIA CORRUPCION EN LAS FINANZAS VATICANAS
enero 27th, 2012 Juan Carlos Noriega
Imagen
Corrupción en las finanzas vaticanas: La denuncia fue interpuesta por ex Gobernador Monseñor Viganó .

Tras sus denuncias, fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio a EEUU.

El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano – el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana, informó la prensa italiana (26 de enero de 2012). .

Los diarios “Corriere della Sera” y “Libero Quotidiano” publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa “Gli Intoccabili” (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó el espacio a este tema.

Segun Nuzzi, citado por “Libero Quotidiano”, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de “las corruptelas y privilegios” que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.


“Beatísimo Padre-le escribió-, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones de la administración vaticana”, según Nuzzi.

En otra carta, según Corriere della Sera, Vigano escribe: “jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa”, que pese a ser “inimaginable era conocida por toda la Curia”.

El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería”.

También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta “astronómica”, de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.

Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado “Comité de finanzas y gestión” se preocupan más de sus intereses “que de los nuestros” y que en diciembre de 2009 en una operación financiera “quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares”.

El prelado relató en sus misivas al papa que durante su gestión logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.

Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre. (RD/Efe) (Religion Digital)


EL VATICANO RESPONDE

Amenaza Vaticano a televisora que denunció corrupción

En un comunicado, el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi manifestó “amargura por la difusión de documentos reservados” por parte del programa “Gli intoccabili” (Los Intocables) de La7.
Fecha: jueves 26 de enero de 2012

El Vaticano amenazó este jueves con emprender acciones legales contra la televisora privada italiana La7, que la víspera citó la denuncia presentada a Benedicto XVI por el nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, sobre corrupción.

Imagen
(En la foto: el portavoz del Vaticano Federico Lombardi)
En un comunicado, el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi manifestó “amargura por la difusión de documentos reservados” por parte del programa “Gli intoccabili” (Los Intocables) de La7.

También señaló los “métodos periodísticos discutibles con los que ha sido realizado el programa”, y que –dijo- “a menudo forman parte de un estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”.

Denunció que durante el programa fueron hechas “algunas acusaciones -incluso muy graves”, en particular las referidas a los miembros del comité de Finanza y Gestión de la Gobernación (Governatorato) y de la Secretaría de Estado.

Dijo que tales imputaciones “comprometen a la propia Secretaría de Estado y a la gobernación a seguir todas las vías oportunas, incluso las legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común”.

Lombardi señaló que el conductor de “Gli Intoccabili”, Gianluigi Nuzzi, presentó el gobierno del Vaticano “de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos”.

Ello, añadió, “con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia no tanto como afectadas por la fragilidad humana -lo cual sería fácilmente comprensible-, sino caracterizadas en profundidad por pendencias, divisiones y luchas de intereses”.

“Tanta desinformación ciertamente no puede ocultar el sereno trabajo diario con vistas a una transparencia cada vez mayor de todas las instituciones vaticanas”, agregó.

El programa televisivo en cuestión informó que el arzobispo italiano, Carlo Maria Viganó, recientemente nombrado nuncio apostólico en Estados Unidos, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011.

Dijo que en esa misiva el prelado denunció “la corruptelas y privilegios” de lo que fue testigo cuando a partir de julio de 2009 asumió el cargo de secretario general del Governatorato vaticano.

Por su parte, el diario Corriere della Sera informó este jueves que en la misiva Viganó denunció que en el Vaticano “trabajan siempre las mismas empresas” y que no existe ninguna transparencia en la gestión de los contratos de construcción e ingeniería.

De acuerdo al cotidiano, el arzobispo denunció que la llamada Fábrica de San Pedro, encargada del mantenimiento de los edificios del Vaticano, presentó una cuenta de 550 mil euros, por la construcción del pesebre de Belén instalado en la plaza de San Pedro en 2009.

Nuzzi aseguró que Vigano fue quitado del Governatorato y enviado a Estados Unidos porque emprendió acciones de saneamiento, transparencia y limpieza en la administración vaticana.

Fuente: Notimex
Fuente: Siempre fieles a la tradición católica.net