No siempre la educación o la riqueza ahogan a la religión. La fuerza e inercia de la costumbre tienen mucho que ver.
En Querétaro, que es un estado rico para su tamaño, con un muy bajo desempleo en las zonas urbanas y una pléyade de proyectos ambientales en su sierra, es también uno de los estados más conservadores y católicos. Son de los pocos que no tienen problemas graves con las drogas y el crimen (no más allá de los normales en una ciudad de más de un millón de habitantes y una gran actividad económica), crecimiento sostenido, excelente ubicación geográfica (centro del país, un aeropuerto internacional, dos vías de tren a la capital del país y casi punto de paso obligado de los trenes de carga de la capital a la frontera norte o a los puertos del Pacífico y la principal autopista de seis carriles al norte del país). Y aquí los ateos, los verdaderamente ateos (no cuento a los católicos que casi no van a la iglesia, porque aun creen) somos casi testimoniales. Tanto que la cantidad de figuras, amuletos, imágenes y alusiones a la religión resultan casi repugnantes.
En las selvas del sur y en los desiertos del norte la penetración de la religión católica fue muy tenue, por lo que hay un fuerte sincretismo y el resultado ha sido algo que no es católico, a veces casi ni cristiano, y por ello los misioneros protestantes han tenido tanto éxito en el sur.
Todos los países desarrollados que mencionan han tenido una fuerte corriente de opinión protestante (los nórdicos) y estuvieron involucrados en muchas guerras a causa de la religión, o han tenido potentes movimientos ateos (Francia) que han logrado en su momento aplastar a la religión y desplazarla. Nosotros en México tuvimos nuestra cuota de guerras en donde la religión fue algo que tomar en cuenta (Guerra de los Tres Años) o de plano el pretexto fue ese (La Guerra Cristera), y el resultado ha sido una religion muy extendida, pero que ha perdido mucha fuerza, y un Estado que por constitución es laico, aunque los gobiernos de derecha actuales estén haciendo malabarismos para favorecer a su querida ICAR