La iglesia española realiza exorcismos a enfermos de esquizo
Publicado: Jue May 23, 2013 7:01 pm
La iglesia española realiza exorcismos a enfermos de esquizofrenia
Psiquiatras españoles documentan el caso de una enferma de esquizofrenia que abandonó la medicación tras someterse a exorcismos a manos de un sacerdote. Los expertos denuncian más casos de enfermos mentales ‘tratados’ por posesión demoniaca
Psiquiatras españoles documentan el caso de una enferma de esquizofrenia que abandonó la medicación tras someterse a exorcismos a manos de un sacerdote. Los expertos denuncian más casos de enfermos mentales ‘tratados’ por posesión demoniaca
Mas inf...http://esmateria.com/2013/03/01/la-igle ... izofrenia/La primera vez que María escuchó las voces estaba de vacaciones en Canarias y tenía 22 años. Algún tiempo después le contaría a sus médicos que alguien invisible le había empujado escaleras abajo. En otra ocasión, estando en un aeropuerto, las voces que solo ella escuchaba le dijeron que se suicidase y eso mismo intentó. “El espíritu se metió dentro, me violó varias veces… comencé a sentir una presencia que me hacía retorcerme en la cama, vomitar y sentirme enferma”, relataba a sus médicos María, un nombre ficticio para un caso real descrito en la literatura médica.
Podría parecer el argumento de una película de terror religioso, pero era un caso de enfermedad mental. Los psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que trataron a María hicieron un diagnóstico claro: esquizofrenia paranoide. Ese fue el comienzo de un caso casi único en España en el que las creencias y la incultura acabaron empeorando la enfermedad de María. A pesar de lo que le decían sus médicos, ella creía que tenía un demonio dentro. Su familia recurrió a un sacerdote español que salía por la televisión hablando de exorcismos para que le sacara al diablo del cuerpo. El sacerdote la reafirmó en su creencia de que estaba poseída y María se sometió a los ritos sin ningún fundamento científico de aquel exorcista español. Cada cierto tiempo, relatan sus médicos, la enferma volvía a aparecer por la consulta sin ningún signo de mejora.
“Se trataba de un caso de esquizofrenia resistente, no respondía a varios fármacos que se usan contra esta dolencia, ni siquiera a la prozapina, que se usa en este tipo de casos”, recuerda Marina Díaz-Marsá, una de las psiquiatras del Hospital Clínico que trataron a María. Esa no fue la única complicación que tuvo el caso. “La familia mostró dudas de que fuese una enfermedad psiquiátrica y acabó acudiendo a un exorcista”, recuerda Díaz-Marsá.
La especialista señala que es común que haya sacerdotes que deriven enfermos mentales a su consulta tras haber comprobado que pueden tener trastornos clínicos, pero, en casos excepcionales como el de María, sucede lo contrario: la enferma acude a un sacerdote porque se siente poseída y el sacerdote da crédito a esas creencias e incluso las potencia.