Wilagar: ese grupo de gente "tan grande" creo que en tu caso se limita a la gente que vos conocés. Del mismo modo podría vanagloriarme de conocer otro tanto de gente mucho más grande pero con la gran diferencia que, posiblemente, los militares de mi país son antidemocráticos y chupacirios. Creo que la historia reciente de mi país así lo demuestra e incluso hasta podríamos decir que lo de ustedes en España no fue muy distinto con Franco. No creo que tenga mucho sentido entrar en detalle de lo que significa la toma del poder absoluto por las armas y el asesinato de civiles. A lo mejor en España la constitución lo permite o quizás en Turquía como aparece más arriba wikipédicamente detallado; pero en mi país la constitución dice que las fuerzas armadas están exclusivamente para la defensa de la nación contra ataques externos. Dicho lo cual se sobreentiende que no tiene ninguna injerencia en los problemas internos.Wilalgar escribió:...
Por cierto, una cosa típica de mucha gente es juzgar un tema sin conocerlo en absoluto, y tú estás pecando de ello con tus prejuicios respecto a los militares. Ni un subordinado tiene que acatar todas las órdenes ciegamente (a menos que tu ejército sea medieval), ni el militarismo va de mano de la religión (yo mismo soy ateo, y la mayor parte de los militares que conozco bien también, o bien irreligiosos), y la estructura jerárquica la impone la necesidad porque una estructura jerárquica es la única que funciona en las situaciones de emergencia, y como es exclusivamente en esas situaciones en las que el ejército actúa, pues...
Y respecto a lo del autoritarismo, que es opuesto al razonamiento... na, no sigo, sólo te digo una cosa más. Antes de prejuzgar a un grupo de gente tan grande como son "los militares" deberías informarte un poco más, y no echarles las culpas a ellos de lo que con ellos hacen los civiles gobernantes.
En cuanto a que un militar puede opinar y disentir en un ejército, la primera vez que lo escucho. Te hago una pregunta, alguno de tu ejército se opuso a ir a matar civiles inocentes a Irak para defender los espúreos intereses económicos del Sr. Bush & Cia.? No es muy raro que un ejército TAN democrático como al que vos decís pertenecer haya participado de tan aberrante invasión, que se valieron, como muchas veces hace USA, de la infantil escusa de derrocar al payaso dictador de turno que ya no les respondía a sus intereses para imponer los "supremos ideales de la democracia"???