Hola Gente

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por Reficul »

FuriaAtea escribió:Sospecho que alguien se está equivocando y atribuyéndome cierta intencionalidad piromaníaca.
Que no hombre, es broma.

Efectivamente, el sentido de la cita es el que dices.


Y ya puestos, ¿sabes el del muchacho que va al psicólogo?

- Doctor, todos dicen que soy un pirómano.
- Tú lo que eres es un hijoputa (mientras se apaga a manotazos la bata en llamas).
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por ignition »

Shé escribió:Las iglesias, si tienen buena acústica, se reciclan para salas de conciertos y/o bares con actuaciones en viv
Espero que me corrijais si estoy equivocado.

Precisamente Shé: esa es un buen y excelente uso para tanta construcción eclesiástica como tenemos por los países católicos de Europa. Tambien hay que tener en cuenta que no sería la primera vez que eso ocurriera, aunque muchas veces en sentido contracultural ha sucedido y se reconoce históricamente. La palabra "basilica" proviene, segun creo, del griego-romano, y eran edificios oficiales cuya `planta baja se usaba como mercado en las ciudades, mientras que los altos eran oficinas de la administración imperial o ciudadana. El catolicismo se apropió de esas infraestructuras durante los primeros tiempos convirtiendolos en lugares de culto exclusivamente.

Viene lo anterior a pelo cuando observamos el mercado de Orense. Tiene todas las trazas de una basílica y se vé que en aquella ciudad no se hizo el cambio o, si se hizo, fue devuelto a su significado original. Tambien en Teruel hay una iglesia, de las muchas que tiene vacias el centro de la ciudad, que está dedicada a conciertos, por lo menos es la actividad a que yo me apunto, y es un excelente entorno para la edificación cultural musical y no de balde.

El EStado y los municipios debieran rescatar muchos edificios, hoy mal mantenidos, expoliados o desusados por la Iglesia, que solo constituyen verdaderos "pupaenojo" y que, de otra forma, muchos de ellos tienen verdadero mérito y utilidad.

Salud: Ignition

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Hola FuriaAtea. Aunque no comparto tu ánimo belicista, más de un ateo está tan indignado como para pensar igual que tu. Pero como se ha dicho, eso es ponerse a su nivel y corroborar la imagen distorsionada que tienen de nosotros.

Sea como sea, bienvenido :occasion14: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

mifamiliaeslahumanidad

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

He visto el video y está muy bien razonado y es verdad lo de la manipulación de laIglesia Católica, creo que la que más, la más corrompida de todas las religiones serias. Es muy sectaria por no decir que se ha convertido en una secta, más que en una religión que libremente la siguen. Algún católico que me lea dirá tal vez: "pues yo no me siento esclavo" pero yo le contesto que aunque no tenga la sensación de ser manipulado, lo está siendo si no pone en tela de juicio algo dicho por un ser humano por el simple hecho de ser religioso. O bien, es un farsante porque lo que busca es regalarse los oídos con palabras huecas y que no comprometen su estatus social.

Al video le pongo una objeción: a mí sí me importa cómo se siente la gente creyente sencilla que es manipulada o que simplemente es creyente y no se fia de los curas. Yo no los insultaría a todos porque no creo que sean perniciosos todos. Los perniciosos son los de arriba y casi todos los que les siguen. Hay creyentes de buena fe y los de mala fe. Por tanto no los metas todos en el mismo saco.

Ah, FuriaAtea, guárdate tu belicosidad, ¿no has escarmentado después de saber lo del Holocausto Nazi? La violencia es el camino equivocado también, y está argumentado y razonado ¿eh?
Europa se ha asustado tanto que ahora repite: Nunca más
Never Again

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió:.... a mí sí me importa cómo se siente la gente creyente sencilla que es manipulada o que simplemente es creyente y no se fia de los curas. Yo no los insultaría a todos porque no creo que sean perniciosos todos. Los perniciosos son los de arriba y casi todos los que les siguen. Hay creyentes de buena fe y los de mala fe. Por tanto no los metas todos en el mismo saco.

...
¿Tú has conocido a algún creyente -o no creyente- que actúe conscientemente "de mala fe"?. Yo no. Jamás. Ni una sola vez.
Todo el mundo cree hacer lo que tiene que hacer. Hasta Hitler creía estar cumpliendo con su deber.

Así pues, los creyentes son inofensivos o perniciosos, pero no dependiendo de "buenas o malas fes" ni de que pertenezcan a la curia o sean "de base", sino de muchos más parámetros. (Digo esto porque es un poco infantil el maniqueísmo que exhibes).

En cualquier caso, déjate de pamplinas con los curas guitarristas, que la guerra es otra: ¿cómo vas a defender el pensamiento crítico creyendo a la vez en seres imaginarios de existencia no solamente no probada sino que contraviene todo lo conocido?
O lo uno, o lo otro. Los dos cosas son incompatibles.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

mifamiliaeslahumanidad

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Me he sentido herida cuando me has llamado maniquea porque precisamente soy lo contrario: siempre discuto contra el maniqueismo. Es decir, ser maniqueo es pensar así "los buenos y los malos son la única división posible, a unos los quiere Dios y a los otros no, unos nacen buenos y otros malos, etc". No, yo creo que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad, los traumas, una mala educación,etc. puede corromperle.
Creo que el ser más bueno o más malo es cuestión de tener más o menos salud mental. No creo en la culpabilidad, pero esto es filosofía y honestamente la culpabilidad es un concepto que siempre se me ha escapado. Y lo que dices de obrar de mala fe, ¿dónde he dicho yo eso?
Así que no diste en el clavo conmigo. Tal vez, me pregunto, tienes ya una idea preconcebida conmigo por haberme declarado yo "cristiana". Pero uno puede seguir y simpatizar con Jesucristo como con Carlos Marx o Gandhi, no hay obstáculo para que yo misma me considere cristiana. Pero soy más cosas, soy pacifista, soy demócrata...

bueno, debo irme ya a descansar, que es tarde.

mifamiliaeslahumanidad

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Ah sí, he dicho que hay creyentes de mala fe y otros que no. Lo he dicho pero no me he expresado bien. Lo siento.
Con "mala fe" he querido decir con maldad e hipocresía. La maldad existe pero la considero una enfermedad, o más bien prefiero decir "desorden mental".
Lo veo así por lo que ya te dije antes: se me escapa el concepto de culpabilidad. Cuando hacemos algo mal es por incapacidad de hacerlo bien, entonces, no hay mala fe en el sentido que dices, pero la maldad sí existe: el egocentrismo tan acentuado que llega a ser cruel y la maldad hasta el punto de gozar del mal ajeno (estos casos, gracias a Dios, son escasos).

(Tengo una duda, en un foro de ateos como éste ¿sería ofensivo decir expresiones cotidianas como "Gracias a Dios" o "si Dios quiere"? Supongo que no; Santiago Carrillo es ateo y las dice)

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por pablov63 »

Mifamiliaeslahumanidad escribió: "yo creo que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad, los traumas, una mala educación,etc. puede corromperle".
Sin ánimo de incordiar, pero ahí, por ejemplo, yo también veo un maniqueísmo. Según lo entiendo yo, la naturaleza del ser humano es social, es decir no hay un "buen ser humano natural" por un lado y "un ser social" por el otro. Por el contrario, si abandonamos la sociedad y volvemos al bosque y dejamos de hablar, vestirnos y recordar en búsqueda de nuestro 'yo natural' en un dos por tres nos volveríamos bestias.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola Gente

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió:Me he sentido herida cuando me has llamado maniquea porque precisamente soy lo contrario: siempre discuto contra el maniqueismo. Es decir, ser maniqueo es pensar así "los buenos y los malos son la única división posible, a unos los quiere Dios y a los otros no, unos nacen buenos y otros malos, etc". No, yo creo que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad, los traumas, una mala educación,etc. puede corromperle.
Creo que el ser más bueno o más malo es cuestión de tener más o menos salud mental. No creo en la culpabilidad, pero esto es filosofía y honestamente la culpabilidad es un concepto que siempre se me ha escapado. Y lo que dices de obrar de mala fe, ¿dónde he dicho yo eso?
Así que no diste en el clavo conmigo. Tal vez, me pregunto, tienes ya una idea preconcebida conmigo por haberme declarado yo "cristiana". Pero uno puede seguir y simpatizar con Jesucristo como con Carlos Marx o Gandhi, no hay obstáculo para que yo misma me considere cristiana. Pero soy más cosas, soy pacifista, soy demócrata...
bueno, debo irme ya a descansar, que es tarde.
mifamiliaeslahumanidad escribió:Ah sí, he dicho que hay creyentes de mala fe y otros que no. Lo he dicho pero no me he expresado bien. Lo siento.
Con "mala fe" he querido decir con maldad e hipocresía. La maldad existe pero la considero una enfermedad, o más bien prefiero decir "desorden mental".
Lo veo así por lo que ya te dije antes: se me escapa el concepto de culpabilidad. Cuando hacemos algo mal es por incapacidad de hacerlo bien, entonces, no hay mala fe en el sentido que dices, pero la maldad sí existe: el egocentrismo tan acentuado que llega a ser cruel y la maldad hasta el punto de gozar del mal ajeno (estos casos, gracias a Dios, son escasos).
(Tengo una duda, en un foro de ateos como éste ¿sería ofensivo decir expresiones cotidianas como "Gracias a Dios" o "si Dios quiere"? Supongo que no; Santiago Carrillo es ateo y las dice)
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder