Intro

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Intro

Mensaje sin leer por skeptic »

Ninguno encaja realmente en la definición de ateismo...


Naturalismo:
Naturalista es el nombre con el que se conoce a los científicos que realizaban estudios sobre ciencias naturales o historia natural, entre los siglos XVII y XIX principalmente, aunque el interés por la descripción de la naturaleza y su estudio, se remonta a, por lo menos, los griegos y romanos.

Los naturalistas poseían conocimientos simultáneos en áreas como la botánica, la zoología, la medicina, la geología, la geografía y la oceanografía, principalmente. Varios de ellos eran prominentes pensadores que actuaban en la política y la diplomacia. Eran viajeros incansables y sus obras tendían a tener alcances y consecuencias globales.

Aun hoy se conoce con este nombre a los científicos de campo interesados en la descripción de la naturaleza y su análisis.
Materialismo:
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognocibilidad de ese mundo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia.
Realismo:
En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
Tal vez librepensador encajaría un poco, pero en el momento que hay masones, agnósticos, racionalistas y (el colmo), deístas, pues no se yo...
El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos masones, ateos, agnósticos, deístas y racionalistas.
Lo que más me convence con mucho es el humanismo secular y además siguen la filosofía del naturalismo:
El humanismo secular (o también llamado en algunos países humanismo laico) es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.

Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del universo y de la humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.

...

Principios básicos del humanismo secular
El principio fundamental del humanismo secular es una actitud crítica y escéptica ante los dogmas de cualquier tipo, llámese religiosos, políticos o sociales, a los cuales somete a un análisis racional para ser aceptados o rechazados. El humanista secular rechaza aprobar una creencia o tesis por "fe" o por autoridad y en su lugar apela al método científico, la razón crítica, la discusión democrática y la evidencia factual.

Los humanistas seculares afirman que los problemas humanos deben ser solucionados por los humanos y que es deber individual y colectivo la búsqueda de la mayor comodidad, satisfacción y desarrollo pleno de la especie.

La construcción de un sistema ético ajeno a los tintes místicos y religiosos es otro objetivo del humanismo secular, el mismo se logra gracias a la discusión racional y la experiencia, juzgándolo por su capacidad de mejorar el bienestar humano y la responsabilidad individual.

...

Los humanistas seculares siguen una perspectiva o filosofía llamada Naturalismo

...

Los humanistas dicen que quienes hacen afirmaciones extraordinarias deben mostrar evidencias extraordinarias.

...

el humanismo secular es considerado por algunos como una continuación del ateísmo
Claro que si tuviéramos que llamarnos "Iniciativa Humanista Secular" sería excesivamente largo ¿no?

Imagen
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Intro

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

JohnyFK escribió:En realidad la corriente naturalista y la materialista son prácticamente lo mismo. Los dos estáis en lo correcto. De todas maneras creo que pueden provocar confusión.
Arderemos en el infierno por igual, que es lo importa. De todas formas, lo que a mí no me gusta del término materialista es que se ha asociado a consumista, que no comunista xp Ah qué sería del mundo sin el materialismo histórico, aunque claro, para la vida privada (en oposición a social) de la gente no tiene muchas aplicaciones a mi entender.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Intro

Mensaje sin leer por Pastranec »

Y si tenemos una palabra clara que nos define ¿por qué buscar otra? Tampoco creo que ateo sea una definición en «negativo». Me explico; ateo es una palabra con que definen los creyentes de la religión mayoritaria a quienes no creen en su dios (o en ningún dios), como infiel es el que no sigue su religión o pagano el que «sigue» a los dioses de la Antigüedad.

Además ateo, desde el punto de vista filológico, no significa el que no cree en dios, sino «sin dios», el que vive sin rendir culto a ningún dios. Esta es la idea básica, fuera aparte que sobre ella se han superpuesto muchas capas culturales ya discutidas en este foro.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

ManWithAMission
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Abr 08, 2011 12:45 pm

Re: Intro

Mensaje sin leer por ManWithAMission »

Es que quizás algunos no deseamos ser definidos por lo que no somos, sino por lo que somos. Si de verdad la religión es tan intrascendente en la vida de uno, no tiene absoluta necesidad de remitirse a ella (a creer en Dios o no) para decir cuál es su situación en el mundo. Aparte está el deseo de no adscribirse al pensamiento único y compartir banquillo con quien odia y desprecia con gran facilidad.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Intro

Mensaje sin leer por Shé »

Huy, no me había dado cuenta de que es un hilo de presentación. :redface:

Bienvenido seas Manwitha... Aquí todo el mundo es bienvenido. :occasion14:

Aunque eso sí, soy atea, que me los malentendidos son un cirio.

Cuando se habla de religión, es importante dejarlo claro, ya que para los creyentes yo soy una criatura de dios, mi vida es suya, y mis padres solo fueron instrumentos a su servicio, no mi auténtico origen.

Yo dejaré de llamarme atea cuando deje de haber creyentes que sepan que existo.

though... I always look on the bright side of life, tu chun tu chun tuchun tuchun tuchun. :laughing6:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Intro

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ManWithAMission escribió:Es que quizás algunos no deseamos ser definidos por lo que no somos, sino por lo que somos...
viewtopic.php?f=3&t=7713&p=84296#p84296" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder