Hola ADios:ADios escribió:Hola taomalatesta, realmente las enseñanzas del buda son interesantes y muy practicas en la vida cotidiana. Todo iba bien hasta que mencionaste la reencarnación . Antes de poder discutir sobre esto, te haría unas preguntas por si ignoro algo, ¿que es lo que específicamente se reencarna? o ¿que aspecto de la persona se reencarna en otra?.
Saludos y bienvenido al foro!
qué se reencarna? me lo preguntas tú, mirándome lascivamente las tetas, pues..., primero, la 'encarna' de martes y trece, que esa seguro que se reencarna por pesada. Bromas a parte, en el budismo no hay un alma que se reencarna:
a) no hay dios y, por tanto, no hay alma-espíritu que proceda del acto creador de san dios (o satán).
b) en el sistema filosófico budista lo que llamamos 'persona' es un compuesto cuerpo-mente formado por cinco agregados, que están sujetos a la impermanencia: en nuestro mundo, no hay nada permanente, fijo o estable, todo está inmerso en un proceso de cambio, momento a momento: hay relaciones de continuidad en el compuesto cuerpo-mente entre dos momentos consecutivos, pero el compuesto cuerpo-mente del momento anterior no es el mismo que el del momento posterior; es decir, somos un sistema cuerpo-mente en proceso continuo de cambio.
Si en nuestro mundo todo lo que existe es impermanente, no puede haber una sustancia tipo alma, o un 'yo' permanente, estable, que trasmigre o se reencarne de vida en vida. Al morir, la energía mental no desaparece, sino que se trasforma o reestructura dando paso a una nueva encarnación.
Pero por qué nos reencarnamos?. La respuesta budista es sencilla: la sed de seguir viviendo, nuestro deseo-apego a la existencia (esa fuerte lascivia con la que miras las tetas ), lo que el budismo y yoga llaman el ' proceso kármico': la voluntad-deseo de vivir, junto al historial kármico de nuestras acciones volitivas de la vida pasada nos arrastran, una y otra vez, al río de la existencia; pero quién trasmigra no es la misma persona, sino una corriente mental que se encarna cuando el espermatozoide fecunda el óvulo.
El sujeto que muere y el que renace no tienen en común un alma, 'yo', o la misma mente, aunque el complejo cuerpo-mente que comienza a desarrollarse con el embarazo sí porta factores mentales de la vida (o vidas) anterior: es la energía kármica que condiciona la nueva existencia.
Saludos libertarios