@juanf Agradezco mucho tu respuesta, es la que de verdad ha entendido aunque sea un poquito de lo que planteo (no se si sera por mi culpa
). Ademas te has enfocado en otros aspectos, como indagar en otras posibilidades del por que me mantengo agnóstico, de manera "sicologica-social". Tiene sentido, pero no concuerda en como pienso.
Básicamente estas dando a entender de que crees que mi agnosticismo no se debe a cuestiones racionales, mas bien "sentimentales"; mi imposibilidad de negar por completo la existencia de dios por mi creencia todavía no superada en el catolicismo.
Si es así; nada igual a como pienso.
El problema no esta en negar mi religión, (de hecho eso fue lo primero que hice, lo que primeramente deseche), el problema es meramente racional, no el apego a mi religión. Me explayo aquí:
-No uso el agnosticismo para refugiarme en ese dilema, mi religión original me importa un carajo!( la mejor manera de expresar mi apego al catolicismo). El agnosticismo puro no tiene esto como finalidad. (Eso si, algunas personas si lo usan como refugio, algunas lo usan como un "no me importa la religión", otros para estar en un punto intermedio como bien mencionas, pero no son mi caso.)
El agnosticismo puro es primeramente no estar de acuerdo con la posición de "dios existe" ni "dios no existe", no por capricho, sino por razones muy estrictas, la ignorancia; nos parece incorrecto afirmar o negar algo en base a ello.
Aunque por supuesto, si tenemos los conocimientos necesarios para proceder, lo haremos. (como en el caso de las religiones, que sus ideas que claman, -bien conocidas ya- deben corresponder a las evidencias y a la realidad, cosa que no ocurre; si dicen por ejemplo: si crees en dios y oras nada te sera imposible, incluso podrás mover un monte (Mateo 17:20), tenemos los conocimientos necesarios para realizar una inferencia.)
-Ni la iglesia ni la sociedad alteraran mi manera de pensar. Eso si, afectaran en algo mi libertad de expresión (de manera voluntaria), mas no de pensamiento. En otras palabras: Mi decisión por el agnosticismo no esta condicionado por lo que piense la iglesia o la sociedad de mi, lo que si condiciona es como expreso esta decisión. Creo que eso fue lo que tu confundiste; son cosas distintas.
No creo que tal cosa le sea accesible al hombre por ningún medio.
-Exacto, ese es el punto! Me parece irracional negar que "mas alla" no existe nada, pues no podemos saberlo.
Insinúo que no debes tener moral? En absoluto, tu moral puede constar por ejemplo de hacer lo que socialmente no te suponga el odio generalizado de la gente... ...Y si quieres ir más allá, intenta ser buena persona, que las personas, sobre todo las que tienes más cerca, que es sobre las que tienes más influencia, sean menos infelices o incluso más felices. Con ello lo puedes ser tú también y eso que ganas. Seguro que eres capaz de decidir muy bien por ti mismo cosas como esas. Si tienes lógica e intentas ser feliz, ¿por qué vas a ser malo?
-No digo que eso sea malo, digo que para los demás si que es algo malo, para mi eso esta totalmente bien.
Por otro lado, mi moral no esta determinada por reglas o "mandatos" o de un ser divino que se reencarno para decirnos lo que es correcto, la moral se analiza de acuerdo a la razón, por ejemplo, no es razonable apedrear hasta la muerte a una adultera, si es razonable tratar bien a los demás de la forma en que te gustaría en que te traten, no hay una regla definida, depende de muchos factores que deben sera analizados a la luz de la razón.
-Eso si, me supondría un odio generalizado decirle a la gente directamente que sus creencias son ridículas, pero no por eso considero que eso sea inmoral. Como mencione en mi primer post, se que eso es lo correcto, pero no siempre lo correcto personalmente es correcto para la sociedad.
O para ilustrarlo mejor me permito contarles un hecho que me pasó hace 3 dias: Mientras hablábamos sobre nada en particular con un compañero, me dijo alegremente que si no quería ir a unas actividades de su iglesia evangelica, (algo de lo que nunca hablamos). El como todo ser humano, quería hacer ver y que experimenten otros eso lindo que el esta viviendo, queria compartir eso que le hace feliz. Yo me veia imposibilitado a decirle, no creo en dios, no me agrada para nada la iglesia evangélica, y mas cuando su único propósito es generar dinero a costa de los sentimientos genuinos de la gente, ademas, lo siento pero me parece sumamente ilógico de tu parte en que creas esas cosas. Incluso debatir nuestros argumentos. No lo decía, no porque sea inmoral, sino por que no me atrevía a discutirle sobre algo en lo que el daba sentido a su vida, sentía compasión por el, no podía discutir con el como lo hago con un creyente en un foro, no se, es algo distinto, me importan mas como el se sentiría si le dijera eso. No llegaría a entender que si le digo la verdad es por su bien. Creo que el cambio debe empezar por uno, se puede ofrecer los argumentos habidos y por haber, y aun así ignorarlos, refugiándose en la fe. Creo que todos -los ateos- estarán de acuerdo en decir que decidieron hacer el cambio de paradigma por si mismos, querían algo mejor para si mismos. Es puramente voluntario, y ese es el problema, algunos no quieren ver la realidad.
-La única razón por que no digo que soy agnóstico públicamente, es por las repercusiones que pueda generar. (Recientemente me entere de la situación en España acerca de las religiones, muy diferente a lo que es mi país; la gente apenas siquiera sabe que es un Ateo, mucho menos un Agnóstico, en cambio allá el ateísmo posee mucho protagonismo, es el pan de cada día). No digo por decir que generara muchas repercusiones, conozco un caso en que fue victima de "Bullying" antes de ser una persona "normal" a ojos de los demás. Si no fuera por esto realmente no tendría problemas en decirlo. No puedo darme el lujo, realmente un lujo, aprovéchenlo, de hablar fácilmente esta cuestión. (Aunque estoy considerando hacerlo paulatinamente.)
Si rompes definitivamente con la relación entre lo que debes hacer con la posibilidad de una vida eterna puedes llamarte tranquilamente ateo fuese como fuese el Big Bang.
Si eso se define como Ateo entonces lo soy. Y agrego otra capa mas de especificación, soy ademas agnóstico, Ateo-Agnóstico. Pero por que la especificación? por que no comparto en negarlo completamente, aun así no interfiera con nosotros.
-Y acá se ha llegado al punto del asunto: Ser ateo es no tener fe en dioses o es negar completamente su existencia?