vicen0 escribió:Bukowski vamos contigo, ante todo aunque no te sientas ofendido te pido disculpas.
Ahora, yo te pregunto ¿Cuando te he faltado al respeto? Porque si para ti faltarte al respeto es hacer ver lo débiles que son tus argumentos creo que deberías revisar en que consiste un debate, si a esto se le puede llamar así.
Para faltarle el respeto a alguien no hace falta unicamente llegar al insulto, con actitudes como la tuya aseverando cosas como;
Veo que me citas estudios que se basan en lo que la enfermera dice que le dijeron los pacientes (¡Que estudio mas bien elaborado!), es decir, testimonios de los que no se puede demostrar su veracidad, que además no tuvieron una muerte biológica si no que son pacientes reanimados antes de morir como apunta Shé, y que encima sus "visiones" o como quieras llamarlo pueden ser explicadas por la actividad de la mente y que es perfectamente plausible que estén producidas por los psicotrópicos que llevaban en el organismo (No se si sabes que los chamanes le daban al peyote).
Veo que me citas a científicos con algo de renombre como si solo por eso tuvieran que tener razón (como ya te he dicho antes, eso es una falacia de argumento ad verecundiam).
Veo que aludes a la mediumnidad, que se basa en una premisa no demostrada (la vida después de la muerte) y por tanto no puede ser tomada en serio.
Veo que aludes a la parapsicología que ni siquiera es una verdadera ciencia.
Y veo que después de todo eso que citas no sabes darme ni un misero argumento válido u objetivo que haga siquiera plantearme la posibilidad de que halla algo mas allá de la muerte, o de la existencia del alma, como si de verdad existiera la dualidad cuerpo-mente.
Das a entender que no te dignastes a leer ni un misero enlace de los que puse, por eso te puse lo de muuuy cortito, porque en un debate como este simplemente por educacion deberias mirarlos ya que son parte de mi argumentacion, por si me niegas la mayor te lo explicare mas clarito.
Dices que cito estudios que se basan en lo que la enfermera dice que le dijeron los pacientes.
Toma leetelos bien.
http://profezie3m.altervista.org/archiv ... et_NDE.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(01" onclick="window.open(this.href);return false;
Este ultimo como ya comente debes registrarte y si no te sale busca en la red que lo encontraras. Ahora te vuelvo a poner la entrevista con el autor del estudio.
http://cientual.blogspot.com/2008/09/en ... ologo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Y por ultimo y mas interesante a vuestro gran Michael Shermer criticando el estudio y su consiguiente replica.Buenisimo.
http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_ ... sponse.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Dices tambien que cito cientificos con algo de "renombre".
Eres total.
Sueltas perlas como que la mediumnidad se basa en una premisa no demostrada (la vida después de la muerte) y por tanto no puede ser tomada en serio.
Joder pues para no ser tomada en serio no se que hace la universidad de Arizona estudiandola.
http://veritas.arizona.edu/" onclick="window.open(this.href);return false;
O si lo prefieres puedes leer algo sobre Sergio Felipe de Oliveira director de la clinica Pineal Mind de Sao Paulo.
http://pt.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9rgi ... e_Oliveira" onclick="window.open(this.href);return false;
Y como no leerte los estudios realizados sobre la mediumnidad que colgue mas arriba.
http://www.afterlife101.com/Scole_1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter14.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
O si lo prefieres puedes empezar por comprender que es la ciencia noetica.
http://ciencia-noetica.blogspot.com/201 ... jo-el.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Dices tambien que la parapsicologia que ni siquiera es una verdadera ciencia. Te equivocas nuevamente.
http://www.seamp.net/paraciencia.htm#KLOESTER" onclick="window.open(this.href);return false;
Luego para completar la faena dices que despues de todo lo que cito no se darte ni un misero argumento valido u objetivo que haga siquiera plantearte la posibilidad de que halla algo mas alla de la muerte, o de la existencia del alma, y te quedas tan pancho, pero por si no fuera suficiente tu osadia te lanzas en plancha y me sales con el espiritismo, pero no pasa na, el problema es que has visto un clavo ardiendo y te has aferrado a el como alma que lleva el diablo y lo que tienes que hacer es centrarte en un tema y luego si quieres hablamos del espiritismo que tambien tiene mucha tela que cortar.
Respecto a los videos que me pones no tienen nada que ver con el estudio de las ECMs, mediumnidad ni reencarnaciones, porque si de videos de youtube se trata puedo empezar a colgarte tropocientos en los que se habla sobre estos temas, anda curratelo un poquito mas y no me hagas perder mas el tiempo campeon.
Saludos cordiales.
Vamos por partes:
- El caso del estudio de los EMCs: Bien, lo primero que veo es que el número de individuos estudiados es de 344. La estadística considera que dicha muestra es suficiente para considerar el estudio válido, pero dicho estudio esta realizado en una única región geográfica, es decir, con una determinada cultura y unos determinados factores ambientales, por lo que, aunque dicho estudio pueda tener cierto interés científico, para mi los porcentajes obtenidos no representan a la población mundial ni mucho menos.
Dichos porcentajes hablan de un 18% de personas que tuvieron alguna ECM. Antes a todas las personas del estudio les habían hecho un cuestionario sobre si tenían convicciones religiosas, su actitud ante la muerte etc. Bueno pues las conclusiones sacadas a partir de los datos obtenidos son que todas esas convicciones no tuvieron nada que ver a la hora de tener ECMs. Aún habiendo dicho que el número de personas no me parece representativo
me lo voy a creer.
Esto eliminaría la explicación psicológica. Leyendo por wikipwedia del tema también he visto que se dan casos en los que las ECMs a veces ocurren en ausencia de daño físico, por lo que la respuesta fisiológica también estaría descartada, o al menos no podría explicar todos los casos, según el estudi tampoco influyó la medicina.
En resumen y citando al autor del estudio:
En el pasado, estas experiencias eran atribuidas a razones fisiológicas, psicológicas, farmacológicas o religiosas. Así como a una escasez de oxígeno, a la liberación de endorfinas, obstrucciones de receptores, al temor a la muerte, alucinaciones, expectativas religiosas o a una combinación de todos estos factores. Pero nuestra investigación indica que ninguno de estos factores determina si alguien tiene o no tiene una Experiencia Cercana a la Muerte.
Vale, hasta lo único que deducimos es que todavía no se conocen las causas de las ECMs. Sacar algo mas en claro es hacer elucubraciones sin posible demostración.
Despúes en la entrevista, Van Lommel habla de muchos testimonios de personas, lo típico de estos casos, sensaciones extracorpóreas, ver un túnel etc. Dichos testimonios no se pueden considerar pruebas objetivas, ya que no podemos demostrar ni que dijeran la verdad ni que con la experiencia ocurrida su mente, intentando comprender lo ocurrido ideara una historia mas fantástica. Pero ya que hay tantas coincidencias entre historias se le puede dar una veracidad relativa.
De acuerdo, acepto que pudieran tener esas sensaciones
Pero vamos a la prueba que para Lommel es definitiva, que describe tanto en la entrevista como en la réplica. En la muerte clínica, y debido a la anóxia se da encefalograma plano. Esto quiere decir que se supone que no debería haber ni actividad cerebral ni memoria de lo ocurrido, aunque en todo caso, las células cerebrales aún están vivas.
Entonces, ¿Como se explican las ECMs?
Pues ahora es cuando se pueden dar diversas respuestas:
-No lo sé, todavía se está estudiando el cerebro y hay muchas cosas que no sabemos y debemos seguir investigando, ya que exceptuando este fenómeno las demás pruebas apuntan que no existe la dualidad cuerpo-mente si no que lo comúnmente conocido como alma se encuentra en el cerebro, como una serie de impulsos electro-químicos. (la que yo daría).
-
-Dios quiso darles una segunda oportunidad, el karma, Odín o la bruja escarltata. (La que da una persona irracional y achaca a entes sobrenaturales lo que no entiende)
O... la que da el ilustrísimo autor del estudio:
las Experiencias Cercanas a la Muerte sólo pueden explicarse si asumes que la consciencia, junto con todas nuestras experiencias y memorias, se localizan fuera del cerebro. Cuando se le pregunta dónde se localiza la consciencia, Van Lommel sólo puede especular. “Sospecho que hay una dimensión en la que se almacena esta información—una clase de consciencia colectiva a la que sintonizamos para acceder a nuestra identidad y nuestras memorias.”
Es decir, con el estudio saca esas conclusiones que se acercan a lo esotérico, y lo hace sin respaldo de pruebas.
Lo único que de verdad sabemos es que no sabemos como se producen, al igual que no sabemos para qué sirve el ADN basura, al igual que no conocemos muchas cosas. Cuando este científico tenga pruebas mas sólidas de lo que afirma, entonces lo tomaré en serio, pero hasta ahora solo es una convicción suya, ni siquiera es considerada una teoría. Y sinceramente, su historieta me recuerda a cuando se creía en la existencia del éter antes de que saliera la teoría de la relatividad.
Por otra parte, que halla estudios de la mediumnidad no significa ni que sean válidos ni que los vaya a tomar en serio. También se ha creado un museo del creaccionismo, y también nos quieren colar lo del diseño inteligente como teoría cuando se basa en la premisa de un ente creador, algo indemostrable. Así que si quieres ir a estudiar a Arizona me parece perfecto, pero si quieres que le preste algo de atención al tema, demuestra primero que hay almas a las que escuchar (cosa bastante jodida).
Y por último decirte que el enlace que me has puesto de parapsicología solo ratifica que no es considerada una ciencia, solo mira como empieza:
Hoy por hoy la parapsicología en nuestro país y en la gran mayoría de países no esta reconocida como ciencia y no se pueden cursar estudios específicos de parapsicología
Habla de cuatro cátedras contadas que la estudian, y encima una de las que cita está en el vaticano investigando lo exorcismos
La de Argentina ya no existe:
Sin embargo, las cátedras universitarias de parapsicología duraron poco. La parapsicología fue introducida en la universidad con limitaciones. Era una materia entre optativa y casi obligatoria en algunos casos. No se llegó a crear un laboratorio de investigación en parapsicología, que es una disciplina esencialmente experimental e interdisciplinaria.Y se acabó por eliminar la materia de todas las universidades o facultades. La cátedra de Parapsicología de la Universidad John F. Kennedy fue la única que siguió existiendo hasta 1999, año en que, con el cambio de autoridades en esa universidad, también fue suprimida. Sólo quedó un cuatrimestre en la Universidad Católica del Salvador
Y la de Hertfordshire sirve justamente para pillar a los estafadores y hacer ver como influye la sugestión en los sucesos paranormales:
Evaluación crítica de las evidencias de lo paranormal
Psicología del engaño, la mentira y el fraude
El testimonio visual y lo paranormal
Psicología de la intuición
Lenguaje y falsos recuerdos
En definitiva, que por muchas evidencias que creas tener al final lo que tienes son excusas para justificar tu fe ¿Porque no reconoces que simplemente te hace mas feliz la idea de que exista algo después de la muerte? Solo te digo que aquí va a ser difícil que ganes adeptos, porque nos basamos en el rigor científico y no en teorías que cuentan con hechos no demostrables.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .