Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Poco puedo añadir a lo que han dicho los compañeros del foro, sólo que yo empezaría la "guerra" presentando batalla a esto:
xn1 escribió: Recientemente él cura local predico que no hay que aceptar a los infieles en el grupo social de uno eso incluye familia en cuyo caso habría que reivindicarlo a la iglesia. Tras esa animadora predica me asusta que mi confesión pueda traer consecuencias no deseadas.
Seguramente habrá muchas familias, amistades, potenciales parejas,.... afectadas por esa incitación a la exclusión social que es característica de todas las sectas peligrosas. (NOTA: La católica, por su obesidad, suele ser una secta tranquila, pero ante la fuerte competencia evangélica que sufre allí se vuelve tan cabrona como la que más).
Pues eso, yo empezaría cuestionando los mensajes que contradicen al amor y la fraternidad del supuesto verdadero cristianismo. Nadie puede negar que la humanidad se ha enriquecido intercambiando ideas entre "diferentes". Cuando no se da ese intercambio, nos pasa como a el agua: las mentes se estancan y se pudren.
Como mínimo, esta estrategia te dará una justificación para posteriormente rechazar la religión con la cabeza bien alta. Como máximo, ganarás el apoyo moral de los muchos damnificados y más de un predicador quedará en evidencia.
Ser ateo no es derretirse ni echar espuma por la boca cuando entras a una iglesia, es ver a la iglesia y sus rituales como lo que son: costumbres y folclore de cada país o grupo social. Y si perteneces a una sociedad debes pensar que las creencias o no creencias se llevan por dentro y que lo mas probable es que toda la vida tengas que participar en eventos donde se mezcla lo civil con lo religioso. Como asistir a bodas, bautizos, velorios, etc. Y no es cosa de salir conque no acompañas a tu amigo en el funeral de su mamá porque no crees en dios. Después de todo no estarías ahí por dios, estarías ahí por tu amigo.
Quizá te tengas que casar en una iglesia y tendrás que verlo como costumbre social ya que no lo verás como compromiso divino. Obvio no te podrás enamorar de una fanática pero bien podrías de una creyente light. Muchos creyentes light llevan una vida atea y es solo que les complica la vida quitarse la etiqueta de creyentes. Pero conozco chicas ateas que mantienen la ilusión del bodorrio y con un coro cantando el ave maría.
Así que tu ateísmo no es para privarte de las cosas que pueden resultar bonitas en la vida, es solo para apreciarlas en su justa perspectiva. Así que se feliz.
MunsenTidoco escribió:Ser ateo (...) es ver a la iglesia y sus rituales como lo que son: costumbres y folclore de cada país o grupo social.
Y si perteneces a una sociedad debes pensar que las creencias o no creencias se llevan por dentro y que lo mas probable es que toda la vida tengas que participar en eventos donde se mezcla lo civil con lo religioso. Como asistir a bodas, bautizos, velorios, etc. Y no es cosa de salir conque no acompañas a tu amigo en el funeral de su mamá porque no crees en dios. Después de todo no estarías ahí por dios, estarías ahí por tu amigo.
Quizá te tengas que casar en una iglesia y tendrás que verlo como costumbre social ya que no lo verás como compromiso divino. Obvio no te podrás enamorar de una fanática pero bien podrías de una creyente light. Muchos creyentes light llevan una vida atea y es solo que les complica la vida quitarse la etiqueta de creyentes. Pero conozco chicas ateas que mantienen la ilusión del bodorrio y con un coro cantando el ave maría.
Así que tu ateísmo no es para privarte de las cosas que pueden resultar bonitas en la vida, es solo para apreciarlas en su justa perspectiva. Así que se feliz.
O puedes hacer como yo e ir sólo a los convites o, si se ponen tontos con la asistencia a la iglesia, presentarte con una ristra de ajos al cuello (por si se te aparece algún muerto viviente o cualquier otro ser sobrenatural) ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".(Proverbio árabe).
Hola xn1. Enhorabuena por discernir que dios no existe.
Yo conseguí discernir a tu edad que la religión que me impuso mi madre no tenia sentido, y deje de ir durante un tiempo, después volví por unos meses para confirmar que mi decisión original era acertada.
A los diecisiete años me “expulsaron” oficialmente cuando yo ya llevaba dos anos fuera de la religión. Mi madre y mis hermanos lloraron desconsoladamente cuando lo anunciaron en la “congregación” y estipularon que todos debían cortar sus lazos sociales conmigo.
Fue muy duro para mi familia y amigos al principio pero no rompieron sus lazos conmigo. Al contrario, con el tiempo, todos cortaron sus lazos con la religión. Sus decisiones no fueron basadas en ningún debate religioso sino en comparación de caracteres. Mi familia y amigos me estiman y gustan de mi carácter y personalidad.
Cuando fueron forzados a escoger entre la compañía de fanáticos religiosos y la mía, escogieron la mía.
Dar consejos sin conocimientos detallados de la situación es en mi opinión peligroso en estos casos. Aquí mató un afgano a tres de sus hijas y una de sus esposas recientemente por no “obedecer” los edictos del Corán.
Lo que si te puedo decir es que no me extrañaría que seas mas cuerdo e inteligente que la mayoría de la gente que te rodea. Ten presente que tu conoces la situación exacta mejor que nadie en el mundo. Quizás sea mejor que actúes cautelosamente basándote en tus razonamientos y conocimientos de la situación.
Una buena medida de seguridad personal es no entrar en un debate religioso con ninguna persona que te proponga el debate acalorada y agresivamente hasta que al menos seas suficientemente independiente física, emocional, y económicamente.
Suerte. El mundo es precioso cuando la mente es libre.
Mira yo te aconsejo lo siguiente a mi me paso absolutamente lo mismo, pero a tu edad, tus padres te van a ver como el pequeño que no sabe lo que hace.
yo te doy mi experiencia, a mi me tuvieron en colegios cristianos, me mandaban a la iglesia obligado, no repudies la religion conocela , el tiempo te forma costra y nada pasa y vas a poder saber manejar ese tipo de personas. Con respecto a lo de tus padres dale mas tiempo al tiempo, les tenes que demostrar que todo lo que decidas es por bien comun ellos te dan el check de aprobado (vos te vas a dar cuenta cuando suceda tus padres te toman como persona responsable) para que seas el que decide por tus acciones sin problemas de conflictos.
RUSTICK escribió:... a mi me tuvieron en colegios cristianos, me mandaban a la iglesia obligado, no repudies la religion conocela , el tiempo te forma costra y nada pasa y vas a poder saber manejar ese tipo de personas....
La religión se "conoce" estudiándola en el seno de disciplinas como la Antropología, la Sociología, la Psicología. Y yo añadiría la Psiquiatría. Pero no siendo adoctrinado en ella.
Porque ser sometido a adoctrinamiento -aun con resistencia- no es conocer. Es ser adroctrinado.
Y, a nada que reflexiones sobre el asunto, te sorprenderá saber la cantidad de emociones, sentimientos y conceptos religiosos que te inocularán sin que si quiera te des cuenta, por muy en contra que estés.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".(Proverbio árabe).