Segunda presentación: podeis considerarme ateo

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Hagamenon
Participante veterano

Re: Segunda presentación: podeis considerarme ateo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:
Hagamenon escribió:
Shé escribió:Siempre he defendido que el sentimiento sobrecogedor, elevador del "espíritu", ensalzador o lo que se quiera, tan emocionante que no hay palabras para describir, es algo absolutamente natural provocado por nuestra percepción de lo que nos rodea y nuestra propia química cerebral.
:eek:
y si alguien quiere llamarlo panteísmo ¿cuál es el problema?
siempre, claro que se explique aquello a lo que se señala como panteísmo.
El mismo problema que si lo llama paella: que la paella es otra cosa.
El Panteísmo es lo que es:
panteísmo.
(De pan-, el gr. θεός, Dios, e -ismo).
1. m. Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios.

Claro que también lo puede llamar paella y luego decir que es panteísmo para acabar señalando que, como no hay Dios, es otra cosa. Pero no parece todo esto ni muy corto, ni muy razonable, ¿no?.
supuestamente enstein tenía este tipo de panteísmo, al menos según el libro de dawkins (the god delusion). podríamos ponernos a discutir sobre la corrección histórica de llamar a esto panteísmo, pero es un debate estéril y aburrido.
te permito que le cambies el nombre y le pongas uno a tu gusto. :culo:

no creo que la comparación con la paella sea correcta, aunque siempre podemos decir que esta paella está como DIOS. :lol:
Vitriólico escribió:
Hagamenon escribió:
Shé escribió:Le llaman misticismo los que lo atribuyen a lo sobrenatural. :sad4:
1- yo no he visto ninguna referencia a lo sobrenatural. ¿dónde están las menciones a lo sobrenatural?
2- el misticismo es un fenómeno real. dios no existe, pero el misticismo sí. y parece evidente que las reacciones emocionales de esta gente eran muy ciertas. ¿no?.
Pues lo mismo:
mística.
(Del lat. mystĭca, t. f. de -cus, místico2).
1. f. Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa y del conocimiento y dirección de los espíritus.
2. f. Experiencia de lo divino.
3. f. Expresión literaria de esta experiencia.
hay diossssss. como nos agarramos a la rae cuando nos conviene. :lol:
¿puedo entender que según tú, como dios no existe tampoco el misticismo?
el hombre es una máquina emocional, y hay muuuuuuy pocas personas que exploren los límites. siempre hay algo nuevo por descubrir (aunque no siempre sea bueno :lol: ).

por último:
Vitriólico escribió:¿Hemos empezado con la empanada de plátano?. :mrgreen:
pregunta interesante viniendo de alguien que afirma que los conceptos abstractos no existen. :mrgreen:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Hagamenon
Participante veterano

Shé escribió:
Hagamenon escribió:
Shé escribió:Siempre he defendido que el sentimiento sobrecogedor, elevador del "espíritu", ensalzador o lo que se quiera, tan emocionante que no hay palabras para describir, es algo absolutamente natural provocado por nuestra percepción de lo que nos rodea y nuestra propia química cerebral.
:eek:
y si alguien quiere llamarlo panteísmo ¿cuál es el problema?
siempre, claro que se explique aquello a lo que se señala como panteísmo.
Yo no he dicho que haya ningún problema. Pero ya que lo mencionas, sí lo es para mí atribuirle al universo una conciencia (cosa que no hace Carlos, no digo que lo haga, ¿eh?) o un propósito o lo que sea, que implique intención, conciencia, meta ni nada similar.
Hagamenon escribió:
Shé escribió:Le llaman misticismo los que lo atribuyen a lo sobrenatural. :sad4:
1- yo no he visto ninguna referencia a lo sobrenatural. ¿dónde están las menciones a lo sobrenatural?
2- el misticismo es un fenómeno real. dios no existe, pero el misticismo sí. y parece evidente que las reacciones emocionales de esta gente eran muy ciertas. ¿no?
1. La referencia a lo sobrenatural está en el propio significado de "misticismo". En todas sus acepciones en el (puñetero) DRAE:
misticismo.
(De místico2 e -ismo).
1. m. Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.
2. m. Estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.
3. m. Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre el hombre y la divinidad, en la visión intuitiva o en el éxtasis.
2. Es un fenómeno real y existe. Pero el término que lo define es religioso porque las religiones se han otorgado históricamente el "copy right" de la palabra. Dejándonos a los demás en la obligación de aclarar que misticismo para nosotros no tiene que ver con lo espiritual, lo que hace poco práctico su uso.

Yo no tengo problema con la palabra misticismo. Pero sí con los malentendidos que puede provocar.
si estoy de acuerdo contigo, pero me parece un pelín injusto que siempre que sale este tema se saca a colación lo sobrenatural, que si el universo tiene consciencia, y los cristales azules de la energía vital.

porque lo cierto, es que el misterio de la existencia del hombre está muy lejos de ser desentrañado, y para decirte más pienso que antes crearemos seres conscientes (de forma "artificial", no a polvos, claro) que entender realmente lo que es la consciencia.
Nietzsche

Hagamenon
Participante veterano

Vitriólico escribió:- ¿Cuál es el "sentido" del mundo del que hablas?. ¿Qué quieres decir con que "tiene sentido"?.
la vida y el mundo tienen tanto sentido como les queramos otorgar.
antes del hombre nada tenía sentido.
Nietzsche

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hagamenon escribió: hay diossssss. como nos agarramos a la rae cuando nos conviene. :lol:
Claro que existe el misticismo: es el conjunto de emociones químicas resultantes de que una persona mentalmente enferma se entregue a la idea de un ser inexistente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hagamenon
Participante veterano

Vitriólico escribió:
Hagamenon escribió: hay diossssss. como nos agarramos a la rae cuando nos conviene. :lol:
Claro que existe el misticismo: es el conjunto deemociones químicas resultantes de que una persona mentalmente enferma se entregue a la idea de un ser inexistente.
ya veo que eres de la brigada antidrogas :?
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Hagamenon escribió: si estoy de acuerdo contigo, pero me parece un pelín injusto que siempre que sale este tema se saca a colación lo sobrenatural, que si el universo tiene consciencia, y los cristales azules de la energía vital.
Claro que es injusto, pero lo es con los que tenemos ese sentimiento, sabemos que no tiene fundamento sobrenatural ni religioso, y encima si lo describimos como un "sentimiento o experiencia mística" se nos malinterpreta, vitupera y pelitoma. Y no me cambies de tema...¡cristales azules! Pobre Carlos, su hilo y nuestros off topic. :mrgreen:
Hagamenon escribió:porque lo cierto, es que el misterio de la existencia del hombre está muy lejos de ser desentrañado, y para decirte más pienso que antes crearemos seres conscientes (de forma "artificial", no a polvos, claro) que entender realmente lo que es la consciencia.
Pues no sé. Si es así, les pedimos que nos lo expliquen ellos, y si no saben, al reciclaje por inútiles. Supongo que se podrán hacer tostadoras, paraguas o bornes para las baterías con ellos. Habría que pensar en eso por si no funcionan, para aprovechar el material. Sugiero. :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Hagamenon
Participante veterano

bueeeeeeeeeeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaaaaaale.

estoy pasando por una fugaz etapa de justiciero. :mrgreen:
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Hagamenon escribió:bueeeeeeeeeeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaaaaaale.

estoy pasando por una fugaz etapa de justiciero. :mrgreen:
Ya. Háztelo mirar de todas formas. Mucho curro y, ya sabes, pocas satisfacciones.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
Vitriólico escribió:- ¿Cuál es el "sentido" del mundo del que hablas?. ¿Qué quieres decir con que "tiene sentido"?.
Antes del hombre nada tenía sentido para el no-hombre. Espléndido.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Hagamenon
Participante veterano

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
se impone una cita de dennett (no te lo tomes a mal :P ):

"Érase una época en la que no había mente, ni significado, ni error, ni función, ni razones, ni vida. Ahora todas esas admirables cosas existen."

que algo tenga sentido es consecuencia de procesos cerebrales.
Nietzsche

Tontxu
Participante veterano

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:

"Érase una época en la que no había mente, ni significado, ni error, ni función, ni razones, ni vida. Ahora todas esas admirables cosas existen."

Pues qué quieres que te diga, me gusta más la tuya. La de Dennett, me suena a solipsismo, existen las cosas gracias al significado que nosotros le damos. Para mi abuelo tampoco le son admirables las cosas, no las puede dar ningún sentido; el muy golfo, se murió.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Hagamenon
Participante veterano

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:

Pues qué quieres que te diga, me gusta más la tuya. La de Dennett, me suena a solipsismo, existen las cosas gracias al significado que nosotros le damos. Para mi abuelo tampoco le son admirables las cosas, no las puede dar ningún sentido; el muy golfo, se murió.
no Tontxu, puede parecer solipsista pero no lo es. no lo es porque la realidad percibida sólo está dentro del cerebro, y dentro del cerebro se da toda la experiencia que se puede dar. en esta realidad, que como bien sabes tú es una interpretación de la REALIDAD, es una reproducción del entorno (y más) en el cerebro, o en la consciencia a nivel subjetivo; es donde existe el sentido y ..., y por lo tanto estas micro-realidades y el sentido no existían antes de los hombres. esta cualidad de auto-representación, o como lo quieras llamar es una cualidad del universo. lo que ocurre es que tenemos la manía de ver el mundo como yo y el resto, pero encuentro la visión unificadora mucho más interesante e inspiradora.

pero esto en modo alguno implica que no exista la REALIDAD, ya que es esta la que proporciona la info, y el cerebro es parte de esta realidad, y no creo que tenga demasiado sentido hablar del uno sin el otro.

por otro lado, estoy completamente convencido de que otros animales también tienen consciencia, o lo que es lo mismo, otra micro-representación del mundo. ¿cómo sería ver el mundo como lo ve un delfín? ni puta idea, porque el puto determinismo genético me obliga a ser humano. :mrgreen:
Nietzsche

Tontxu
Participante veterano

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:

no Tontxu, puede parecer solipsista pero no lo es. no lo es porque la realidad percibida sólo está dentro del cerebro, y dentro del cerebro se da toda la experiencia que se puede dar. en esta realidad, que como bien sabes tú es una interpretación de la REALIDAD, es una reproducción del entorno (y más) en el cerebro, o en la consciencia a nivel subjetivo; es donde existe el sentido y ..., y por lo tanto estas micro-realidades y el sentido no existían antes de los hombres. esta cualidad de auto-representación, o como lo quieras llamar es una cualidad del universo. lo que ocurre es que tenemos la manía de ver el mundo como yo y el resto, pero encuentro la visión unificadora mucho más interesante e inspiradora.

pero esto en modo alguno implica que no exista la REALIDAD, ya que es esta la que proporciona la info, y el cerebro es parte de esta realidad, y no creo que tenga demasiado sentido hablar del uno sin el otro.

por otro lado, estoy completamente convencido de que otros animales también tienen consciencia, o lo que es lo mismo, otra micro-representación del mundo. ¿cómo sería ver el mundo como lo ve un delfín? ni puta idea, porque el puto determinismo genético me obliga a ser humano. :mrgreen:
Me gusta eso de, parece pero nos es, los filósofos jugando a los acertijos; “oro parece, plátano es, ¿qué será?”. La frase es “érase una época en la que no había…..ni significado”….., no está hablando de la realidad percibida (algo que me daría lo mismo) que sólo está dentro del cerebro, la realidad se perciba o no, exista el cerebro para tal fin o no, ésta existe, ha existido y probablemente existirá. En tiempos de los dinosaurios no había realidad percibida, pero ésta sí existía con o sin sujeto consciente. No soy quién para decirle a nadie como debe percibir la realidad, lo que si me consta es, que ésta siempre será percibida subjetivamente, lo afirme Dennett o Marx. El solipsismo simplemente es una forma radical de subjetivismo. Además tienes razón, no merece la pena y, menos que tenga ningún sentido el hablar de una cosa sin la otra, pero el que ha colocado (perdón), el que ha dicho la perogrullada (ahora sin solipsismo) ha sido el filósofo.
También opino que otros animales puedan también tener mente y quizás hasta una noción de lo que pueda ser “su” mundo, pero por lo menos estos, no dicen perogrulladas tautológicas, vamos que, no se libra el filósofo.
Érase una época sin errores, apareció el hombre y con este el error, luego el error (y todo lo demás), fue la aparición del hombre, versión libre. No llames a la cabezonería determinismo genético, esto es un eufemismo por tu parte, ya sabes que no soy determinista, aunque si cabezón, leches… pero por lo menos, yo no le hecho la culpa a nadie y menos cuando no se pueden defeder. Un día de estos cuando me lea algo más de Dennett (es demasiado espeso para mi, dice unas cosas......chupi), hablaremos de lo caro que es el restaurante del aeropuerto (Tip y Cool). Un abrazo.

Hagamenon
Participante veterano

Tontxu escribió:Me gusta eso de, parece pero nos es, los filósofos jugando a los acertijos;
joer, no es ningún acertijo.
Tontxu escribió:No llames a la cabezonería determinismo genético, esto es un eufemismo por tu parte, ya sabes que no soy determinista, aunque si cabezón, leches… pero por lo menos, yo no le hecho la culpa a nadie y menos cuando no se pueden defede
Tontxu, ¿y por qué no puedo yo ser un delfín? es por culpa de mis putos genes, que me tienen determinado.

mierda.

yo quiero ser un delfín.

no, mejor un bonobo. :mrgreen:

Tontxu escribió:Un día de estos cuando me lea algo más de Dennett
claro, y luego que se forra. no me extraña. :?
Tontxu escribió:hablaremos de lo caro que es el restaurante del aeropuerto (Tip y Cool)
otia, esto no lo pillo.

un abrazo Tontxu
arrigorriagarriparrak askatatu semea
Nietzsche

Tontxu
Participante veterano

Hagamenon escribió: Tontxu, ¿y por qué no puedo yo ser un delfín? es por culpa de mis putos genes, que me tienen determinado.
mierda.
yo quiero ser un delfín.
Creo que la culpa la tuvieron tus padres, de todas formas ten cuidado con las preguntas indiscretas. Si fueras de Bilbao podrías ser lo que quisieras, hasta un cachalote. Yo de pequeño (me lo han dicho mis padres) quería ser vaca, menos mal que me lo quitaron de la cabeza, ahora de mayor llevo una boina con mangas, ya sabes... para que no se me note mucho.
Conmigo lo tiene crudo. Tengo un amiguete que le suelo engañar, le engatuso... hay un libreto de un tal Dennett y, me ha dicho un plátano que quiere ser un delfín, que es cojonudo... compraselo a la parienta (una intelectual del Hola y cosas de esas) que le va ha encantar....te puedes imaginar el final de la historia, terminará en mi biblioteca. Que conste que a mi no me importa, al fin y al cabo lo mio es una venganza (contra la parienta de mi amigo), esa, la ilustrada y lo de ellos, otra venganza, porque me hacen el examen, pero no mi importa, sé positivamente que no han pasado del titulo.
otia, esto no lo pillo.
un abrazo Tontxu
[/quote]

Tip y Coll, cuando acababan sus terribles y absurdos circunloquios, siempre los finalizaban con dos frases alternativas; Señoras, señores y mañana hablaremos otra vez del gobierno (la dictadura de Patxi) y la otra es, la de lo caro que es el restaurante del aeropuerto, ¿o no es así?. Bueno saludos, espero que Shé no me eche la bronca.
Última edición por Tontxu el Vie Nov 20, 2009 9:19 pm, editado 1 vez en total.

Hagamenon
Participante veterano

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Tontxu, ¿y por qué no puedo yo ser un delfín? es por culpa de mis putos genes, que me tienen determinado.
mierda.
yo quiero ser un delfín.
Creo que la culpa la tuvieron tus padres, de todas formas ten cuidado con las preguntas indiscretas. Si fueras de Bilbao podrías ser lo que quisieras, hasta un cachalote. Yo de pequeño (me lo han dicho mis padres) quería ser vaca, menos mal que me lo quitaron de la cabeza, ahora de mayor llevo una boina con mangas, ya sabes... para que no se me note mucho.
Conmigo lo tiene crudo. Tengo un amiguete que le suelo engañar, le engatuso... hay un libreto de un tal Dennett y, me ha dicho un plátano que quiere ser un delfín, que es cojonudo... compraselo a la parienta (una intelectual del Hola y cosas de esas) que le va ha encantar....te puedes imaginar el final de la historia, terminará en mi biblioteca. Que conste que a mi no me importa, al fin y al cabo lo mio es una venganza (contra la parienta de mi amigo), esa, la ilustrada y lo de ellos, otra venganza, porque me hacen el examen, pero no mi importa, sé positivamente que no han pasado del titulo.
otia, esto no lo pillo.
un abrazo Tontxu
Tip y Coll, cuando acababan sus terribles y absurdos circunloquios, siempre los finalizaban con dos frases alternativas; Señoras, señores y mañana hablaremos otra vez del gobierno (la dictadura de Patxi) y la otra es, la de lo caro que es el restaurante del aeropuerto, ¿o no es así?. Bueno saludos, espero que Shé no me eche la bronca.
aaaaaaahhhhhhhh...
no, no, sencillamente no conocía el tema, no es que piense que no es así.
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió: Tontxu, ¿y por qué no puedo yo ser un delfín? es por culpa de mis putos genes, que me tienen determinado.
mierda.
yo quiero ser un delfín.
otia, esto no lo pillo.
un abrazo Tontxu
¡Qué habrás hecho, criatura! :think:

Estoy tan liada estos días que no me estoy enterando mucho, así que supongo que tendré que dejarlo pasar. :ugeek:

¿Por qué, si querías ser vaca, permitiste que te lo quitaran de la cabeza? Supongo que lo de ser de Bilbao será, pues, un farol. :lol:
Aunque bien pensado, las vacas son menos longevas y además tienen dificultades añadidas con el teclado. Por no hablar de su percepción de la realidad que supongo menos rica en conceptos y colorido, como mínimo. Y nada marxistas ni eso.

Ah, y no vuelvas a entremezclar la realidad percibida con la realidad. Que me obligas a leer las cosas dos veces, y me canso.

Hagamenon
Participante veterano

coño, que me había dejado cosas de leer.
Tontxu escribió:Creo que la culpa la tuvieron tus padres, de todas formas ten cuidado con las preguntas indiscretas. Si fueras de Bilbao podrías ser lo que quisieras, hasta un cachalote. Yo de pequeño (me lo han dicho mis padres) quería ser vaca, menos mal que me lo quitaron de la cabeza, ahora de mayor llevo una boina con mangas, ya sabes... para que no se me note mucho.
yo creo que ser una vaca es una gran tragedia. si al menos se llegasen a las tetas para poder echar un traguito de leche... se parece demasiado a la historia de Tántalo. que martirio, dios mío.

yo de pequeño quería ser de bilbao, pero con el tiempo me volví realista, puse los pies en el suelo, y bajé el listón.
Tontxu escribió:Conmigo lo tiene crudo. Tengo un amiguete que le suelo engañar, le engatuso... hay un libreto de un tal Dennett y, me ha dicho un plátano que quiere ser un delfín, que es cojonudo... compraselo a la parienta (una intelectual del Hola y cosas de esas) que le va ha encantar....te puedes imaginar el final de la historia, terminará en mi biblioteca. Que conste que a mi no me importa, al fin y al cabo lo mio es una venganza (contra la parienta de mi amigo), esa, la ilustrada y lo de ellos, otra venganza, porque me hacen el examen, pero no mi importa, sé positivamente que no han pasado del titulo.
ya te voy a pasar mi lista de libros, que llega la navidad. estas navidades va a tener muchos regalos la parienta de tu amigo. :leer:
Tontxu escribió:Bueno saludos, espero que Shé no me eche la bronca.
la realidad siempre sorprende. parece que te has librado. :?

de momento :c2: :c2: :c2:
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:Bueno saludos, espero que Shé no me eche la bronca.
la realidad siempre sorprende. parece que te has librado. :?

de momento :c2: :c2: :c2:

¿Qué ha hecho? :mrgreen:

Vamos hombre, eres el chivato más activo del foro. :z18:

No vas a fallarme ahora, ¿eh? ¿eh? ¿eh? :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Shé
Participante veterano

Perdón, quería decir el reportero más dicharachero...

Responder