MEJORAR PERFOMANCE RACIONAL

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

MEJORAR PERFOMANCE RACIONAL

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Estube mironéandolos y bueno aquí me presento y les diré para qué. Soy ateo desde hace al menos 24 años. A los 6 años pasé por delante del colegio religioso donde me mandaron mis padres a los 10 y tenía el portón de entrada abierto y se veía el patio principal. Yo no sabía bien lo que era porque en ese momento no se veían alumnos pero pensé "acá no quiero venir" ya que percibí como un modo de ser que no me gustó. Cuando me catequizaron (por el catolicismo) ahí pensé en Dios, en principio me pareció algo increible, luego y como soy proclive a las teorías me deslumbró eso de ser como una idea que se autosustenta (esto es puro platonismo es un torpe engaño o Dios existe como un objeto lógico-matemático o existe como un ente real, si es que existe -para mí no ahora-). Pasé a creer y como tuve experiencias alucinatorias de mirar la noche estrellada y sentir por un momento una música armónica muy linda esto 2 o 3 veces como de los 6 a los 11 años y otras de carácter negativo: parecer que había presencias invisibles inquietantes creo que mis creencias se afirmaron. Uds. dirán para sí : ¡uh este es un caso para psiquiatras!. En mi caso sí porque luego estuve bastante mal en mi adolescencia (lo de tener diversas alucinaciones entre la niñez y la adolescencia parece que sin ser patológico podría deberse a que el cerebro se está reconfigurando muy rápidamente y esto podría dar lugar quizá a alucinaciones).
Para hacerla corta. Pude salir de esa situación psicológica complicada haciendo una práctica psicológica singular con un charlatán era poner ideas sobre el estado psicológico de uno y repetirlas como un mantra. Eso estabilizó mi mente a pesar de todo y luego pude liberarme del sujeto que sugería que era como un profeta de Dios y perteneciente al catolicismo. El sujeto nos tenía tan calados a los que hacíamos esa "terapia" que parecía que a veces nos adivinaba el pensamiento. Se ve que era un charlatán muy perspicaz.
Seis años después recién pude librarme de la religión primero del catolicismo y luego de cualquier religión. Con el tiempo fui aprendiendo diversos argumentos en contra de la existencia de Dios y percibiendo todo ese engaño pegajoso.
En ese colegio católico vi libros con una interpretación "científica" creacionista. Aunque entonces era creyente ya les ví un cierto estilo que no era lindo (los científicos hablan de la elegancia de las teorías y la belleza de las matemáticas cosas a las que suelen prestarle mucha atención, yo tengo percepción de tal estilo: ciertamente el creacionismo es feo, no es racional no cuadra y ese estilo reviste carácter de coherencia lógica, que el creacionismo no tiene).
Yo pensaba estudiar física (investigación) pero pasé sin pena ni gloria dando algunas materias al principio. Me llevó tiempo descubrir que para científico no servía sino para filósofo pero racional o sea filósofo de las ciencias. Pero nunca llegué a pensar en hacer la carrera de epistemólogo. Pero he leído mucho al respecto y mucha ciencia (tengo una linda biblioteca: bah un decir porque tengo libros y revistas amontonados por aquí y por allá y no de temás fáciles sino de los más difíciles).

Estuve en un grupo escéptico racionalista al estilo del CSICOP (el grupo norteamericano que cuestiona todas las declaraciones pseudocientíficas y en el cual estuvieron gente como Isaac Asimov y Carl Sagan y actualmente entre otros está el premio Nobel de física Murray Gellman y el epistemólogo y físico Mario Bunge). Yo pensaba que iva a poder discutir de cualquier cosa con los mismos. Sí se podía salvo que ellos se daban 20 minutos y a uno con suerte le quedaban 2 para hacer preguntas y responder las suyas. Tenían creencias muy firmes (por no decir que creían tener la verdad absoluta). No me gustó cuando empecé a escuchar cosas no racionales como que los hombres son más inteligentes que las mujeres, yo opinaba que no puede ser en general ya que es la mitad de la especie. Había otro que la tenía con el determinismo genético y otro con la teoría económica al uso (el neoliberalismo). Yo veía que había no sólo fallas humanas sino fallas epistemológicas posiblemente. Así que me puse a investigar y a pensar en escribirles a los científicos que asesoran a estos grupos. Con algunos me pude comunicar, pero claro por cuestiones muy puntuales. No es fácil comunicarse con los científicos. Tengo no obstante unas cuantas ideas más claras ahora.

Espero que Uds. sean gente más abierta (los creyentes tienen "verdades absolutas" los racionalistas tenemos verdades comprobables y hay temas donde hay que reconocer que falta comprensión p.ej. en cuanto a conocer lo que es la inteligencia humana. Es claro que es una capacidad sólo natural, no es una capacidad de un espíritu eterno que poseemos. De ningún modo. Pero actualmente los esfuerzos de el proyecto de Inteligencia artificial no ha logrado nada idóneo para pensar en producir el ingenio artificial que nos emule. Esto no quiere decir que no sea posible, pero hay que tener nuevas ideas y nuevas teorías posiblemente para lograrlo) y podamos dialogar.

No me interesa mucho mostrar las fallas de los creyentes y de los irracionales (aunque siempre es útil hacerlo). Los que tenemos y podemos mejorar nuestra perfomance de conocimiento somos los racionalistas. Así que a nosotros me quiero dirigir a plantearnos las posibles fallas. Esto no va a ser nada agradable. Pero los científicos cuando investigan tienen que aceptar la crítica acerada y hasta despiadada de algunos colegas. Esas son las reglas del juego. Bueno los racionalistas también tendríamos que saber dialogar así de fuerte y lealmente como he visto no se practica.

Así que el desafío está planteado.

Los saludo cordialmente y espero sus respuestas y la seguimos (o la empezamos).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: MEJORAR PERFOMANCE RACIONAL

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido edschurzbok.

Estoy completamente de acuerdo contigo: el escepticismo, bien entendido, empieza por uno mismo. Creo y espero que te sentirás cómodo en este foro.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder