¿Cómo nació mi agnosticismo?

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Rafo
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 02, 2009 9:45 pm

¿Cómo nació mi agnosticismo?

Mensaje sin leer por Rafo »

Un saludo a todos, mi nombre es Rafo y soy de Lima - Perú.

Encontré un link hacia este foro y me pareció interesante poder unirme a ustedes. Les voy a contar un poco de mi historia:

Crecí en el seno de una familia católica conservadora y fui prácticamente criado por mi abuela materna, ya que mi madre trabajaba hasta tarde y no podía verla mucho en el día. Ya se pueden imaginar todos los días rezando antes de dormir, antes de comer, etc etc; para remate todos mis estudios escolares los hice en una escuela católica de padres franciscanos, donde hice mi primera comunión y confirmación. Ya desde la edad de 15 años cuestionaba frecuentemente al profesor de filosofía (que paradójicamente era el profesor de religión también) porque hacía afirmaciones no usando la lógica sino la religión, lo que me costó varios rojos en la libreta de notas :lol: .

Al terminar la secundaria seguí mi carrera universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ya se imaginarán que en mis primeros años de estudiante llevaba cursos de filosofía y teología. Mi profesor de teología era un padre jesuita que tenía la mente más cerrada que la bóveda de Bill Gates; desde allí ya maquinaba que algo no andaba bien. Cuando uno es adolescente generalmente tiene otras preocupaciones que andar pensando si existe un dios así que no le di mucha importancia.

Acá viene el quiebre:

Mi abuela tenía un grupo de amigas que pertenecían a una asociación llamada "Las Hermanas de María" y siempre se juntaban en las tardes de los viernes. Lo curioso era que luego de rezar 50 rosarios venía la hora del chisme.

- ¡Ay hija! Has visto a esta chica tal? es una descarada! La vi besándose con el enamorado en la puerta de su casa! Imagínate!
- Sí! En qué mundo estamos!

- Sabes? la mujer esta de la tienda dicen que tiene un marido que es narcotraficante (una señora que no mata ni una mosca)
- Con razón! Ya decía porqué tenía dinero de pronto.

Era realmente hilarante ver como minutos despues de gritar como cotorras las oraciones de su religión revertían totalmente lo que ellas profesaban. Comencé a dudar seriamente de la existencia de un ser supremo, no por lo de las señoras sino porque era algo que veia reflejado siempre, en todas partes. Personas que decían ser creyentes y respetuosas de su religión, tenían una vida desordenada, llenas de excesos e intranquilidad. Las iglesias (principalmente las protestantes) se han convertido en asociaciones que a pesar de decir que no tienen fines de lucro se aprovechan de la ingenuidad de sus fieles para poder quitarles el poco dinero que tienen. Para muestra un botón: La iglesia Pare de sufrir que tiene por cabeza a un sujeto que ha sido enjuiciado por estafa y malversación de fondos, es una entidad que tiene tanto dinero que nos caeríamos de espaldas si viéramos las cantidades.

Entonces dije, ¿es que realmente dios no existe? o no estoy en el suficiente grado de certeza de afirmarlo. Es un hecho que el hombre ha utilizado la religión para controlar a las masas tontas, que buscando quizás un significado a su vida tratan de encontrar una paz en un dios que tal vez no existe. Por eso elegí ser agnóstico, no encuentro los argumentos suficientes para negar que dios existe, ni creo bajo mi raciocinio que los haya por el momento. Ojo, digo por el momento porque conforme avanzamos descubrimos nuevas cosas. Hace 200 años la esquizofrenia era considerada una maldición o que se te había metido el diablo.

Eso fue un poco de lo mio. Un saludos a todos.

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: ¿Cómo nació mi agnosticismo?

Mensaje sin leer por ray »

Rafo escribió:no encuentro los argumentos suficientes para negar que dios existe
Tampoco los encontrarás para negar que los duendes existen, pero, ¿crees que existen?

Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Cómo nació mi agnosticismo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Rafo escribió:Era realmente hilarante ver como minutos despues de gritar como cotorras las oraciones de su religión revertían totalmente lo que ellas profesaban. Comencé a dudar seriamente de la existencia de un ser supremo, no por lo de las señoras sino porque era algo que veia reflejado siempre, en todas partes. Personas que decían ser creyentes y respetuosas de su religión, tenían una vida desordenada, llenas de excesos e intranquilidad. Las iglesias (principalmente las protestantes) se han convertido en asociaciones que a pesar de decir que no tienen fines de lucro se aprovechan de la ingenuidad de sus fieles para poder quitarles el poco dinero que tienen. Para muestra un botón: La iglesia Pare de sufrir que tiene por cabeza a un sujeto que ha sido enjuiciado por estafa y malversación de fondos, es una entidad que tiene tanto dinero que nos caeríamos de espaldas si viéramos las cantidades.

Entonces dije, ¿es que realmente dios no existe? o no estoy en el suficiente grado de certeza de afirmarlo. Es un hecho que el hombre ha utilizado la religión para controlar a las masas tontas, que buscando quizás un significado a su vida tratan de encontrar una paz en un dios que tal vez no existe. Por eso elegí ser agnóstico, no encuentro los argumentos suficientes para negar que dios existe, ni creo bajo mi raciocinio que los haya por el momento. Ojo, digo por el momento porque conforme avanzamos descubrimos nuevas cosas. Hace 200 años la esquizofrenia era considerada una maldición o que se te había metido el diablo.
La hipocresía de muchos creyentes y de la propia Iglesia no es razón suficiente para dudar de la existencia de Dios. ¿Es que Dios es responsable de lo que se hace y dice en su nombre (no nos dió, acaso, libre albedrío)? Replantéatelo: puedes ser creyente, sólo que anticlerical y contrario a las religiones organizadas.
























:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Rafo
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 02, 2009 9:45 pm

Re: ¿Cómo nació mi agnosticismo?

Mensaje sin leer por Rafo »

Claro, no es razón suficiente., pero fue un detonante que inició esa duda. Obviamente las desviaciones que tienen los religiosos o creyentes no justifica que no exista un dios pero deja mucho que pensar.

La idea de un agnosticismo va más alla de eso.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Cómo nació mi agnosticismo?

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Rafo
Rafo escribió:Por eso elegí ser agnóstico, no encuentro los argumentos suficientes para negar que dios existe, ni creo bajo mi raciocinio que los haya por el momento.
Curioso, a mi me ocurre justo lo contrario; no encuentro un sólo argumento para considerar la existencia de dioses (o cualquier otra clase de ser imaginario), ni siquiera como remóta posibilidad.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder