Segunda presentación: podeis considerarme ateo
Publicado: Dom Nov 15, 2009 12:09 pm
Hace no muchos días, me presenté a este foro por primera vez. Como me gusta ser muy riguroso con las definiciones, dije que yo era alguien "antirreligioso, no creyente y con ramalazos místicos". No me atreví a definirme aun como ateo.
Después de aquella prudente presentación, he seguido reflexionando sobre el asunto. Si aun no me quise autodefinir como ateo, es porque el ateísmo suele ir asociado con el materialismo filosófico. Yo soy partidario del materialismo en ciencia (y por eso, entre otras cosas, me opongo a sectas pseudocientíficas como Cienciología y otras similares). Pero, en filosofía, no creo que el sentido de la vida pueda reducirse al puro conocimiento científico entendido como estudio de la materia: ahí están el arte, la mística (entendida como puramente emocional y sin presupuestos teóricos), la ética, la ontología etc. Esto, como es evidente, no quiere decir que yo crea en espíritus ni en entidades sobrenaturales. Supongo que eso está claro.
Mi misticismo, es lo que me hacían ser prudente a la hora de no llegar a declararme como ateo. ¿En que consiste ese misticismo? Yo percibo el mundo, como dotado de un cierto componente emocional que podríamos llamar "sentido" o incluso "divinidad". Claro, y lo repito, ese componente es puramente emocional y no está dotado de ninguna información sobre el origen, o composición, del mundo (ámbito que corresponde a la ciencia). Percibir así como percibo yo el mundo, es lo que se conoce como "panteísmo". Pero, ahora viene la gran pregunta: ¿es el panteísmo una forma de ateísmo? Si consideramos eso "divino" como un ser personal todopoderoso que se esconde en el mundo, entonces ese panteísmo, evidentemente, NO constituirá una forma de ateísmo. Pero, este tipo de panteísmo no es el mío.
Mi panteísmo, solo es una manera de captar el mundo como dotado de un sentido pleno. Se ajusta a la explicación general que da Dawkins en su "El espejismo de Dios" (pág 27): "Los panteístas no creen en absoluto en un Dios sobrenatural, más utilizan la palabra Dios como sinónimo no sobrenatural de la Naturaleza, del Universo o del conjunto de leyes que rigen el modo en que ambos funcionan". Más abajo, aclara que, mientras que un deísta es creyente, un panteísta es de hecho un ateo: "El panteísmo es ateísmo acicalado. El deísmo es teísmo descafeinado". ASÍ QUE, QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE FORO, AUNQUE "ACICALADO" DESDE AHORA PODEIS CONSIDERARME SIN PROBLEMAS COMO ATEO.
Dicho sea de paso, quiero recomendar a los que compartan un ateísmo panteísta similar al mío (carente de toda fe y de todo pseudorracionalismo), que nunca utilicen el término "Dios" para referirse al sentido último que captan en lo real. Porque, corren el riesgo de que ciertos creyentes intenten interpretarlos como religiosos cuando no lo son.
Esto, nos lleva a otro tema que me hacía ser prudente, a la hora de autodefinirme: el de mis prácticas místicas, en mi caso orientales (meditación, yoga, zen). Pero, Dawkins también aclara que practicar cierta "espiritualidad" no es incompatible con el ateísmo. Incluso aporta ejemplos de amigos suyos que, siendo grandes científicos no creyentes y ateos, llegan incluso a participar cada semana, porque les hace sentirse bien, en misas (cosa que a mí, ni se me ocurriría). Si esas personas, como explica Dawkins, son ateas entonces, con más motivo aun, también yo soy ateo (puesto que además de no ser creyente, jamás piso una iglesia si no es para asistir a una boda, comunión o funeral).
A esos ejemplos, pueden añadirse el de otros ateos místicos: el propio Einstein no para de hablar de "Dios" (refiriéndose al mundo y al sentido del mundo). De ahí, que muchos meapilas lo pretendan hacer pasar por creyente. De ahí también mi recomendación de procurar no usar la palabra "Dios", para estos menesteres" y utilizar mejor "sentido", "Realidad", "Ser" etc. Otro caso, es el de Boris Yeltsin (antiguo presidente de Rusia): Yeltsin era ateo, y aunque no acudía a misa, le gustaba asistir a iglesias para "sentirse bien".
En mi caso, las iglesias me dan bastante asco: las percibo, en terminología del gran emperador Juliano, como auténticos "osarios malolientes". Pero, seguramente se debe a que asocio esos templos a la podredumbre institucional de la iglesia, que conozco muy bien. No obstante, me sorprende cuando algunas personas ateas me dicen que en una iglesia se sienten tan "bien" y tan "recogidos" como me pueda sentir yo cuando estoy practicando meditación. Me sorprende, puesto que yo en una iglesia más bien me siento con claustrofobia, nervios, tristeza y muchos escrúpulos ante lo que percibo antihigiénico. Las iglesias me recuerdan a lo peor de un cementerio.
Un saludo.
Carlos.
Después de aquella prudente presentación, he seguido reflexionando sobre el asunto. Si aun no me quise autodefinir como ateo, es porque el ateísmo suele ir asociado con el materialismo filosófico. Yo soy partidario del materialismo en ciencia (y por eso, entre otras cosas, me opongo a sectas pseudocientíficas como Cienciología y otras similares). Pero, en filosofía, no creo que el sentido de la vida pueda reducirse al puro conocimiento científico entendido como estudio de la materia: ahí están el arte, la mística (entendida como puramente emocional y sin presupuestos teóricos), la ética, la ontología etc. Esto, como es evidente, no quiere decir que yo crea en espíritus ni en entidades sobrenaturales. Supongo que eso está claro.
Mi misticismo, es lo que me hacían ser prudente a la hora de no llegar a declararme como ateo. ¿En que consiste ese misticismo? Yo percibo el mundo, como dotado de un cierto componente emocional que podríamos llamar "sentido" o incluso "divinidad". Claro, y lo repito, ese componente es puramente emocional y no está dotado de ninguna información sobre el origen, o composición, del mundo (ámbito que corresponde a la ciencia). Percibir así como percibo yo el mundo, es lo que se conoce como "panteísmo". Pero, ahora viene la gran pregunta: ¿es el panteísmo una forma de ateísmo? Si consideramos eso "divino" como un ser personal todopoderoso que se esconde en el mundo, entonces ese panteísmo, evidentemente, NO constituirá una forma de ateísmo. Pero, este tipo de panteísmo no es el mío.
Mi panteísmo, solo es una manera de captar el mundo como dotado de un sentido pleno. Se ajusta a la explicación general que da Dawkins en su "El espejismo de Dios" (pág 27): "Los panteístas no creen en absoluto en un Dios sobrenatural, más utilizan la palabra Dios como sinónimo no sobrenatural de la Naturaleza, del Universo o del conjunto de leyes que rigen el modo en que ambos funcionan". Más abajo, aclara que, mientras que un deísta es creyente, un panteísta es de hecho un ateo: "El panteísmo es ateísmo acicalado. El deísmo es teísmo descafeinado". ASÍ QUE, QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE FORO, AUNQUE "ACICALADO" DESDE AHORA PODEIS CONSIDERARME SIN PROBLEMAS COMO ATEO.
Dicho sea de paso, quiero recomendar a los que compartan un ateísmo panteísta similar al mío (carente de toda fe y de todo pseudorracionalismo), que nunca utilicen el término "Dios" para referirse al sentido último que captan en lo real. Porque, corren el riesgo de que ciertos creyentes intenten interpretarlos como religiosos cuando no lo son.
Esto, nos lleva a otro tema que me hacía ser prudente, a la hora de autodefinirme: el de mis prácticas místicas, en mi caso orientales (meditación, yoga, zen). Pero, Dawkins también aclara que practicar cierta "espiritualidad" no es incompatible con el ateísmo. Incluso aporta ejemplos de amigos suyos que, siendo grandes científicos no creyentes y ateos, llegan incluso a participar cada semana, porque les hace sentirse bien, en misas (cosa que a mí, ni se me ocurriría). Si esas personas, como explica Dawkins, son ateas entonces, con más motivo aun, también yo soy ateo (puesto que además de no ser creyente, jamás piso una iglesia si no es para asistir a una boda, comunión o funeral).
A esos ejemplos, pueden añadirse el de otros ateos místicos: el propio Einstein no para de hablar de "Dios" (refiriéndose al mundo y al sentido del mundo). De ahí, que muchos meapilas lo pretendan hacer pasar por creyente. De ahí también mi recomendación de procurar no usar la palabra "Dios", para estos menesteres" y utilizar mejor "sentido", "Realidad", "Ser" etc. Otro caso, es el de Boris Yeltsin (antiguo presidente de Rusia): Yeltsin era ateo, y aunque no acudía a misa, le gustaba asistir a iglesias para "sentirse bien".
En mi caso, las iglesias me dan bastante asco: las percibo, en terminología del gran emperador Juliano, como auténticos "osarios malolientes". Pero, seguramente se debe a que asocio esos templos a la podredumbre institucional de la iglesia, que conozco muy bien. No obstante, me sorprende cuando algunas personas ateas me dicen que en una iglesia se sienten tan "bien" y tan "recogidos" como me pueda sentir yo cuando estoy practicando meditación. Me sorprende, puesto que yo en una iglesia más bien me siento con claustrofobia, nervios, tristeza y muchos escrúpulos ante lo que percibo antihigiénico. Las iglesias me recuerdan a lo peor de un cementerio.
Un saludo.
Carlos.