sois libres de pensar - sole

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
sol

sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

Bueno a pedido de unos foreros, del público me presento.
Mi educación fue inicialmente católica esa fué la teoria inicial con la que conté sobre el origen de la vida y del universo, y poco a poco comenzaron a surgirme preguntas y eso me llevó a conocer a los ateos por lo que leí en la red sus fundamentaciones . Poco a poco y luego de leer los fundamentos ateos, fui quedando con más dudas que certezas.
Hasta pertenecer ahora al agnosticismo si es que puede definirse mi postura.
Hace poco me he sentido con esta necesidad de indagar sobre las posturas y los argumentos de estas concepciones filosóficas, y sigo con dudas, pués para mi la ciencia no se contrapone a la espiritualidad, encuentro que son complementarias, es mi punto de vista y aproximación a la vida. Estoy aquí por eso, para ver si encuentro respuestas a mis dudas, slds y q estén bien. :color: :color: :color: :color:

Avatar de Usuario
MTulioX
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 09, 2009 7:05 am
Ubicación: El Progreso, Honduras
Contactar:

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por MTulioX »

sol escribió: y sigo con dudas, pués para mi la ciencia no se contrapone a la espiritualidad, encuentro que son complementarias, es mi punto de vista y aproximación a la vida. :color: :color: :color: :color:
Hola Sol, bienvenida al foro (aunque yo tambien soy nuevo)

Veras, yo soy ateo y como persona me gusta conocer la forma de pensar de los demas, es por eso que incluso asisto a reuniones cristianas, porque me gusta entender de que manera ven el mundo y eso con personas de distintas creencias.

Me ha resultado de lo mas interesante esto que nos cuentas (que para tí la ciencia no se contrapones a la espiritualidad, que son mas bien complementarias) y mi me gustaria que me lo explicaras un poco dado que eres la primera persona que veo que dice algo asi.

Un abrazo y espero que encuentres todas tus respuestas.
"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" Bertrand Rusell

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Hagamenon »

bienvenida, sol
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenida Sol

No te lo tomes a mal, pero creo que andas un poco confundida.
¿Qué entiendes exactamente por espiritualidad?
¿Consideras que la espiritualidad es un método válido para el conocimiento objetivo de la realidad?

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Shé »

Bienvenida Sol,

Yo también tengo curiosidad por saber qué entiendes por espiritualidad.

Pero tal vez creo entenderte. Las emociones mueven nuestras vidas, y lo que los antiguos entendían por espiritualidad son emociones completamente naturales, por difícil que nos resulte describirlas y entenderlas.

Los ateos sentimos y nos emocionamos igual que el resto de la gente, faltaría más. Es solo que no buscamos el origen de esas emociones en el terreno sobrenatural o espiritual, sino en nuestra propia, compleja y bastante desconocida naturaleza, observando un universo tan enorme y longevo que, en él, somos diminutos y efímeros, no ya como individuos, sino como especie entera.

El universo es lo suficientemente complejo e interesante como para no perder el tiempo buscando razones fuera de él. Encontrarlas aquí ya es bastante tarea. Una tarea elevada, sincera y hermosa. No despreciemos lo que tenemos delante buscando lo que no existe en mundos imaginarios. Las respuestas fáciles son engañosas, son mentira. Las pequeñas verdades son los hechos constatados y las hipótesis y teorías que van explicando poco a poco lo que nos rodea. No hay más. Ni menos... Es tanto, que en una vida individual no da tiempo para entender más que parcialmente lo que la humanidad ya ha descubierto, estudiado y entendido. Y eso que no es ni una mínima parte de lo que está por descubrir.

Ahora bien, si prefieres atajos y buscar Verdades que lo expliquen todo, también es una opción. El problema es que esas Verdades no existen. Son como el espejismo que nos hace ver agua en el desierto.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

sol

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

Yo a la ciencia la dejo que busque explicar la realidad, que investigue, avance,q nos permita quizás algun dia colonizar la luna, curar enfermedades y conocer. Que la sicologia, la neurologia y la medicina, como la quimica me expliquen porque siento amor y lo que quieras. Su campo es ese: el conocimiento y alli no me meto salvo para algunos detalles que me puedan interesar, nada más, como para cuestionar pero el metodo cientifico es lo que hay y no podemos negarlo.
Con la espiritualidad no busco explicar fenomenos, simplemente es quizás algo parecido a lo que comentaba Shé, algo entre instrospección y expresión de esa emoción ante la magnificencia del universo, ante la belleza de la creación, ante las imagenes de la tierra vista desde el espacio, ante las estrellas, la via lactea, los planetas, o ante una sinfonia que me estremece en una orquesta. Cuando sientes esa emoción cerca del corazón que te hace sentirte pequeña en el todo, me permito hablando rápido y mal: vibrar.
No creo en un dios antropomorfico, ni que me vaya a dar premios o castigos, o que este dispuesto a cumplir mis deseos, simplemente veo maravillada todo lo que existe, dejo exprezar ese sentimiento en el corazón, ese asombro, y dejo que la explicación racional la den los cientificos sobre todo, incluso sobre la razón de esos sentimientos, pero no dejo de maravillarme y admirar la grandeza, o belleza que veo en el universo que me acercan casi misticamente a sentir o admirar a dios, si por dios entiendes al universo. :thumbup: :P ;) 8-)
PD: gracias x el recibimiento, slds. :color:

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por beltzean »

sol escribió:Yo a la ciencia la dejo que busque explicar la realidad, que investigue, avance,q nos permita quizás algun dia colonizar la luna, curar enfermedades y conocer. Que la sicologia, la neurologia y la medicina, como la quimica me expliquen porque siento amor y lo que quieras. Su campo es ese: el conocimiento y alli no me meto salvo para algunos detalles que me puedan interesar, nada más, como para cuestionar pero el metodo cientifico es lo que hay y no podemos negarlo.
Con la espiritualidad no busco explicar fenomenos, simplemente es quizás algo parecido a lo que comentaba Shé, algo entre instrospección y expresión de esa emoción ante la magnificencia del universo, ante la belleza de la creación, ante las imagenes de la tierra vista desde el espacio, ante las estrellas, la via lactea, los planetas, o ante una sinfonia que me estremece en una orquesta. Cuando sientes esa emoción cerca del corazón que te hace sentirte pequeña en el todo, me permito hablando rápido y mal: vibrar.
No creo en un dios antropomorfico, ni que me vaya a dar premios o castigos, o que este dispuesto a cumplir mis deseos, simplemente veo maravillada todo lo que existe, dejo exprezar ese sentimiento en el corazón, ese asombro, y dejo que la explicación racional la den los cientificos sobre todo, incluso sobre la razón de esos sentimientos, pero no dejo de maravillarme y admirar la grandeza, o belleza que veo en el universo que me acercan casi misticamente a sentir o admirar a dios, si por dios entiendes al universo. :thumbup: :P ;) 8-)
PD: gracias x el recibimiento, slds. :color:
Bienvenida al foro y gracias por la presentación.
Entiendo que ante la inmensidad del universo, te sientas diminuta e insignificante. Lo eres. Lo somos todos. Incluso el planeta tierra, y el sol, y la via lactea. También entiendo ese estremecimiento ante algo que reconoces como bello o emocionante, una catarata, una sinfonía o un articulo de opinión.
Pero creo que lo magnificas todo. Donde tú sientes grandeza y perfección, otros vemos caos y casualidad. Como bien dices, el ser humano es insignificante dentro de ese universo y "esporádico", apenas unos 800.000 años de existencia y lo poco que nos quede. La tierra cuenta con una edad aproximada de 4500 millones de años. Ni siquiera llevamos una hora en casa y ya estamos tirando los muebles por la ventana, discutiendo con los vecinos y maltratando a las mascotas que nos acompañan y alimentan. Sí, a mi también me " vibra" todo al comprobar la grandeza de la creación y su "mejor" ser vivo. No digo que la espiritualidad no ayude, pero creo que altera la percepción de pequeños detalles importantes.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Por favor, que alguien defina espiritualidad, que este hilo está poniéndose "rarito" con tanta condescendencia.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Hypatia »

Saludos, sole. Eres muy valiente al plantear una cuestión rarísima en un agnóstico nuevo y sin embargo presente en muchos ateos viejos como su vergüenza secreta. Si vienes aquí con muchas dudas y preguntas, te deseo que encuentres muchas más dudas y muchas más preguntas para que tu vida pueda ser plena, consciente y feliz.
sol escribió:para mi la ciencia no se contrapone a la espiritualidad, encuentro que son complementarias, es mi punto de vista y aproximación a la vida. Estoy aquí por eso, para ver si encuentro respuestas a mis dudas, slds y q estén bien. :color: :color: :color: :color:
Reficul escribió:¿Consideras que la espiritualidad es un método válido para el conocimiento objetivo de la realidad?
¿Qué tal, R? Hace tiempo que no abuso de tu buen talante. Perdona, pero no me resisto a llevar agua a mi molino. Propongo que la espiritualidad (que la vecina ha tenido la decencia de no decir "religión") es o puede ser un metódo válido para el conocimiento subjetivo de la subjetividad.

Yo cuando estoy en el paroxismo de la lujuria, que no todo en la vida es razón, no aplico la ciencia: mmmmhh (subida de 2-5-DHT) aah, ooh, (acetilcolina), uuuh mmhhhmmm síííí (prolactina), aaaaahhhh (noradrenalina), diooossss (podemos los ateos decir "dios" por una buena razón?). :mrgreen:

No, más bien hay momentos en que uno debe estudiar la subjetividad desde dentro, sólo 1,5 de mis 80 Kg es cerebro. En realidad sólo 40 gramos de mi cerebro es córtex prefrontal. Si fuéramos cerebritos racionales a tope desperdiciaríamos 99,97% de nuestro ser, y precisamente de la parte donde está lo divertido.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Reficul »

sol escribió:Con la espiritualidad no busco explicar fenomenos, simplemente es quizás algo parecido a lo que comentaba Shé, algo entre instrospección y expresión de esa emoción ante la magnificencia del universo, ante la belleza de la creación, ante las imagenes de la tierra vista desde el espacio, ante las estrellas, la via lactea, los planetas, o ante una sinfonia que me estremece en una orquesta. Cuando sientes esa emoción cerca del corazón que te hace sentirte pequeña en el todo, me permito hablando rápido y mal: vibrar.
No creo en un dios antropomorfico, ni que me vaya a dar premios o castigos, o que este dispuesto a cumplir mis deseos, simplemente veo maravillada todo lo que existe, dejo exprezar ese sentimiento en el corazón, ese asombro, y dejo que la explicación racional la den los cientificos sobre todo, incluso sobre la razón de esos sentimientos, pero no dejo de maravillarme y admirar la grandeza, o belleza que veo en el universo que me acercan casi misticamente a sentir o admirar a dios, si por dios entiendes al universo.

Entonces, ¿dónde esté el problema o la discrepancia?
Yo podría suscribir tus palabras, exceptuando un par de detalles:

1º No se trata de una CREACIÓN.
2º Me gusta llamar al pan pan y al universo universo, y no dios.

¿Por qué un ateo no habría de cultivar y disfrutar su espiritualidad (entendida sin ninguna connotación sobrenatural)? Claro que para referirse a eso puede haber otros términos mejores que "espiritualidad", pero no son de uso tan frecuente y tendríamos que dar explicaciones cada vez que los usemos.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Reficul »

Hypatia escribió:Saludos, sole. Eres muy valiente al plantear una cuestión rarísima en un agnóstico nuevo y sin embargo presente en muchos ateos viejos como su vergüenza secreta. Si vienes aquí con muchas dudas y preguntas, te deseo que encuentres muchas más dudas y muchas más preguntas para que tu vida pueda ser plena, consciente y feliz.
sol escribió:para mi la ciencia no se contrapone a la espiritualidad, encuentro que son complementarias, es mi punto de vista y aproximación a la vida. Estoy aquí por eso, para ver si encuentro respuestas a mis dudas, slds y q estén bien. :color: :color: :color: :color:
Reficul escribió:¿Consideras que la espiritualidad es un método válido para el conocimiento objetivo de la realidad?
¿Qué tal, R? Hace tiempo que no abuso de tu buen talante. Perdona, pero no me resisto a llevar agua a mi molino. Propongo que la espiritualidad (que la vecina ha tenido la decencia de no decir "religión") es o puede ser un metódo válido para el conocimiento subjetivo de la subjetividad.

Yo cuando estoy en el paroxismo de la lujuria, que no todo en la vida es razón, no aplico la ciencia: mmmmhh (subida de 2-5-DHT) aah, ooh, (acetilcolina), uuuh mmhhhmmm síííí (prolactina), aaaaahhhh (noradrenalina), diooossss (podemos los ateos decir "dios" por una buena razón?). :mrgreen:

No, más bien hay momentos en que uno debe estudiar la subjetividad desde dentro, sólo 1,5 de mis 80 Kg es cerebro. En realidad sólo 40 gramos de mi cerebro es córtex prefrontal. Si fuéramos cerebritos racionales a tope desperdiciaríamos 99,97% de nuestro ser, y precisamente de la parte donde está lo divertido.
Pues claro que la espiritualidad puede ser una herramienta de conocimiento, por eso en mi pregunta precisé "conocimiento objetivo de la realidad". No entiendo por qué debería sentir vergüenza un ateo al reconocer y disfrutar su espiritualidad, aunque no crea en nada sobrenatural o trascendente.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

sol

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

Entonces, ¿dónde esté el problema o la discrepancia?
Yo podría suscribir tus palabras, exceptuando un par de detalles:

1º No se trata de una CREACIÓN.
2º Me gusta llamar al pan pan y al universo universo, y no dios.

¿Por qué un ateo no habría de cultivar y disfrutar su espiritualidad (entendida sin ninguna connotación sobrenatural)? Claro que para referirse a eso puede haber otros términos mejores que "espiritualidad", pero no son de uso tan frecuente y tendríamos que dar explicaciones cada vez que los usemos.
Saludos[/quote]

Respuesta:
1- Cuando hablo de creación queria aclarar que no hablo de un dios antropomorfico que creo el universo, me refiero si tu quieres el big bang dio origen al universo. Pues a veces no se encuentran palabras adecuadas. Ni la biología, ni la ciencia, ni la filosofía, aceptan la posibilidad de la creación sin un causal originario- Crear es transformar una realidad en otra: Nada es la ausencia de todo y al estar ausente o carente de todo, no se puede realizar nada porque no se dispone de nada.
2- Bueno es que tu no ves inteligencia en ningún lado, y yo lo veo en todos, es la diferencia. Para ello por supuesto me tengo que desprender de los conceptos de bueno y malo humanos, no digo perfectos en el sentido de bueno, sino digamos en términos de evolución y equilibrio, balance, orden, organización , evolucion, caos puedes encontrar en ciertos casos en la naturaleza pero generalmente se mantiene limitado a un aspecto de ella y no en to porque si no no podriamos predecir fenomenos.
Hay muchas ideas falsas sobre el caos, según las cuales la Teoría del Caos es un tratado del desorden. Nada más lejos de la verdad. Es cierto que la Teoría dice que cambios pequeños pueden causar cambios enormes, pero no dice que no hay orden absolutamente. Una de las ideas más principales es que mientras es casi imposible predecir exactamente el estado futuro de un sistema, es posible, y aún más, muchas veces fácil, modelar el comportamiento general del sistema. Eso es lo que se muestra en el "Atractor" de Lorentz. O sea, el Caos no se trata del desorden, incluso en cierto sentido podemos decir que es determinista. Los sistemas caóticos son simplemente muy sensitivos a las condiciones iniciales. Un cambio muy pequeño en los datos de inicio producen resultados totalmente diferentes. Desde esa perspectiva lo que podemos hacer es vivir de la creatividad del caos, sin intentar imponernos: si conseguimos realmente formar parte del sistema, el concepto de sujeto y objeto desaparecerán, sientiendote parte de todo, admirando ese hecho.
Y aquí pongo el termino dios tambien porque no encuentro otro vocablo para describir a tan grande perfección - y aquí otra vez a peleear, pero distingo que no hablo de bueno ni malo, simplemente de q es magnifico eso que me hace sentirme viva.-
3- También queria entonces volver a considerar los distintos intereses o formas de enfocar la realidad, esa instronspección si tu quieres no se propone explicar nada, sino simplemente manifestarse, ser, sentir sin competir con la ciencia, porque no tiene el mismo objeto, y sí le encuentro sentido a la palabra espiritualidad para diferenciarme de las rocas o de la materia inerte si tu quieres pero porque no encuentro otro mejor termino. Esta concepción propia de la realidad no altera los postulados de la ciencia porque se trata de sentir y ser, no de explicar q es area de la ciencia.

Slds. :color: :mrgreen: :thumbup: :z11: :z12:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: ¿Por qué un ateo no habría de cultivar y disfrutar su espiritualidad (entendida sin ninguna connotación sobrenatural)? Claro que para referirse a eso puede haber otros términos mejores que "espiritualidad", pero no son de uso tan frecuente y tendríamos que dar explicaciones cada vez que los usemos.
Te equivocas. Espiritualidad tiene un significado principal muy concreto que es el que comunmente se le da y que queda pelín contradictorio en boca atea. Así que es en ese caso en el que tendrías que dar las explicaciones, precisamente.
¿O seguimos en esa línea y nos ponemos ahora a hablar del alma?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Agustín »

sol escribió:la ciencia no se contrapone a la espiritualidad, encuentro que son complementarias
No entiendo el sentido de esta afirmación. La ciencia es un modo de explicar la realidad; la emocionalidad o afectividad (a esto entiendo que te refieres con "espiritualidad", por el contexto y las referencias de tus explicaciones) es un fenómeno psicológico. Así que es como decir que la ciencia no se contrapone a la memoria o a la percepción. Ni se contraponen ni son complementarias. A la ciencia le puedes contraponer o considerar complementarios tan sólo otros modos de explicar la realidad; y a la afectividad le puedes contraponer o considerar complementarios tan sólo otros fenómenos psicológicos. El rojo se puede contraponer o ser complementario con el verde; pero el rojo no se contrapone ni es complementario con el número pi, o con una cebolla, o con las reglas gramaticales, o con el atletismo, o con ...
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

sol

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

[quote][/quote]No entiendo el sentido de esta afirmación. La ciencia es un modo de explicar la realidad; la emocionalidad o afectividad (a esto entiendo que te refieres con "espiritualidad", por el contexto y las referencias de tus explicaciones) es un fenómeno psicológico.[quote]

Vuelta la burra al trigo. A ver el fenómeno psicológico lo explicará la psicología. La memoria o a la percepción la explicarán la medicina, la psicologia, la neurología. Y en eso no me entrometo, para eso estan los estudiosos.
Pero digamos si me pongo a pensar que es lo que me diferencia de la roca, del robot, de la materia inerte, me refiero a la vida, a lo que me permite tener vida, entonces me viene el concepto de espiritualidad para complementar en el ser humano ateo lo que le falta a mi entender para evolucionar plenamente, desarrollar su conocimiento y conciencia de estar vivo, o sea todos sabemos que estamos vivos pero indagar en la pregunta "quien soy yo". -no me vengas con el chiste facil daniel ortega de 20 años, sigue buscando*
Necesito el conocimiento pero también en mi interior, reconocer que la vida es simplemente y por ahora, inexplicable, es una palabra que no encuentro, energía, fuerza vital, o no sé que que me hace mover, pensar, y diferenciarme de lo inerte: yo lo llamo espiritual para darle un nombre.

Si tu quieres, razón y ciencia para explicar " lo de afuera" y lo interno pero en sus mecanismos , - lo biologico, fisico y quimico- y espritualidad para aceptar y desarrollar la instrospeccion, es la complementariedad en el ser humano que yo creo necesarios en su desarrollo.

Los sentimientos se explican pero se sigue sin explicar eso que es la chispa de la vida diferencidora de lo inerte, de la materia inerte y yo lo explico con algo como espíritu si me tomo una licencia idiomatica para decir digamos algo como "chispa de vida " . -porque sooy y soy distinta a lo inerte creo-

De todas formas seguiré meditando y si descubro algo os comentaré , ja ja. :think: ;) :) ommm

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por beltzean »

bueno pues me he perdido. He buscado en la wiki y no me ha aclarado gran cosa. ¿Qué es la espiritualidad?...
Lo pregunto en serio , no me salgais con coñas. :z11:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Vitriólico »

(Si es que .... ¡no aprendéis!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

sol

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

Algunos explican todos los procesos mentales, la fisiologia, la sicologia, la pesonalidad y percepción, explicaran Las emociones, la voluntad, el intelecto. Pero no qué es lo que nos hace estar vivos.La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes.
Creo que el ‘yo’, en un sentido actúa con el cerebro a la manera en que un pianista toca el piano o como un conductor manipula los controles de un automóvil.’
Autoconciencia: ¿Solo una especie e resultó beneficiada por ‘selección natural‘ y devino en ‘mejora evolutiva‘?
[¿Qué es la vida?] :happy11: :z2:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por Shé »

sol escribió: Con la espiritualidad no busco explicar fenomenos, simplemente es quizás algo parecido a lo que comentaba Shé, algo entre instrospección y expresión de esa emoción ante la magnificencia del universo, ante la belleza de la creación, ante las imagenes de la tierra vista desde el espacio, ante las estrellas, la via lactea, los planetas, o ante una sinfonia que me estremece en una orquesta. Cuando sientes esa emoción cerca del corazón que te hace sentirte pequeña en el todo, me permito hablando rápido y mal: vibrar.
sol escribió: Pero digamos si me pongo a pensar que es lo que me diferencia de la roca, del robot, de la materia inerte, me refiero a la vida, a lo que me permite tener vida, entonces me viene el concepto de espiritualidad para complementar en el ser humano ateo lo que le falta a mi entender para evolucionar plenamente, desarrollar su conocimiento y conciencia de estar vivo, o sea todos sabemos que estamos vivos pero indagar en la pregunta "quien soy yo". -no me vengas con el chiste facil daniel ortega de 20 años, sigue buscando*
Necesito el conocimiento pero también en mi interior, reconocer que la vida es simplemente y por ahora, inexplicable, es una palabra que no encuentro, energía, fuerza vital, o no sé que que me hace mover, pensar, y diferenciarme de lo inerte: yo lo llamo espiritual para darle un nombre.
Si para ti la "espiritualidad" (que yo llamo determinadas emociones difíciles de explicar, y no espiritualidad) es lo que dices en el primer párrafo ¿Qué te hace pensar que "el ser humano ateo" carece de él? :wtf: :wtf: :wtf:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

sol

Re: sois libres de pensar - sole

Mensaje sin leer por sol »

Si para ti la "espiritualidad" (que yo llamo determinadas emociones difíciles de explicar, y no espiritualidad) es lo que dices en el primer párrafo ¿Qué te hace pensar que "el ser humano ateo" carece de él?

Espiritualidad, es sentir eso y preguntarse sobre la posibilidad de existencia del espíritu o eso que nos diferencie de lo inerte, de una roca por ejemplo. Al ateo paara mi entender le faltan dudas. Porque asegura segun lo que deduzco de los debates, dios no existe - al menos estoy de acuerdo con no al dios de la religión- , no existe el espiritu, x lo que no dejan lugar a la existencia de un alma por ejemplo, o espiritu, hasta donde yo sé porque todo lo que sienten lo pueden explicar a través de la ciencia según entiendo o interpreto. Así que sienten lo mismo pero lo atribuyen a otra cosa, y no me explican que diferencia a la materia inerte de la viva, ni "quién soy yo" "quien se lo está preguntando" o que es la "vida".

Igual a estas alturas yo tambien necesito replantearlo... :z7: :laughing6:

Responder