Jelou

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Hola a todos. Mi nombre es Ricardo, soy peruano, tengo 28 años y soy matemático de profesión. No soy casado y tampoco tengo hijos.Y por ahora es un asunto que no me preocupa. Bien ¿de qué me estoy olvidando? Ah si, soy ateo. Afirmo que los dioses de cualquier civilización humana actual no existen. Y esto básicamente por tres razones:
1. No hay evidencia científica de su existencia.
2. Los católicos, por ejemplo, no pueden definir correctamente a su dios. Y cuando lo hacen es fácil mostrar sus contradicciones mediante la lógica.
3. La historia muestra que los dioses son creación del hombre y no al revés.

Si vamos al origen del universo, y vamos a la cuestion de si hubo un "dios creador de todo y de si mismo" o no, ese dios no es el dios de los católicos o el de los musulmanes o algún otro que conocemos por estos lares. Si existiese tal dios, sería un dios que nos es desconocido, que no se nos ha manifestado y que ha permanecido neutral respecto a nosotros.

Ahora, tambien es posible que el universo se originase por si mismo sin la necesidad de ningún dios creador. Y deacuerdo al principio de parsimonia o de "la navaja de occam" la alternativa mas simple es la mas probable. Y la alternativa mas simple es la explicación del origen del universo sin tal dios. Yo le tengo confianza a las leyes de la probabilidad y por ello no creo que exista tal dios creador. Sin embargo, hay una remota posibilidad de que esté equivocado en la conclusión y si es así no tendré problemas en reconocerlo. Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Wilalgar »

O no fue "creado" por ningún dios y fue fabricado por una raza ya extinta que habitó el anterior estado del Universo y cuando se terminaba hicieron las modificaciones precisas en él para que tras el colapso se iniciase inmediatamente un nuevo Universo... xD

Bienvenido al foro, me gusta tu escepticismo :D
Imagen

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Je. Respecto a lo que ocurrio antes del big bang hay un vacio de conocimiento ya que la ciencia aun no lo ha podido explicar satisfactoriamente. Ese vacio los catolicos lo llenan con su dios. Yo no creo en el dios creador ni en ninguna otra explicacion jalada de los cabellos, pero hay una posibilidad, si quieres insignificante, de que podamos estar equivocados.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Otro agnóstico que da pábulo a absurdos inverosímiles. ¡Qué bien!.
(Entre los creyentes que catequizan y los agnósticos que no saben si van o vienen, este foro a veces se torna difícilmente respirable).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Que ridiculo eres. ¿Eres algo asi como un ateo militante de esos que despotrican de los creyentes por la simple razon de que ellos creen y tu no? Lo siento por ti, pero parece que has tenido experiencias traumaticas con los catolicos y de ahi tu actitud. Ahora respondeme una pregunta ¡oh gran autoridad del ateismo! ¿En que te basas para rechazar completamente la idea del dios creador? ¿O es que acaso respecto a ello la ciencia ya dio su ultima palabra? ¿ O tal vez tu tienes una respuesta que ni los mas reconocidos cientificos han encontrado hasta ahora? Me causas gracia. Por ultimo, yo soy ateo, tu ademas de ateo eres otra cosa y por eso tienes esas confusiones. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Ades »

Bueno, primero bienvenido al foro Seijiro.

Ahora, permíteme una puntualización:
seijuro escribió:... ¿En que te basas para rechazar completamente la idea del dios creador? ¿O es que acaso respecto a ello la ciencia ya dio su ultima palabra? ¿ O tal vez tu tienes una respuesta que ni los mas reconocidos cientificos han encontrado hasta ahora? ... ...Por ultimo, yo soy ateo...
Seijiro, lo siento pero tú no eres ateo. Agnóstico puede que sí pero no ateo. Un ateo no tiene dudas, ni una sola, sobre la no existencia de dioses. Incluso dices que hay posibilidades de que exista. :z4:
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Soy ateo porque afirmo que no existen los dioses. Respecto al ente creador del universo, tampoco creo que exista. Sin embargo soy humano y soy infalible, y la ciencia aun no tiene respuestas satisfactorias a ese cuestion. Asi que lo unico que estoy diciendo es que puedo estar equivocado y en tal caso estoy presto a reconocerlo. Lee mi comentario inicial Ades y no unicamente mi respuesta a Vitriolico.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por ignition »

Seijuro: Asumo que quisiste decir que eras humano y "falible". Bueno yo te digo que el tranvía del ateismo va directo y no tiene paradas intermedias, así es que tienes que estar muy seguro antes de montarte en él. Quien se dice ateo no cree en absurdos como eso de la vida anterior al big-bang, etc. ni tampoco admitir ninguna duda sobre lo de que Dios pueda existir, aunque la probabilidad de tal evento sea minúscula. Lo siento; lo ateo no tiene capillas y si quieres puedes declararte o pensar en agnóstico, pero aquí estarás en minoría y en desventaja. Desde luego este es Ciberateos, y no "cybeagnos" ni tampoco "prebigbang chuminadas" Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ignition, pensar en que ha sido posible (no creer, sino admitir la posibilidad momentáneamente) la vida en un Universo anterior al Big Bang nada tiene que ver con el teísmo, el ateísmo o el agnosticismo. Ojo, la vida, no la divinidad.

Carecemos de conocimientos sobre lo que sucedió antes del comienzo de este Universo, y no se ha descartado la posibilidad de que el Universo tuviera otra estructura que permitiese la vida antes de la formación del lugar en el que vivimos. De hecho existen hipótesis de la existencia de un Universo previo, como la del Big Bounce (bueno, no sé si ya ha alcanzado el estatus de Teoría, tendré que mirarlo), o sea que cuidadín con prejuiciar sobre "chuminadas prebigbang", que cualquier día pueden hacerte un "zas, en toda la boca" con las pruebas.
Imagen

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Al tranvia del ateismo dices. No sabia que eras su representate y menos aun que eran una agrupacion. Pense que ateo era una palabra generica, un adjetivo que se le da a aquellas personas que no creen en la existencia de dioses como yo. Yo soy ateo no creo en dioses ni tampoco en el ente creador. Y ya explique mis razones. Otra cosa es que dado que la ciencia aun no puede explicar satisfactoriamente el origen del universo si es que lo tuvo, entonces yo estoy dispuesto a reconocerlo como lo ha hecho siempre la ciencia. Bien, si hablas en nombre de los ateos de este foro, de esta comunidad entonces te entiendo. Pero no tienes la autoridad para hablar por todos los ateos, asi que cuida tus palabras.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Seijuro, cuidado con las generalizaciones. Si no te ha gustado algo de una persona, personifica, pero no conoces a casi nadie de este foro, no sueltes lindezas como "si hablas en nombre de los ateos de este foro, de esta comunidad entonces te entiendo" en el contexto que lo has hecho.

Así que cuida tú tus palabras.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Vitriólico »

seijuro escribió:Que ridiculo eres. ¿Eres algo asi como un ateo militante de esos que despotrican de los creyentes por la simple razon de que ellos creen y tu no? Lo siento por ti, pero parece que has tenido experiencias traumaticas con los catolicos y de ahi tu actitud. Ahora respondeme una pregunta ¡oh gran autoridad del ateismo! ¿En que te basas para rechazar completamente la idea del dios creador? ¿O es que acaso respecto a ello la ciencia ya dio su ultima palabra? ¿ O tal vez tu tienes una respuesta que ni los mas reconocidos cientificos han encontrado hasta ahora? Me causas gracia. Por ultimo, yo soy ateo, tu ademas de ateo eres otra cosa y por eso tienes esas confusiones. Saludos a todos.
Definitivamente, tonto.
Ya que no existe esa categoría -aunque habrá que crearla a este paso-, te incluiré en "Ignorados". Así me libro de leer alguna estupidez más, por lo menos.
Adieu.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Shé »

seijuro escribió:Al tranvia del ateismo dices. No sabia que eras su representate y menos aun que eran una agrupacion. Pense que ateo era una palabra generica, un adjetivo que se le da a aquellas personas que no creen en la existencia de dioses como yo. Yo soy ateo no creo en dioses ni tampoco en el ente creador. Y ya explique mis razones. Otra cosa es que dado que la ciencia aun no puede explicar satisfactoriamente el origen del universo si es que lo tuvo, entonces yo estoy dispuesto a reconocerlo como lo ha hecho siempre la ciencia. Bien, si hablas en nombre de los ateos de este foro, de esta comunidad entonces te entiendo. Pero no tienes la autoridad para hablar por todos los ateos, asi que cuida tus palabras.
¡Vaya perra que has cogido! ¿Cada vez que alguien da su opinión sobre algo, tienes que acusarle de ser portavoz de alguien?

Esto va en serio: intenta no ser tan ofensivo y evita frases como la última. No tienes ningún derecho a dirigirte en este tono a nadie en este foro. En primer lugar es mentira puesto que Ignition no está hablando, evidentemente, en nombre de todos los ateos, en segundo lugar no eres tú precisamente quien deba recomendar aquí a nadie que cuide sus palabras.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Shé »

seijuro escribió:Que ridiculo eres. ¿Eres algo asi como un ateo militante de esos que despotrican de los creyentes por la simple razon de que ellos creen y tu no? Lo siento por ti, pero parece que has tenido experiencias traumaticas con los catolicos y de ahi tu actitud. Ahora respondeme una pregunta ¡oh gran autoridad del ateismo! ¿En que te basas para rechazar completamente la idea del dios creador? ¿O es que acaso respecto a ello la ciencia ya dio su ultima palabra? ¿ O tal vez tu tienes una respuesta que ni los mas reconocidos cientificos han encontrado hasta ahora? Me causas gracia. Por ultimo, yo soy ateo, tu ademas de ateo eres otra cosa y por eso tienes esas confusiones. Saludos a todos.
Vaya vaya.

¿Y tú hablas de confusiones?

Para los ateos no hay dios, ni seres espirituales de ningún tipo. No hay un origen divino del universo, ni dudas al respecto.

Antes de que me acuses de erigirme en representante de todos los ateos, te aclararé que esta es la definición de ateísmo de la Encyclopaedia Britannica, la más precisa y actualizada que hasta ahora hemos encontrado:
ARTICLE from the Encyclopaedia Britannica

In general, the critique and denial of metaphysical beliefs in God or spiritual beings. As such, it is usually distinguished from theism, wich affirms the reality of the divine and often seeks to demonstrate its existence. Atheism is also distinguished from agnosticism, which leaves open the question whether there is a god or not, professing to find the questions unanswered or unanswerable.

En general, la crítica y negacíón de creencias metafísicas en Dios o seres espirituales. Como tal, se distingue normalmente del teísmo, que afirma la realidad de lo divino y a menudo busca la demostración de su existencia. El ateísmo se distingue también del agnosticismo, que deja abierta la cuestión de si dios existe o no, dejando estas preguntas sin respuesta o sin posibilidad de respuesta alguna.
Por lo que hasta ahora has escrito eres un agnóstico (nada que objetar, por cierto), que se expresa como un creyente (ahí sí tengo algo que objetar en beneficio del ambiente de este foro)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Reficul »

seijuro escribió: Sin embargo, hay una remota posibilidad de que esté equivocado en la conclusión y si es así no tendré problemas en reconocerlo. Un saludo para todos.
Hola seijuro.

Es verdad que la frasecita es mas agnostica que atea. En principio, lo puedo achacar a cierta deformacion profesional o, si prefieres, rigor matematico. Me imagino que, por lo general, a nivel de conviccion personal que no pretende sentar catedra, rechazas cualquier idea sobre la existencia de dioses (como de hecho dices).

Por otra parte, te recomiendo un poco de paciencia. Este medio de comunicacion es muy limitado y se presta con frecuencia a malentendidos. Pero no pasa nada, se dan las explicaciones oportunas (si quieres) con calma y ya esta.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sin pretensión de entablar una disputa personal, cada uno puede opinar lo que considere pertinente y, como este es un foro de debate donde se admite todo tipo de opiniones, sean éstas agnósticas, fideístas e incluso indiferentes.
Dicho lo cual y como te reclamas ateo a pesar de que das una leve posibilidad al Creador, aseverando que la ciencia no ha conseguido todavía “desvelar” todo los “misterios” de la naturaleza, te pregunto, en un afán de eliminar lo que en principio que suena a coartada; ¿tiene la ciencia la responsabilidad de demostrar el todo, para qué?, para eliminar la dudas, ¿de quiénes?, mías desde luego que no, y conste que no es por arrogancia, ni por cabezonería, sino por simple deducción.
Si cómo afirmas, eres matemático, deberías saber que esto es un imposible, ya que Dios, nunca podrá ser reducido a una formula matemática y, ni tan siquiera a la estadística más sutil. Lo que no existe no se puede demostrar, su demostración pasa por la no demostración de su existencia. ¿Consideras acaso que la materia puede ser creada?, o por el contrario, ¿piensas que los espíritus inmateriales pueden crear materia e incluso interactuar con ésta?, si es así, no tendría ningún reparo en atender tus dudas o las infundadas esperanzas que trasladas a la Ciencia para que resuelva un cometido que le es ajena.
Nunca en la historia de la humanidad fue necesario conocer “el todo” para ser ateo. Ni tan siquiera Sócrates (sólo sé, que no sé nada) necesitó saberlo todo y, menos tuvo que esperar a que los demás le aclararan el “dilema” (que no tenía) acerca del “creador” de la creación, simplemente apelaba al sentido común, con una pizca de mera observación. Esperando que te sientas como en casa, te deseo que atiendas el debate en su justa medida. Bienvenido y disfruta con la confrontación de ideas. Saludos desde Euskadi.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Hola wilalgar, acepto tu correccion.

Hola Reficul, un saludo para ti tambien. Lo mio es no es alguna "deformacion profesional" sino como luego dices: Es rigor matematico, rigor cientifico. ¿Como puedo negar ciegamente otras posibilidades que no son misticas ni nada de eso como mal entiende la señorita She si todavia la ciencia no ha dicho nada al respecto? Eso es equivalente al argumento que dan los cristianos para creer en su dios. Siento decirle a la señorita She que no dejo de ser ateo porque usted lo diga o porque a usted se le antoje que no lo sea. Soy ateo repito una vez porque afirmo que no existen los dioses. La diferencia esta en que yo estoy abierto a las posibilidad de estar equivocado y usted no. Disculpeme por no tener esa arrogancia, ser cientifico no me lo permite.

En cuanto a Vitriolico, pues esperaba que respondiera al porque no me considera ateo o diera respuesta a alguna de las preguntas que le formule que de seguro las tiene, ya que el posee la verdad de todo. Pero no. Solo ha atinado a llamarme tonto y a decir que me enviara a su lista de ignorados. Me parece bien porque yo tampoco tengo ninguna intencion de dialogar o debatir con un tipo intransigente y arrogante como el, que parece creer que la verdad es de su propiedad.

Otra vez She. Solo decir que efectivamente mi tono no ha sido el mas adecuado, pero el tono en el que me han respondido muchos aqui tampoco lo ha sido.Y usted misma respondio a mi primer comentario de forma burlona. A pesar de todo me disculpo por ello.

Solo una cosa mas, le recuerdo que usted dijo: "¿Qué te hace pensar que los ateos nos creemos mejores que los creyentes? Nos cansamos de repetir justamente que no es así. Ni más listos, inteligentes o guapos. " Ahi usted esta manifestandose en nombre de los ateos.Posiblemente fue un desliz y solo queria expresar su personal punto de vista o de aquellos que coinciden con usted. Algunos tienen la mala costumbre de decir cuando expresan sus opiniones: "Nosotros los ateos...", "El ateismo es tal o cual cosa y mi palabra es ley". No les cuesta nada decir: "Mi opinion es..." , "Me parece a mi que...".Creo que eso explica el porque les pregunto a cada rato si son o no representantes de algun ateismo. Lo digo en forma ironica para que se percaten del error que cometen al expresarse.

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Hola tonxtu. Parece que me has entendido mal. Asi que lo planteare otra vez. Para mi los dioses son creacion del hombre. Y por tanto no creo en su existencia. Respecto al "ente creador" que mal hice en llamarlo dios porque ya estan diciendo que no soy ateo, es simplemente una posibilidad aunque desechable pero posibilidad. El principio de la navaja de occam desecha esa posibilidad y da como mas probable que no haya tal cosa como ente creador ni ninguna otra idea descaballeda. El universo se origino por si mismo, sin necesidad de nada externo a el. Yo como matematico confio en ello y por ende decido creer que es asi. No hay dioses y no hay ente creador ni ninguna otra idea absurda. Por tanto soy ateo. Ahora otra cosa es que yo admita la posibilidad de estar equivocado. Tal vez para ustedes que sea raro, pero esa es la actitud que siempre ha tenido la ciencia. Seguir hacia adelante con confianza, estar abierto a reconocer errores, corregirlos y seguir adelante.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Jelou

Mensaje sin leer por Reficul »

seijuro escribió:Hola Reficul, un saludo para ti tambien. Lo mio es no es alguna "deformacion profesional" sino como luego dices: Es rigor matematico, rigor cientifico. ¿Como puedo negar ciegamente otras posibilidades que no son misticas ni nada de eso ....?
Veras, es que por lo general nadie es tan riguroso con "otras posibilidades".

Por ejemplo, podemos afirmar tajantemente que los elefantes no vuelan, aun cuando pudiera darse el caso de un planeta habitable con baja gravedad en el que se hubiera desarrollado una forma de vida parecida al elefante (en rigor no serian elefantes) que al agitar las orejas pudiera levantar el vuelo. Al menos yo, no necesito esperar a que se haya explorado el universo entero; me basta mi limitado conocimiento y el sentido comun para negar tal posibilidad.

Si al final hubiera elefantes voladores en alguna parte admitire mi error, pero entre tanto niego que existan. Creo que pensar asi es humanamente riguroso y, sobre todo, mucho mas practico.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

seijuro
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 21, 2010 5:41 pm

Re: Jelou

Mensaje sin leer por seijuro »

Reficul estamos deacuerdo y no entiendo el punto de discusion. Yo tampoco creo en el ente creador ni en ninguna otra idea descabellada. No necesito que exploren todo el universo para convencerme de ello, me basta lo que se y el sentido comun como dices. Lo unico que estoy diciendo es que admito la posibilidad de estar equivocado y si la ciencia prueba alguna vez otra cosa distinta a la que yo creo, pues no tendre problemas en aceptarlo. He planteado de modo informal mis razones, y tal vez no he sido claro en varios puntos y tambien hay quienes entienden las cosas como quieren. Solo intente exponer mi punto de vista, no esperaba esa reaccion por parte de muchos. Un saludo para ti y para todo el foro.

Responder