La momia de Don Bosco

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
alesnake
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 26, 2010 4:27 am

La momia de Don Bosco

Mensaje sin leer por alesnake »

una atea más, convencida y sin deseos de volver atrás, como empezó no recuerdo exactamente, crecí en una familia católica y vi la buena cara de la religión, pero siempre me disgustaron los conceptos totalitarios de la religión = racismo, somos los buenos y los otros son los malos, esto es lo correcto y lo que hacen dicen o creen los otros no lo es, me disgustaba de sobre manera el concepto cielo- infierno y entonces comencé a indagar, a leer, a buscar, a conocer gente diferente, de otra raza, con otras creencias y poco a poco me sentí asombrada de lo diferentes que podemos ser sin dejar de seguir siendo SERES HUMANOS. ahora soy una atea convencida y declarada, a pesar de la sensación de frustración de mi familia para conmigo....es como una sensación de fracaso por lo que no pudieron "construir" en mi. Algo absurdo tomando en cuenta lo feliz que me siento con mi vida y mis experiencias. Les comento lo último que pasó aquí, en una pequeña y hasta hace poco denominada franciscana ciudad de San Francisco de Quito.
En la semana anterior llegó a Quito Ecuador, la momia de Don Bosco, sacerdote salesiano...bueno decir la momia es decir mucho, era parte de sus restos que reposan dentro de una representación en tamaño real del sacerdote.
Asombro e incertidumbre, algo de miedo y de lástima me ha producido tal noticia. Es increíble las similitudes que guardan la supuestamente "monoteísta" religión católica con la civilización egipcia de hace cinco, diez, veinte mil años AC. El culto a los muertos, los rituales funerarios, la momificación de sus restos y su posterior adoración_ ahora se llaman santos_ el concepto del más allá, entre otras tantas similitudes me han causado gran pesar y no por la tan extraordinaria civilización egipcia, sino por lo primitivas de las reaccciones humanas veinte mil años más tarde. El temor a la muerte, la necesidad de protección, la creación de semidioses (Don Bosco y sus restos adorados hasta la postración por los quiteños, al igual que un Horus o Ra)no han variado en absoluto.
Y a pesar de mi tolerancia hacia los folcklóricos comportamientos de los creyentes, ahora sí que me dolió. Me parecía que ni siquiera eran concientes que ahí en una urna de cristal no estaba el tan amado don Bosco, sino un ícono y parte de sus restos....bueno esto no es raro en una ciudad que hasta hace poco se proclamaba católica, imponiendonos el título desde la infancia, so pena de ser juzgados por el resto de la sociedad.
Pero bueno, sin cansarlos más, me remito al ensayo de Christopher Hitchens "Dios no es buenO", y cuya lectura recomiendo: "lo que los creyentes hagan ahora que su fe es opcional, privada e innecesaria, es cosa suya. No debería importarnos, siempre que no vuelva a intentar inculcar la religión, mediante ninguna forma de coerción".

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La momia de Don Bosco

Mensaje sin leer por Shé »

La adoración de los santos es parte del espectáculo para mantener a la feligresía embelesada ante la magnitud de los "prodigios" del altísimo y su cohorte de humanos volatilizados con alitas.

Y hay que reconocer que los creyentes no ponen muchas dificultades, por ejemplo poniendo en duda las más peregrinas afirmaciones acerca de los milagros que, aún en el siglo XXI, se siguen publicando como hechos reales.

Lo que dice Hitchens es tremendamente optimista con ese "siempre que no vuelvan a inculcar..."

Lo siguen haciendo, y siguen controlando la legistación a favor de su moral y en contra de los derechos de las personas.

Bienvenida al foro, amiga. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La momia de Don Bosco

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola alesnake.

Hay mucho que hablar sobre el "politeismo" católico y esa mal sana manía necrófila que tienen.

Sobre sus monias, un apunte: Esos cuerpos incorruptos de religiosos están estrechamente relacionados con las propiedades bactericidas del arsénico. En mucho casos hablamos de labores de momificación, pero en otros (habitualmente considerados milagrosos) el arsénico se le suministró en vida. Es decir, hablamos de cardenales, obispos, papas .... envenenados.

Bueno, ya tendremos tiempo de charlar.


De momento, darte la bienvenida. Sinceramente, me alegro de que te incorpores a este gran grupo de amigos. :occasion14:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: La momia de Don Bosco

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Alesnake, bienvenida a este foro. Sumamente interesante lo que cuenta y su natural desagrado porque la jerarquía religiosa utiliza los mismos métodos que usaron los sacerdotes eqipcios para mantener su poder y riquezas. Tienen adormidas a las masas de creyentes. Es una lástima que haya razones objetivas para que exista la religión, soy muy pesimista al respecto, siempre habrá "listos" que se aprovechen de la credulidad de los demás.

Saludos,

Monto

Responder