HOLA QUIERO SER ATEO

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
kurt_estrella
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 21, 2010 6:14 am

HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por kurt_estrella »

HOLA A TODOS SE QUE ES DIFICIL LO QUE ESTOY DICIENDO PERO EN VERDAD QUIERO QUITARME TODA ESA BASURA QUE HAN ENSEÑADO DURANTE TANTO TIEMPO QUIERO QUE ME AYUDEN POR FAVOR ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO EXISTE UN DICHOSO DIOS PERO DESDE CHICO ME ENSEÑARON A ADORARLO ME HE PREGUNTADO MUCHAS VECES COMO ES POSIBLE QUE SU DIOS CATOLICO PERMITA MUCHAS COSAS Y ES POR ESO QUE HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE SOLO ES UN HISTORIA INVENTADA POR EL MISMO HOMBRE PERO QUITARMELA DE MIS CREENCIAS SE QUE ME VA HACER MUY DIFICIL PERO EL PRIMER PASO YA LO DI NO QUIERE DECIR QUE QUIERA SE ATEO POR MODA O ALGO ASI ESTOY SEGURO MUCHAS VECES LA RELIGION EN ESPECIAL LA CATOLICA ME A ENGAÑADO LO UNICO QUE QUIERO ES LIBERARME DE DE ESTA FALSA CREENCIA EN VERDAD LES DIGO QUIERO DEJARLO PERO COMO ME QUITO TODOS LOS AÑOS QUE TRAIGO CONMIGO DE ADORAR A UN DIOS QUE ESTOY SEGURO NO EXISTE ESPERO ALGUINE ME PUEDA ORIENTAR, AYUDAR Y COMPRENDER ME HAN PASADO MUCHAS COSAS EN MI VIDA QUE LUEGO LES CONTARE QUE ME HAN HECHO LLEGAR A LA CONCLUSION DE QUE TODO LO QUE SUCEDE EN ESTA VIDA NO ES MAS QUE TERRENAL QUE NOY DIVINIDAD Y QUE NO HAY MILAGROS COSAS ASI ESPEERO ME ENTIENDAN EL PRIMER PASO YA LO DI SOLO NECESITO APOYO Y ESTOY SEGURO QUE LO VOY HA TENER AQUI

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por ignition »

Hola Kurt: Dices que ya no crees en Dios. Bueno, creo que has comenzado al revés que la mayoría, pero no te preocupes, que no pasa nada. Pides ayuda para que no sigas creyendo en Dios . . . bueno, en primer lugar te digo que el ser ateo viene de muchas otras convicciones, casi todas ellas producto de una manera razonada de ver la vida. Naturalmente que al observar nuestro entorno y hacernos preguntas sobre muchas cosas, usualmente cuando alcanzamos la adolescencia, y no somos unos bodoques, como la mayoría, lo primero que salta a la vista son las incongruencias de la religión, y otras muchas incongruencias y supersticiones, etc.etc. ¿Qué quieres, no te lo voy a decir todo, No.? Bueno, el caso es que tú vas y tratas de adquirir información a traves de libros, programas en tv, en bibliotecas, los periodicos, etc. y te vás haciendo una persona culta, lo cual es algo contrario a ser un fiel creyente. Una de las primeras acciones que tomarás será la de respetar las reglas del foro (no escribir en letras mayúsculas es una de ellas) y, tambien te ayudarán en tu ortografía, por ejemplo poniendo algunos puntos y comas en tu escrito. Todo ello te ayudará también en tu vida civil aparte de que te comvertirá en un ateo de tomo y lomo. Cuentanos más de tu vida, que podamos hacernos una idea de como criticarte y pelearnos contígo. :P :P :P . Bueno, por el momento se bien venido y Salud: Ignition

Alex
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:30 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Alex »

Hola amigo,

la primera pregunta es clave, ¿crees en Dios? Si dices que crees en Dios por todos los años que has vivido pensando en ello pero que ahora tienes tus dudas estás en el camino correcto. Has mencionado la religión católica... ¿Eres o has sido católico? ¿Crees en la figura de Jesucristo y en la Biblia?
Danos un poco más de información para saber por dónde empezar y sientete libre de preguntar cualquier cosa que te apetezca.
Un saludo y bienvenido a tu casa,

Alex

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Pastranec »

Kurt, por lo que he podido entender tras leer dificultosamente tu post (véases regla 9 https://iatea.org.es/foro.php), ya no crees en Dios, pues ya eres ateo. ¿Qué más necesitas, no participar en actos religiosos? Pues adelante. Es más fácil no ir que ir. Lo demás es argumento, explicarte el mundo exclusivamente desde el punto de vista científico, y eso sólo se consigue estudiando y leyendo. No hay prisa.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Kurt.

Has venido al sitio adecuado. Aquí encontrarás muchísima información y buenos amigos.

Eso sí, no abuses de las mayúsculas y, por favor, mete más comas y puntos separando las frases para que podamos coger aire a leer. :sick:

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

kurt_estrella
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 21, 2010 6:14 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO SEGUNDA PARTE

Mensaje sin leer por kurt_estrella »

Gracias a todos por sus consejos y palabras, en verdad me ayudan mucho. Les voy ha contar con mas lujo de detalle, mi situacion. Resulta que yo creci, con mi abuelita y comprenderan, que al crecer con ella desde chico me inculco la RELIGION CATOLICA. Yo desde chico tuve ciertas dudas, por que siempre me preguntaba a parte de que me daba mucha flojera rezar, siempre me preguntaba ¿POR QUE LAS ORACIONES SON TRISTES?, si lo que yo buscaba era ¨ALIVIO¨ segun yo. Bueno el caso es que tampoco decia algo, por que segun dios me iba a castigar, o si dicia algo o pensaba algo en contra de el. Todas esas cosas que te enseñan desde chico. Hace como un mes me dio varicela, yo tengo 28 años, es muy peligroso que le de varicela a un adulto, entonces al darme varicela ya sabran encerrado dos meses en tu casa. Eso si me afecto mucho tanto fisicamente como moralmente, perdi todo un mes de trabajo, perdi logico dinero. Y esperen ya que estaba mas o menos estable respecto a mi varcela ZAZ que me da, paralisis facial. No pues peor me puso a mi, entonces empeze segun yo ¨PREGUNTARLE¨ a dios, que por que me habia mandado a mi todo esto y por logica, nunca tuve respuesta. En verdad no se imaginan, como me deprimio el darme varicela y darme paralisis facial, me sentia mal estaba perdiendo tiempo valioso. Bueno depues de mucho pensar yo solo, dije: NO, ESTO NO ES CASTIGO DIVINO O CASTIGO DE DIOS, ESTO ES POR ALGO NATURAL Y YA. Entonces llegue a la conclusion que todo lo que sucede en este mundo, planeta, o vida es cosa TERRENAL, NATURAL. Y es por eso que ahora estoy convencido que dios para mi solo ha sido, un invento del hombre, por que segun la religion, en este caso catolica, por que permite muchas cosas como desgracias, asesinatos, terremotos y mas cosas. Bueno el punto es que, yo ya deje de creer en ese supuesto dios, pero lo que me es dificil quitarme es esa educacion que lamentablente me dieron. Les aseguro que no quiero dejar de creer en dios por moda o capricho, solo quiero quitarme esa educacion. Se que leyendo, preguntando e informandome con gente como uds lo hare, por que eso si ya estoy seguro de que lo quiero hacer. Espero me entiendan, me apoyen y me aconsejen, todo lo que me digan me servira y lo tomare en cuenta GRACIAS

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por ignition »

Querido Kurt: La verdad es que me han impresionado tus calamidades y como ellas (las calamidades) te han dirigido hacia el ateísmo.Yo nunca tuve varicela, ni parálisis facial tampoco, así es que no puedo aconsejarte en ese tema . . . más, pensándolo bien, otro en tu lugar hubiera creido más en Dios, puesto que en un mes tener varicela y luego parálisis facial, te podrían haber entretenido más tiempo para cumplimentar tus proyectos ateos; sin embargo, y a tenor de tus informes, veo que en el mes se solucionaron tus varicelas y paralisis; sin duda el haber crecido con tu abuelita te ayudó bastante. Yo, pobre de mi, tampoco pude disfrutar de crecer con my abuelita, puesto que mi abuelita era mucho más alta que yo, (como te envidio) Ademas mi abuelita era todavía más atea que yo lo soy ahora, por lo que quiero decirte que quizá si hubiera podido crecer con mi abuelita atea, ahora sería yo mucho más ateo y podría ganarle a ateísmo a mis compañeros del foro, incluido Tontxu, pero el destino . . . .(bueno, lo que está en el lugar del destino, porque como somos ateos tenemos prohibido creer en el destino) . . el destino, como te iba diciendo, no permitio que yo pudiera destacar. Ves, con esta larga historia que te cuento te demuestro que siempre podrás sacar algo positivo de las desgracias que te vayan ocurriendo, y quedar alegre y contento para el resto de tu existencia, y no ser como Juhler (el de más arriba), que le dió la hepatitis cuando chico y mira los problemas que está creando en el foro ateo. Salud: Ignition.

Alex
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:30 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Alex »

Acogedor relato Kurt. Todos en la vida hemos pasado (o pasaremos) momentos difíciles, algunos más que otros, y aquellos que se dejan llevar por la debilidad fácilmente caen rendidos a lo que una religión o un Dios todopoderoso le ofrece. Pero tu caso es distinto, fuíste fuerte y salíste adelante sin necesidad de ninguna ayuda divina. Eso, aunque no lo creas, es todo un triunfo. Te paraste a pensar y llegaste tú solo a esta conclusión, razonándolo.

Yo no dejo de aprender, me quedo asombrado con algunos comentarios que leo y pienso en el largo camino que me queda por recorrer, pero tiempo al tiempo. Creo que el paso más difícil ya está dado.

Un saludo,

Alex

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por skeptic »

julher escribió:un médico me recetó terramicina
Las hepatitis suelen ser de origen vírico ¿no?

La terramicina es oxitetraciclina, un antibiótico de la familia de las tetraciclinas que tienen el desagradable efecto secundario de teñir los dientes si te lo dan de niño.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Tontxu »

"La parotiditis, método científico infalible para llegar al ateísmo"

Pues a mi me pasó que con 11 años me pille una paperas (parotiditis). El acojono fue tremendo, porque oí como el médico le decía a mi madre que había que tener cuidado porque sino de mayor podía quedarme estéril. El caso es que a mi no me dolía nada de nada y mi madre me daba la murga preguntándome a todas horas si me dolía la cabeza, el cuello, los oídos, pero la jodida no me preguntaba si me dolía la estéril. Fue entonces cuando averigüe qué era esa cosa de estéril, entonces entendí a mi mamá. Ésta me ocultaba las consecuencias “terribles” a través de los síntomas, práctica que aprendió directamente de un tal Hipócrates (no hipócrita, según me dijo), quién escribió una obra que trataba del asunto llamada “epidemias”, que parece ser qué ocurrió en la isla de Tasos, hace la hostia de años. Claro que, eso a mi me asustó bastante, por lo que comprendí las razones en ocultarme lo que se me avecinaba.

Entonces apelé a Dios y para hacerle chantaje, que conste que yo no creía en Dios, pero por si acaso y, emulando a Pascal (tío pragmático donde los haya), me metí en el cuarto de baño, para que mi mamá (también atea) no me oyera la conversación que iba a sostener con el mismísimo Dios, porque sino de seguro que me lleva al médico, ya que podría pensar que me estaba zumbando. Coño, pero yo nada tenía que perder, que no me atiende Dios, pues vale, que me atiende, pues eso que me llevo por delante, pensé.

Bueno, el caso es que me encierro en el baño con unas paperas del carajo la vela, que no me dolían pero que eran de una incomodidad total. Tenías que estar todo el puto día con un trapo alrededor de la cara (como cuando reflejan un dolor de muelas en las películas de dibujos animados, pues igual), pero con el agravante de que te dan un ungüento que huele fatal y, además dos o tres veces al día, vamos que es una putada con todas las letras.
Total, que le digo a Dios, mira tío, está bien que me hayas endilgado una parotiditis (a Dios hay que hablarle así, sino te ningunea), pero coño, si me dejas estéril a ver como leches voy hacer hijos para el ti, no te das cuenta que tienes una contradicción de tres pares de testículos (fino, finísimo), no comprendes que no puedes negar tu propia creación, el tío no decía esta boca es mía, estaba claro que el chantaje estaba causando efecto, lo tenía contra las cuerdas. Tras la exposición inicial generalista, pasé a la segunda fase, por supuesto que me estaba creciendo por momentos, pues nada, arranco y le digo, tío decídete y elige, o me dejas estéril o me quitas las paperas (ahora ni fino, ni leches)…. Un inciso..., ésta táctica la utilizo también cuando me viene el policía a ponerme una multa. Estos tienen la puta manía dé, mientras está rellenando los datos para multarte, se te queda mirando por encima de las gafas de sol y empieza..., ¡joder! no sabes que no se puede ir a toda la hostia y lo vuelve repetir, como si no lo supieras, pero el tío dale que dale con la bronca del carajo, pues yo siempre le paro … perdóneme Sr. Agente, pero o me echa la bronca o me pone la multa, porque las con las dos cosas no me lo voy a tragar, el agente (normalmente) se queda cortado y me dicen (siempre) bueno…, cabrón, qué es lo que prefieres, joder... la broca, está clarísimo.
Bueno, pues esta misma táctica argumental la utilicé con el mismísimo Dios, si sigo con las paperas, no me quedo estéril y viciversa, así que no nos jodamos, vale… Lo que pasó es que tengo dos hijos y estuve un mes con paperas, pero a Dios lo deje sin habla, sí….me condenó a un mes de olores fatales, pero ni se atrevió a decírmelo a la cara. Habrase visto. Desde entonces deje de creer en Dios, porque no logré entender nunca cómo un Dios puede ser tan cobarde y lo haga todo a la chita callando. Es incomprensible. Esta es mi experiencia, otro día os cuento otra, pero con la Virgen, porque ahora me he hecho A-TEO, sin-Dios, pero la Virgen no tiene porqué pagar el pato, hay que ser ecuánimes ¿o no?.

PD; Kurt, bienvenido al foro. Se me fue la olla, será por los efectos secundarios de las paperas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Alex
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:30 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Alex »

¡Qué tremendo relato! Gracias, me he reído mucho (y no por tu mes de paperas sino por la forma que tienes de contarlo).
Eso sí, si con 11 años ya mantuviste ese razonamiento con el mismisimo Todopoderoso a ti ya no hay quién te pare.
Un saludo,

Alex

kurt_estrella
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 21, 2010 6:14 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO TERCERA PARTE

Mensaje sin leer por kurt_estrella »

Gracias a todos por tomarme en cuenta, en especial a JULHER, estoy juntando todas sus opiniones y consejos, y aunque suene raro, estoy convencido de que voy por el camino correcto, se que me falta mucho que aprender, estudiar e informarme, pero tenganlo por seguro que lo hare. Ahora lo que me queda es leer mucho para estar al 100% de preparado, y con la fina idea de que lo voy ha lograr. El primer paso ya lo di, el hablarlo con otros, y se los agradezco el estar respondiendome espero recibir mucho mas opiniones, en verdad me haran de mucha ayuda.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

julher escribió:... Dices que "quieres ser ateo": es el nombre que le diste al hilo. Pero eso no se "puede querer". El ateísmo no deviene de un deseo sino de un juicio racional.
....
Interesante, pero ... ¿estás seguro de ello?.
Me permito llamarte la atención sobre el hecho de que la pertenencia a una religión tiene unos tintes emocionales que son los sustanciales, siendo la racionalidad totalmente irrelevante (si no lo fuera, no existirían las religiones, ¿verdad?). Y si la pertenencia a una religión tiene un carácter fundamentalmente emocional, su salida de ella, obviamente, también.

En otras palabras: en mi enferma y vitriólica opinión, primero se deshace la parte emocional y luego se consolida, sustenta o justifica este estado con lo racional. Pero la salida no es consecuencia de lo último.
En este caso, el huevo es antes que la gallina.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

julher escribió: Ayúdame, a ver si entiendo; con algún ejemplo.
Imagino, verbi gratia, que alguien depende emocionalmente de la religión por miedo a la muerte. ¿Sale de eso mediante otro acto emocional? ¿No sale más bien mediante la racionalización del problema que le hace perder el miedo a la muerte? Supongo que dirías que tiene que hacer un esfuerzo emocional para romper su pasado, es verdad, pero necesita un componente racional, a mi entender.
La enseñanza de la religión se fundamenta en la inoculación de dependencias emocionales de muchos tipos: el miedo (a la muerte, al castigo, a la INCERTIDUMBRE, ...), el sobrecogimiento ante "los absolutos", un cierto sentido de la autoridad, las asociadas al pecado y al perdón, la aceptación del grupo, la comodidad de estar instalado en la verdad exclusiva, etc. Muchas. En mi opinión, un creyente es un yonqui emocional dependiente de una "sustancia" (o religión) concreta.

Éste es un asunto estudiado y sugiero, por ejemplo, leerse algún libro sobre desprogramación de incautos que han caído en sectas "destructivas" (¡como si alguna fuera "constructiva"!) para observar el funcionamiento de algunas de estas dependencias.

Pues, siguiendo con el ejemplo que menciono a tu solicitud, podrás observar que la desprogramación del incauto nunca se basa en cuestiones racionales directamente, sino que éstas son una débil apoyatura para realizar el verdadero trabajo: el desenganche emocional.

Un vitriólico saludo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Hypatia »

Es increíble cómo han cambiado los coches. Antes mirabas el motor de un Seat 600 y estaba casi vacío, los pocos componentes eran fáciles de identificar y uno podía hacer pequeñas reparaciones con un destornillador y un poco de alambre. Un motor moderno se ve tan lleno de cosas que no se sabe lo que son, que lo mandamos al taller al menor problema.

El universo es mucho más complicado que un motor. Incluso nuestro pequeño universo cercano de relaciones humanas que implican decisiones morales es terriblemente complicado. Del mismo modo, es mejor confiar en los expertos, esas mentes escogidas que han dedicado su vida entera a estudiar estos problemas, y especialmente el clero católico, que renuncia incluso a tener una familia para poder dedicarse plenamente a la tarea.

La única diferencia aparente entre religiones y sectas es la cantidad de dinero y solares urbanos que poseen. Por la cantidad de edificios, depósitos bancarios, oro, inversiones en bolsa, divisas, empleados, etc., si la iglesia romana saliera en Forbes, destacaría como una de las cinco mayores empresas del mundo, después de haber sido la primera durante siglos. Estos expertos en moral acumulan dinero y poder por cualquier medio, sin encontrar ninguno demasiado vil: mienten, roban y asesinan como haría cualquier empresa o estado, no se conforman con rezar para que dios les conceda mágicamente. Obviamente para ellos el mensaje evangélico es un utilísimo montaje publicitario, nada que haya que tomar en serio. Si esa es su conclusión de expertos, nosotros, simples aficionados, no estamos autorizados para hablar de causas sobrenaturales ni moral trascendente.

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Bienvenido al Nihilismo!! :heavy:
Ojo, acá hay ser cauteloso: nadie te cuida, nadie te dice que hacer, estás vos solo y tu propia moralidad. En mi opinión, la mejor manera de forjar una moral firme es mediante el ensayo-error, pero cuando te des cuenta de tus errores, tratá de no volver a cometerlos, sino poco a poco se irán convirtiendo en vicios (como masturbarse a diario :culo: )
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

julher escribió:... admitirás también que deben existir diversos grados de enganche emocional. El de las "sectas" es más fuerte y por eso las terapias aludidas. Concretamente, quién coloca este hilo, dice pasar a ser ateo mediante un desenganche emocional (digamos) consistente en rechazar la posibilidad de ser castigado. Su dependencia sería poca, parece. Me preocupa que no esté del todo desenganchado y que sin un componente racional, aún desenganchado, no puede pasar a un ateísmo pleno. Y creo que se puede generalizar. Concediéndote la necesidad del desenganche emocional (pero admitiendo que los hay de distinto tipo y grado), haría siempre falta la racionalización. Si no es inicial, es posterior. ¿Me equivoco?

Y siendo puntilloso, dije que no se puede "desear el ateísmo". No creo que el desenganche emocional que plantees suponga ese deseo. Deben ser deseos de romper con otra cosa. Se puede desear, supongo, hasta romper con la dependencia al verse como un ser desvalido y desear que Dios no exista, pero es otra cosa, pues no es desear "el no llegar a creer".

No, no te equivocas: obviamente hay grados y niveles. Pero no necesariamente dependen de la calificación oficial de sectas. No creo que haya ninguna diferencia entre el reconocido Opus y la perseguida Cienciología, por ejemplo. (Bueno, sí, los del Opus son todavía más aburridos).

Y sí, podemos querer algo, pero no podemos querer "querer algo" -valga el galimatías-.
Me temo que en la mayoría de los casos, el sentimiento va por delante y la razón de acompañante pasivo. Ésta sólo se impone a largo plazo y por otros procedimientos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Vitriólico escribió:
julher escribió:... Dices que "quieres ser ateo": es el nombre que le diste al hilo. Pero eso no se "puede querer". El ateísmo no deviene de un deseo sino de un juicio racional.
....
Interesante, pero ... ¿estás seguro de ello?.
Me permito llamarte la atención sobre el hecho de que la pertenencia a una religión tiene unos tintes emocionales que son los sustanciales, siendo la racionalidad totalmente irrelevante (si no lo fuera, no existirían las religiones, ¿verdad?). Y si la pertenencia a una religión tiene un carácter fundamentalmente emocional, su salida de ella, obviamente, también.

En otras palabras: en mi enferma y vitriólica opinión, primero se deshace la parte emocional y luego se consolida, sustenta o justifica este estado con lo racional. Pero la salida no es consecuencia de lo último.
En este caso, el huevo es antes que la gallina.
Claro, tenes razón. No es solamente deshacerse de razones falsas, sino también de esos sentimientos que los acompañan.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por skeptic »

julher escribió:Veo que estás "al loro".
Siempre me lo he preguntado, pero eso me contaron a los 12 años, no sabía nada de medicina y me lo creí.
Tenía ictericia (puedo dar fe), me dijeron que la causa era hepatitis, recuerdo la terramicina (decía la caja así) y me curé. ¡Qué quieres que te diga!
Lo curioso es que uno de los efectos secundarios de la oxitetraciclina es la hepatotoxicidad, y aunque de baja incidencia, existe el riesgo.
A mi me dieron tetraciclinas de niño por una infección y se me oscurecieron los dientes, que además del color, se vuelven más frágiles.
julher escribió:Pero lo importante aquí no es eso. Sino que el Dios de mis padres me envió el médico, ¿o serían mis padres? :?
Casi seguro que fueron tus padres, el tal dios ese se dedica más a tsunamis, terremotos y huracanes, los mortales no son lo suyo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Alex
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:30 am

Re: HOLA QUIERO SER ATEO

Mensaje sin leer por Alex »

Con tantos términos técnicos de medicina me he perdido del hilo.
Si no lo he entendido mal, el amigo Kurt "quiere ser ateo" pero aún le cuesta desprenderse de todas esas cosas que tuvo que aprender en su día de la religión católica. Esta es la razón por la que acude a un foro ateo, para buscar información o respuestas.
Yo creo que sería más sencillo si nos preguntas (Kurt) alguna duda que tengas. Por ejemplo, lo primero que me chocó cuando era niño fue la historia de Adán y Eva. ¿Cómo iba a crear Dios al hombre "a su imagen y semejanza" desde el polvo? Y no sólo eso, ¿cómo crea luego a Eva de la costilla de Adán? Todo me parecía una locura. Afortunadamente, llegaron las clases de biología donde nos explicaron la evolución de las especies. Ahora las cosas empezaban a encajar.
Bueno, al margen del rollo que acabo de soltar, ¿qué es lo que te gustaría saber? ¿Sobre qué tema crees que necesitas más información?

Un saludo,

Alex

Responder