ayuda en proceso de apostasia

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
lauradelicias
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:38 pm

ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por lauradelicias »

Buenas noches a todos y todas,
acabo de resgistrarme y queria saludaros antes de todo. Principalmente me he registrado porque llevo un tiempo intentando apostatar y estoy en un punto que no se por donde seguir, os comento:
Escribi en julio a las parroquias y arzobispados correspondientes a mi bautizo y confirmación. El primero fue en Asturias y el segundo en Madrid. De Asturias no he recibido respuesta. De Madrid me respondio la parroquia diciendome que le haria llegar la peticion al Arzobispado y éstos me han contestado diciendome que tengo que rellenarles un formulario que me envian y adjuntarles mi partida de bautismo, cosa que he visto en la pagina web apostasía.org que eso es ilegal. Entonces mi duda es que hacer ahora: ¿No solicito a Asturias mi partida de bautismo? ¿Tramito la solicitud de apostasia a traves de la Agencia de proteccion de datos tanto a Asturias por no contestarme como a Madrid por solicitarme esta partida? En definitiva, ¿qué pasos debo seguir ahora?

Si me podeis ayudar os lo agradecería muchisimo

besos!!!!

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

lauradelicias,

Lo de la apostasia lo veo como pedir permiso a la iglesia, pero como no vivo en Espana, mejor dejo esto para otro que te pueda orientar. De todos modos, bienvenida al foro.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Laura.

De Madrid te puedes olvidar. Lo que cuenta es la parroquia donde te bautizaron y el arzobispado del que depende.

Antes de manifestar tu deseo de apostatar, conviene conseguir la partida de bautismo para tener los datos exactos y que no pongan pegas. En cualquier caso, puedes solicitarla o directamente la apostasía, tanto a la parroquia como al arzobispado. Si no realizas los trámites en persona, utiliza correo certificado o, mejor aun (aunque algo más caro), el servicio burofax con certificación de texto.

Seguramente ya sabrás que de momento la ley no obliga a rectificar los libros de bautismo, ni siquiera a hacer una anotación al margen. A lo sumo recibirás una carta en la que se dan por enterados de tu voluntad de apostatar.

Suerte y bienvenida
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Hypatia »

Yo utilicé esta vía en los 1980 cuando aún no estaba de moda apostatar. Hoy no lo haría porque implica reconocer la legitimidad del derecho canónico y someterse a él. Dado que las sentencias recientes del TS de hecho despojan de todo efecto a la acción de apostatar, es una pérdida de tiempo y dignidad que no debe quitarnos el sueño, ni el tiempo, ni el dinero.

Lo que sí tiene la apostasía es el valor testimonial. Yo te recomiendo una declaración ante notario, y que éste la haga llegar al obispado. Te saldrá por unos minutos y pocos euros, tendrás tu certificado de hereje para presumir, y harás saber a la ICAR que sus registros contienen una mentira más.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Laura,

La verdad es que si apostatas o cometes herejía, estás, según el propio derecho canónico, automáticamente excomulgada.

Por tanto, y aunque después de apostatar (y ya puestos, hacer de paso una declaración herética) ante notario y remitir la documentación a la parroquia donde fuiste bautizada no te contestan, puedes enmarcar el documento como si fuera una excomunión. A los efectos de ellos, los juristas vaticanos, estás excomulgada, aunque por razones políticas y económicas no les interese en lo más mínimo respetar su propia ley, y remoloneen de forma vergonzosa a la hora de dictar sentencia.

Algo que no puede fallar:

Manifiesto mi deseo de ser borrada de la lista de personas bautizadas, pues no reconozco el bautismo ni deseo pertenecer en forma alguna a la Iglesia Católica.

No creo en dios padre, ni en Jesús, ni en el espíritu santo. No creo en la virgen, ni en los santos, ni en ángeles o arcángeles.

No creo en el diablo, ni en el cielo, ni en el infierno.

Tales cosas no existen y son invenciones que me niego a reconocer como verdades.

No reconozco ningún poder espiritual ni moral en ninguna persona de la jerarquía de la iglesia católica, empezando por el papa y todos los altos cargos del Vaticano y terminando por el último cura consagrado.


Con algo así te ganas una "Latae Sentetiae" de excomunión "cum laude". :lol: (Aunque no te contesten)

Suerte y bienvenida al foro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Reficul »

Realmente, el notario no cambia nada y sí te saca unos buenos euros. El burofax garantiza la entrega y el texto (puedes solicitar una certificación de texto en el momento o en los 6 meses siguientes a su imposición).

Uno de los requisitos que contempla la Iglesia es la manifestación pública de la apostasía. Por ello, creo que harías muy bien en incluir la declaración que propone Shé con la advertencia de que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en un plazo razonable (¿1 mes?), te verás en la obligación de hacer pública esta declaración por todos los medios a tu alcance.

Puedes enviar tu caso a periódicos, repartir fotocopias los domingos a los que salen de misa, ponerlas en los limpiaparabrisas, buzonear,... Siempre con la referencia de la parroquia y el arzobispado que coarta tu libertad de conciencia (mejor con los nombres de los responsables), pero nunca con tus datos personales (sólo la fecha en que les enviaste tu solicitud desatendida)

Después de eso están perfectamente obligados a excomulgarte. Y si no te queman en la hoguera es porque no pueden. :twisted:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Mi hermano llevó una manada de perros callejeros a la iglesia con la inocente intención de bautizarlos hace muchos años cuando el tendría unos 9 años de edad. Los perros inquietos del ambiente cerrado y de acústica resonante, comenzaron a correr y ladrar por la iglesia fuera de control interrumpiendo la misa, y a la larga haciéndonos un favor.


Mi madre que desgraciadamente era Testigo de Jehová en aquel entonces había intentado apostatar y el cura no se lo permitió. Después del episodio de los perros, el cura fue a mi casa y después de reñir con mi madre un rato decidió excomulgarnos a todos.

:heavy:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Shé »

Imagen

Enhorabuena. Supongo que agradecerás a tu hermano la eficacia y sencillez de la gestión.

Me temo que hoy en día, con tal de no perder fieles en la lista, hubieran bautizado a los perros y dado las gracias a tu hermano por llevar varias ovejas descarriadas al redil.

Aunque siempre puedes llevar algún animal exótico y menos amable, como una buena víbora o un Demonio de Tasmania, hoy hay más riesgo de acabar en comisaría que excomulgado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
mfernando
Participante
Mensajes: 56
Registrado: Sab Jul 03, 2010 6:03 am

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por mfernando »

Bienvenida (que seudónimo tan sugestivo elegiste)
El hombre es un mamífero bípedo que crea dioses a su imagen y semejanza – Horacio Calle

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Re: ayuda en proceso de apostasia

Mensaje sin leer por Drilo »

Quest of knowledge escribió:Mi hermano llevó una manada de perros callejeros a la iglesia con la inocente intención de bautizarlos hace muchos años cuando el tendría unos 9 años de edad. Los perros inquietos del ambiente cerrado y de acústica resonante, comenzaron a correr y ladrar por la iglesia fuera de control interrumpiendo la misa, y a la larga haciéndonos un favor.


Mi madre que desgraciadamente era Testigo de Jehová en aquel entonces había intentado apostatar y el cura no se lo permitió. Después del episodio de los perros, el cura fue a mi casa y después de reñir con mi madre un rato decidió excomulgarnos a todos.

jajajajajajajajaj :laughing6:

Ah si, se me olvidaba: Bienvenida al foro Laura :mrgreen:

Responder