Nuevo en el Foro

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Hola amigos. Esta es la primera vez que escribo en este foro. Os voy a contar cómo comencé mi forma de ver la vida, o más concretamente, cómo llegué a ser ateo. Nací en el seno de una familia cristiana, viví en una dictadura donde la religión era un dogma de fé. Hice mi primera comunión con 8 años, apenas entendí que era aquello. Cuando tenía 13 años comencé a pensar/reflexionar sobre las religiones y lo que más me desconcertaba, por qué al dios único (el de Jesús) se había llegado por evolución en el tiempo, es decir, por qué antes (y ahora) hay otros dioses. Eso me preocupaba, hasta tal punto que tuve que decidir , o que todos los dioses son verdaderos o por el contrario, todos son un invento del hombre. Opté por esta última posibilidad. No tengo dudas desde entonces. De existir un dios verdadero siempre sería eterno en el tiempo, en su mensaje y en la visión que cada uno tengo de esta criatura, pero no es así. Hemos creados a los dioses cuando no entendíamos muchas cosas que ocurrían a nuestro alrededor, no entendíamos los volcanes pues será por un dios, no entendíamos las mareas, terremotos, maremotos, huracanes, la fertilidad humana, etc, pues creemos otros dioses. La existencia actual de muchas religiones y muchos dioses implica que todos son un invento de los humanos, en caso de existir uno o varios , el/ellos se encargarían de explicarnos claramente cuál es el verdadero, por su propio interés.
En cualquier caso, ningún dios creó al hombre ni al universo, ni lo rige actualmente . En caso de existir un creador , estaría en otras cosas y alejado de nuestro mundanal ruido, es como si no existiera. Leo y os recomiendo a Michel Onfray, Gonzalo Puente, Jean Meslier (un cura desconcertante para su época).
La verdad siempre triunfará .La iglesia se opuso al modelo heliocéntrico (iba en contra de alguna cita bíblica inspirada por dios), al origen evolutivo de las especies y del hombre, defendió su fanatismo extremo en la "santa inquisición" , defiende la infalibilidad del papa, vivir en la opulencia que es contraria a las enseñanzas de jesús (algunos, otros ayudan y mucho).
No quiero cansaros más.
Después de la muerte , me espera la "nada" y no me da miedo.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Me atrevo a darte la bienvenida al foro. Sólo te pediría que quitaras las comillas y el artículo a la palabra "nada", pues solo es nada. Fuera de eso, comparto tu sentir frente a la perspectiva de la extinción total del individuo tras la muerte. Saludos.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Juan.

Comparto tu reflexión... y (como si estuviéramos jugando al poker) la doblo:

Está muy claro que cada civilización ha creado sus mitos según el grado de ignorancia de la época. Hemos creído en seres sobrenaturales porque no teníamos puñetera idea del funcionamiento de los fenómenos naturales y no encontrábamos mejor explicación al movimiento aparentemente irregular de los planetas, al caprichoso viento, a las repentinas erupciones volcánicas, a las epidemias,... La civilización agrícola ha inventado nomos, duendes, hadas,... Ahora que ya tenemos explicación para gran parte de los fenómenos y disfrutamos de una civilización tecnológica, no faltan los que se hacen pajas mentales con platillos volante, hombrecillos verdes y de todos los colores, los "hermanos mayores" del espacio y la Confederación Intergaláctica, etc.

Por mucho que avance el conocimiento, no tenemos arreglo. :nono:

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

La frase final que he escrito, es una frase "hecha", lo que quiero decir que no creo en nada más después de la muerte, que todo lo que tenga que hacer lo quiero y lo voy hacer aquí, en el único mundo que existe, veo, siento , palpo, oigo y perciben todos mis sentidos. No espero ninguna otro mundo ni vida ni paraiso que prometen las religiones , que por cierto la inventaron los humanos para mejor gloria de ellos mismos.
Todos los dioses a lo largo de la historia (unos 6-8.000- años) han sido devorados con el paso del tiempo , pues han caducado como los productos perecederos. Ya no existen Zeus, ni Jupiter, Apolo, Isis, Ra, Amon, Mitra, Afrodita, vulcano, etc , su tiempo ha llegado a su fin y sin lugar a dudas, el actual "olimpo de los dioses" pasará.
Bueno, pues por aquí estaremos y veremos lo que se dice. Hoy se ha denegado la manifestación atea por considerarla una ofensa a los creyentes , pues bien, por el mismo motivo deberían de prohibir estas procesiones (carnaval mas que religiosa) pues ofenden a los que no creemos en ellas, pero está claro que la libertad es un utopía.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Creo que el foro debe ser un ejemplo de tolerancia. Nunca es necesario recurrir al insulto gratuito. Las personas tienen derecho a ser cristianos, ateos, fontaneros, fumadores, etc.
Todos tenemos nuestras razones para tener unas ideas-sentimientos u otras. Nadie está en posesión de la verdad, la verdad puede ser temporal . Los egipcios creyeron durante 3.000 años en unos dioses que hoy no son "operativos", lo mismo les pasó a los griegos , a los romanos, a los mayas, a los incas, y pienso (pensamos) que dentro de algún tiempo los actuales dioses creados por el hombre a imagen y semejanza (que no es al revés) carecerán de significado, pero mientras tanto cada uno puede tener la opción de vivir en ese error, que no es el mio, pero que respeto lo mismo que quiero que ellos me respeten y eso lo intentaré hacer desde mi posición de respeto en las formas. Por tanto , invito a todos a ser respetuosos y tolerantes con otras ideas o dogmas de fe. Cuando el emperador Constantino legalizó en el 313 el cristianismo, estos mismos cristianos que en otro tiempo eran perseguidos, pasaron a ser perseguidores, destruyendo a los dioses politeistas, libros profanos, incendiando conocimientos científicos y médicos que ellos creían que iban en contra de su fe.
Como podemos ver, cometieron el mismo error que en ellos mismos rechazaban y lo más grave , lo hacían con la colaboración de su "dios", que era a imagen y semejanza del hombre, está claro ?
Pues seamos tolerantes con todas las personas , aunque evidentemente no estemos de acuerdos con algunas ideas que ellos profesan
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por Shé »

juanlopez1980 escribió:Por tanto , invito a todos a ser respetuosos y tolerantes con otras ideas o dogmas de fe.
No, declino rotundamente esta invitación. ;)
juanlopez1980 escribió:Pues seamos tolerantes con todas las personas , aunque evidentemente no estemos de acuerdos con algunas ideas que ellos profesan
Esto sí. Seamos tolerantes con todas las personas y reconozcamos sus derechos. Aunque no estemos de acuerdo con sus ideas o creencias, y su forma de vida no nos parezca un modelo a seguir.

Pero ¿por qué habriamos de aceptar algo con lo que no estamos de acuerdo?. Respetar a la persona no implica respetar sus ideas. Además, no es una demostración de respeto aceptar ideas que no se comparten. Es un insulto al intelecto. Si una persona con quien estoy dialogando no me discute algo de lo que yo pienso por "respeto", me está negando la oportunidad de contrastar mis ideas y por lo tanto de sacarme de un error si es el caso.

No podemos respetar nunca una doctrina dañina para quien la profesa, y que pretende imponer su moral a personas ajenas a ella. Lo hacen influyendo en las leyes, impregnadas de moralina y que nos afectan a todos.

En España en concreto, la religión católica intentó impedir la legalización de la píldora anticonceptiva en los 70, lucharon contra la ley del divorcio, siguen luchando contra la despenalización del aborto, a duras penas están empezando a callar su discurso, no ya contra el matrimonio de homosexuales, sino contra ellos mismos, a quienes en sus homilías y declaraciones públicas siguen calificando de "desviados", "viciosos" o "enfermos", amenazaron con la excomunión hace nada a los parlamentarios para que votasen contra una ley, tienen parado hasta el imperioso debate social sobre la eutanasia, encarcelaron a un médico por aplicar sedaciones...

El islam hoy, sobre todo en países teocráticos, pero también en los occidentales, tiene a las mujeres oprimidas y ninguneadas, se sienten impuros si ven un plato de jamón, y miran a su alrededor en nuestras calles viendo el pecado por todas partes. Su religión, en su cuaresma en Ramadan, provoca que personas enfermas mueran deshidratadas antes de pecar bebiendo agua. ¿Qué tiene todo esto de respetable? Al contrario, es algo, igual que el cristianismo, a combatir.

Ahora bien, no seré yo quien intente convencerles de que no sean creyentes, pues lo que sí respeto es su derecho a serlo.

Pero eso no incluye que les reconozca derecho alguno a decirme a mí cómo he de manejar mi vida, algo que forma parte de su doctrina, ni que respete sus delirios mentales acerca de su amigo imaginario y todo su imperio celestial, o sus expectativas de una vida eterna (espantosa para los demás, por cierto).

Creo que este hilo te resultará interesante: viewtopic.php?f=4&t=3959" onclick="window.open(this.href);return false;

Bienvenido al foro!

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Básicamente estoy de acuerdo contigo, simplemente no hay que usar palabras "groseras" contra nadie , es innecesario, a veces nos descalifican por eso. Se puede decir todo pero cuidemos las formas, lo mismo que pedimos para nosotros, que expongan sus ideas pero sin insultos personales.
Soy nuevo en este foro, pero he leído algún que otra expresión fuera de tono.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Si a la razón, unimos buenas formas no se puede mejorar.
Ademas de ser seguramente, la política mas desquiciante para creyentes y curias.


Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Nuevo en el Foro

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

prueba
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Responder