Temario para la enseñanza de la Ateología
Temario para la enseñanza de la Ateología
TEMARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ATEOLOGÍA
Considero que la enseñanza de la Ateología es una idea que debería empezar a tomar forma y tomarse muy en serio. De nosotros, de los ateos, depende que la sociedad tenga acceso a este cuerpo de información y conocimiento que puede enriquecer enormemente el pensamiento humano.
Considero que los pasos lógicos para que esta propuesta tome forma son los siguientes:
1-Reconociemiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento, estudio y enseñanza.
2-Elaboración de un temario con los puntos más importantes para la divulgación y enseñanza de la Ateología.
3-Divulgación y enseñanza de la Ateología en talleres y cursos dentro de los distintos grupos y asociaciones de ateos, librepensadores, humanistas, etc., en sus centros de reunión…
4-Una vez adquirida la experiencia necesaria se debería consensuar con las distintas asociaciones de ateos la viabilidad de proponer la enseñanza de la Ateología en los sistemas educativos en los que esté presente la asignatura de religión. Sería como asignatura optativa a la religión y se mantendría mientras la asignatura de religión se mantuviese en las aulas, retirándose de la enseñanza pública cuando se retirase la asignatura de religión.
El borrador para el temario de la asignatura de Ateología es el siguiente. Naturalmente está abierto a sugerencias, aportaciones, ideas, material que le de forma, etc.
TEMA 1. Ateísmo y Ateología
• La no creencia como actitud ante la vida y la muerte
• Distintas formas de no creencia
- Ateísmo
- Agnosticismo
• Tipos y grados de ateísmo
• Tipos y grados de agnosticismo
• El ateísmo en el mundo
• La Ateología
TEMA 2. Evolución histórica del ateísmo
• Ateísmo en la Edad Antiguo
• Ateísmo en la Edad Media
• Ateísmo en el Renacimiento
• Ateísmo en la Edad Moderna
• Ateísmo en la Edad Contemporánea y en la actualidad
• El futuro del ateísmo
TEMA 3. Mecanismos que pueden crear seres sobrenaturales
• Mecanismos mentales
- Argumentos desde la Psicología
- Argumentos desde la Psiquiatría
- Argumentos desde las Neurociencias
- Argumentos desde la Medicina
• Mecanismos sociales
- Argumentos históricos
- Argumentos sociopolíticos
- Argumentos económicos
- Argumentos éticos y filosóficos
- Argumentos espirituales
TEMA 4. Mecanismos de inculcación y sostenimiento de los seres sobrenaturales
• Mecanismos de adoctrinamiento
- La enseñanza de la religión
- Mecanismos psicológicos
- Mecanismos lingüísticos
• Mecanismos de divulgación
- Divulgación escrita: libros, prensa y panfletos
- Divulgación audiovisual: radio y televisión
- Divulgación digital: Internet y otros formatos digitales
• Mecanismos económicos
- Sistemas de financiación en el pasado: diezmos, bulas, donaciones…
- Sistemas de financiación actuales: impuestos, cepillos, inversiones…
TEMA 5. Argumentos a favor de la no existencia de Dios y en contra de su existencia
• Argumentos dialécticos
- Argumentos desde la Lógica
- Argumentos desde la Filosofía
- Argumentos desde la Ética
• Argumentos científicos
- Argumentos desde la Biología
- Argumentos desde la Física
- Argumentos desde la Astronomía
- Argumentos desde la Geología
• Argumentos históricos
- Argumentos desde la Historia
- Argumentos desde la Arqueología
- Argumentos desde la Antropología
• Argumentos etimológicos, mitológicos y religiosos comparativos
- Argumentos desde el estudio comparativo con las distintas mitologías
- Argumentos desde el estudio comparativo de las distintas religiones y confesiones
- Argumentos desde la Etimología
TEMA 6. Estudio de las contradicciones en las religiones
• Qué son las contradicciones
- La Lógica y las contradicciones
- Tipos de contradicciones
- La importancia fundamental de las contradicciones
• Contradicciones internas
- Contradicciones dentro de una misma confesión
- Contradicciones dentro de una misma religión
• Contradicciones externas
- Contradicciones con la Ciencia
- Contradicciones con la Historia
• Contradicciones entre las distintas creencias
- Contradicciones interconfesionales
- Contradicciones entre religiones
TEMA 7. Manipulación y falsificación de textos
• Manipulación y falsificación de textos históricos
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
• Manipulación y falsificación de textos sagrados
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
TEMA 8. Conflictos con las religiones a lo largo de la Historia
• Conflictos con las religiones en el pasado
- Conflictos intrareligiosos e interconfesionales
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos interreligiosos
• Conflictos de las religiones con el mundo actual
- Conflictos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Conflictos con los derechos civiles
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos entre religiones
TEMA9. Soluciones a los conflictos religiosos aportados por la Ateología
• Reconocimiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento y estudio
• Aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• El respeto a la libertad e integridad de las personas como base de toda convivencia
• La laicidad del Estado como solución a los conflictos con la religión
• La Ética científica como solución a los conflictos con la ciencia
• Un proyecto de vida sin dioses
Espero y deseo que esta propuesta tome forma y se divulgue entre las distintas asociaciones de ateos.
Muchas gracias.
Considero que la enseñanza de la Ateología es una idea que debería empezar a tomar forma y tomarse muy en serio. De nosotros, de los ateos, depende que la sociedad tenga acceso a este cuerpo de información y conocimiento que puede enriquecer enormemente el pensamiento humano.
Considero que los pasos lógicos para que esta propuesta tome forma son los siguientes:
1-Reconociemiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento, estudio y enseñanza.
2-Elaboración de un temario con los puntos más importantes para la divulgación y enseñanza de la Ateología.
3-Divulgación y enseñanza de la Ateología en talleres y cursos dentro de los distintos grupos y asociaciones de ateos, librepensadores, humanistas, etc., en sus centros de reunión…
4-Una vez adquirida la experiencia necesaria se debería consensuar con las distintas asociaciones de ateos la viabilidad de proponer la enseñanza de la Ateología en los sistemas educativos en los que esté presente la asignatura de religión. Sería como asignatura optativa a la religión y se mantendría mientras la asignatura de religión se mantuviese en las aulas, retirándose de la enseñanza pública cuando se retirase la asignatura de religión.
El borrador para el temario de la asignatura de Ateología es el siguiente. Naturalmente está abierto a sugerencias, aportaciones, ideas, material que le de forma, etc.
TEMA 1. Ateísmo y Ateología
• La no creencia como actitud ante la vida y la muerte
• Distintas formas de no creencia
- Ateísmo
- Agnosticismo
• Tipos y grados de ateísmo
• Tipos y grados de agnosticismo
• El ateísmo en el mundo
• La Ateología
TEMA 2. Evolución histórica del ateísmo
• Ateísmo en la Edad Antiguo
• Ateísmo en la Edad Media
• Ateísmo en el Renacimiento
• Ateísmo en la Edad Moderna
• Ateísmo en la Edad Contemporánea y en la actualidad
• El futuro del ateísmo
TEMA 3. Mecanismos que pueden crear seres sobrenaturales
• Mecanismos mentales
- Argumentos desde la Psicología
- Argumentos desde la Psiquiatría
- Argumentos desde las Neurociencias
- Argumentos desde la Medicina
• Mecanismos sociales
- Argumentos históricos
- Argumentos sociopolíticos
- Argumentos económicos
- Argumentos éticos y filosóficos
- Argumentos espirituales
TEMA 4. Mecanismos de inculcación y sostenimiento de los seres sobrenaturales
• Mecanismos de adoctrinamiento
- La enseñanza de la religión
- Mecanismos psicológicos
- Mecanismos lingüísticos
• Mecanismos de divulgación
- Divulgación escrita: libros, prensa y panfletos
- Divulgación audiovisual: radio y televisión
- Divulgación digital: Internet y otros formatos digitales
• Mecanismos económicos
- Sistemas de financiación en el pasado: diezmos, bulas, donaciones…
- Sistemas de financiación actuales: impuestos, cepillos, inversiones…
TEMA 5. Argumentos a favor de la no existencia de Dios y en contra de su existencia
• Argumentos dialécticos
- Argumentos desde la Lógica
- Argumentos desde la Filosofía
- Argumentos desde la Ética
• Argumentos científicos
- Argumentos desde la Biología
- Argumentos desde la Física
- Argumentos desde la Astronomía
- Argumentos desde la Geología
• Argumentos históricos
- Argumentos desde la Historia
- Argumentos desde la Arqueología
- Argumentos desde la Antropología
• Argumentos etimológicos, mitológicos y religiosos comparativos
- Argumentos desde el estudio comparativo con las distintas mitologías
- Argumentos desde el estudio comparativo de las distintas religiones y confesiones
- Argumentos desde la Etimología
TEMA 6. Estudio de las contradicciones en las religiones
• Qué son las contradicciones
- La Lógica y las contradicciones
- Tipos de contradicciones
- La importancia fundamental de las contradicciones
• Contradicciones internas
- Contradicciones dentro de una misma confesión
- Contradicciones dentro de una misma religión
• Contradicciones externas
- Contradicciones con la Ciencia
- Contradicciones con la Historia
• Contradicciones entre las distintas creencias
- Contradicciones interconfesionales
- Contradicciones entre religiones
TEMA 7. Manipulación y falsificación de textos
• Manipulación y falsificación de textos históricos
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
• Manipulación y falsificación de textos sagrados
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
TEMA 8. Conflictos con las religiones a lo largo de la Historia
• Conflictos con las religiones en el pasado
- Conflictos intrareligiosos e interconfesionales
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos interreligiosos
• Conflictos de las religiones con el mundo actual
- Conflictos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Conflictos con los derechos civiles
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos entre religiones
TEMA9. Soluciones a los conflictos religiosos aportados por la Ateología
• Reconocimiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento y estudio
• Aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• El respeto a la libertad e integridad de las personas como base de toda convivencia
• La laicidad del Estado como solución a los conflictos con la religión
• La Ética científica como solución a los conflictos con la ciencia
• Un proyecto de vida sin dioses
Espero y deseo que esta propuesta tome forma y se divulgue entre las distintas asociaciones de ateos.
Muchas gracias.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Excelente iniciativa, Metatrón.
Podríamos empezar por recopilar material (no sólo textos académicos) y ponerlo a disposición de quien quiera descargarlo. Esto, por sí sólo, ya sería un valioso servicio a la causa. A partir de ahí se podría elaborar un temario básico y, más adelante, se desarrollaría un temario avanzado.
Introducir el ateismo en el sistema educativo es algo más complejo. La misma Ley que concede ese derecho a las entidades religiosas (debidamente registradas y en función de su implantación) nos lo deniega expresamente. Concretamente se trata de Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, que el punto 2 del Artículo tercero dice:
Podríamos empezar por recopilar material (no sólo textos académicos) y ponerlo a disposición de quien quiera descargarlo. Esto, por sí sólo, ya sería un valioso servicio a la causa. A partir de ahí se podría elaborar un temario básico y, más adelante, se desarrollaría un temario avanzado.
Introducir el ateismo en el sistema educativo es algo más complejo. La misma Ley que concede ese derecho a las entidades religiosas (debidamente registradas y en función de su implantación) nos lo deniega expresamente. Concretamente se trata de Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, que el punto 2 del Artículo tercero dice:
La única posibilidad a nuestro alcance para burlar esta y otras discriminaciones, sería constituir formalmente una religión. Por ejemplo, la Iglesia del Monstruo de Espageti Volador.Quedan fuera del ámbito de protección de la presente Ley las actividades, finalidades y entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espirituales u otros fines análogos ajenos a los religiosos.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
- EduardoAteo
- Participante veterano
- Mensajes: 679
- Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Me parece buenísmo el temario,me ofrezco voluntario para colaborar en el desarrollo del tema 4.Y por cierto,todavía no he recibido respuesta del Ministerio de Educación.
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php
http://www.cyberateos.org/asociarse.php
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Ni la recibirás nunca niño. ¬¬ Si aún no se ha sacado la enseñanza católica de las escuelas públicas dudo que se enseñe ateología o por lo menos pastafarismo.EduardoAteo escribió:Me parece buenísmo el temario,me ofrezco voluntario para colaborar en el desarrollo del tema 4.Y por cierto,todavía no he recibido respuesta del Ministerio de Educación.
saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Reficul, Voy a elaborar una lista con bibliografía asociada a cada tema. Estarán en esta lista los libros de los autores más conocidos, artículos, etc.Reficul escribió: Podríamos empezar por recopilar material (no sólo textos académicos) y ponerlo a disposición de quien quiera descargarlo. Esto, por sí sólo, ya sería un valioso servicio a la causa. A partir de ahí se podría elaborar un temario básico y, más adelante, se desarrollaría un temario avanzado.
Introducir el ateismo en el sistema educativo es algo más complejo. La misma Ley que concede ese derecho a las entidades religiosas (debidamente registradas y en función de su implantación) nos lo deniega expresamente. Concretamente se trata de Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, que el punto 2 del Artículo tercero dice:
Quedan fuera del ámbito de protección de la presente Ley las actividades, finalidades y entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espirituales u otros fines análogos ajenos a los religiosos.
Es desolador ver como la propia Ley beneficia a las religiones discriminando otros cuerpos de conocimiento, aunque estos sean objetivos y contrastables. Es tremendo el atraso intelectual en el que seguimos viviendo, en el que sigue la sociedad. Pero eso es lo que me da fuerzas para continuar.
EduardoAteo, encantado de que dejes toda la información posible sobre el Tema 4. Estaré complacido de leerla.
Gracias y espero que esta iniciativa llegue a buen puerto.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
BIBLIOGRAFÍA PARA LA ENSEÑANZA DE DE LA ATEOLOGÍA
La siguiente bibliografía es muy útil para la profundización en la Ateología.
Sobre ateísmo y ateología (Temas 1, 2, 5, 6 y 9)
-“Tratado de Ateología”. Michel Onfray. Editorial Anagrama.
-“El Ateísmo Científico”. Instituto del Ateísmo Científico de la Academia de las Ciencias Sociales de la URSS. Editorial Júcar.
-“El espejismo de Dios”. Richard Dawkins. Editorial Espasa. 24 euros.
-“Introducción al ateísmo”. Hiorth, Finngeir. Asociación de Editores de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA).
-“Curso acelerado de Ateísmo”. López Campillo, Antonio; y Ferreras, Juan Ignacio. Ediciones VOSA.
-“El alma del ateismo. Introducción a una espiritualidad sin Dios”. André Comte-Sponville. Editorial Paidós.
-“El ateismo en el mundo”. Finngeir Hiorth. Ediciones de Filosofía Aplicada.
-“Ateismo y religiosidad”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Elogio del ateísmo. Los espejos de una ilusión”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Las doce pruebas de la inexistencia de Dios”. Sébastien Faure. Editorial Júcar.
-“Doce Pruebas que demuestran la no existencia de Dios”. Faure, Sébastien (López Campillo, Antonio; prólogo y epílogo). Editorial La Máscara.
-“Laicidad: una estrategia para la libertad”. Otaola Bajeneta, Javier. Ediciones Bellaterra.
-“La estrella de Belén”. Isaac Asimov. Editorial Bruguera.
-“El mundo y sus demonios”. Carl Sagan. Editorial Planeta.
Creación y origen mitológico del cristianismo (Temas 3, 4, 6 y 8)
-“La Biblia desenterrada”. Finkelstein & Silberman. Editorial Siglo XXI.
-“Más allá de la Biblia”. Mario Liverani. Editorial Crítica.
-“La Biblia desnuda. Toda la verdad sobre el libro de los libros”. Fernando Klein. Editorial Arcopress.
-“¿Quién escribió la Biblia?”. Friedman, R. Elliot. Ediciones Martínez Roca.
-“La Biblia al desnudo”. Fernando de Orbaneja. Huerga y Fierra Editores.
-“La conspiración de Cristo”. Acharia S. Editorial Valdemar.
-“El mito de Cristo: evidencia de una falsedad”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Jesús y María. Lo que la Biblia trató de ocultar”. Fernando de Orbaneja. Ediciones B.
-“Jesucristo nunca ha existido”. Emilio Bossi. Publicaciones Ácratas: El Sembrador.
-“El mito del Alma. Ciencia y religión”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Los santos paganos. Dioses ayer, santos hoy”. Juan G. Atienza. Editorial RobinBook.
-“El triunfo del paganismo. Claves ocultas del cristianismo”. Xavier Musquera. Editorial Espejo de Tinta.
Información que se ha ocultado sobre el cristianismo (Temas 4, 6, 7 y 8)
-“El Dinero de la Iglesia”. J. Castellà-Gassol. Editorial Dirosa.
-“Lo que oculta la Iglesia”. Fernando de Orbaneja. Booket, editorial Espasa.
-“Los pecados de la Iglesia”. J. G. Atienza. Editorial Martínez Roca.
-“Pederastia en la Iglesia católica”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Historia Sexual del Cristianismo”. Karlheinz Deschner. Editorial Yalde.
-“La Vida Sexual del Clero”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“La santa Alianza. Cinco siglos de espionaje Vaticano”. Eric Frattini. Editorial Espasa Calpe.
-“La cara oculta del Vaticano”. Jesús Ynfante. Editorial Tirant Lo Blanch.
-“El libro negro de la Inquisición”. Natale Benazzi y Matteo D’Amico. Hermética.
-“Los pecados de la Biblia”. Mariano F. Urresti. Editorial Espejo de Tinta.
-“Fe cristiana, Iglesia, poder”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Mentiras fundamentales de la Iglesia católica”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Los pésimos ejemplos de Dios”. Pepe Rodríguez. Temas de hoy.
Historia de las religiones y cómo se crearon estas (Temas 3, 4, 7 y 8)
-“Historia de las creencias y las ideas religiosas”. Volúmenes I y II. Mircea Eliade. Editorial Paidós.
-“Animismo. El umbral de la religiosidad”. Gonzalo Puente Ojea y I. C. Villalonga. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Tratado de historia de las religiones”. Mircea Eliade. Biblioteca Era.
-“El simbolismo de las religiones del mundo”. Mario Roso de Luna. Editorial Renacimiento.
-“Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo”. Varios autores. RBA Editores.
-“Diccionario de mitología”. M. Belmonte y M. Burgueño. Editorial Libsa.
-“Todos los dioses del antiguo Egipto”. Richard M. Wilkinson. Editorial Oberón.
-“La búsqueda. Historia y sentido de las religiones”. Mircea Eliade. Editorial Kairós.
-“Historia impía de la religiones”. Fernando de Orbaneja. Editorial Planeta.
-“Historia criminal del cristianismo”. (9 volúmenes). Deschner, Karlheinz. Editorial Martínez Roca.
-“Síntesis de la Historia de la Iglesia”. Philip Hughes. Editorial Herger.
Sectas católicas peligrosas (Temas 3, 4 y 8)
-“El Poder de las Sectas”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Las Sectas”. Salarrullana, Pilar. Editorial Temas de Hoy.
-“Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas”. Joan Estruch. Editorial Herder.
-“El santo fundador del Opus Dei”. Jesús Ynfante. Editorial Planeta, Crítica.
-“Opus Dei. La santa coacción”. Fernando de Orbaneja. Ediciones B.
-“Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei”. María del Carmen Tapia. Ediciones B.
-“Los Legionarios de Cristo: el nuevo ejército del Papa”. José Martínez de Velasco. Ediciones B.
-“La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”. Alfonso Torres Robles. Editorial Foca.
-“Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo”. José Martínez de Velasco. Ediciones B.
-“Marcial Maciel. Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos”. Fernando M. González. TusQuets Editores.
-“Salir de una Secta”. Salin, Philippe. Union des Athées.
Podéis encontrar más bibliografía en:
http://perso.wanadoo.es/estudioateo/etica/libros.htm
La única forma de vencer al sectarismo religioso es con INFORMACIÓN, EDUCACIÓN y RESPETO.
La siguiente bibliografía es muy útil para la profundización en la Ateología.
Sobre ateísmo y ateología (Temas 1, 2, 5, 6 y 9)
-“Tratado de Ateología”. Michel Onfray. Editorial Anagrama.
-“El Ateísmo Científico”. Instituto del Ateísmo Científico de la Academia de las Ciencias Sociales de la URSS. Editorial Júcar.
-“El espejismo de Dios”. Richard Dawkins. Editorial Espasa. 24 euros.
-“Introducción al ateísmo”. Hiorth, Finngeir. Asociación de Editores de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA).
-“Curso acelerado de Ateísmo”. López Campillo, Antonio; y Ferreras, Juan Ignacio. Ediciones VOSA.
-“El alma del ateismo. Introducción a una espiritualidad sin Dios”. André Comte-Sponville. Editorial Paidós.
-“El ateismo en el mundo”. Finngeir Hiorth. Ediciones de Filosofía Aplicada.
-“Ateismo y religiosidad”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Elogio del ateísmo. Los espejos de una ilusión”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Las doce pruebas de la inexistencia de Dios”. Sébastien Faure. Editorial Júcar.
-“Doce Pruebas que demuestran la no existencia de Dios”. Faure, Sébastien (López Campillo, Antonio; prólogo y epílogo). Editorial La Máscara.
-“Laicidad: una estrategia para la libertad”. Otaola Bajeneta, Javier. Ediciones Bellaterra.
-“La estrella de Belén”. Isaac Asimov. Editorial Bruguera.
-“El mundo y sus demonios”. Carl Sagan. Editorial Planeta.
Creación y origen mitológico del cristianismo (Temas 3, 4, 6 y 8)
-“La Biblia desenterrada”. Finkelstein & Silberman. Editorial Siglo XXI.
-“Más allá de la Biblia”. Mario Liverani. Editorial Crítica.
-“La Biblia desnuda. Toda la verdad sobre el libro de los libros”. Fernando Klein. Editorial Arcopress.
-“¿Quién escribió la Biblia?”. Friedman, R. Elliot. Ediciones Martínez Roca.
-“La Biblia al desnudo”. Fernando de Orbaneja. Huerga y Fierra Editores.
-“La conspiración de Cristo”. Acharia S. Editorial Valdemar.
-“El mito de Cristo: evidencia de una falsedad”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Jesús y María. Lo que la Biblia trató de ocultar”. Fernando de Orbaneja. Ediciones B.
-“Jesucristo nunca ha existido”. Emilio Bossi. Publicaciones Ácratas: El Sembrador.
-“El mito del Alma. Ciencia y religión”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Los santos paganos. Dioses ayer, santos hoy”. Juan G. Atienza. Editorial RobinBook.
-“El triunfo del paganismo. Claves ocultas del cristianismo”. Xavier Musquera. Editorial Espejo de Tinta.
Información que se ha ocultado sobre el cristianismo (Temas 4, 6, 7 y 8)
-“El Dinero de la Iglesia”. J. Castellà-Gassol. Editorial Dirosa.
-“Lo que oculta la Iglesia”. Fernando de Orbaneja. Booket, editorial Espasa.
-“Los pecados de la Iglesia”. J. G. Atienza. Editorial Martínez Roca.
-“Pederastia en la Iglesia católica”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Historia Sexual del Cristianismo”. Karlheinz Deschner. Editorial Yalde.
-“La Vida Sexual del Clero”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“La santa Alianza. Cinco siglos de espionaje Vaticano”. Eric Frattini. Editorial Espasa Calpe.
-“La cara oculta del Vaticano”. Jesús Ynfante. Editorial Tirant Lo Blanch.
-“El libro negro de la Inquisición”. Natale Benazzi y Matteo D’Amico. Hermética.
-“Los pecados de la Biblia”. Mariano F. Urresti. Editorial Espejo de Tinta.
-“Fe cristiana, Iglesia, poder”. Gonzalo Puente Ojea. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Mentiras fundamentales de la Iglesia católica”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Los pésimos ejemplos de Dios”. Pepe Rodríguez. Temas de hoy.
Historia de las religiones y cómo se crearon estas (Temas 3, 4, 7 y 8)
-“Historia de las creencias y las ideas religiosas”. Volúmenes I y II. Mircea Eliade. Editorial Paidós.
-“Animismo. El umbral de la religiosidad”. Gonzalo Puente Ojea y I. C. Villalonga. Siglo XXI de España Editores S.A.
-“Tratado de historia de las religiones”. Mircea Eliade. Biblioteca Era.
-“El simbolismo de las religiones del mundo”. Mario Roso de Luna. Editorial Renacimiento.
-“Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo”. Varios autores. RBA Editores.
-“Diccionario de mitología”. M. Belmonte y M. Burgueño. Editorial Libsa.
-“Todos los dioses del antiguo Egipto”. Richard M. Wilkinson. Editorial Oberón.
-“La búsqueda. Historia y sentido de las religiones”. Mircea Eliade. Editorial Kairós.
-“Historia impía de la religiones”. Fernando de Orbaneja. Editorial Planeta.
-“Historia criminal del cristianismo”. (9 volúmenes). Deschner, Karlheinz. Editorial Martínez Roca.
-“Síntesis de la Historia de la Iglesia”. Philip Hughes. Editorial Herger.
Sectas católicas peligrosas (Temas 3, 4 y 8)
-“El Poder de las Sectas”. Pepe Rodríguez. Ediciones B.
-“Las Sectas”. Salarrullana, Pilar. Editorial Temas de Hoy.
-“Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas”. Joan Estruch. Editorial Herder.
-“El santo fundador del Opus Dei”. Jesús Ynfante. Editorial Planeta, Crítica.
-“Opus Dei. La santa coacción”. Fernando de Orbaneja. Ediciones B.
-“Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei”. María del Carmen Tapia. Ediciones B.
-“Los Legionarios de Cristo: el nuevo ejército del Papa”. José Martínez de Velasco. Ediciones B.
-“La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”. Alfonso Torres Robles. Editorial Foca.
-“Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo”. José Martínez de Velasco. Ediciones B.
-“Marcial Maciel. Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos”. Fernando M. González. TusQuets Editores.
-“Salir de una Secta”. Salin, Philippe. Union des Athées.
Podéis encontrar más bibliografía en:
http://perso.wanadoo.es/estudioateo/etica/libros.htm
La única forma de vencer al sectarismo religioso es con INFORMACIÓN, EDUCACIÓN y RESPETO.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
y CULTURA.La única forma de vencer al sectarismo religioso es con INFORMACIÓN, EDUCACIÓN y RESPETO.
Totalmente de acuerdo.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville
Guillermo de Baskerville
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Totalmente de acuerdoasimov escribió:y CULTURA.La única forma de vencer al sectarismo religioso es con INFORMACIÓN, EDUCACIÓN y RESPETO.
Totalmente de acuerdo.
Me apunto a las clases de ateología, de hecho en mis ratos libres soy un estudioso de las religiones, sobre todo de las que han influido en el cristianismo.
Eduardoateo , cuando propongas la asignatura no la llames ateología, llámala “historia de la religiones”, seguro que cuela mejor; el temario vale perfectamente el que habéis propuesto.
Saludos, es grato encontrar aunque lo llamen con otro nombre personas que profesan un “ateísmo ilustrado”.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
A ver si poco a poco, con el esfuerzo de todos los ateos, conseguimos que el mundo se enriquezca con esta materia de conocimiento rigurosa y verificable, la Ateología, a diferencia de las doctrinas religiosas que ni son rigurosas ni son verificables.
Yo no concibo el mundo dentro de unos 20 años siguiendo postrado ante dioses y demás seres sobrenaturales. Para mi resulta muy doloroso ver el estado de enorme atraso intelectual en el que se encuentra la mayor parte de la humanidad, en gran medida debido al dominio mental ejercido por las religiones.
Creo que es necesario que la humanidad abandone toda forma de creencia sobrenatural a lo largo de este siglo XXI. Los ateos debemos elegir entre ser actores de este cambio fundamental o simples espectadores.
Yo no concibo el mundo dentro de unos 20 años siguiendo postrado ante dioses y demás seres sobrenaturales. Para mi resulta muy doloroso ver el estado de enorme atraso intelectual en el que se encuentra la mayor parte de la humanidad, en gran medida debido al dominio mental ejercido por las religiones.
Creo que es necesario que la humanidad abandone toda forma de creencia sobrenatural a lo largo de este siglo XXI. Los ateos debemos elegir entre ser actores de este cambio fundamental o simples espectadores.
- EduardoAteo
- Participante veterano
- Mensajes: 679
- Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Pfffff......y siguen sin enviarme la dichosa respuesta del Ministerio de Educación......me estoy empezando a hartar.Mañana les enviaré otro correo,a ver si responden de una vez....
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php
http://www.cyberateos.org/asociarse.php
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
De ustedes los ateos depende la sociedad, jajajajajajajajajaja
Anda dele un beso de buenas noche a su madre y salude con una sonrisa a su vecino, y habra echo mas por la sociedad que todos sus dogmas de Fe y creencias en unos procedimientos estructurados y organizados.
Pero que chistosos que son estos crios......
Je
Aguila White
Anda dele un beso de buenas noche a su madre y salude con una sonrisa a su vecino, y habra echo mas por la sociedad que todos sus dogmas de Fe y creencias en unos procedimientos estructurados y organizados.
Pero que chistosos que son estos crios......
Je
Aguila White
Metatrón escribió:TEMARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ATEOLOGÍA
Considero que la enseñanza de la Ateología es una idea que debería empezar a tomar forma y tomarse muy en serio. De nosotros, de los ateos, depende que la sociedad tenga acceso a este cuerpo de información y conocimiento que puede enriquecer enormemente el pensamiento humano.
Considero que los pasos lógicos para que esta propuesta tome forma son los siguientes:
1-Reconociemiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento, estudio y enseñanza.
2-Elaboración de un temario con los puntos más importantes para la divulgación y enseñanza de la Ateología.
3-Divulgación y enseñanza de la Ateología en talleres y cursos dentro de los distintos grupos y asociaciones de ateos, librepensadores, humanistas, etc., en sus centros de reunión…
4-Una vez adquirida la experiencia necesaria se debería consensuar con las distintas asociaciones de ateos la viabilidad de proponer la enseñanza de la Ateología en los sistemas educativos en los que esté presente la asignatura de religión. Sería como asignatura optativa a la religión y se mantendría mientras la asignatura de religión se mantuviese en las aulas, retirándose de la enseñanza pública cuando se retirase la asignatura de religión.
El borrador para el temario de la asignatura de Ateología es el siguiente. Naturalmente está abierto a sugerencias, aportaciones, ideas, material que le de forma, etc.
TEMA 1. Ateísmo y Ateología
• La no creencia como actitud ante la vida y la muerte
• Distintas formas de no creencia
- Ateísmo
- Agnosticismo
• Tipos y grados de ateísmo
• Tipos y grados de agnosticismo
• El ateísmo en el mundo
• La Ateología
TEMA 2. Evolución histórica del ateísmo
• Ateísmo en la Edad Antiguo
• Ateísmo en la Edad Media
• Ateísmo en el Renacimiento
• Ateísmo en la Edad Moderna
• Ateísmo en la Edad Contemporánea y en la actualidad
• El futuro del ateísmo
TEMA 3. Mecanismos que pueden crear seres sobrenaturales
• Mecanismos mentales
- Argumentos desde la Psicología
- Argumentos desde la Psiquiatría
- Argumentos desde las Neurociencias
- Argumentos desde la Medicina
• Mecanismos sociales
- Argumentos históricos
- Argumentos sociopolíticos
- Argumentos económicos
- Argumentos éticos y filosóficos
- Argumentos espirituales
TEMA 4. Mecanismos de inculcación y sostenimiento de los seres sobrenaturales
• Mecanismos de adoctrinamiento
- La enseñanza de la religión
- Mecanismos psicológicos
- Mecanismos lingüísticos
• Mecanismos de divulgación
- Divulgación escrita: libros, prensa y panfletos
- Divulgación audiovisual: radio y televisión
- Divulgación digital: Internet y otros formatos digitales
• Mecanismos económicos
- Sistemas de financiación en el pasado: diezmos, bulas, donaciones…
- Sistemas de financiación actuales: impuestos, cepillos, inversiones…
TEMA 5. Argumentos a favor de la no existencia de Dios y en contra de su existencia
• Argumentos dialécticos
- Argumentos desde la Lógica
- Argumentos desde la Filosofía
- Argumentos desde la Ética
• Argumentos científicos
- Argumentos desde la Biología
- Argumentos desde la Física
- Argumentos desde la Astronomía
- Argumentos desde la Geología
• Argumentos históricos
- Argumentos desde la Historia
- Argumentos desde la Arqueología
- Argumentos desde la Antropología
• Argumentos etimológicos, mitológicos y religiosos comparativos
- Argumentos desde el estudio comparativo con las distintas mitologías
- Argumentos desde el estudio comparativo de las distintas religiones y confesiones
- Argumentos desde la Etimología
TEMA 6. Estudio de las contradicciones en las religiones
• Qué son las contradicciones
- La Lógica y las contradicciones
- Tipos de contradicciones
- La importancia fundamental de las contradicciones
• Contradicciones internas
- Contradicciones dentro de una misma confesión
- Contradicciones dentro de una misma religión
• Contradicciones externas
- Contradicciones con la Ciencia
- Contradicciones con la Historia
• Contradicciones entre las distintas creencias
- Contradicciones interconfesionales
- Contradicciones entre religiones
TEMA 7. Manipulación y falsificación de textos
• Manipulación y falsificación de textos históricos
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
• Manipulación y falsificación de textos sagrados
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
TEMA 8. Conflictos con las religiones a lo largo de la Historia
• Conflictos con las religiones en el pasado
- Conflictos intrareligiosos e interconfesionales
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos interreligiosos
• Conflictos de las religiones con el mundo actual
- Conflictos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Conflictos con los derechos civiles
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos entre religiones
TEMA9. Soluciones a los conflictos religiosos aportados por la Ateología
• Reconocimiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento y estudio
• Aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• El respeto a la libertad e integridad de las personas como base de toda convivencia
• La laicidad del Estado como solución a los conflictos con la religión
• La Ética científica como solución a los conflictos con la ciencia
• Un proyecto de vida sin dioses
Espero y deseo que esta propuesta tome forma y se divulgue entre las distintas asociaciones de ateos.
Muchas gracias.
-
- Participante veterano
- Mensajes: 859
- Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
- Ubicación: argentina
- Contactar:
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
En esto estoy de acuerdo, es mas, si los creyentes monoteistas hicieran lo mismo, incluso durante toda su historia, tendriamos un mundo mejor, incluso no necesitariamos ateos para hacerles ver lo equivocado que proceden, seria algo perfecto, pero, como dicen los clerigos, "has lo que yo digo mas NO lo que yo hago".Aguila Blanca escribió:De ustedes los ateos depende la sociedad, jajajajajajajajajaja
Anda dele un beso de buenas noche a su madre y salude con una sonrisa a su vecino, y habra echo mas por la sociedad que todos sus dogmas de Fe y creencias en unos procedimientos estructurados y organizados.
Pero que chistosos que son estos crios......
Je
Aguila White
Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Es que sabe lo que ocurre señor Oteklo, que un creyente y un ateo son las caras de la misma moneda. Ambos manejan informacion de segunda mano, procedimientos estructurados, y olvidan lo importante, el amor. Pero si el fondo fuera amor los procedimientos serian humanos y poeticos. es decir pura belleza. me alegro de que estemos de acuerdo.
olteko escribió:En esto estoy de acuerdo, es mas, si los creyentes monoteistas hicieran lo mismo, incluso durante toda su historia, tendriamos un mundo mejor, incluso no necesitariamos ateos para hacerles ver lo equivocado que proceden, seria algo perfecto, pero, como dicen los clerigos, "has lo que yo digo mas NO lo que yo hago".Aguila Blanca escribió:De ustedes los ateos depende la sociedad, jajajajajajajajajaja
Anda dele un beso de buenas noche a su madre y salude con una sonrisa a su vecino, y habra echo mas por la sociedad que todos sus dogmas de Fe y creencias en unos procedimientos estructurados y organizados.
Pero que chistosos que son estos crios......
Je
Aguila White
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
No comparto estos tópicos, amigo Aguila Blanca.Aguila Blanca escribió:Es que sabe lo que ocurre señor Oteklo, que un creyente y un ateo son las caras de la misma moneda. Ambos manejan informacion de segunda mano, procedimientos estructurados, y olvidan lo importante, el amor. Pero si el fondo fuera amor los procedimientos serian humanos y poeticos. es decir pura belleza. me alegro de que estemos de acuerdo.
1º La diferencia entre ateos y creyentes es cualitativa al 100 %.
2º No conozco a ningún ateo a quien de niño le lavaran el cerebro para que lo fuera. El ateo maneja información de primera mano; evidencias que el mismo observó y que, junto a su honestidad intelectual, le llevan a declararse ateo.
3º Habrá de todo como en botica, pero en general los ateos no olvidamos el amor, la poesía, la belleza, ... No podemos permitirnos ese lujo, pues sabemos que no otra vida más que ésta, que debemos vivirla con plenitud, y además de forma solidaria y comprometida con nuestros semejantes. Hay numerosos ejemplos de humanistas científicos, inventores, médicos, docentes ... que rehusan patentar sus logros o cobrar por su trabajo más de lo que necesitan para vivir. A parte de eso, también damos los buenos días al vecino y ayudamos a las viejecitas a cruzar la calle.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
El ateismo es una militancia que persigue objetivos, con lo cual sus opiniones son unilaterales, por que el observador no puede ser ni juez ni parte, y simplemente que cuando sepa divisar la belleza implicita en un creyente, su poesia y su amor por la vida, tendra un directo contacto con el. Por que el amor, el hemisferio que trabaja bajo esas ordenes de subjetividad no hace distinciones, no se etiqueta de Blanco, por que automaticamente crea al adversario negro, no se dice bueno, por que si no crea al malo, no se dice alto para no crear al bajo, con lo cual no se hace llamar ateo, por que enfrenta al creyente, lo mismo para lo otra parte hacia los ateos, por eso son iguales.
Son diferente en cuanto que opuestos pero iguales en cuanto al trasfondo que persiguen, la vision unilateral de uno solo de los hemisferios cerebrales.
Señor la fuente primigenia de la vida que creo el adn, y el Big Ban, la que puso en movimiento la vida, se llama amor, desde ese fondo sea usted o sea un humanista o un cientifico dara frutos en su relacion directa con la fuente, independientemente de que en la frente lleve la etiqueta de ateo, o chulo, o carpintero, mendigo, ilustrado o analfabeto.
Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
Espero haberle aclarado los puntos.
Ab
Son diferente en cuanto que opuestos pero iguales en cuanto al trasfondo que persiguen, la vision unilateral de uno solo de los hemisferios cerebrales.
Señor la fuente primigenia de la vida que creo el adn, y el Big Ban, la que puso en movimiento la vida, se llama amor, desde ese fondo sea usted o sea un humanista o un cientifico dara frutos en su relacion directa con la fuente, independientemente de que en la frente lleve la etiqueta de ateo, o chulo, o carpintero, mendigo, ilustrado o analfabeto.
Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
Espero haberle aclarado los puntos.
Ab
Reficul escribió:No comparto estos tópicos, amigo Aguila Blanca.Aguila Blanca escribió:Es que sabe lo que ocurre señor Oteklo, que un creyente y un ateo son las caras de la misma moneda. Ambos manejan informacion de segunda mano, procedimientos estructurados, y olvidan lo importante, el amor. Pero si el fondo fuera amor los procedimientos serian humanos y poeticos. es decir pura belleza. me alegro de que estemos de acuerdo.
1º La diferencia entre ateos y creyentes es cualitativa al 100 %.
2º No conozco a ningún ateo a quien de niño le lavaran el cerebro para que lo fuera. El ateo maneja información de primera mano; evidencias que el mismo observó y que, junto a su honestidad intelectual, le llevan a declararse ateo.
3º Habrá de todo como en botica, pero en general los ateos no olvidamos el amor, la poesía, la belleza, ... No podemos permitirnos ese lujo, pues sabemos que no otra vida más que ésta, que debemos vivirla con plenitud, y además de forma solidaria y comprometida con nuestros semejantes. Hay numerosos ejemplos de humanistas científicos, inventores, médicos, docentes ... que rehusan patentar sus logros o cobrar por su trabajo más de lo que necesitan para vivir. A parte de eso, también damos los buenos días al vecino y ayudamos a las viejecitas a cruzar la calle.
- ilusionista
- Nuevo participante
- Mensajes: 14
- Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Hola Aguila Blanca. ¿Cómo sabes que dios no hace distinciones mediante etiquetas?Aguila Blanca escribió: Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
¿Cómo puedes medir la energía del amor? Yo pensaba que el amor era una emoción individual y subjetiva, por lo tanto inmedible.
Salud.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Muchos creyentes no merecen ser mirados con amor, sino con infinito desprecio.
Las opiniones no son uniterales entre los ateos ni tampoco los objetivos identicos, un ateo puede querer un entendimiento pacíficos con las personas con religiones y otro puede querer erradicar el cancer que es la religión para los humanos.
Las opiniones no son uniterales entre los ateos ni tampoco los objetivos identicos, un ateo puede querer un entendimiento pacíficos con las personas con religiones y otro puede querer erradicar el cancer que es la religión para los humanos.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Por la misma razon que dolor no hace distinciones entre razas, o la alegria no conoce el satus social, el amor por que hiba a ser diferente.
Como puedo medir la energia del amor?, y para que quiero medir la energia del amor, por sus frutos los conocereis.
Como puedo medir la energia del amor?, y para que quiero medir la energia del amor, por sus frutos los conocereis.
ilusionista escribió:Hola Aguila Blanca. ¿Cómo sabes que dios no hace distinciones mediante etiquetas?Aguila Blanca escribió: Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
¿Cómo puedes medir la energía del amor? Yo pensaba que el amor era una emoción individual y subjetiva, por lo tanto inmedible.
Salud.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Yo creo que deberias hablar por ti Vimara, y decir que muchos seres humanos desde tu opinion los miras con infinito desprecio, no creo que el echo de ser creyente, ateo o panadero añada un plus de desprecio, por que seria un prejucio.
No conozco mayor cancer social que la violencia y el desprecio sea esta que provenga de una religion organizada o de un individuo, y nada que cure mas y mejor que el amor y la atencion cordial, y tanto lo uno como lo otro, el cancer, de la violencia y el desprecio, como el amor y la atencion cordial son humanos.
Que tengas un maravilloso fin de semana........
No conozco mayor cancer social que la violencia y el desprecio sea esta que provenga de una religion organizada o de un individuo, y nada que cure mas y mejor que el amor y la atencion cordial, y tanto lo uno como lo otro, el cancer, de la violencia y el desprecio, como el amor y la atencion cordial son humanos.
Que tengas un maravilloso fin de semana........
VIMARA escribió:Muchos creyentes no merecen ser mirados con amor, sino con infinito desprecio.
Las opiniones no son uniterales entre los ateos ni tampoco los objetivos identicos, un ateo puede querer un entendimiento pacíficos con las personas con religiones y otro puede querer erradicar el cancer que es la religión para los humanos.
Re: Temario para la enseñanza de la Ateología
Águila Blanca
El ateismo es una militancia que persigue objetivos
Tengo la idea de que Tú realmente no sabes lo que es el ateísmo. El ateismo es la negación de los dioses. Para nosotros no existen dioses porque no los necesitamos. Los diferentes ateos persiguen distintos objetivos, que pueden ser de repente los mismos objetivos de una creyente. Ejemplo.: Un ateo persigue el éxito de su negocio, un creyente también puede tener esto como su meta, o un triunfo en un deporte, etc.
, con lo cual sus opiniones son unilaterales,
Aquí nuevamente demuestras Tu absoluto desconocimiento sobre los ateos, somos como todas las demás personas que tienen opiniones distintas sobre diferentes cosas
por que el observador no puede ser ni juez ni parte,
Un observador puede ser perfectamente juez y parte de algo, no entiendo lo que quieres decir
y simplemente que cuando sepa divisar la belleza implicita en un creyente, su poesia y su amor por la vida, tendra un directo contacto con el.
La creencia de los creyentes la mayoría de las veces no encierran ninguna poesía ni amor por la vida. La historia en demasía ha demostrado como actúan muchos creyentes; donde muchos no creyentes, millones de ellos, simplemente se hicieron humo en las hogueras de los creyentes, en especial los católicos.
(Ver Historia Criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner)
Por que el amor, el hemisferio que trabaja bajo esas ordenes de subjetividad no hace distinciones, no se etiqueta de Blanco, por que automaticamente crea al adversario negro, no se dice bueno, por que si no crea al malo, no se dice alto para no crear al bajo, con lo cual no se hace llamar ateo, por que enfrenta al creyente, lo mismo para lo otra parte hacia los ateos, por eso son iguales.
Entonces no has leído nada con respecto a las cruzadas, la inquisición, la evangelización genocida de América latina. Estas viendo un mundo demasiado subjetivo desde Tu punto de mira. Sácate esos lentes de color rosa.
Son diferente en cuanto que opuestos pero iguales en cuanto al trasfondo que persiguen, la vision unilateral de uno solo de los hemisferios cerebrales.
Aquí te estas contradiciendo Tu mismo o algo es opuesto o es igual
Señor la fuente primigenia de la vida que creo el adn, y el Big Ban, la que puso en movimiento la vida, se llama amor, desde ese fondo sea usted o sea un humanista o un cientifico dara frutos en su relacion directa con la fuente, independientemente de que en la frente lleve la etiqueta de ateo, o chulo, o carpintero, mendigo, ilustrado o analfabeto.
Estas hablando desde Tus emociones y nada más, pero no con conocimientos.
Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
Entonces, entre otras cosas no leíste el antiguo testamento. Done ese malvado dios Jehová ha ordenado matar a miles de personas que notenían la etiqueta que él le había colocado a los hebreos. Te puedo dar una lista casi interminable de crímenes cometidos y ordenados por ese dios en contra de otros pueblos. El libro sagrado de los cristianos, la Biblia, está escrito con sangre humana.
El ateismo es una militancia que persigue objetivos
Tengo la idea de que Tú realmente no sabes lo que es el ateísmo. El ateismo es la negación de los dioses. Para nosotros no existen dioses porque no los necesitamos. Los diferentes ateos persiguen distintos objetivos, que pueden ser de repente los mismos objetivos de una creyente. Ejemplo.: Un ateo persigue el éxito de su negocio, un creyente también puede tener esto como su meta, o un triunfo en un deporte, etc.
, con lo cual sus opiniones son unilaterales,
Aquí nuevamente demuestras Tu absoluto desconocimiento sobre los ateos, somos como todas las demás personas que tienen opiniones distintas sobre diferentes cosas
por que el observador no puede ser ni juez ni parte,
Un observador puede ser perfectamente juez y parte de algo, no entiendo lo que quieres decir
y simplemente que cuando sepa divisar la belleza implicita en un creyente, su poesia y su amor por la vida, tendra un directo contacto con el.
La creencia de los creyentes la mayoría de las veces no encierran ninguna poesía ni amor por la vida. La historia en demasía ha demostrado como actúan muchos creyentes; donde muchos no creyentes, millones de ellos, simplemente se hicieron humo en las hogueras de los creyentes, en especial los católicos.
(Ver Historia Criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner)
Por que el amor, el hemisferio que trabaja bajo esas ordenes de subjetividad no hace distinciones, no se etiqueta de Blanco, por que automaticamente crea al adversario negro, no se dice bueno, por que si no crea al malo, no se dice alto para no crear al bajo, con lo cual no se hace llamar ateo, por que enfrenta al creyente, lo mismo para lo otra parte hacia los ateos, por eso son iguales.
Entonces no has leído nada con respecto a las cruzadas, la inquisición, la evangelización genocida de América latina. Estas viendo un mundo demasiado subjetivo desde Tu punto de mira. Sácate esos lentes de color rosa.
Son diferente en cuanto que opuestos pero iguales en cuanto al trasfondo que persiguen, la vision unilateral de uno solo de los hemisferios cerebrales.
Aquí te estas contradiciendo Tu mismo o algo es opuesto o es igual
Señor la fuente primigenia de la vida que creo el adn, y el Big Ban, la que puso en movimiento la vida, se llama amor, desde ese fondo sea usted o sea un humanista o un cientifico dara frutos en su relacion directa con la fuente, independientemente de que en la frente lleve la etiqueta de ateo, o chulo, o carpintero, mendigo, ilustrado o analfabeto.
Estas hablando desde Tus emociones y nada más, pero no con conocimientos.
Dios no hace distinciones racionales mediante etiquetas, la energia del amor es para todos.
Entonces, entre otras cosas no leíste el antiguo testamento. Done ese malvado dios Jehová ha ordenado matar a miles de personas que notenían la etiqueta que él le había colocado a los hebreos. Te puedo dar una lista casi interminable de crímenes cometidos y ordenados por ese dios en contra de otros pueblos. El libro sagrado de los cristianos, la Biblia, está escrito con sangre humana.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)