Paco escribió:Me parece muy buena iniciativa y me gustaría participar de alguna forma.
Sin embargo, no puedo evitar cierto repelús con el lema, el subtítulo, del dia de Hipatia.
Lo encuentro de una corrección política francamente del todo inoportuna.
Me explico. La expresión "tolerancia" forma parte del cuadro ideológico de la la opresión. Las palabras casi nunca son neutrales, y esta no lo es especialmente: significa que los oprimidos deben "tolerar" la actividad de los opresores y, en el mejor de los casos, que los opresores deben abstenerse de masacrar a "todos" los oprimidos, sólo a los francamente malos.
Además, el concepto de "libertad", así en abstracto, también puede ser equívoco. Y el concepto de racionalidad, como ya demostró Santo Tomás de Aquino, puede ser muy suyo ... siempre que aceptes los axiomas de partida.
Y, por otra parte, cuando 'poca ropa', que somos nosotros, usa expresiones demasiado políticamente correctas todo el mundo entiende que está pidiendo disculpas por haber hablado.
Entiendo que el lema a utilizar debe expresar claramente lo que se pretende y ceñirse a aquello que puede unificar este mundo tan plural que es el de los ateos/as y librepensadores/as (¡ojo!, ¿veis como yo también se ser políticamente correcto cuando conviene?)
Por todo ello propongo que el Dia de Hipatia, se acompañe del lema:
"POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO"
Paco.
Amigo Paco:
Agradezco sinceramente tu interés y el punto de vista que expones.
Es cierto que la indeterminación se presta diferentes interpretaciones, e incluso a buscarle los 5 pies al gato. Pero no debemos olvidar que se trata de un lema, cuya función es meramente publicitaria. Para informar con precisión se deberá desarrollar un “manifiesto”, "exposición de motivos", “decálogo”, … que recogerá las principales ideas-fuerza.
Tanto en política como en comercio, encontramos que algunos de los lemas más ambiguos han sido los más exitosos. Por ejemplo, el PSOE arrasó en el 82 con “Por el cambio”. Evidentemente la mayoría de los españoles querían un cambio, ¿pero qué tipo de cambio? Seguramente todos querían un cambio a la medida. Por ello, si se hubiera concretado en lo más mínimo, además de destrozar un magnífico lema, habrían perdido el apoyo de quienes tenían en mente otro tipo de cambio.
La frase que propones ("POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO") es perfecta para figurar entre las ideas-fuerza antes mencionadas. Sin embargo, como lema principal, sólo serviría para atraer la simpatía de las personas interesadas en la divulgación científica. Y, desgraciadamente, hoy por hoy, éstas son un número demasiado reducido.
Por otra parte, ya gozamos de libertad para divulgar el pensamiento científico. Por lo que tendría más sentido reclamar un mayor compromiso del Estado y las instituciones en este tema; y, en el terreno de lo concreto, exigir más espacios en radio y TV públicas, así como un mejor equipamiento para la asignatura de ciencias en el sistema de enseñanza. Tengo el convencimiento que, si se impartiera la asignatura de ciencias como es debido, l@s alumn@s quedarían fascinados por esos conocimientos. En pocos años tendríamos miles de Hipatias y sus equivalentes masculinos apoyando el progreso de la humanidad desde las diversas especializaciones.
A la hora de buscar un buen lema debemos pensar como publicistas. Se trata de captar el interés del mayor número de personas con el menor número de palabras posibles. Una vez “enganchadas” tendremos oportunidad de comunicarle información más precisa y valiosa, pero no antes.
Precisamente, el principal inconveniente que encuentro a “POR EL PENSAMIENTO RACIONAL, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD” es su extensión; demasiado largo. Y eso que no hice mención a la NO VIOLENCIA, otra idea-fuerza a tener en cuenta. En su favor hay que decir que es susceptible de recabar un amplio apoyo entre la ciudadanía y, en particular, en la comunidad docente, la científica, asociaciones feministas, colectivos contra la violencia de género, etc.
Os invito a seguir reflexionando y aportando opiniones argumentadas como las de Paco. Sin duda, entre tod@s lograremos un buen proyecto.