Temario para la enseñanza de la Ateología
Publicado: Jue Nov 20, 2008 10:19 am
TEMARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ATEOLOGÍA
Considero que la enseñanza de la Ateología es una idea que debería empezar a tomar forma y tomarse muy en serio. De nosotros, de los ateos, depende que la sociedad tenga acceso a este cuerpo de información y conocimiento que puede enriquecer enormemente el pensamiento humano.
Considero que los pasos lógicos para que esta propuesta tome forma son los siguientes:
1-Reconociemiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento, estudio y enseñanza.
2-Elaboración de un temario con los puntos más importantes para la divulgación y enseñanza de la Ateología.
3-Divulgación y enseñanza de la Ateología en talleres y cursos dentro de los distintos grupos y asociaciones de ateos, librepensadores, humanistas, etc., en sus centros de reunión…
4-Una vez adquirida la experiencia necesaria se debería consensuar con las distintas asociaciones de ateos la viabilidad de proponer la enseñanza de la Ateología en los sistemas educativos en los que esté presente la asignatura de religión. Sería como asignatura optativa a la religión y se mantendría mientras la asignatura de religión se mantuviese en las aulas, retirándose de la enseñanza pública cuando se retirase la asignatura de religión.
El borrador para el temario de la asignatura de Ateología es el siguiente. Naturalmente está abierto a sugerencias, aportaciones, ideas, material que le de forma, etc.
TEMA 1. Ateísmo y Ateología
• La no creencia como actitud ante la vida y la muerte
• Distintas formas de no creencia
- Ateísmo
- Agnosticismo
• Tipos y grados de ateísmo
• Tipos y grados de agnosticismo
• El ateísmo en el mundo
• La Ateología
TEMA 2. Evolución histórica del ateísmo
• Ateísmo en la Edad Antiguo
• Ateísmo en la Edad Media
• Ateísmo en el Renacimiento
• Ateísmo en la Edad Moderna
• Ateísmo en la Edad Contemporánea y en la actualidad
• El futuro del ateísmo
TEMA 3. Mecanismos que pueden crear seres sobrenaturales
• Mecanismos mentales
- Argumentos desde la Psicología
- Argumentos desde la Psiquiatría
- Argumentos desde las Neurociencias
- Argumentos desde la Medicina
• Mecanismos sociales
- Argumentos históricos
- Argumentos sociopolíticos
- Argumentos económicos
- Argumentos éticos y filosóficos
- Argumentos espirituales
TEMA 4. Mecanismos de inculcación y sostenimiento de los seres sobrenaturales
• Mecanismos de adoctrinamiento
- La enseñanza de la religión
- Mecanismos psicológicos
- Mecanismos lingüísticos
• Mecanismos de divulgación
- Divulgación escrita: libros, prensa y panfletos
- Divulgación audiovisual: radio y televisión
- Divulgación digital: Internet y otros formatos digitales
• Mecanismos económicos
- Sistemas de financiación en el pasado: diezmos, bulas, donaciones…
- Sistemas de financiación actuales: impuestos, cepillos, inversiones…
TEMA 5. Argumentos a favor de la no existencia de Dios y en contra de su existencia
• Argumentos dialécticos
- Argumentos desde la Lógica
- Argumentos desde la Filosofía
- Argumentos desde la Ética
• Argumentos científicos
- Argumentos desde la Biología
- Argumentos desde la Física
- Argumentos desde la Astronomía
- Argumentos desde la Geología
• Argumentos históricos
- Argumentos desde la Historia
- Argumentos desde la Arqueología
- Argumentos desde la Antropología
• Argumentos etimológicos, mitológicos y religiosos comparativos
- Argumentos desde el estudio comparativo con las distintas mitologías
- Argumentos desde el estudio comparativo de las distintas religiones y confesiones
- Argumentos desde la Etimología
TEMA 6. Estudio de las contradicciones en las religiones
• Qué son las contradicciones
- La Lógica y las contradicciones
- Tipos de contradicciones
- La importancia fundamental de las contradicciones
• Contradicciones internas
- Contradicciones dentro de una misma confesión
- Contradicciones dentro de una misma religión
• Contradicciones externas
- Contradicciones con la Ciencia
- Contradicciones con la Historia
• Contradicciones entre las distintas creencias
- Contradicciones interconfesionales
- Contradicciones entre religiones
TEMA 7. Manipulación y falsificación de textos
• Manipulación y falsificación de textos históricos
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
• Manipulación y falsificación de textos sagrados
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
TEMA 8. Conflictos con las religiones a lo largo de la Historia
• Conflictos con las religiones en el pasado
- Conflictos intrareligiosos e interconfesionales
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos interreligiosos
• Conflictos de las religiones con el mundo actual
- Conflictos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Conflictos con los derechos civiles
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos entre religiones
TEMA9. Soluciones a los conflictos religiosos aportados por la Ateología
• Reconocimiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento y estudio
• Aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• El respeto a la libertad e integridad de las personas como base de toda convivencia
• La laicidad del Estado como solución a los conflictos con la religión
• La Ética científica como solución a los conflictos con la ciencia
• Un proyecto de vida sin dioses
Espero y deseo que esta propuesta tome forma y se divulgue entre las distintas asociaciones de ateos.
Muchas gracias.
Considero que la enseñanza de la Ateología es una idea que debería empezar a tomar forma y tomarse muy en serio. De nosotros, de los ateos, depende que la sociedad tenga acceso a este cuerpo de información y conocimiento que puede enriquecer enormemente el pensamiento humano.
Considero que los pasos lógicos para que esta propuesta tome forma son los siguientes:
1-Reconociemiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento, estudio y enseñanza.
2-Elaboración de un temario con los puntos más importantes para la divulgación y enseñanza de la Ateología.
3-Divulgación y enseñanza de la Ateología en talleres y cursos dentro de los distintos grupos y asociaciones de ateos, librepensadores, humanistas, etc., en sus centros de reunión…
4-Una vez adquirida la experiencia necesaria se debería consensuar con las distintas asociaciones de ateos la viabilidad de proponer la enseñanza de la Ateología en los sistemas educativos en los que esté presente la asignatura de religión. Sería como asignatura optativa a la religión y se mantendría mientras la asignatura de religión se mantuviese en las aulas, retirándose de la enseñanza pública cuando se retirase la asignatura de religión.
El borrador para el temario de la asignatura de Ateología es el siguiente. Naturalmente está abierto a sugerencias, aportaciones, ideas, material que le de forma, etc.
TEMA 1. Ateísmo y Ateología
• La no creencia como actitud ante la vida y la muerte
• Distintas formas de no creencia
- Ateísmo
- Agnosticismo
• Tipos y grados de ateísmo
• Tipos y grados de agnosticismo
• El ateísmo en el mundo
• La Ateología
TEMA 2. Evolución histórica del ateísmo
• Ateísmo en la Edad Antiguo
• Ateísmo en la Edad Media
• Ateísmo en el Renacimiento
• Ateísmo en la Edad Moderna
• Ateísmo en la Edad Contemporánea y en la actualidad
• El futuro del ateísmo
TEMA 3. Mecanismos que pueden crear seres sobrenaturales
• Mecanismos mentales
- Argumentos desde la Psicología
- Argumentos desde la Psiquiatría
- Argumentos desde las Neurociencias
- Argumentos desde la Medicina
• Mecanismos sociales
- Argumentos históricos
- Argumentos sociopolíticos
- Argumentos económicos
- Argumentos éticos y filosóficos
- Argumentos espirituales
TEMA 4. Mecanismos de inculcación y sostenimiento de los seres sobrenaturales
• Mecanismos de adoctrinamiento
- La enseñanza de la religión
- Mecanismos psicológicos
- Mecanismos lingüísticos
• Mecanismos de divulgación
- Divulgación escrita: libros, prensa y panfletos
- Divulgación audiovisual: radio y televisión
- Divulgación digital: Internet y otros formatos digitales
• Mecanismos económicos
- Sistemas de financiación en el pasado: diezmos, bulas, donaciones…
- Sistemas de financiación actuales: impuestos, cepillos, inversiones…
TEMA 5. Argumentos a favor de la no existencia de Dios y en contra de su existencia
• Argumentos dialécticos
- Argumentos desde la Lógica
- Argumentos desde la Filosofía
- Argumentos desde la Ética
• Argumentos científicos
- Argumentos desde la Biología
- Argumentos desde la Física
- Argumentos desde la Astronomía
- Argumentos desde la Geología
• Argumentos históricos
- Argumentos desde la Historia
- Argumentos desde la Arqueología
- Argumentos desde la Antropología
• Argumentos etimológicos, mitológicos y religiosos comparativos
- Argumentos desde el estudio comparativo con las distintas mitologías
- Argumentos desde el estudio comparativo de las distintas religiones y confesiones
- Argumentos desde la Etimología
TEMA 6. Estudio de las contradicciones en las religiones
• Qué son las contradicciones
- La Lógica y las contradicciones
- Tipos de contradicciones
- La importancia fundamental de las contradicciones
• Contradicciones internas
- Contradicciones dentro de una misma confesión
- Contradicciones dentro de una misma religión
• Contradicciones externas
- Contradicciones con la Ciencia
- Contradicciones con la Historia
• Contradicciones entre las distintas creencias
- Contradicciones interconfesionales
- Contradicciones entre religiones
TEMA 7. Manipulación y falsificación de textos
• Manipulación y falsificación de textos históricos
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
• Manipulación y falsificación de textos sagrados
- Mecanismos accidentales
- Mecanismos intencionados
TEMA 8. Conflictos con las religiones a lo largo de la Historia
• Conflictos con las religiones en el pasado
- Conflictos intrareligiosos e interconfesionales
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos interreligiosos
• Conflictos de las religiones con el mundo actual
- Conflictos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Conflictos con los derechos civiles
- Conflictos sociales
- Conflictos con la Ciencia
- Conflictos entre religiones
TEMA9. Soluciones a los conflictos religiosos aportados por la Ateología
• Reconocimiento de la Ateología como cuerpo de conocimiento y estudio
• Aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• El respeto a la libertad e integridad de las personas como base de toda convivencia
• La laicidad del Estado como solución a los conflictos con la religión
• La Ética científica como solución a los conflictos con la ciencia
• Un proyecto de vida sin dioses
Espero y deseo que esta propuesta tome forma y se divulgue entre las distintas asociaciones de ateos.
Muchas gracias.