En mi opinión, las distintas leyes de educación que hemos tenido en España son bastante mejorables en muchos sentidos, pero al menos, desde principios de los años ochenta, han sido leyes de educación universal y han combatido con éxito el analfabetismo que asolaba nuestra sociedad en el último tramo del siglo XX.
Las afirmaciones de Wert son contestadas en este artículo. Aunque lo de los diez ejemplos sea tan falaz como algunas de las afirmaciones -las que no son una mentira en toda regla- de Wert.
Diez "víctimas de la LOGSE", según el PP
'Público' pone cara a jóvenes menores de 30 años que, a pesar de haber estudiado con las leyes socialistas que Wert critica, triunfan en sus respectivas áreas
PAULA DÍAZ / ANA PARDO DE VERA Madrid 13/10/2013 08:00 Actualizado: 13/10/2013 09:31
"Todos los males de la Educación en España son culpa de los Gobiernos socialistas". Eso es, traducido, lo que el departamento que dirige José Ignacio Wert, insinuó el pasado lunes con su interpretación del informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), más conocido como el "PISA para adultos".
Después de conocer los resultados de dicha prueba, que dejan a los españoles a la cola de la UE y la OCDE en competencias básicas de matemáticas y lengua, el Ministerio de Educación concluyó que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), vigente entre 1990 y 2006, había sido la principal causante del "estancamiento" de la excelencia en el país.
Sin embargo, los propios analistas de la OCDE que participaron en la elaboración de dicho informe reconocieron que la herencia histórica de 40 años de franquismo también tenía mucho que ver en los no muy alentadores resultados del mismo. En esta misma dirección apuntó el PSOE, cuya portavoz, Soraya Rodríguez, se defendió del ataque directo recordando que "en 1977, año en el que se instauró la educación pública universal, había un 25% de analfabetos en España, y que, en parte, gracias a la Logse, en 2010 había en el país un 40% de universitarios".
"La proporción de jóvenes en los niveles superiores es entre cuatro y cinco veces más alta que la de los del grupo de edad de 55 a 65 años", reconoce el informe
Además, las propias cifras demuestran, como incluso reconoció el departamento de Educación, que los más jóvenes -con edades comprendidas entre 16 y 34 años- tenían mejores puntuaciones que los mayores. "Pocos adultos alcanzan los niveles 4 y 5 de la escala [los más altos en cuanto a las competencias analizadas: comprensión lectora y matemáticas]. No obstante, la proporción de jóvenes en estos niveles es aproximadamente entre dos y tres veces superior a la de adultos en el promedio de la OCDE y la UE", sentencia el PIAAC. "En España, la proporción de jóvenes en los niveles superiores es entre cuatro y cinco veces más alta que la de los del grupo de edad de 55 a 65 años", añade el documento.
En la comparativa internacional, además, el grupo más joven tampoco sale tan mal parado como los de más edad. En matemáticas, por ejemplo, los españoles de entre 16 y 24 años superan a los italianos y los estadounidenses en 4 y 6 puntos, respectivamente, y están casi igualados que irlandeses y británicos.
Seguir leyendo: Público, 13 de octubre 2013.