La desmemoria pública: el origen de la deuda

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

A gente como esta es a quien se vota mayoritariamente en España?
Una senadora del PP culpa de la deuda pública a las subvenciones de Zapatero a gays y lesbianas

ANA ISABEL CERRO / 16 Ago 2014
Imagen
La senadora por Ceuta Luz Elena Sanín. // RTVA
La senadora del PP por Ceuta Luz Elena Sanín ha puesto en circulación una nueva y extravagante hipótesis para explicar el incremento de la deuda que soporta el Estado español, que esta semana ha llegado al billón de euros y no ha dejado de crecer desde la llegada del Partido Popular al poder. Para solucionar esa complicada situación, el actual Gobierno se ha vito obligado a incrementar la deuda: “Ha sido la única posibilidad para pagar las deudas que nos dejó el Gobierno del PSOE, que se gastó lo que se gastó en donaciones y subvenciones a ONG muy afines, a asociaciones de lesbianas y homosexuales, a Zimbabue, a México para tocar un instrumento rarísimo, a condonar deudas a Evo Morales… Sin todo eso no tendríamos este agujero económico”, dijo Santín este jueves.

Las protestas han sido tantas en las redes sociales cuando la noticia ha traspasado el ámbito local que el diputado popular por Ceuta Francisco Márquez se ha visto obligado a salir al paso calificando este sábado de “totalmente rechazables” las palabras vertidas en rueda de prensa por la senadora Luz Elena Sanín.

En declaraciones a Europa Press, el congresista ha señalado que “los políticos estamos obligados a realizar manifestaciones serias y rigurosas y a no mezclar opiniones personales con posiciones institucionales o de partido” en sus comparecencias públicas, que a su juicio es en lo que cayó Sanín.

El diputado Márquez comparte los elogios de Sanín a las políticas económicas de Rajoy, pero discrepa, sin embargo, sobre la respuesta ofrecida por Sanín a preguntas de los periodistas cuando fue interpelada sobre por qué no deja de crecer la deuda pública de la nación. “No puedo estar más en desacuerdo con algunas de esas afirmaciones, muy concretamente con que la nefasta política económica de Zapatero fuese causa, entre otras cosas, de las subvenciones recibidas por asociaciones del colectivo LGTB”, ha dejado claro Márquez, quien cree que las declaraciones vertidas por Sanín “no responden al posicionamiento político oficial del PP”.

Según el también consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno local, su partido “comparte” la legitimidad del apoyo público “a todas las organizaciones sociales que trabajan en causas que entienden justas y legítimas y que reciben ayudas en base a la normativa vigente”. “Ese es el caso de las entidades del colectivo LGTB, un movimiento social que no pertenece a ninguna formación política”, ha subrayado.

REFLEXIONES SOBVRE EL ABORTO

No es la primera vez que la senadora lanza opiniones controvertidas que van a allá de las posiciones conservadoras de su partido. En una de sus intervenciones públicas en defensa de la ley del aborto del ministro Gallardón dejó sentado que el embrión “tiene alma”. Y por si quedara alguna duda, remachó: “Y esto es así”. En su opinión, la legislación de 1985 que Zapatero modificó fue “la mayor desvergüenza” que ha hecho un Gobierno.

Esa ley del anterior Gobierno “no se puede mantener porque destruye todos los principios y valores de la sociedad”, según Sanín, quien entiende que “la familia debe ofrecer alternativas a la interrupción de la gestación porque es una decisión muy importante que afecta a su vida y a la de otro ser humano, porque el cercenar la vida de otro ser humano ya concebido es una decisión de tal calado que no puede quedar al margen de los padres”.
Andaluces.es, 16 de agosto 2014
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Anda, los gays y lesbianas subvencionados :eek:

¿Como los católicos? Mas del 1% del PIB para sus cosas, sin dar explicación alguna :kteden: Nos salen mas caros que la ley de dependencia, y aunque todo apunta a esquizofrenia, no esta diagnosticado. :happy11: :happy11:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

Más allá de sus opiniones sobre si el embrión tiene alma, o sobre si el dinero dedicado a colectivos para ella inmorales, o a algunas ONG cuyos objetivos no entiende, empieza a ser preocupante que se cuestione de forma tan descarada la REALIDAD. No la realidad científica que podría no estar al alcance de algunas personas, incapaces de concentrarse y escuchar a otra cosa que a su particular pepito grillo implantado en sus mentes en la infancia y a quien no paran de dejar de comer.

Sino a la realidad de los hechos. Hechos por lo demás muy recientes en nuestra historia.

Cuando empezó la crisis en 2007, el estado español tenía una deuda del 36%, y, en lugar de déficit, el estado tenía un superávit del 2%

Hoy la deuda está a punto de superar el disminuido PIB español -que no ha parado de bajar desde 2007, con la excepción de 2011, y que apunta a una leve recuperación este año si Europa no lo termina impidiendo, y el déficit a cierre de 2013 era de más del 7%.

Cuando se dejó caer Lehman Brothers en 2008, el castillo construido por el capital hinchado de neoliberalismo empezó a derrumbarse y se destapó -para quienes vivíamos fuera del casino- que el capitalismo salvaje lo había construido con naipes, ayudado por -supuestos- neoliberales que siempre habían confiado en la libertad del dinero para autorregularse a sí mismo y evitar precisamente lo que estaba a punto de suceder.

No se autorreguló ni hostias: provocó un agujero, hasta entonces rellenado de engaños y falsedades, que, al descubrirse hizo que toda la estructura perdiera pie y se derrumbara. Como las cosas de palacio van despacio, tardó más de un año en caer. Arrastró buena parte de los activos de los bancos -con especial ensañamiento en los europeos- hacia cero. Empezaron a mirarse con desconfianza unos a otros, y no se prestaban ni el azucarillo para el café de la mañana.

Continuará...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

En España esto se vio agravado porque buena parte de los créditos concedidos por los bancos -principalmente por las cajas de ahorros- iban a amiguetes de concejales para satisfacer sus actividades especulativas en el mundo de la construcción inmobiliaria.

Por qué? Pues porque desde que Aznar cambió la ley del suelo a finales de los 90, construir lo que fuera quedaba en manos de los ayuntamientos cuyos concejales eran los responsables de decidir qué partes del suelo de sus municipios podían ser urbanizables: barra libre para sobornadores provenientes de la construcción a potenciales corruptos entre los ayuntamientos, todo ello factible gracias a que el crédito fluía con alegría. Sí señores, España vivía por encima de sus posibilidades porque ese dinero prestado a las promotoras y contructoras no caía del cielo, sino que venía de bancos alemanes y franceses a los que -a ellos sí- les sobraba la pasta.

Traducir esto en "los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es una aberración, una de las primeras, que ha acompañado la dialéctica política y periodística durante los primeros años de la crisis. Quienes vivieron por encima de sus posibilidades fueron quienes construyeron lo que no hacía falta con un dinero que las cajas de ahorros no tenían. Es decir, constructores, promotores, políticos y banqueros.

Continuará...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

El primer capítulo del aumento de la deuda pública se produce en 2009, cuando el estado español dedicó unos 40.000.000.000 € (cuarenta mil millones de euros), casi un 4% del PIB nacional, entonces algo superior al actual.

Pero el más grave llegó después: la banca cortó el crédito prácticamente de raíz: las empresas y los autónomos que no tuvieran un respaldo patrimonial suficientemente holgado y suficientemente convincente para seducir al más desconfiado avaro, fueron cerrando paulatinamente provocando el aumento del paro.

Y además: la administración empezó a recortar partidas presupuestarias y plantilla. Esto provocó más paro.

Con tanto paro, los ingresos del estado por IRPF, Seguridad Social e IVA cayeron en picado. Entramos en un círculo vicioso que algunos llaman austericidio, porque con esta tasa de paro el consumo cayó aún más, provocando el cierre de más empresas porque, aunque no tuvieran problemas de liquidez en un principio, ninguna empresa puede mantenerse si sus ventas caen por debajo del límite para cubrir sus costes. Bajaron los salarios, pero eso no soluciona el problema porque el problema es la falta de ventas no el coste salarial.

A esto habría que sumar todo lo que llegó después como el "rescate europeo de 2012 por culpa de Bankia y algunas cosas que no se dicen, como las ayudas a Grecia -perdón, a sus bancos-, que, por ejemplo, supusieron una partida de 9.000 millones de euros en 2010. Y a saber cuántas cosas más.

Continuará...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

No se trata de que "no se pueda mantener el estado de bienestar", se trata de que se ha provocado la destrucción de la economía, el estado no tiene por tanto ingresos suficientes y sigue cortando en gasto público -casi exclusivamente en el ámbito social y en personal- e ingresando menos aunque todos estemos pagando más IRPF y más porcentaje de IVA. Normal, cotizamos menos personas al fisco y consumimos menos.

Hoy seguimos endeudándonos porque ni con todos los recortes del mundo podríamos pagar los intereses de la deuda. Deuda contraida principalmente para pagar a los bancos su rescate, y luego para pagarles los intereses del dinero que nos prestan, dinero público que ellos tomaban al 1% y que nos prestaban al interés del momento lucrándose con la diferencia.

Esta es la historia real de la deuda. No ínfimas partidas de subvenciones, gastos sociales ni, muchísimo menos, el pago de las pensiones.

Y que conste que, personalmente, que suba la deuda no me parece un problema mayor, ni que suba el déficit menos aún.

El problema de verdad es: el paro, la reducción de los sueldos, la eliminación de las partidas de investigación y el maltrato social, el estancamiento de la inflacción y la falta de perspectivas que está haciendo que los jóvenes huyan de un país en el que no tienen futuro. Y todo eso para pagar a los bancos y satisfacer las paranoias (??) alemanas sobre la inflación.

De la ley de estabilidad presupuestaria y del fraude fiscal ni hablo porque, en lugar de desahogarme, ya me está sobrando ácido clorhídrico en el estómago.
FIN
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La desmemoria pública: el origen de la deuda

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:¿Como los católicos? Mas del 1% del PIB para sus cosas, sin dar explicación alguna :kteden: Nos salen mas caros que la ley de dependencia, y aunque todo apunta a esquizofrenia, no esta diagnosticado. :happy11: :happy11:
Son los que mayoritariamente ponen al PP en el poder.

Así que, más allá de lo que chupan directamente que no es poco como apuntas, nos están llevando a todos a las mazmorras más oscuras y profundas, permitiendo que conviertan la economía en un instrumento de tortura para la población.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder