Está fallando lo del pan y circo.
El Plural, 20 de junio 2014Suspendido el juicio de Cospedal contra Bárcenas por la ‘mordida’ de los 200.000 euros
Pedro J. lamenta su no comparecencia como testigo: "Mi testimonio hubiera sido esclarecedor"
ELPLURAL.COM | 20/06/2014
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2i), en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que hoy se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. EFEEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha suspendido el juicio por la demanda de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, hasta que la Audiencia Nacional resuelva el llamado caso Bárcenas. La cuestión de prejudicialidad penal había sido solicitada por el Ministerio Fiscal.
El juicio, que estaba previsto para el 27 de junio, debía dirimir la demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr. El extesorero del PP así lo relató en la entrevista de cuatro horas que le hizo Pedro J. y que publicó en el diario El Mundo bajo el título “Cuatro horas con Bárcenas”.
Demanda perdida
La primera demanda de Cospedal contra Bárcenas estuvo motivada por la publicación en El País de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y este asunto sí llegó a juicio, celebrado el 18 de octubre de 2013 en Toledo. En este juicio, la número dos del PP tuvo que soportar el bochorno de ver vía plasma, como el extesorero relataba cómo le había entregado personalmente sobres con dinero B. Perdió su demanda y decidió recurrirla pese a que el PP está perdiendo por goleada todos las iniciativas judiciales relacionadas con este asunto.
El capote de la fiscalía
En el juicio suspendido ahora, la fiscalía le había echado un capote a Cospedal al no considerar necesaria la declaración de Bárcenas, no se le fuera a ocurrir seguir lanzando acusaciones. Alegó en concreto “inutilidad sobrevenida”. Sin embargo, sí estaba previsto que declararan Cospedal y Pedro J. Ramírez, que ha lamentado en su cuenta de Twitter que ya no pueda ir a Toledo a “esclarecer” el asunto.