Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.11
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¡Alucinad!:
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Por cierto: si accedéis a la página del enlace, en los comentarios al artículo encontraréis algunas intervenciones de un viejo y añorado amigo del foro como es Tontxu.Represión antidemocráticaUna de las características de la escasa conciencia democrática de las instituciones llamadas representativas en España es la manera como responden a la legítima protesta y agitación social que está ocurriendo frente a las políticas sumamente impopulares impuestas a la población y, muy en especial, a las clases populares. Y digo impuestas, porque ninguna de las políticas llevadas a cabo por los partidos gobernantes en España (y en Catalunya) que están generando tales protestas estuvieron en sus programas electorales.
Vicenç Navarro
Un tanto semejante ocurrió durante el gobierno Zapatero anterior, aunque éste no recurrió a la represión que están ahora desarrollando los gobiernos PP y CiU en España (y Catalunya). Según las últimas noticias, el gobierno del Partido Popular está preparando una propuesta legislativa considerando como delito cualquier forma de resistencia, incluyendo la pasiva, tal como una sentada. Estas medidas están orientadas a atemorizar a los colectivos, sean éstos el naciente movimiento 15-M, sea el movimiento sindical, sean los movimientos de protesta frente a los desahucios, o sean lo que fuera, que critican y denuncian las medidas impopulares. Tales delitos serán castigados con penas largas de prisión. Tales medidas son antidemocráticas y reflejan el tic autoritario y represivo de las derechas españolas (y catalanas) herederas del régimen dictatorial anterior en el que era práctica común este tipo de represión.
En realidad, la resistencia pasiva es un comportamiento democrático que ha hecho progresar la propia democracia. Cuando la anciana negra, Rosa Parks, se resistió en EEUU a moverse y desplazarse al asiento posterior del autobús, en un Estado del sur segregacionista, inició un proceso de resistencia pasiva que cambió, para mejor, la calidad de la democracia estadounidense, estableciéndose así el movimiento de los derechos civiles, liderado por Martin Luther King, hoy considerado un héroe nacional en aquel país. Tal movimiento estaba basado en la resistencia pasiva y en la desobediencia civil. Su coherencia, su ejemplaridad, la razón de su causa y su comportamiento no violento, jugaron un papel determinante en conquistar la simpatía y el apoyo popular, forzando así una respuesta y un cambio de enormes proporciones. Y hoy continúan en EEUU, casi en bases diarias, gran número de movilizaciones, basadas en resistencia pasiva, para defender causas que merecen una protesta a instituciones, leyes o comportamientos antidemocráticos que son rechazados por las clases populares. Uno de los últimos casos es el movimiento de los sindicatos, apoyados por amplios sectores de las clases populares que rodearon el Parlamento del Estado de Wisconsin para protestar las leyes del gobernador Scott Walker, perteneciente al Tea Party que, en sus medidas represivas antagonizó a la gran mayoría de la ciudadanía de aquel Estado, hasta tal punto que en un referéndum se está pidiendo la dimisión de tal gobernador. Todos estos movimientos son comportamientos democráticos y parte del proceso de participación popular.
Ni que decir tiene que la ultraderecha estadounidense que controla el Partido Republicano –el Tea Party- quiere criminalizar estos actos, como también ocurre en España. Pero lo que en realidad se intenta con estas prohibiciones es estimular la violencia que desacredite a tales movimientos. La prohibición y criminalización de actos de resistencia pasiva, como sentadas, deja como única alternativa la resistencia activa, lo cual es lo que se intenta al prohibir la resistencia pasiva. Los movimientos de protesta, sin embargo, no deben caer en esta trampa. La violencia es profundamente reaccionaria en este contexto, pues rompe la simpatía popular hacia los movimientos de protesta, como el 15-M. Es la mejor manera de desacreditar el movimiento de protesta. En cualquier movimiento de protesta, ésta gana si cuenta con la simpatía primero, y con el apoyo y complicidad después, de la mayoría de la ciudadanía, hecho que está ocurriendo en España, y del que las derechas son plenamente conscientes, pues lo que desean antes que nada es desacreditar tal movimiento, y para conseguirlo llegarán a extremos que recordarán la dictadura, que también criminalizó tales actos.
Frente a este ataque a los derechos civiles, existe la necesidad, por mera salud democrática, de movilizarse. Muestra de la enorme incoherencia (algunos la llamarán, con razón, hipocresía) de los llamados liberales en España (que se autodefinen como los grandes defensores de los derechos individuales), es que están ahora callados frente a la enorme violación de los derechos civiles de los ciudadanos que representan las propuestas del Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y del Conseller de Interior responsable de la policía autonómica catalana, Felip Puig.
Ahora bien, toda la experiencia histórica muestra que fracasarán. Su intento de represión no es la supuesta violencia de los manifestantes, sino las ideas y causas que éstos representan. Indicador de ello es que su propio lenguaje, que define a sus adversarios (“enemigos”) como “anti-sistema” (considerándose a sí mismos como los defensores del sistema democrático) ignora que es el establishment (al cual sirven el Ministro Fernández Díaz y el Conseller Puig) el que está mostrando claramente que no se adhiere a las reglas democráticas, pues impone políticas que no estaban en sus programas electorales. En realidad, son tales manifestantes (paradójicamente llamados anti-sistema) los que están defendiendo a la democracia. Si el intento del establishment fuera el de controlar la violencia, utilizarían, al menos, el término “anti-violentos”. En lugar de ello, hablan de los elementos “anti-sistema” como el enemigo a eliminar. Es un indicador más de su nula conciencia democrática. Hoy, en una situación económica y social intolerable, el ciudadano que no está indignado es que es parte del problema y no de la solución. Y el que no está en la calles es que no tiene conciencia democrática.
Fuente: PÚBLICO.ES
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/ ... mocratica/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Ya nadie me pone deberes.Vitriólico escribió:Por cierto: si accedéis a la página del enlace, en los comentarios al artículo encontraréis algunas intervenciones de un viejo y añorado amigo del foro como es Tontxu.
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Represión antidemocráticaUna de las características de la escasa conciencia democrática de las instituciones llamadas representativas en España es la manera como responden a la legítima protesta y agitación social que está ocurriendo frente a las políticas sumamente impopulares impuestas a la población y, muy en especial, a las clases populares. Y digo impuestas, porque ninguna de las políticas llevadas a cabo por los partidos gobernantes en España (y en Catalunya) que están generando tales protestas estuvieron en sus programas electorales.
Vicenç Navarro
Un tanto semejante ocurrió durante el gobierno Zapatero anterior, aunque éste no recurrió a la represión que están ahora desarrollando los gobiernos PP y CiU en España (y Catalunya). Según las últimas noticias, el gobierno del Partido Popular está preparando una propuesta legislativa considerando como delito cualquier forma de resistencia, incluyendo la pasiva, tal como una sentada. Estas medidas están orientadas a atemorizar a los colectivos, sean éstos el naciente movimiento 15-M, sea el movimiento sindical, sean los movimientos de protesta frente a los desahucios, o sean lo que fuera, que critican y denuncian las medidas impopulares. Tales delitos serán castigados con penas largas de prisión. Tales medidas son antidemocráticas y reflejan el tic autoritario y represivo de las derechas españolas (y catalanas) herederas del régimen dictatorial anterior en el que era práctica común este tipo de represión.
En realidad, la resistencia pasiva es un comportamiento democrático que ha hecho progresar la propia democracia. Cuando la anciana negra, Rosa Parks, se resistió en EEUU a moverse y desplazarse al asiento posterior del autobús, en un Estado del sur segregacionista, inició un proceso de resistencia pasiva que cambió, para mejor, la calidad de la democracia estadounidense, estableciéndose así el movimiento de los derechos civiles, liderado por Martin Luther King, hoy considerado un héroe nacional en aquel país. Tal movimiento estaba basado en la resistencia pasiva y en la desobediencia civil. Su coherencia, su ejemplaridad, la razón de su causa y su comportamiento no violento, jugaron un papel determinante en conquistar la simpatía y el apoyo popular, forzando así una respuesta y un cambio de enormes proporciones. Y hoy continúan en EEUU, casi en bases diarias, gran número de movilizaciones, basadas en resistencia pasiva, para defender causas que merecen una protesta a instituciones, leyes o comportamientos antidemocráticos que son rechazados por las clases populares. Uno de los últimos casos es el movimiento de los sindicatos, apoyados por amplios sectores de las clases populares que rodearon el Parlamento del Estado de Wisconsin para protestar las leyes del gobernador Scott Walker, perteneciente al Tea Party que, en sus medidas represivas antagonizó a la gran mayoría de la ciudadanía de aquel Estado, hasta tal punto que en un referéndum se está pidiendo la dimisión de tal gobernador. Todos estos movimientos son comportamientos democráticos y parte del proceso de participación popular.
Ni que decir tiene que la ultraderecha estadounidense que controla el Partido Republicano –el Tea Party- quiere criminalizar estos actos, como también ocurre en España. Pero lo que en realidad se intenta con estas prohibiciones es estimular la violencia que desacredite a tales movimientos. La prohibición y criminalización de actos de resistencia pasiva, como sentadas, deja como única alternativa la resistencia activa, lo cual es lo que se intenta al prohibir la resistencia pasiva. Los movimientos de protesta, sin embargo, no deben caer en esta trampa. La violencia es profundamente reaccionaria en este contexto, pues rompe la simpatía popular hacia los movimientos de protesta, como el 15-M. Es la mejor manera de desacreditar el movimiento de protesta. En cualquier movimiento de protesta, ésta gana si cuenta con la simpatía primero, y con el apoyo y complicidad después, de la mayoría de la ciudadanía, hecho que está ocurriendo en España, y del que las derechas son plenamente conscientes, pues lo que desean antes que nada es desacreditar tal movimiento, y para conseguirlo llegarán a extremos que recordarán la dictadura, que también criminalizó tales actos.
Frente a este ataque a los derechos civiles, existe la necesidad, por mera salud democrática, de movilizarse. Muestra de la enorme incoherencia (algunos la llamarán, con razón, hipocresía) de los llamados liberales en España (que se autodefinen como los grandes defensores de los derechos individuales), es que están ahora callados frente a la enorme violación de los derechos civiles de los ciudadanos que representan las propuestas del Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y del Conseller de Interior responsable de la policía autonómica catalana, Felip Puig.
Ahora bien, toda la experiencia histórica muestra que fracasarán. Su intento de represión no es la supuesta violencia de los manifestantes, sino las ideas y causas que éstos representan. Indicador de ello es que su propio lenguaje, que define a sus adversarios (“enemigos”) como “anti-sistema” (considerándose a sí mismos como los defensores del sistema democrático) ignora que es el establishment (al cual sirven el Ministro Fernández Díaz y el Conseller Puig) el que está mostrando claramente que no se adhiere a las reglas democráticas, pues impone políticas que no estaban en sus programas electorales. En realidad, son tales manifestantes (paradójicamente llamados anti-sistema) los que están defendiendo a la democracia. Si el intento del establishment fuera el de controlar la violencia, utilizarían, al menos, el término “anti-violentos”. En lugar de ello, hablan de los elementos “anti-sistema” como el enemigo a eliminar. Es un indicador más de su nula conciencia democrática. Hoy, en una situación económica y social intolerable, el ciudadano que no está indignado es que es parte del problema y no de la solución. Y el que no está en la calles es que no tiene conciencia democrática.
Fuente: PÚBLICO.ES
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Lo que mas me preocupa es que el cabreo general devenga en la violencia buscada para justificar la represión.
Dudo que lo consigan en general, pero puntualmente seguro, y se podría extender con la esperada colaboración de policías infiltrados.
Hablo naturalmente de las próximas convocatorias globales para el 12 de Mayo.
- jasimotosan
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Joder ¿así estamos? esto de los policías infiltrados me recuerdo a los "sociales" de mi juventud ¿hemos completado el círculo infernal otra vez?
Alguna ventaja tenía que tener ser demasiado mayor para que cosas como la libertad le afecten a uno demasiado ¡qué asco!
Alguna ventaja tenía que tener ser demasiado mayor para que cosas como la libertad le afecten a uno demasiado ¡qué asco!
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
- jasimotosan
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Joser otra vez, el caso es que sí sigue afectándome maldición.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
- Vitriólico
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Interesante artículo el que reproduzco a continuación.
Aunque me gustaría puntualizar que la pérdida democrática no es de ahora, sino que los polvos de los que vienen estos lodos se encuentran concretamente en la bonita ciudad holandesa de Mastrique (Maastricht), en donde se firmó un funesto tratado que supuso de facto una modificación de la Constitución, sin participación alguna del pueblo -y a la que sólo se opuso un sólo partido en este país, adivínese en menos de cinco segundos cuál-, siguiendo la estrategia de subirse al carro "del fuerte", cuan garrapata.
Aunque me gustaría puntualizar que la pérdida democrática no es de ahora, sino que los polvos de los que vienen estos lodos se encuentran concretamente en la bonita ciudad holandesa de Mastrique (Maastricht), en donde se firmó un funesto tratado que supuso de facto una modificación de la Constitución, sin participación alguna del pueblo -y a la que sólo se opuso un sólo partido en este país, adivínese en menos de cinco segundos cuál-, siguiendo la estrategia de subirse al carro "del fuerte", cuan garrapata.
El economista reyIgnacio Sánchez-Cuenca
Los economistas están tan convencidos de la bondad de sus modelos que nunca valoran la pérdida de autogobierno democrático que supone la implantación de sus recetas institucionales
En la famosa obra de Ibsen, Un enemigo del pueblo, el doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario del que depende económicamente el pueblo en el que reside están infectadas. Su obligación como médico es hacérselo saber a todo el mundo, aun si ello implica poner en riesgo la fuente de la prosperidad de la que disfrutan sus habitantes. Las autoridades y los poderosos consiguen, sin embargo, tapar la verdad, con el apoyo de una muchedumbre enfervorecida que sucumbe a la demagogia. Se trata de un conflicto entre la verdad científica y los intereses políticos y económicos de la comunidad. La tesis de Ibsen es que la democracia no es siempre compatible con la verdad.
La tensión entre ambas, entre democracia y verdad, es aún más profunda cuando alguien llega al convencimiento de contar con la solución para conseguir un orden político armonioso y estable para el Estado (o para la polis, la república, el imperio o cualquier otro cuerpo político). Supongamos que frente a las ideas confusas y desatinadas de los propios ciudadanos, algunas personas de excepcional agudeza intelectual acceden a un conocimiento verdadero sobre el gobierno de los asuntos humanos. ¿Qué sentido tendría entonces que el destino del Estado se dejara en manos de la gente común y no en manos del criterio de los sabios?
Este tipo de razonamiento está en la base del desdén hacia la democracia que han sentido tantos filósofos a lo largo de la historia, de Sócrates a Heidegger. Para estos pensadores, nada garantiza que una decisión colectiva basada en la agregación de las preferencias de los ciudadanos sea la forma más adecuada de resolver los asuntos públicos. Si alguien tiene un conocimiento superior sobre lo que resulta conveniente para la república, ¿cómo no darle el poder para que sea él quien tome las decisiones?
Por fortuna, el sueño del filósofo rey platónico no es una amenaza demasiado seria, entre otras razones porque los filósofos pasan más tiempo del debido en el mundo supralunar y sus ideas son demasiado abstractas y generales para servir de guía en la vida política. La propia naturaleza especulativa del conocimiento filosófico impide su traslación inmediata y efectiva al orden práctico. En este sentido, la visión de un Estado regido por filósofos resulta más risible que siniestra.
Los economistas han acabado desempeñando el papel que Platón reservaba a los filósofos
Sucede, no obstante, que no son sólo los filósofos quienes reclaman un saber privilegiado o superior acerca del gobierno de los asuntos humanos. Desde hace dos siglos, los economistas creen estar en posesión de una ciencia sobre el bienestar social y sobre la forma más eficiente de resolver los problemas de distribución de los recursos que aquejan a toda colectividad humana. A diferencia de los filósofos, los economistas están más orientados a la intervención social y su saber técnico puede ser utilizado fácilmente en la toma colectiva de decisiones. De ahí que haya cierta base para afirmar que los economistas han acabado desempeñando el papel que Platón reservaba a los filósofos. Los economistas creen que las conclusiones que se siguen de las teorías científicas que manejan deberían llevarse a término con independencia de lo que puedan decidir los ciudadanos o sus representantes.
Las pretensiones de los economistas se refuerzan con algunas de las teorías que ellos mismos han elaborado sobre el funcionamiento de la política. Los políticos que aparecen en sus modelos matemáticos son siempre cortoplacistas, buscan sobre todo obtener rentas del ejercicio del poder y, con tal de seguir ganando elecciones, están dispuestos a endeudar excesivamente al Estado y a manipular la inflación para generar así la apariencia de que consiguen un mayor crecimiento económico. Los ciudadanos, con opiniones poco formadas sobre estos asuntos técnicos y con un bajo interés por la política, no piden cuentas por las decisiones sub-óptimas que toman sus representantes. Por si todo esto no fuera suficiente, los modelos económicos de la política indican que todas las reglas electorales son manipulables, que los procedimientos de agregación de preferencias son todos imperfectos y que los resultados de una votación pueden ser incoherentes.
No es de extrañar entonces que los economistas, desengañado del sistema representativo, considere que deben emprenderse reformas institucionales que garanticen que las soluciones de la ciencia económica sean las que se lleven a cabo, pasando por encima de la voluntad popular. Así, los economistas han llegado a la conclusión de que la mejor manera de dirigir la política monetaria consiste en quitársela a los representantes democráticos y dársela al gobernador de un banco central independiente. Puesto que el gobernador no está sometido a presiones electorales, no cometerá los errores de los políticos. Asimismo, para evitar déficits excesivos y altos niveles de endeudamiento, nada mejor que recortar la discrecionalidad de los políticos estableciendo reglas constitucionales de limitación del déficit. En la misma línea, han promovido reformas de mercado en todos los ámbitos ante el temor de intervenciones contraproducentes por parte del poder político, siendo la desregulación de las transacciones financieras la medida que mayor impacto ha tenido en la forma de capitalismo que padecemos en nuestra época.
La crisis tendría que hacernos reconsiderar si los economistas están en posesión de la verdad
Sorprendentemente, los políticos no han puesto demasiadas resistencias a todos estos cambios que vacían sus funciones; tal es el poder de las ideas económicas en nuestro tiempo. Además, los economistas han tenido la inteligencia de no aspirar a ejercer ellos mismos el gobierno. Se contentan con influir decisivamente sobre los políticos. Esto tiene para ellos la ventaja añadida de que cuando sus recomendaciones salen mal, el pueblo la emprende con los políticos y no con los autores intelectuales de las propuestas.
Como todas las ensoñaciones aristocráticas, esta de los economistas también ha acabado saliendo mal. La crisis económica se ha llevado por delante las teorías científicas que sirvieron de fundamento a la desregulación financiera. Y las reformas institucionales que se promovieron en nombre del saber económico son las que impiden hoy a los políticos sacarnos del agujero en el que nos encontramos. Puede que el Banco Central Europeo no esté sometido a presiones electorales, pero el problema fundamental es que no rinde cuentas a nadie por sus decisiones. Y son esas decisiones las que están hundiendo no sólo a los países del sur, sino al propio proyecto de integración europea, que cada vez tiene menos atractivo a ojos de la ciudadanía. ¿Cómo puede ser que el actor clave en la actual recesión pueda actuar impunemente, sin pagar por las consecuencias de sus actos? ¿Y cómo puede ser que cuando se necesitan políticas que estimulen el crecimiento nos encontremos con que los gobiernos aceptan atarse las manos aprobando reglas institucionales que impiden realizar políticas expansivas?
Los economistas están tan convencidos de la bondad de sus modelos que nunca valoran la pérdida de autogobierno democrático que supone la implantación de sus recetas institucionales. Al fin y al cabo, deben pensar, ellos tienen la solución científica a los problemas. ¿Por qué lo que piense gente ignorante, sin formación técnica, debería ser un freno a la hora de resolver los problemas según los dictados de la teoría? En este conflicto entre verdad y democracia, la democracia debe retirarse a un discreto segundo plano.
La experiencia de la crisis tendría que hacernos reconsiderar hasta qué punto los economistas están realmente en posesión de la verdad. A la vista del mal funcionamiento de sus modelos, no parece lógico que las políticas económicas queden blindadas frente a los poderes representativos. La alternativa, por descontado, no consiste en que las decisiones económicas se resuelvan mediante referéndum popular o encuesta. Evidentemente, el conocimiento técnico de los economistas sigue resultando imprescindible, aunque sin perder de vista que es sólo aproximado y que, por tanto, puede fallar. Por eso mismo, no debería estar en ningún caso por encima de decisiones colectivas tomadas democráticamente.
El gobierno de los expertos está condenado al fracaso. La razón última es que no está claro qué cuenta como verdad en los asuntos humanos. De momento, no se ha inventado nada mejor que un gobierno limitado elegido por el pueblo.
Fuente:
Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Sociología.
EL PAÍS.COM
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¡oe,oe,oe,oe.....! ... se permite celebrar un trivial triunfo de un equipo de fútbol local en Cibeles pero se prohíbe protestar por un fundamental fiasco nacional en Sol. ¡Aguirre, ven y explícanoslo, anda!...
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Supongo que habrán pedido autorización a la delegación de gobierno y que la policía habrá identificado a todos los asistentes, como hacen con los que protestan.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Lo mejor del 1º de mayo del 2012
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
El 15M no respetará las limitaciones horarias de Delegación de Gobierno y mantiene actos hasta medianoche en Sol
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -http://www.europapress.es/nacional/noti ... 22835.html
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -http://www.europapress.es/nacional/noti ... 22835.html
La vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15M no tiene pensado modificar el horario de los actos convocados en la Puerta del Sol desde el 12 al 15 de mayo para celebrar el conocido como 'Mayo Global' y su primer aniversario en España, por lo que no respetará las limitaciones establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.
El motivo que argumentan para no ceñirse a lo indicado por Delegación del Gobierno es que, tal y como consta en la resolución emitida por la institución que dirige Cifuentes, la autorización ha sido tramitada a raíz de la solicitud realizada por un individuo a título personal y no por el grupo de coordinación del movimiento.
En dicha solicitud, de la que la vertiente madrileña del 15M se desentiende, un individuo comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, con motivo de la celebración del 'Mayo Global'.
EL 15M "SIGUE CON SUS PLANES"
"Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación" aseguran en un mensaje difundido en la citada red social al ser preguntados por Europa Press sobre si tenían intención de adaptarse a las limitaciones establecidas por el Gobierno. "El grupo de coordinación sigue con sus planes", añaden.
De esta forma, los indignados mantienen las convocatorias tanto para las manifestaciones del sábado como para el resto de los días. Así, aunque Delegación del Gobierno ha establecido las 22.00 como hora límite para desarrollar reuniones en la Puerta del Sol, el 15M tiene la intención de permanecer en la plaza hasta al menos la media noche para llevar a cabo un "picnic" yun "minuto de silencio" a las 00.00, tal y como había programado.
Lo mismo tienen pensado hacer en lo que a la "asamblea permanente de reflexión y acción" anunciada se refiere, así como con las asambleas generales programadas los días 13 y 14 de mayo a las 22.00 horas, reuniones que volverían a suponer quebrantar las limitaciones horarias establecidas por Cifuentes.
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Público, 9 de mayo 2012El impulso para la indignación global
El 15-M extendió a todo el mundo una nueva forma de protesta contra el poder político y financiero. Las marchas del 15-O reforzaron el carácter internacional del movimiento
SERGIO LEÓN Madrid 09/05/2012 07:34 Actualizado: 09/05/2012 18:32
Pancarta en la Puerta del Sol en la protesta del 15-O. - GABRIEL PECOTTahrir estaba en la Puerta del Sol. Estaba más que presente. Desde los primeros días, ya hace un año, de la acampada en la plaza madrileña, los indignados españoles tenían muy claro la importancia del carácter internacional del movimiento que acababa de nacer. La irrupción del 15-M en un país occidental, tras las protestas en el mundo árabe, fue el estímulo necesario para extender un sentimiento más que latente de indignación. Empezó en El Cairo, en la revolución popular de Túnez. Llegó a España. Y de Madrid, al resto del mundo.
Sin la primavera árabe y las concentraciones en la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak, no se puede entender el 15-M. "La primavera árabe es el detonante, la inspiración del 15-M. Toda esa convulsión salta al Mediterráneo europeo con un mensaje: movilizarse sirve para algo, es posible vencer", explica a Público.es Josep Maria Antentas, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y coautor junto a Esther Vivas del libro Planeta Indignado (Sequitur, 2012).
"De la primavera árabe llega el mensaje de que movilizarse sirve para algo"
El movimiento 15-M no inventó la indignación, ni mucho menos. En Islandia, por ejemplo, ya sabían lo que era el malestar producido por las consecuencias de la crisis. O, en Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo ya apuntaba maneras. Sin embargo, los indignados españoles sí que fueron los primeros en poner las gotas iniciales de la irritación contra la política de recortes y la austeridad en Occidente.
"El movimiento se expande fundamentalmente gracias a los españoles expatriados o que vivían en el extranjero por las becas Erasmus y Leonardo que se manifestaban y acampaban frente a las embajadas y consulados españoles. Son lo que consiguieron difundir el mensaje en otros países", comenta a este diario Pablo Gallego, miembro y uno de los impulsores de Democracia Real Ya! (DRY).
Para el 12-M están convocadas las nuevas marchas indignadas globales
Las primeras protestas y manifestaciones y las masivas concentraciones llamaron la atención del mundo. La prensa internacional, a diferencia de algunos medios españoles, no tardó en hacerse eco en primera plana de las reivindicaciones de los por aquel entonces desconocidos indignados. Para la historia quedará la portada del Washington Post con una foto en grande de la Puerta del Sol repleta. Medios como el francés Libération y el italiano Il Corriere della Sera hablaban de la "primavera ibérica" y la "primavera española". O el británico The Guardian, que alababa el mensaje que se empezaba a lanzar desde las plazas españolas.
Llegada a Estados Unidos
Desde el principio, los impulsores de las protestas tuvieron en mente esa repercusión internacional y trabajaron para ella: documentos traducidos en varios idiomas, mensajes a los colegas árabes para apoyarles en su lucha contra la tiranía o hashtags globales en Twitter, como el famoso #spanishrevolution. Poco a poco, el 15-M empezaba a extenderse por Europa. "En primer lugar en Grecia, donde ya había un movimiento anterior muy fuerte contra los recortes, que posteriormente se inventa a sí mismo y toma la forma del 15-M y Tahrir, el de ocupar las plazas", recuerda Antentas.
Tras cruzar el Atlántico, el movimiento se hizo más grande
El profesor de la UAB remarca que esa expansión se produjo por un efecto de "imitación y emulación" del 15-M. Gracias a ello, tras el verano de 2011, el movimiento cruza el océano y llega a Estados Unidos. Una vez pasado el Atlántico, se hizo más grande. "Era lo que necesitábamos", comenta a Público.es Aitor Tinoco, activista internacional del 15-M.
"La idea era darle más visibilidad. Todos los medios se hicieron eco de las 200 detenciones que se produjeron en el puente de Brooklyn. A partir de ahí y de las protestas en Wall Street, el corazón financiero mundial, es cuando se masificó por el resto de EEUU y llegó a los países europeos donde el 15-M no había tenido tanta trascendencia", añade Tinoco. Fue el germen de lo que posteriormente se empezó a conocer como Occupy Wall Street, de donde surgió una respuesta que se hizo poderosa: "Somos el 99%".
En seguida, victoria a victoria, el 15-M y los movimientos occupy empezaron a expandirse hasta llegar a una de las fechas más relevantes: el 15 de octubre. El 15-O fue el primer día de convocatorias coordinadas a lo largo del globo. Las movilizaciones en España, pacíficas y cargadas de reivindicaciones, fueron masivas. Pero también fuera. Más de 900 ciudades de todo el mundo se unieron a las protestas que exigían "un cambio global".
Para muchos, aquel día marca un punto de inflexión. "El movimiento, que ya era potente, se hizo mucho más visible por la cantidad de manifestaciones que hubo en todo el planeta, en cualquier rincón había una marcha. Es la fecha clave que marca un antes y un después", recalca Catherine, integrante de la acampada de París.
El 15-O "es la fecha clave que marca un antes y un después" en el 15-M
La extensión más globalizada del 15-M hizo que el movimiento cobrara mayor relevancia mundial. Ya no era sólo cosa de europeos o norteamericanos. Ciudadanos de todo el mundo pusieron de manifiesto que, a pesar de tratarse de sociedades profundamente diferentes, compartían una serie de preocupaciones comunes y que eran capaces de avivar la llama de la crítica.
No obstante, como lo que ocurrió en París a los pocos días de la primera acampada en Sol, no todo fueron triunfos. "El movimiento en Francia tardó mucho en arrancar. El 29 de mayo convocamos una concentración en La Bastilla y ese mismo día la policía nos gaseó", cuenta Catherine, que sufrió en sus carnes la violencia policial. Y es que, sin duda, uno de los principales obstáculos de los indignados ha sido la dureza con la que las autoridades han respondido a las iniciativas de protesta pacíficas en cualquier parte del mundo. Una represión que en la gran mayoría de los casos tuvo el efecto contrario y sirvió para avivar las protestas.
Los 'occupy' más importantes han sido los de Wall Street y Oakland
Los occupy surgidos tras el 15-O, como el de Londres, empezaron a trabajar con más fuerza. "Los más importantes han sido los de Wall Street y Oakland. El primero por encontrarse frente al símbolo de uno de los problemas del sistema actual. El segundo por tener la fuerza de bloquear uno de los puertos marítimos más importantes de EEUU con la unión de activistas, profesores e incluso marines retirados bajo el lema Block their world to unleash our own (bloqueemos su mundo para dar rienda suelta al nuestro)", argumenta Pablo Gallego, de DRY.
De hecho, gracias a la repercusión de Occupy Wall Street (OWS), "muchos países se unieron a las movilizaciones globales del 15-O", comenta Mónica López, integrante del movimiento de indignados en Nueva York. La también periodista y fotógrafa cuenta cómo la metodología de trabajo empleada en el 15-M "estaba presente en muchos aspectos, tanto por la estructura de la misma acampada, las comisiones que se crearon, la metodología asamblearia y la mayor parte de las demandas. Muchos de ellos se habían inspirado en los diferentes vídeos y documentales que se habían realizado sobre el 15-M para organizar la acampada neoyorquina".
Protesta frente al banco UBS en Zurich, Suiza. - REUTERSLa importancia de la Red
La coordinación entre las diferentes acampadas y la difusión de sus mensajes no hubiera sido posible sin Internet y las redes sociales. Si la cadena Al Jazeera fue clave en la expansión de la primavera árabe, Twitter, a falta de una mayor cobertura de los medios convencionales, sobre todo en según qué países, se ha hecho esencial para el movimiento de indignados. "Twitter es un ágora de debate que consiguió transmitir el mensaje y el sentimiento de indignación llamando a la movilización social. Por ejemplo, se consiguió que el video del primer desalojo en Sol fuera visto por muchísima gente que acudió inmediatamente a apoyar por la tarde", explica Gallego.
"Twitter es un ágora de debate que consiguió transmitir la indignación"
"En las redes ha empezado el activismo", amplía el profesor Antentas. "Las redes sociales, aparte de su importancia como elemento de difusión y comunicación, se han convertido también en un espacio de politización", continúa. Una idea que coincide con la opinión del activista Aitor Tinoco, formada tras su paso por diversas acampadas. "Las redes sociales nos han facilitado la participación directa, la autoagregación al movimiento. Permiten construir un imaginario social, que llega desde el trabajo en común", comenta.
La referencia de las acampadas españolas era más que evidente en los occupy. "Desde el primer día se tuvo como referencia lo que ocurría en el Estado español", dice Julia Gas, miembro del movimiento de indignados en Amsterdam. Pero eso fue sobre todo al principio. "Los movimientos no son un clon", recuerda Antentas. "Cada país tiene sus propios movimientos sociales", reseña la periodista Mónica López. Los indignados de las diferentes acampadas repartidas por todo el mundo obedecen a unas realidades concretas y a unas formas específicas. "Son movimientos similares y diferentes a la vez, con una dinámica en común: la ocupación del espacio público, la democracia interna, la crítica al poder económico y a la clase política con eslóganes que no son iguales pero que sí son similares", subraya el coautor de Planeta Indignado.
"Desde el primer día se tuvo como referencia lo que ocurría en el Estado español"
Toda esa diversidad hace que no se pueda hablar del 15-M como un movimiento global. "Todavía es una asignatura pendiente", reconoce Tinoco. Su nuevo reto empieza el próximo sábado. La del 12 es la primera jornada de protestas internacionales coordinadas después de las de octubre, tras las cuales, para hacer coincidir con el primer aniversario del 15-M, se pretende recuperar el símbolo de la acampada con ocupaciones en las plazas hasta el día 15. "El #12M15M será una oportunidad única para que el movimiento aumente su repercusión. Más de 160 ciudades han confirmado su participación", ilustra López. La semana de movilizaciones se completa con las acciones organizadas del 16 al 19 de mayo en Frankfurt, ciudad donde se pretende potenciar el carácter internacional del movimiento.
Hay quien piensa que el 12-M, a diferencia del 15-O, no va a cambiar nada. Coexisten tantas ideas para intensificar la repercusión del movimiento como gente que se integra dentro él. Muchos ya no creen en las manifestaciones. Otros apuestan por seguir potenciando las movilizaciones globales. En su primer año de vida, si algo ha demostrado el 15-M es que la indignación no es cosa de un país o de una región. Existe gente en todo el mundo que ante la crisis está dispuesta a defender un camino diferente al de los recortes. Y ante la diversidad de opiniones y propuestas, el mensaje, como el que defiende el profesor Antentas, a veces es tan simple como "lo que hace falta es reforzar el 15-M y extender esa ola de indignación hasta la mundial".
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Te tenemos fichado
José María Izquierdo
Ya, ya sé que lo importante es la crisis, Bankia, las medidas que tomará el Gobierno este viernes sobre su financiación, etcétera, etcétera. Pero hoy voy a encabezar este blog con otra cosa porque me parece de una extrema gravedad. Y no es la primera vez que ocurre desde que este Gobierno está en el poder y este Ministerio del Interior es el que es. En directo: La Razón da las fotos y el currículum de los dirigentes de los sindicatos estudiantiles. Es la persecución ad hominem, de la que ya hemos tenido últimamente varios casos, que ahora los recordaremos. Y estos datos, como aquellos otros, convenientemente filtrados a la misma prensa que aquí nos ocupa, revela la puesta en marcha de unos métodos que creíamos olvidados, por ser más propios de las dictaduras que de las democracias.
El indigno Abc del franquismo ya hacía lo propio con la publicación de fichas elaboradas directamente en las tétricas dependencias de la Brigada Político Social. Como en el caso Grimau, como en Asturias o en otros tantos casos. O con la vulneración tan brutal y zafia de la intimidad como en el caso de Enrique Ruano, el estudiante que se cayó por una ventana en el Madrid de 1969 en presencia de la policía. Poco después de su muerte, Abc publicaba algunas frases de una carta que iba a enviar a su psiquiatra, Carlos Castilla del Pino. La presencia de Fraga en ambos casos fue manifiesta.
¿Demasiado serios nos estamos poniendo? Pues lleguen al final para la cosa de los tuppers, que este catavenenos se tomó a broma desde el primer día, pero que ha ido ganando cuerpo. Extraordinaria.
La Razón dedica tres páginas a lo que llama “Una huelga de mala educación”. Y ofrece con largueza las fichas de cinco líderes estudiantiles, algunas de ellas elaboradas con datos policiales. Y nada extrañaría que también del Ministerio de Educación. No voy a repetirlas, claro.
¿Qué tiene La Razón y los filtradores contra una de las chicas? Dice que tiene 27 años y estudia 5º de Filosofía. Y fíjense qué cosas tan criminales hizo: “…Ha intervenido en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, firmó manifiestos a favor de los astilleros en Gijón”. Hecho criminal, sin duda. Por cierto, ¿de dónde han sacado el dato? Así que ya sabe cualquier estudiante que firme un escrito o asista a algún acto contra el hambre en Etiopía, que podrá ser juzgado por “intervenir en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes”. Y es que el solo ejercicio de este intento de desprestigio personal es, repito, como un mal recuerdo de otros tiempos y otros lugares. El señalamiento con el dedo y el pasquín en el poste de teléfonos, un a modo de Se busca, es verdaderamente repugnante. Y no es el único en estos meses.
Así, a bote pronto, hay que anotar la campaña, principalmente en El Mundo, pero extendida después a Abc, La Razón y La Gaceta, por no hablar de Libertad Digital, contra el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez. ¿Lo recuerdan? Aquí tratamos el asunto en dos o tres entradas desde el 17 de febrero. No es el único caso, que todavía resuena en la cabeza del catavenenos aquella cosa inconcebible, llena de mentiras y falsedades, que El Mundo elaboró contra Ladislao Martínez, organizador que fue del referéndum sobre la privatización del Canal de Isabel II. Véanse “Sabemos dónde vives” y “¡Qué alegre sarao doña Ana!”. Así que habrá que considerar que la prensa de nuestros amigos se apunta a la bonita labor de la caza del rojo, sirviéndose para ello de los datos facilitados por las cloacas del Estado.
(...)
Fuente:
http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2 ... chado.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Utopía, es pensar que el sistema se puede perpetuar.
Compilación final de propuestas
By infosol on 24 abril, 2012 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/2 ... ropuestas/
Compilación final de propuestas
By infosol on 24 abril, 2012 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/2 ... ropuestas/
La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) se alegra de poder presentar finalmente (¡aleluya!) la compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada en Sol y el Barracón:
Aquí están las bases de datos de las distintas categorías de propuestas:
-Política: http://www.scribd.com/doc/92281291/Politica-29-04-2012" onclick="window.open(this.href);return false;
-Economía: http://www.scribd.com/doc/92312612/Economia-030512" onclick="window.open(this.href);return false;
-Medio ambiente: http://www.scribd.com/doc/92281429/Medi ... 02-05-2012" onclick="window.open(this.href);return false;
-Educación: http://www.scribd.com/doc/92292571/Educacion-030512" onclick="window.open(this.href);return false;
-Social: http://www.scribd.com/doc/92281526/Social-02-05-2012" onclick="window.open(this.href);return false;
-Organización 15M: http://www.scribd.com/doc/92287902/Orga ... 15M-030512" onclick="window.open(this.href);return false;
-Cultura: http://www.scribd.com/doc/92287870/Cultura-030512" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando el segundo día de acampada alguien puso unos buzones en Sol, la gente empezó a depositar allí sus propuestas para cambiar aquello que les indignaba. Movidos por el impulso de canalizar esas opiniones y fórmulas constructivas, comenzamos la tarea de recogerlas sistemáticamente, leerlas, clasificarlas, sintetizarlas, digitalizarlas y contar las veces que se repetían. Lo hicimos de la mejor forma que pudimos, e intentamos ser lo más objetivos posibles. Los resultados pueden no ser perfectos, debido a posibles errores y a la pérdida de papeletas durante el desalojo del barracón, pero siguen dando una información muy interesante. Para dar un resumen, presentamos a continuación una lista de los 20 grupos de propuestas más frecuentes:
1-Supresión de los privilegios de los políticos: 741
2-Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones): 628
3-Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas): 624
4-Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
5-Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización banca-111- y dación en pago -90-): 424
6-Estrategias de energía sostenible: 352
7-Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
8-Estrategias de movilidad sostenible: 297
9-Pro-vivienda digna y accesible: 272
10-Listas electorales abiertas: 246
11-Pro-Sanidad pública: 244
12-Protección y derechos de los animales:238
13- Pro-Educación publica: 217
14-Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
15-Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
16-Eliminar la monarquía: 128
17-Separación de poderes: 119
18-Regulación de salarios altos: 119
19-Exigencia de requisitos para políticos: 116
20-Transparencia en administración: 105
Esta es la distribución de las propuestas según temáticas:
Política 32%, Economía 22%, Medio ambiente 16%, Educación 13%, Social 10%, Organización interna 15M 4%, Cultura 3%
Hay que apuntar que en estas compilaciones faltan las propuestas sobre feminismo, que pasábamos directamente a la Comisión de Feminismos, y también propuestas de índole menos pragmática, que pasábamos al Grupo de trabajo de Pensamiento.
Las propuestas son espontáneas: no respondían a una pregunta, no estaban condicionadas, de forma que reflejaban las principales preocupaciones de sus formuladores. Con la tarea de recoger sistemáticamente estas propuestas, realizamos un escrutinio abierto (tanto por estar abierto a todo el mundo como por no tener restricciones de preguntas ni de temáticas). No sabíamos muy bien adónde nos dirigíamos pero estábamos seguros de que estábamos canalizando la energía, opiniones, reflexiones y expresiones de las necesidades de las personas para generar un cambio. Fue un ejemplo de participación inclusiva y horizontalidad.
El contabilizar el número de veces que aparecía una misma propuesta era para dar también una dimensión cuantitativa. Esto permite dibujar un mapa del pensamiento común que, dada la gran dificultad de concretar las protestas y propuestas del movimiento, puede ayudar a definir y priorizar direcciones de cambio.
Experimentamos con una nueva herramienta de llevar propuestas individuales a espacios de debate, que llenaría el vacío que hay en este sentido en el sistema actual, con unas vías democráticas no propositivas sino simplemente delegativas. Este nuevo sistema implica un cambio en la conciencia: el asumir nosotrxs mismxs la responsabilidad del cambio, participando activamente en la formulación de soluciones en un ejercicio personal de imaginación e inteligencia, que en este proyecto se plasmaba en papeletas, que resultaban ser instantáneas de las ideas que recogíamos en buzones. Al abrir esta vía normalmente vetada, pudimos comprobar que esta conciencia ya estaba presente o latente en muchas personas, puesto que la respuesta fue masiva, desbordando nuestras expectativas y también nuestra capacidad logística para procesar los volúmenes de propuestas. Este sistema de escrutinio puede complementar la otra vía de canalización de opiniones que también se abrió con el comienzo del movimiento, las asambleas, ya que puede suplir las limitaciones físicas y temporales que éstas tienen. Así, el trabajo sistemático de recogida, clasificación y recuento de propuestas permite plasmar las ideas de mucha más gente de la que podía salir a hablar en las asambleas, y ponerla a la disposición de su consulta. A diferencia de las asambleas, este sistema no permite la maduración de las opiniones, ya que no hay comunicación entre los “proponentes”. Sin embargo, una importante finalidad de este escrutinio es que su resultado ayudara al debate. Para ello difundíamos las bases de datos entre los grupos de trabajo.
El hecho que la mayoría de las propuestas sean de tema político y económico refleja las inquietudes principales de la gente y el movimiento. Las propuestas más frecuentes implican una crítica al actual sistema democrático y político, y no sorprenden después de oír las consignas que más sonaban en las plazas. Estas propuestas carecen de polarización política en el eje izquierda-derecha, cosa que coincide con la idea primigenia de que el movimiento no tiene signo político y que es inclusivo. Sin embargo, poco más abajo en el ranking empezamos a encontrar con carácter de izquierdas, que no se contradice con una tendencia que parece haber ido experimentando el movimiento. Esto quiere ser un intento de observación objetiva. También empiezan a aparecer pronto propuestas para la mejora del medio ambiente.
Los resultados del escrutinio no son representativos de la opinión de toda la sociedad, sino que están restringidos a la de aquellas personas que a título individual consideraron interesante expresar así su propuesta. Aunque muchas de ellas no participaran activamente en mucho más que eso, creemos que ése ya fue un acto de participación que hay que tener en cuenta.
Con la idea de no restringir el escrutinio a una localización concreta y a una capacidad logística limitada, y para dar una continuidad a este proyecto, se creó el programa web “Propongo” (http://propongo.tomalaplaza.net" onclick="window.open(this.href);return false;), en el cual los usuarios pueden hacer sus propuestas y expresar su opinión respecto a las de otros mediante votación y debate en foro. Para darle forma, utilizamos las propuestas recogidas en Sol. Aparte de propuestas individuales, las asambleas también pueden subir sus consensos y expresar su posición respecto los de otras asambleas. Así se puede utilizar como una herramienta de comunicación interasamblearia.
La lista de las propuestas mayoritarias en Propongo difiere bastante de la de las físicas. Por ejemplo, aquí el grupo mayoritario es con diferencia el de las propuestas a favor de la democracia directa y participativa. Esperamos que esta web sirva para abrir una vía a la expresión personal y coloque el marco para un fructífero debate de ideas.
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Es curioso. Ninguna propuesta sobre un estado laico.
Cuando precisamente la Iglesia ha sido históricamente y es (o, mejor dicho, el trinomio Iglesia-Monarquía-Oligarquía) la principal hipoteca de este país de cara a su evolución.
Cuando precisamente la Iglesia ha sido históricamente y es (o, mejor dicho, el trinomio Iglesia-Monarquía-Oligarquía) la principal hipoteca de este país de cara a su evolución.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
En una 1ª lectura vertical he encontrado: "separación real entre iglesia y estado" y "educación laica".
En lo que a laicismo se refiere.
En lo que a laicismo se refiere.
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
En social...http://es.scribd.com/doc/92281526/Social-02-05-2012
LAICIDAD Y RELIGION
Relaciones Iglesia-Estado
Anular tratos con Santa Sede2
Desvinculación definitiva entre Iglesia y Estado, estado laico real83
No a las subvenciones para la iglesia22
No a la financiacion pública a la Iglesia o cualquier culto religiosos,sino autofinanciación59
Que la Iglesia, como empresa que es, pague impuestos3
Desvinculación de la Iglesia con la Educación5
Eliminar los símbolos religiosos de las Institutciones públicas1
No a los privilegios de la Iglesia4Referéndum sobre los acuerdos Iglesia-Estado de 19791Cumplimiento total del estado laico5Clero juzgado como a los demás1
Libertad real de religión1
Protección a la libertad religiosa2
Más facilidades para apostatar1
Estamentos re igiosos
Poder realizar un centro fidedigno de católicos en España1
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Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Miembros del 15-M investigan el fraude bancario
Un Tribunal Ciudadano de Justicia recopila expedientes para denunciar la sobretasación de inmuebles por parte de las entidades bancarias http://www.publico.es/432774/miembros-d ... e-bancario
Un Tribunal Ciudadano de Justicia recopila expedientes para denunciar la sobretasación de inmuebles por parte de las entidades bancarias http://www.publico.es/432774/miembros-d ... e-bancario
Un tribunal ciudadano nacido al albor del 15-M tratará de investigar el fraude bancario. Para ello ya han reunido un total de 20.000 expedientes con los que pretenden denunciar la sobretasación de inmuebles desde 2003 para así mantener el ritmo de crecimiento en la concesión de hipotecas por parte de las cajas de ahorros y de los bancos.
"Vamos a iniciar las investigaciones que no han querido llevar a cabo nuestros gobiernos". Así de rotundos se han mostrado los portavoces del recién constituido Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ), nacido por iniciativa del grupo de trabajo de economía Sol y de distintas asambleas de barrios. El objetivo es doble, por un lado "investigar y llevar ante la justicia ordinaria el delito de estafa cometido por los banqueros" en la concesión de préstamos hipotecarios, y por otro, "concienciar a la ciudadanía para que ésta presione a las instituciones públicas y formalice dichas denuncias".
"Nuestra obligación es denunciar quiénes son los responsables de este trasvase de capital público en capital privado", ha comentado Liliana, miembro del colectivo, quien ha aprovechado para apuntar que esta acción busca "hacer ver a los ciudadanos que la crisis la han de pagar aquellos que la han causado, y no irse de rositas cobrando indemnizaciones millonarias".
Según la tesis expuesta por los portavoces, la situación de crisis actual se debe en esencia a la práctica bancaria consistente en otorgar préstamos a ciudadanos sin suficientes avales y, además, inflar la tasación de los inmuebles para aumentar la cuantía de las cédulas hipotecarias. Estas cédulas, que el banco emisor puede enajenar a un tercero y recuperar de inmediato el dinero prestado, dejaron de otorgarse a partir de 2007 ya que las entidades bancarias no se fían entre sí.