Página 1 de 3

LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Mar Mar 02, 2010 10:00 am
por Reficul
Por si no lo leyeron en su día, reproduzco este profético artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en "El Semanal" el 15 de Noviembre de 1998.
LOS AMOS DEL MUNDO
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nobel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Vie Mar 05, 2010 2:58 am
por cesarmilton
Arturo Pérez-Reverte bien pudo ir a cobrarle el premio a James Randi. :happy11:

He vuelto a mi casa, disculpen la ausencia. Esto del terremoto me ha tenido algo ocupado.

Volviendo a lo del tema, ciertamente el capitalismo ha hecho mella en las sociedades occidentales. Por lo pronto y a pesar de todas las luchas que se han dado y todos los daños que ha provocado, no veo que su derrota sea pronto. Supongo que caerá cuando todo colapse irremediablemente.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Vie Mar 05, 2010 2:49 pm
por Reficul
El capitalismo ya ha muerto, pero el sitema tiene una gran inercia y no se presentan alternativas "revolucionarias" a gran escala.

Los estados serían los únicos que podrían poner un poco de orden en la transición a un sistema racional y sostenible, pero están tan anoréxicos (al gusto neoliberal) que apenas sirven para poner parches al edificio que se derrumba.

Yo no soy Reverte, pero a la vista de lo que en la historia ocurrió cuando caen los imperios, me atrevo a pronosticar una suerte de feudalismo/despotismo capitalista/tecnólogico. De hecho, ya son los grandes grupos financieros los que ponen y quitan gobiernos y dictan la política en buena parte del mundo. En el futuro serán las grandes empresas posedoras de tecnologías claves (patentes genéticas) quienes intentarán esclavizar a la humanidad.

En realidad, no es un pronóstico; esto ya está pasando ante nuestras narices, solo es cuestión de tiempo que se evidencie.

No se puede decir ni más alto ni más claro

Publicado: Vie Mar 05, 2010 4:52 pm
por estintobasico
Para no abrir un nuevo hilo cuelgo aquí este video que me parece compatible con el tema.



A disfrutarlo

:salut:

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Vie Mar 05, 2010 11:58 pm
por Shé
Reficul escribió:El capitalismo ya ha muerto, pero el sitema tiene una gran inercia y no se presentan alternativas "revolucionarias" a gran escala.

Los estados serían los únicos que podrían poner un poco de orden en la transición a un sistema racional y sostenible, pero están tan anoréxicos (al gusto neoliberal) que apenas sirven para poner parches al edificio que se derrumba.

Yo no soy Reverte, pero a la vista de lo que en la historia ocurrió cuando caen los imperios, me atrevo a pronosticar una suerte de feudalismo/despotismo capitalista/tecnólogico. De hecho, ya son los grandes grupos financieros los que ponen y quitan gobiernos y dictan la política en buena parte del mundo. En el futuro serán las grandes empresas posedoras de tecnologías claves (patentes genéticas) quienes intentarán esclavizar a la humanidad.

En realidad, no es un pronóstico; esto ya está pasando ante nuestras narices, solo es cuestión de tiempo que se evidencie.
Pues eso.

Hay que ir organizando la resistencia. :lol:

Bueno, iba en serio. Poco a poco, como ya parece que se está haciendo, a nivel local. Pero se está haciendo tan torpemente que no hay constancia ni contundencia. Ni demasiada conciencia.

Pero creo que todo llegará.

A ver quién puede más. Si un 1 o 3 % de planificadores chupópteros e inteligentes pero no lo suficiente, o el 97 o 99% de 7000 millones de paisanos hartos, poco informados y bastante divididos.

Tiempo al tiempo. Es lo que hay a nivel colectivo. Y a nivel individual, asumir que la vida cómodo-anestesiada se está acabando y no dormirse en los laureles del amo.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Sab Mar 06, 2010 1:37 am
por cesarmilton
Reficul escribió:a la vista de lo que en la historia ocurrió cuando caen los imperios, me atrevo a pronosticar una suerte de feudalismo/despotismo capitalista/tecnólogico. De hecho, ya son los grandes grupos financieros los que ponen y quitan gobiernos y dictan la política en buena parte del mundo. En el futuro serán las grandes empresas posedoras de tecnologías claves (patentes genéticas) quienes intentarán esclavizar a la humanidad.
Así tal como lo dices, me parece aterrador. Y ciertamente lo es a la vista de cómo se dan las cosas en la actualidad.

Hace algunos días conversando con mi papá y a propósito del terremoto, le dije que a ratos hacerse campesino y vivir de lo que se cultiva no parece tan mala idea. Pero él me devolvió a la realidad de un golpe: es cosa que llegue una helada y se te acabó la cosecha ¿y entonces? a depender de los grandes distribuidores de víveres y mercaderías. Entendí ahí que los poderosos nos tienen tomados por todos lados.
Shé escribió:a nivel individual, asumir que la vida cómodo-anestesiada se está acabando y no dormirse en los laureles del amo
Aquí has dado en el clavo: es justo lo que más cuesta hacer cuando el amo te tiene bien anestesiado. Y es que se saben darnos pan y circo. Con el agravante que el amo se ve tan imponente, tan gigantesco que atacarlo directamente supone un esfuerzo de proporciones sobrehumanas. Tal vez la clave es hacer pequeñas revoluciones personales, nada que a simple vista represente peligro para ellos, pero que socave sus bases lentamente, generación tras generación. Lo que se dice un trabajo arduo y minucioso. Saludos.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Sab Mar 06, 2010 1:41 pm
por Shé
No son tontos, qué va. Lo que más socavaría las bases del capitalismo es reducir el consumo a lo estrictamente necesario.

Pero entonces se produce un efecto a corto plazo indeseable: aumenta el paro.

Pero hay cosas que sí se pueden/deben hacer: no consumir productos de la distribución. Las famosas marcas blancas o propias. Esta tendencia, apoyada por periodistas ineptos y hasta por asociaciones de consumidores corruptas, está arruinando a pequeños productores en todo el mundo. También hacen daño a grandes empresas, pero principalmente benefician a los grandes grupos de distribución.

Las hacen fabricar a terceros, y cambian de fabricante siempre en busca de mejores precios. Arruinan a fabricantes por el sencillo procedimiento de comprarles la mayoría de su producción de modo que cuando el cliente (Carrefour, Mercadona o quien sea) pide más descuento la elección es sencilla: o darlo o cerrar, porque sin un cliente que supone el 60 o el 70% de tus ventas no se puede vivir.

El resultado es que los consumidores compramos productos de INFERIOR calidad, digan lo que digan esos imbéciles de periodistas o portavoces de consumidores igualmente imbéciles o sobornados, que dejan un margen MAYOR a la tienda y que está destrozando el tejido productivo en beneficio de grandes corporaciones que funcionan como entidades financieras más que como distribuidores de alimentación o bienes de consumo.

Otra cosa que se puede hacer es comprar productos locales. Ya está bien de pasear un filete de ternera por medio mundo antes de que llegue al plato. Un producto de importación está muy bien de vez en cuando. Pero es que hoy en día habría que poner un cuentakilómetros hasta en las lechugas, para saber donde se han criado. Muy frecuentemente se importan productos sólo para forzar a los productores locales a bajar los precios en detrimento de su medio de subsistencia. Y quienes están detrás de estas hábiles maniobras son las grandes corporaciones de distribución: provocan paro; nos encasquetan productos como la perca del Nilo pescada en el lago Victoria (Recomiendo, si no lo habéis visto, el documental La Pesadilla de Darwin), que se ve por todas las estanterías en España y no sé si en sudamérica también; en definitiva deciden qué comemos, arruinan a los productores, provocan paro ofreciendo a cambio empleos miserables en sus cadenas alimentarias, bipolarizan la sociedad enviando la riqueza a un lado (el suyo) y los trabajos precarios y la mala alimentación al otro (el nuestro)

En resumen: tú tienes una pequeña fábrica de alimentos, das trabajo a 50 o 70 personas y en tu entorno se consume tu producto. Llegan ellos y traen un producto "similar" al tuyo de la otra punta del mundo, más barato. No ponen el tuyo en sus tiendas sino el otro. Tú te arruinas y tus empleados y tú acabáis con suerte trabajando a las cinco de la mañana colocando el producto que ellos trajeron para hundiros, en las estanterías de sus tiendas.

Seamos conscientes de lo que hay detrás de un filete de perca del Nilo, o de una lata de sardinas marca Aliada (El Corte Inglés), unas albóndigas Leader Price (Uvesco), o de un esmalte de uñas de Mercadona. Estas son enseñas españolas, pero supongo que en Chile ocurrirá lo mismo y la gente no es consciente de ello.

Hay una guerra, pero casi nadie sabe de qué va. Y nos están arruinando y arrinconando. Eso sí, si ellos tienen problemas, nosotros somos quienes les sacamos del apuro. :anfry2: :anfry2: :anfry2:

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Sab Mar 06, 2010 7:48 pm
por EduardoAteo
Shé,me ha llamado mucho la atención tu post contra las marcas blancas,porque siempre las había considerado algo anti-multinacionalesygrandesempresas y por ese motivo en mi casa las solemos comprar.¿Podrías ampliar un poco la información?O,si no te apetece,¿podrías pasarme un par de links?Cenc llu beri mach of bifor-jand.
Saludos :heavy: :heavy: :heavy: :heavy:

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Sab Mar 06, 2010 8:43 pm
por Shé
Buscaré algún link, pero lo que digo no lo sé por haberlo leído, sino por haber trabajado casi 30 años en multinacionales de productos de gran consumo, o sea, de primerísima mano.

Una cadena de distribución de productos de gran consumo (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo, Hipercor/Supercor/Opencor, Caprabo, etc.), con sus hipermercados y supermercados, compra a los fabricantes y vende. Gana un porcentaje por un lado, pues lógicamente suele vender más caro de lo que compra, y por otro lado vende el producto a los pocos días de recibirlo y lo paga excepcionalmente a 30 días, y mucho más frecuentemente a 60 o 90 días de que se le facture.

Pero además, de todas las marcas que vende, elige unas cuantas para copiarlas: por eso los refrescos de cola se parecen a CocaCola, los desayunos de chocolate al Colacao, y así sucesivamente. Con ello pretenden ofrecer al consumidor un producto similar a menor precio. Pero la realidad es que lo encargan a un fabricante que se lo vende más barato que el original (pues la marca no es suya, sino del cliente, por ejemplo la cadena Día, y por tanto se supone que conlleva menos costes de registro de marcas, publicidad, etc) y aunque lo venda algo más barato que la marca original, su margen de beneficio es considerablemente mayor.

¿Quién fabrica o produce para las cadenas de distribución? Fabricantes que necesitan mantener un nivel de producción para cubrir sus gastos fijos y no venden suficiente, pequeños elaboradores o productores que ven el cielo cuando aparece la Cadena X y les dice: Te compro todo lo que me puedas entregar. El primer año, perfecto, el pequeño fabricante o productor invierte para poder satisfacer los requisitos de su nuevo cliente. Pero éste, poco a poco le va exigiendo que baje el precio, hasta que el proveedor se convierte en un esclavo del gigante que le compra, y a menudo se ve obligado a cerrar. Para la cadena de supermercados que le compraba, no hay problema: se busca otro o se trae el producto de China, más barato aún.

No hacen publicidad de sus marcas, pero machacan con campañas soterradas (esparciendo la recomendación boca a oído de lo geniales que son las cremas de la tienda X o los yogures de la tienda Y, o propiciando reportajes que se integran en documentales de la tele e incluso en los telediarios, diciendo lo estupendas que son las marcas de la distribución y lo mucho más económicas que son que las marcas conocidas.

Mandan a mucha gente al paro, hay fábricas enteras que dependen de sus clientes de la distribución, que cada año ganan menos y finalmente tienen que cerrar.

Además muchas marcas reales desaparecen sencillamente porque los supermercados no las ponen en sus estanterías, prefiriendo colocar productos de su marca que compran muy baratos (con lo que la calidad es IMPOSIBLE que sea igual que la de las marcas originales) y con cuya venta ganan más porcentaje.

Claro, siempre pensamos en la Cocacola y en lo grande que es y lo mucho que gana, y nos parece muy bien que haya una cola más barata. ¿Pero y los pequeños productores de alimentos y productos de higiene, droguería o perfumería, que luchan por hacerse un hueco y llegar a nuestras casas? Son poco conocidos y están siempre en peligro de ser comprados por los grandes o de ser extorsionados por las cadenas de distribución (que son enormes corporaciones)

Todos sabemos quien es la Cocacola, pero casi nadie sabe quién está detras de estas tiendas. De eso, de sus constantes compras y ventas de enseñas (como la compra de Caprabo por parte de Eroski, dos grupos pequeñitos comparados con otros) que alteran la vida de cientos de miles de personas, perjudicando enormemente a muchos de ellos... de eso no se habla casi nunca. No son tiendas, son grandes corporaciones con criterios esencialmente financieros.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Lun Mar 08, 2010 3:45 pm
por Reficul
Es una puta locura.

Tanto los productores (ganaderos, agricultores,..) como los clientes trabajamos para engordarlos, ... si quieren, porque en cualquier momento nos dan la patada; nos excluyen.

Comprendo que una región tenga algún excedente y lo distribuya entre sus vecinos, o alguna especialidad que se demande en todo el mundo, pero al margen de esos casos, creo que es absurdo que yo, que estoy en África, coma pechuga de pavo del Perú y escriba con un bolígrafo MADE IN CHINA. Además del impacto ambiental del transporte, si me sale tan barata esa mercancía, es porque se está explotando a los trabajadores o se está esquilmando en medio ambiente.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Lun Mar 08, 2010 8:35 pm
por Shé
Y peor aún: se traen mercancías de fuera (ocurre con los lácteos y con la carne, entre otras cosas) para mostrar a los ganaderos locales que sus precios son demasiado altos, aunque los beneficios no les lleguen ni para cubrir los gastos.

La diferencia que hay entre el precio en origen y el lineal del supermercado es ganancia de especuladores.

Primero llegaron con sus hipermercados y grandes cadenas, principalmente desde Francia.

Luego acabaron prácticamente con el pequeño comercio tradicional que alimentaba dignamente a una parte de la población. Estos negocios cerraron y a cambio "crean puestos de trabajo", de 7 de la mañana a 10 de la noche, en turnos a conveniencia de la empresa (y a quien no le guste que se largue), incuidos domingos y festivos siempre que consiguen que las autoridades de los municipios y autonomías se lo consientan.

Ahora, ellos deciden qué productos hemos de consumir. Cobran cantidades astronómicas a las marcas para venderlas y exponerlas en sus lineales. Si se venden bien, las imitan con sus puñeteras marcas propias, con lo que la marca ve reducidas sus ventas. Si no se vende en cantidades que ellos consideran un buen negocio, las echan de la cadena y el consumidor ya no puede comprarlas. Hoy fracasan muchos más productos nuevos que hace años, pero no es porque los consumidores no las quieran, es porque las sustituyen por marcas blancas, o las quitan simplemente para hacer sitio para otros productos, no porque se vendan más, sino porque las marcas pagan más cosas a las cadenas (promociones, aportaciones para los aniversarios, más rappel, etc.) es decir, que no ganan solo dinero por el margen que aplican, sino por otros conceptos que cobran a los fabricantes.

Es una auténtica mafia, y los consumidores no tienen ni idea, porque los periodistas y las asociaciones de consumidores o no se enteran o están sobornados.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Mar Mar 09, 2010 8:50 am
por isimac
Shé escribió:y por otro lado vende el producto a los pocos días de recibirlo y lo paga excepcionalmente a 30 días, y mucho más frecuentemente a 60 o 90 días de que se le facture.
Yo conozco gente que mareandole la perdiz le pagan a 120 dias, con lo que encima las lineas de crédito de los fabricantes las utilizan los Hiper.
El fabricante les vende mercaderias por valor de 100 a la semana que ellos venderan al cabo de 3-7 dias por 110 o 180, segun el caso. Pero en vez de pagarle lo que hacen es retener el dinero, con lo que el negocio es doble.
Financian la compra del cliente (con su buen beneficio) con el dinero del proovedor.

Sip, estamos jodidos.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Mar Mar 09, 2010 10:23 pm
por Shé
Es que... es más complejo que todo esto.

Cada empresa pertenece a lo que antes se llamaba gremio y tiene una razón de ser, y una función social, además del objetivo de ganar dinero.

Las tiendas tienen la función de canalizar el suministro desde los productores o fabricantes hasta el consumidor, y por ello ganan su dinero.

Pero las grandes cadenas, aunque tienen tiendas, no cumplen esta función: son entidades financieras, no hipermercados. Esa financiación que les sostiene por la diferencia de días entre la venta del producto y su pago al proveedor se vendría abajo si hiciéramos boicot durante tan solo unos días a cualquier hiper. Unos cuantos días sin facturar y sus resultados se verían mortalmente afectados. Pero claro, el problema sería que los primeros en pagar las consecuencias serían los empleados mileuristas que se levantan a las cinco para llegar a duras penas a final de mes.

Para pervivir han de controlar el consumo (terminamos consumiendo lo que a ellos les interesa que consumamos, que poco tiene que ver con lo que consumiríamos si pudiéramos elegir) y la producción. Destrozan una parte esencial del tejido industrial y productivo de los países, la de los pequeños, dibujando nuevos mapas de suministro (trayendo mercancías de donde haga falta) que perjudican los intereses de los ciudadanos. También complican la vida a los grandes productores (que por grandes que sean no son tan fuertes como las cadenas de distribución), aunque estos entran al juego pagando y perjudicando así a su vez a los pequeños que no pueden afrontar tanto gasto.

Son nocivos como un cáncer social. Pero allí vamos, con el carro y los críos a pasar la tarde o la mañana, mientras llenamos el carro con sus marcas, y nos dejamos impresionar por su (torpe) merchandising como mosquitos por la luz.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Mié Mar 10, 2010 1:20 am
por RIFKIN
Con respecto a lo que acaba de mencionar Shé voy a dar un pequeño ejemplo. A un agricultor en Madrid se le pagan unos 6 o 7 centimos de Euro por kilo de pepinos. En una gran superficie al consumidor le cobran 1.20 euros. Esto lo se porque compro en un hipermecado donde traen los pepinos desde un pueblo de Madrid en donde mi familia tiene casa. Los benficios son desorbitados, pero no contentos con eso (los de la gran superficie) ahora traen estos y otros productos de Sudamerica o del Magreb. Supongo que porque por lo que pagan aqui el kilo alli debe ser lo que les cuesta la tonelada. Y da igual que los agricutores esten en la ruina y que en los paises de origen se mueran de hambre. Aqui solo cuenta el beneficio astronomico de unos pocos.
Saludos a todos.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Vie Ago 10, 2012 7:48 am
por Shé
A raiz del robo testimonial que se produjo en dos supermercados de Andalucía, he sacado este hilo del baúl de los recuerdos, para no perder lo que en su día estuvimos hablando ya aquí acerca de la actual estructura de la distribución alimentaria y de su nefasta influencia en la sociedad y la economía.

Efectivamente, quienes efectuaron esta acción, infringieron la ley. Y aunque el hecho de que "otros las infrinjan más" no hace de la acción algo no delictivo, habrá que reflexionar sobre cuáles son las circunstancias en las que determinados delitos se convierten en éticos -por necesarios- ante una situación de urgencia y un contexto de injusticia generalizada. No ya por que la ley pueda ser en sí injusta, sino porque su incumplimiento en otras esferas -fraude fiscal consentido en los estratos más privilegiados- provoca situaciones límite a las que puede que sea imprescindible dar una respuesta.

Por no hablar de que los dos supermercados elegidos son parte de las dos cadenas que más daño han hecho y hacen en nuestro país arruinando a los pequeños productores y elaboradores de alimentos locales que aún no se han cargado del todo, y forzando a los consumidores a consumir lo que a ellos les interesa. :puker:

Otras miradas
Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

Esther Vivas
9 de agosto 2012
Coautora de “Supermercados, no gracias” (Icaria ed.) y miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la UPF.

Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local… queda impune ante la Ley.

Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.

Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA… con el “hipotético” fin de “sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.

Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, “sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: “¿Quiénes son los ladrones?”.

Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.

En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.

Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.

El modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.

A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.

Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.

La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.
Público, 9 de agosto 2012

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Lun Ago 13, 2012 5:36 pm
por jasimotosan
Me habéis dejado de piedra, y yo que compraba marcas blancas para que ganaran lo pequeños... Y resulta que es igual o peor que comprarle a las multinacionales, entonces ¿Qué queda?

Nos la meten de todas formas, te pongas como te pongas.

Me acuerdo de un LP no recuerdo de quién era ni cuando lo oí en que una voz en off (parecida a la de Jeanette) daba instrucciones para afrontar una catástrofe nuclear y al final decía: "...dense un beso en el culo y díganse adios".

Pues eso. Lo que no comprendo es por qué aún me importa algo lo que pase, total para el tiempo que me queda en este convento, cágome dentro y el que venga atrás que recoja. Debo ser masoquista.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Lun Ago 13, 2012 5:53 pm
por Shé
La mejor arma contra la estafa es la información.

Lamentablemente ellos tienen otras armas, que pronto veremos en acción, ya que entre unos y otros (bancos, aseguradoras, proveedores de energía, distribuidoras de productos de consumo, etc.), están dando un golpe de estado y haciéndose con el poder.

Aún queda un poco de decencia por aquí y por allá, y, aunque no sea más que para quedar bien, Carrefour donó parte de los carros. Pero ya ves Mercadona lo que está haciendo. Daría lo que fuera por saber qué impuestos paga la cadena, con relación a lo que debería si no estafara ni se viera beneficiada por las exenciones al uso, y cuánto dinero envía la empresa y el Sr. Roig, :anfry2: :anfry2: :anfry2: neoliberal ilustrado, a los paraísos fiscales.

En cuanto a las marcas blancas, cumplen siempre una condición: el precio al público es más barato, pero el margen es bastante más alto que con las marcas de fabricantes. Esto quiere decir que el precio que la cadena paga al fabricante por el producto que le vende con la marca blanca es una miseria. Cuando el fabricante ya prácticamente no tiene margen ni para cubrir sus costes, pero sigue vendiendo a la cadena porque le compra casi toda su producción -normalmente ha perdido todos sus clientes anteriores por haber dado prioridad a fabricar para la cadena-, la cadena le estrangula pidiendo más descuentos. Y el pequeño fabricante se va a la bancarrota. Problema para la cadena? Ninguno, tiene miles de alternativas, entre otras traer el producto de China o de Sudamérica.

Las grandes cadenas no solo arruinan a los pequeños comercios -que a muchos les está bien empleado, pero no a la mayoría-, arruinan también a sus proveedores locales. La agricultura y la ganadería en España son ya negocios ruinosos, y parecería que la política europea y la acción de las grandes cadenas han estado en sintonía para un resultado final: acabar con las pequeñas explotaciones familiares. El negocio para los grandes, que cada vez son más grandes, y el resto a vivir esclavos de ellos.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Mar Ago 14, 2012 12:04 pm
por Pastranec
Los liberales pusilánimes se echan las manos a la cabeza cuando los marxistas hablan de la «dictadura del proletariado», diciendo que es una dictadura como las de Hitler y Stalin. No se dan cuenta de que lo que realmente significa es que los poderes políticos deben tener como prioridad los intereses del proletariado, incluso en contra de los de la burguesía.

Lo que ocultan es que en la actualidad vivimos en la «dictadura de los financieros», ya que los poderes públicos gobiernan según sus intereses, aún en contra del resto de la sociedad. Son ellos los que dictan la política en los países, ya que como estos han renunciado generar recursos monetarios propios están en manos del dinero financiero.

Re: LOS AMOS DEL MUNDO

Publicado: Vie Ago 17, 2012 10:50 pm
por JohnyFK
Bueno, he visto este vídeo extracto de la película "El Dictador" de Sacha Baron Cohen y no he podido evitar publicarlo por aquí.


http://www.youtube.com/watch?v=YhCC85cNLF8" onclick="window.open(this.href);return false;

Os cuesta imaginar todo eso, ¿verdad? :mrgreen: Visto así, es tan obvia la falta de democracia real que no se si ponerme a reír o a llorar...

Análisis de Floriano de la acción del SAT en 2 supermercados

Publicado: Sab Ago 18, 2012 11:57 pm
por Shé
Por fin un político inteligente con una preclara visión de la realidad. :love:

Perdón. Son las ganas...

Pero nada, otra de ultrademagogia infumable insultando la inteligencia de todo lo que tenga orejas. Ni Goebbles...

Cuidado, nos estamos acostumbrando a que lo único fiable que vemos en las declaraciones de miembros del gobierno sea la fecha.
El PP cree propia de "sociedades subdesarrolladas" las actitudes de Gordillo
Según Floriano, estos comportamientos "utilizan la democracia para destruirla y la representación institucional para destruir el sistema de libertades".

EFE Madrid 18/08/2012 12:05 Actualizado: 18/08/2012 18:17

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha opinado que el comportamiento del diputado de IU y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores Juan Manuel Sánchez Gordillo en el asalto a supermercados "recuerda a una sociedad subdesarrollada".

En una entrevista con Efe, ha considerado que al parlamentario de IU hay que "aplicarle la ley" como a cualquier ciudadano porque se produjo un asalto "con daño a una mujer", algo que, ha recordado, está tipificado en el Código Penal.

Floriano ha expresado su preocupación tanto por los que hacen este tipo de acciones como por los que las amparan, entre los que ha incluido al Gobierno "bipartito" andaluz del PSOE e IU.

El vicesecretario del PP ha añadido: "hoy se asalta una gran superficie porque obtiene beneficios, mañana se asalta una vivienda porque se considera que quien vive allí tiene más dinero que otros, y pasado no es la ley decidida por la soberanía popular la que impera sino la de quien decide asaltar o no".

Después de sostener que comportamientos como el de Sánchez Gordillo "recuerdan a una sociedad subdesarrollada", ha advertido al PSOE y a IU de que si no apoyan en el Parlamento andaluz la reprobación del líder jornalero, tal como pretende el PP, "estarán de nuevo amparando" este tipo de acciones.

Estos comportamientos -ha proseguido- "utilizan la democracia para destruirla y utilizan las instituciones y la representación institucional para destruir el sistema de libertades"
Público, 18 de agosto 2012