Escaños del en Galicia = 75
2009:
PP: 789.427 votos (46,68 %) = 38 escaños
2012:
PP: 653.934 votos (45,72 %) = 41 escaños
En un sistema proporcional, estos habrían sido los resultados:
2009:
PP: 35 escaños.
2012:
PP: 34 escaños
http://demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html" onclick="window.open(this.href);return false;POR LA REFORMA ELECTORAL EN ESPAÑA
El sistema español de listas ofrece al "confiado" votante listas cerradas. Los candidatos son nominados por los partidos, pero a diferencia de las listas abiertas, el orden en la lista también lo dictan las élites. Sólo Israel y Portugal comparten el uso del peor de los sistemas de listas. Las infames listas cerradas. La inmensa mayoría (un 72.4% ) de los propios diputados lamentan el actual papel interpuesto de los partidos, pero no hacen nada por solucionarlo.
El sistema español es tan nefasto que ni siquiera tiene la alta proporcionalidad de los sistemas de listas. Ofrece la peor combinación de los dos aspectos que favorecen la proporcionalidad. Por un lado utilizamos el peor método, el método D´Hondt. Y por otro lado, el tamaño medio de la circunscripción española es muy bajo: 5.7 diputados. El resultado provocaría carcajadas si no fuese patético: ¡el sistema de listas español es incluso menos proporcional que algunos sistemas mayoritarios unipersonales!. Insisto, patético.
Vivimos una democracia tan precaria que utilizar el término "Democracia " sólo puede comprenderse en oposición a la dictadura del general Franco. Aunque después de veinte añitos la excusa suena ya añeja. Al día de hoy, el problema de la reforma electoral no tiene solución dentro del actual Régimen. Nuestra dudosa Constitución prohibe expresamente (art. 87.3) la iniciativa popular legislativa para temas constitucionales y leyes orgánicas como la Ley Electoral. El blindaje del Régimen es evidente.