Página 1 de 1
Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Sab Jun 22, 2013 9:21 am
por Shé
IU planifica la "ruptura" del modelo neoliberal de la UE desafiando a la troika "con todas las consecuencias"
La federación que dirige Cayo Lara celebra este sábado una conferencia política en Madrid para dibujar las líneas maestras de su modelo de Europa. El debate se centrará en la apertura de un proceso constituyente que recomponga la arquitectura de la Unión y la dirija hacia una sociedad más social y democrática. No faltarán las discusiones sobre los pros y contras de mantenerse dentro del club de la moneda única
DANIEL DEL PINO Madrid 22/06/2013 08:20 Actualizado: 22/06/2013 08:20
Manifestación en Madrid contra la troika el pasado 1 de junio.- Reuters
Izquierda Unida celebra este sábado una Conferencia sobre Europa en el Ateneo de Madrid que pretende convertirse en el punto de partida de la ofensiva que la organización que dirige Cayo Lara está planteando de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La reunión, en la que participarán 325 invitados entre representantes de las distintas federaciones, miembros de la Presidencia Ejecutiva, exponentes de los movimientos sociales e intelectuales, se articulará en torno a la discusión de un documento base que propone "apostar por un debate amplio sobre cómo acumular fuerzas para conseguir una ruptura con la arquitectura europea del proyecto neoliberal".
Durante el último mes IU ha estado preparándose a fondo para ello. Por un lado, con esa apertura a la creación de un bloque político y social de cara a los comicios europeos. Y por otro, con las visitas del máximo exponente del Front de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, del secretario general del Partido Comunista francés y presidente de Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y del líder de Syriza, Alexis Tsipras, con el que Cayo Lara participó en la manifestación Unidos contra la Troika en Madrid. No obstante, algunas voces dentro de la organización sostienen que al texto elaborado por los miembros de la Secretaría de economía y empleo, José Antonio García Rubio y Alberto Garzón, el responsable de política internacional, Willy Meyer, y el coordinador de presidencia, José Luis Centella, quizá le falte un poco de agresividad y concreción.
Sobre todo en lo que se refiere al debate sobre la permanencia en el euro y a la declaración ilegítima de la deuda. Lo primero tendrá su espacio en las discusiones y seguramente más de uno haya preparado una enmienda, pero el documento recomienda a las claras "dejar de lado el debate sobre la moneda única" hasta la reunión del PIE el próximo mes de diciembre en Madrid. Los tiros parecen empezar a ir por otro lado en la izquierda alternativa europea y, por ejemplo, la alemana Die Linke eliminó la salida del euro de su programa electoral el pasado fin de semana. En cualquier caso, parecería poco coherente que IU parta de ese planteamiento cuando lo que está intentando es formar un proyecto para tratar de cambiar la UE desde dentro.
"El planteamiento es el de la Izquierda Europea", defiende el eurodiputado Meyer en una conversación telefónica con Público. "Efectivamente la moneda única es el instrumento de acoso al modelo social europeo, pero el debate no es euro sí o euro no, sino la necesidad de que sea una moneda con un Banco Central Europeo detrás que funcione como una reserva federal y que sirva para devaluarla" en momentos de crisis como el actual".
Un mensaje inequívoco
Lo prioritario, según Meyer es "lanzar un mensaje inequívoco desde la organización de que estamos dispuestos a plantar cara a la troika con todas las consecuencias, de dar batalla a unas políticas y a una concepción del modelo social europeo diseñado por la socialdemocracia y la derecha europeas que nos está trasladando a una sociedad propia de los años 40". Precisamente de aquí parte el texto, identificando al bipartidismo ─también en la UE─ como los causantes de la crisis actual y de la concepción neoliberal de la UE al haber sido ellos los que desde el Tratado de Maastricht han configurado la estructura de las instituciones comunitarias. Por ello, el documento culpa a ese bipolarismo político del asalto al Estado de bienestar que están sufriendo hoy los países del sur de Europa para proteger al capitalismo.
"Queremos lanzar un mensaje inequívoco desde la organización de que estamos dispuestos a plantar cara a la troika con todas las consecuencias"
El texto explica también con mucha claridad el funcionamiento de esa doble pinza que atenaza a los países del sur a través de los intereses de la deuda y la legislación que sostiene los planes de ajuste gracias a las vueltas de tuerca que se han impulsado desde 2010 en lo que desde Bruselas se afanan en llamar gobernanza económica. En especial, con la reforma del Tratado de Estabilidad y Convergencia y la Six Pack, que provocan poco a poco "la reestructuración de las clases sociales en el seno de las economías nacionales y también en el espacio de la economía política mundial". Es decir, aumentan, con la excusa del déficit, la brecha entre ricos y pobres dejando sin armas a estos últimos en la toma de decisiones.
Esas políticas ─ continúa la exposición ─ están incidiendo "fundamentalmente sobre el mercado de trabajo y los servicios públicos" y dan como resultado "un proceso deconstituyente que consagra el carácter antidemocrático", que se acentúa con la cesión de competencias a Bruselas y la desmembración interna de las propias estructuras democráticas que vertebran los Estados (democracia local, ayuntamientos, negociación colectiva…)", dejando al final "la soberanía nacional" en manos de "la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", es decir, los hombres de negro o la troika.
La alternativa que hoy planteará IU es un verdadero proceso constituyente, una refundación de la UE y de las instituciones del sistema político español" con la convocatoria de "una Asamblea Constituyente Europea elegida por sufragio universal para determinar una arquitectura democrática del parlamento, gobierno simplificado y demás instituciones europeas". El objetivo, en definitiva, "es construir una Europa social y ecológicamente sostenible que acabe con el actual Tratado de Estabilidad, con el principio de la desregulación del mercado, con la moneda única sin Tesoro Público Europeo, con el Banco Central como entidad no controlada democráticamente y sin posibilidad de convertirse en una verdadera Reserva Federal Europea".
Esto se hará reforzando ese frente que IU pretende impulsar en confluencia con los movimientos sociales. Según confirmó Meyer, los asistentes a la conferencia aprobarán "una resolución de manera unánime a favor de la construcción de un bloque político y social que, desde la experiencia de la Izquierda Plural, converja en las elecciones europeas pero que vaya más allá de las elecciones".
Público, 22 de junio 2013
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Sab Jun 22, 2013 1:40 pm
por Vitriólico
¿Quién planta a la Troica por fin? ... ¿Izquierda Unida? ... ¿Syritza? ... y el resto ¿que?: pues siguen votando al PPsoE.
¡¡A seguir disfrutando lo votado, chicos!! ¡Viva la ruina de la población! ... ¡arriba el poder financiero! ..¡adelante con el estado confesional! ...
(¡Qué país más raro éste que he elegido para mis vacaciones ...!)
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Sab Jun 22, 2013 5:15 pm
por eduardo dd
Hicieron un estupendo trabajo concluyendo que Comunismo es Stalinismo. Esto ha supuesto un techo electoral en los partidos descendientes de esta ideología.
Me parece una buena estrategia por parte de IU, de echo es la que debería seguir el PsoE [r] si no quiere agravar su crisis. A los partidos de izquierda no les queda otra que hacer suyas las propuestas de los movimientos ciudadanos.
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Sab Jun 22, 2013 11:57 pm
por Shé
El PsoE es quien más ha ayudado a la cesión de la democracia al neoliberalismo, y esto desde al menos mediados de los ochenta. Por qué, si no, habrían de financiar a ese partido los democristianos alemanes?
Además, Zapatero fue quien llevó a cabo el cambio del artículo 135 de la Constitución que dio origen a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera. Minar los derechos de los ciudadanos en estos momentos para favorecer de manera descarada los intereses de la élite financiera no es precisamente de izquierdas.
Cierto que al lado del PP parecen inocentes golondrinas, pero reman en la misma dirección.
Esta es una explicación clara de cómo están funcionando las cosas, aunque aún parece que la mayoría de la gente no se entera:
http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00024.html
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Dom Jun 23, 2013 10:51 am
por Vitriólico
eduardo dd escribió:Hicieron un estupendo trabajo concluyendo que Comunismo es Stalinismo. ...
Independientemente de otras consideraciones, ¿podrías explicar detalladamente esa afirmación, por favor?
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Dom Jun 23, 2013 8:08 pm
por eduardo dd
Vitriólico escribió:eduardo dd escribió:Hicieron un estupendo trabajo concluyendo que Comunismo es Stalinismo. ...
Independientemente de otras consideraciones, ¿podrías explicar detalladamente esa afirmación, por favor?
Me refiero a que consciente y/o inconscientemente, existe un cierto temor a que el comunismo sea inevitablemente totalitario.
Re: Plantando cara a la Troika por fin?
Publicado: Dom Jun 30, 2013 10:25 am
por Shé
IU impulsa una campaña contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU
El eurodiputado Willy Meyer propondrá el próximo sábado en Oporto, en la reunión del Partido de la Izquierda Europea, lanzar una ofensiva informativa, de denuncia y que promueva un referéndum. "Será la subordinación absoluta a EEUU", denuncia
DANIEL DEL PINO Madrid 30/06/2013 08:00 Actualizado: 30/06/2013 08:56
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. -EFE
La Unión Europea y EEUU abrirán de manera oficial el próximo 8 de julio en Washington las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio y el proyecto tiene enamorados a la mayoría de los líderes europeos. Para el primer ministro británico, David Cameron, "es una oportunidad que se produce una vez en cada generación y no podemos dejarla escapar". Es lo mismo que deben pensar Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su acuerdo sobre la posición de España en el Consejo Europeo incluyeron la necesidad de iniciar con la máxima celeridad las conversaciones. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gutch, lo ve como "el plan de estímulo más barato posible" y para la canciller alemana, Angela Merkel, "nuestras economías podrán crecer, crear más empleos y ser más competitivas".
De momento, poco o nada se sabe del hipotético acuerdo por el silencio con el que se ha ido tejiendo desde Bruselas. Si fuera por De Gutch, los estadounidenses estarían desembarcando de nuevo en Normandía mañana mismo porque, según él, el PIB de la UE crecería entre un 0,5% y un 1% al año. Pero la izquierda europea no cree que "todos saldremos beneficiados", como dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en el último G-8. Más bien, todo lo contrario. "Las zonas de libre comercio sólo benefician a las multinacionales y al sector financiero. Van a acumular capital a una velocidad de vértigo", afirma el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que propondrá al Partido de la Izquierda Europa (PIE), en la reunión que celebrará el 6 de julio en Oporto, iniciar "una campaña de información, de denuncia" y que promueva "un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan en última instancia".
Cameron: "Es una oportunidad que se produce una vez y no podemos dejarla escapar"
La UE salió escaldada con la última experiencia consultiva en torno a la Constitución y en Bruselas se conjuraron para que no se volviera a repetir un fracaso así. "Sabemos que la respuesta va a ser 'no', porque los que deciden si se da vía libre al referéndum son la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento", explica Meyer quien, en cualquier caso, cree que el PIE debe hacer de esto un tema central del debate de cara a las elecciones europeas en mayo de 2014.
"Han pasado de puntillas sobre el tema hasta ahora porque hay intereses fortísimos de las multinacionales tanto europeas como estadounidenses de que esto vaya muy rápido. Lo primero que reclamamos es que haya transparencia en las negociaciones", señala el eurodiputado, en línea con lo que ya han manifestado otros representantes de la izquierda alternativa como el francés Jean-Luc Mélenchon, que en su reciente visita a Madrid reclamó a la Comisión Europea que diera explicaciones a los ciudadanos de "por qué están negociando este acuerdo a espaldas de los parlamentos nacionales".
Sumisión total
Como se está viendo con Eurovegas, uno de los mayores peligros de este tipo de alianzas con EEUU es la sumisión total a la entrada de capital sin importar las consecuencias. Ya sea haciendo una excepción ad personam en la ley del tabaco para Sheldon Adelson o la contratación al margen de los mínimos que establecen nuestras relaciones laborales.
"El capitalismo nunca improvisa. Las multinacionales de EEUU van a entrar aquí con total libertad"
"Las zonas de libre comercio son zonas de intercambio de mercancías. Detrás de cada mercancía hay un modelo social. Nuestro modelo social, pese a estar siendo atacado por la troika, incluye la negociación colectiva, un Estado que apoya el mantenimiento de los servicios públicos... y el de EEUU, no. Allí no hay derecho al trabajo. No hay negociación colectiva, ni derecho a que tengas vacaciones. No hay derecho a nada. Todas las relaciones se establecen individualmente entre el trabajador y el empresario. Y por lo tanto hay una colisión de modelos", alerta.
O no tanto, teniendo en cuenta hacia dónde nos están llevando las políticas impuestas por Bruselas y las recomendaciones de la troika para "profundizar" en la reforma laboral, los cantos de sirena sobre el contrato único y los sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Meyer no usa la palabra conspiración pero ve en las políticas de austeridad "una apisonadora que ha ido allanando el camino". "El capitalismo nunca improvisa -advierte-. Las empresas multinacionales estadounidenses van a entrar aquí con total libertad y se cargarán la economía productiva real".
La agricultura y la ganadería, en peligro
Está por ver qué sectores económicos y productivos estarían incluidos en ese pacto. "Por ejemplo, si entra el sector agrario-ganadero, sería la puntilla", asegura el eurodiputado, para el que sólo hace falta fijarse en un dato: "El tamaño medio de las explotaciones agrícolas y ganaderas de EEUU es casi ocho veces mayor que las mayores explotaciones de la UE". Y estas se encuentran en el sur de Europa, que volvería a ser el gran perjudicado.
"Las multinacionales estadounidenses se cargarán la economía productiva real"
IU se ha reunido hace poco con organizaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León y seguirá haciéndolo en los próximos meses "para decir: Atención. Hay que empezar a trabajar ya porque el presidente Obama quiere acelerarlo al máximo". Asimismo, en la Conferencia sobre Europa celebrada el pasado fin de semana en Madrid, IU adoptó una resolución que emplaza a la organización a entablar contactos con trabajadores, sindicatos y corrientes de izquierdas en EEUU para organizar la defensa de los derechos.
También el sector audiovisual corre peligro, algo sobre lo que Francia ya se ha plantado. La legislación francesa pone unos cupos a la entrada de productos audiovisuales extranjeros (la excepción cultural) y esto chocaría de frente con los intereses del TLC, que amenazaría, no sólo a la diversidad cultural gala, sino a la de todos los Estados de la UE. "Barroso, con un gran cabreo, dijo que por ahora no entraría, pero EEUU va a querer una zona de libre comercio total".
Además, alerta de que "hay otra cosa increíble y es que subyace también la idea de que en la zona de libre comercio se traten temas de seguridad". Para el responsable de las relaciones exteriores de IU es una frivolidad "cuando estamos siendo todos espiados por EEUU, cuando vemos a un joven profesional que está siendo perseguido, en lugar de estar amparado por el derecho internacional porque lo que ha hecho es poner en evidencia una ilegalidad". Un tratado de este tipo, sentencia, "es, en el comercio, lo que la OTAN es en lo militar: subordinación absoluta a EEUU".
La prisa por firmar este tratado puede residir, según él, en las conclusiones del Global Trends, el informe que cada nueva legislatura entrega el departamento económico de la CIA al presidente de EEUU. Tal y como describía Ignacio Ramonet en un artículo publicado en la edición de mayo de Le Monde Diplomatique, dicho informe pone a las claras que el dominio económico de Occidente está en claro declive y que el único modo de contrarrestar el empuje de India, China, Brasil o Suráfrica serían alianzas de este tipo. "Están tratando de frenar algo irrefrenable", concluye Meyer.
Público, 30 de junio 2013