el economista indignado

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

el economista indignado

Mensaje sin leer por skeptic »

"Éste es un pais de chorizos, lo digo con todo el respeto... y el pueblo tiene que decir ¡basta! El Gobierno está propiciando el fraude fiscal. Son unos ineptos. Ni la patronal ni los sindicatos son independientes, están todos comprados con subvenciones. La gente de más de 45 años que éste en el paro no volverá a trabajar nunca más. Nuestros universitarios se van de este pais, en los centros estamos preparándolos para que se vayan a trabajar a Alemania y Estados Unidos. Yo, seguramente, me iré, porque un pais que no tiene capacidad de reacción, que no hay sentido de la revolución como tiene que ser... ¡Venga a desaparecer las empresas, venga a subir los impuestos, venga el IVA! Bueno, bueno, don Mariano, un momento..." Cinco minutos de la intervención del economista catalán José Maria Gay durante la mesa debate que tuvo lugar en Elche (Alicante), a finales de septiembre, como cierre de la celebración de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. En el canal de youtube de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana se puede ver todo el debate, la participación de los ponentes, las intervenciones de Gay y Francisco Álvarez, del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, del profesor de la UMH de Elche José María Gras, del profesor Luis Muñiz de la Universidad de Alicante, los representantes de la entidad convocante, asi como el resto del contenido de las jornadas.

http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k" onclick="window.open(this.href);return false;
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: el economista indignado

Mensaje sin leer por Shé »

Este tío es un peligro.

Su afán de bajar los impuestos y de mantener las subvenciones a las empresas, resulta, cuando menos, sospechoso. El otro día le oí decir que el coste de la Seguridad Social para las empresas en España es el más alto del mundo, cuando aquí no pasa del 30% del sueldo bruto, mientras que en Francia, ese país tan lejano, llega a ser el 100% para las rentas altas.

Su ataque a los políticos puede parecer justificado, tal y como están las cosas, pero su tesis no es que deban ser más honrados o eficientes, sino quitarles poder. Ese poder estatal que impide que el capital vuele libre como un pajarito.

Tiene razón en muchas cosas, pero lo yo que veo es un neoliberal aprovechándose de la crisis para adoctrinar a la gente y llevársela a su terreno, incluso mintiendo descaradamente cuando le conviene.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: el economista indignado

Mensaje sin leer por skeptic »

Yo no he oído ningún otro discurso de ese señor, pero desde luego prefiero mil veces a un liberal "de verdad" que a un nazional-catolico neoliberal-corrupto, que cree en el liberalismo como eso que se hace para beneficiar a amigos, familiares y empresarios que te dan dinero a cambio de concesiones públicas al triple de su precio.

En cuanto a la S.S., cierto que la francesa es mucho más alta, pero no es del 100%, la cuota de la empresa es del 41,6% (la más alta de Europa), pero también es cierto que allí la S.S. te cubre hasta el dentista y que los sueldos son lo suficientemente altos como para que se puedan cobrar esas cuotas, porque si nos quitan aquí como en Francia, mucha gente no tendría ni para comer.

Yo creo que lo que cobran aquí está desproporcionado con las prestaciones que se reciben a cambio y aunque seguro que no es la más alta del mundo, si de las más altas, detrás de Francia y más o menos como Italia y Suecia.

Si el gobierno fuera de verdad tan liberal, tendríamos un sistema distinto, por ejemplo en el del Reino Unido puedes, como autónomo, darte de alta a partir de 10 libras al mes si vas a facturar menos de 5075 al año o 48,20 libras si quieres pagar la cuota completa (muy lejos de los 256€ al mes de aquí). En Holanda sólo hay que pagar unas inscripción anual de 50€ en la cámara de comercio y 100€ al mes si quieres asistencia sanitaria, lo que te deja la opción de pagar un seguro privado (que cuesta la mitad), en Irlanda no hay que darse de alta si facturas menos de 37.500€ al año en servicios (el doble en venta de bienes).

Eso permite que la gente se busque la vida, no como aquí. Conozco a un fotógrafo en paro, al que le pidieron una sesión de fotos de 150€ y cuando fue a la S.S. le pidieron 256€, les dijo que para poner 100€ se quedaba en casa y lógicamente, ese trabajo o no se hace o va a la economía sumergida.

En realidad la seguridad social en España no es lo que debería ser, porque el dinero de reserva que había se está usando para comprar bonos del estado y bajar la prima de riesgo, mientras se retiran prestaciones, se reducen pensiones y se recorta en sanidad, así que no está cumpliendo su cometido.

Si el dinero de los impuestos y de la S.S. termina tan mal administrado que no vamos a obtener nada a cambio, como parece que está sucediendo, entonces prefiero un sistema liberal absoluto, porque al fin y al cabo lo que tenemos es que pagamos como suecos y nos dan prestaciones como si estuviéramos en Zimbawe, si pago por el bien de la sociedad me parece bien, pero no me parece bien para llenar cuentas en Suiza de políticos y empresarios corruptos.

Si esto sigue así se van a encontrar un problema muy grave, yo conozco ya varios casos de autónomos y pymes que están aplicando la misma ingeniería fiscal de las multinacionales, la ley está ahí para todas las empresas, y como las pymes y autónomos hagan de forma generalizada como las multinacionales, quebramos el país, deberían andarse con cuidado.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: el economista indignado

Mensaje sin leer por Shé »

Tu planteamiento es lógico, pero no estoy de acuerdo: prefiero luchar por conseguir que el dinero sea bien administrado, y que la sanidad siga siendo de calidad y, sobre todo, universal. De otro modo, se dejaría a una parte de la sociedad desprotegida, y eso, además de injusto, es perjudicial para el conjunto de la sociedad.

En cuanto a Francia, si no han cambiado, el coste de la seguridad social es progresivo, y el máximo es el 100% del sueldo. También es cierto que los cursos de inglés a los parados consisten en enviarles al Reino Unido a cursos de inmersión, y que el paro y la jubilación son mucho mejores que aquí, pero en esto, también pienso que es mejor pagar más y garantizar la cobertura para todos.

También es cierto que un músico, en Francia, puede -y lo hace- pagar la seguridad social por un único concierto en un bar. Y además, suscriben seguros -supongo que privados- y si el concierto se cancela, son indemnizados.

Si se quiere evitar la economía sumergida hay que flexibilizar el sistema, sobre todo para los autónomos, sobre todo, como bien apuntas, para los autónomos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: el economista indignado

Mensaje sin leer por skeptic »

Si, yo también prefiero ese sistema, pero no tengo claro que vaya a ser posible algún día.

Si esto sigue así me voy a marchar a otro país más civilizado y vendré a España de vacaciones, me doy de plazo hasta 2015, si seguimos en las mismas en 2016 emigro para siempre.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder