Ni un pez por la borda

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

:redface: Otra locura mas del sistema...


LA MITAD DE LOS PECES QUE SE PESCAN EN EL MAR DEL NORTE SE VUELVEN A ARROJAR AL MAR, MUERTOS
812,967PERSONAS SE HAN UNIDO A FISH FIGHT! ¿A QUÉ ESPERAS?

Colaborando con esta campaña, tu nombre se añadirá a la carta que le enviaremos a la Comisaria europea de Pesca Maria Damanaki, a la comisión creada para reformar la Política Pesquera Común y a todos los eurodiputados. Haz clic aquí para leer la carta.
AYÚDANOS A DETENER ESTE DESPERDICIO INÚTIL
Firma...http://www.niunpezporlaborda.org/

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

No conocía este problema, pero no me extraña(ría) en absoluto: el conjunto de medidas para regular la agricultura, pesca y ganadería tomadas por eso que llamamos "Comisarios" es una sarta de contradicciones prácticamente imposibles de cumplir y generalmente mal diseñadas, dañinas para la mayoría de los países.

Pero lo curioso es que en el Informe General sobre Alicia en el País de las Maravillas, perdón, sobre la actividad de la Unión Europea de 2011, en la página 54, hay un párrafo que dice así:
- se eliminarán gradualmente el despilfarro de recursos alimentarios y las
futuras pérdidas económicas que suponen las devoluciones al mar de pescado
no deseado, lo que se conoce como «descarte»: los pescadores tendrán la
obligación de desembarcar todo el pescado que capturen.
Informe general sobre la actividad de la Unión Europea 2011

He visto los vídeos, y no entiendo nada. Lo único que se me ocurre es que los empresarios prefieran traer determinadas especies, y que, teniendo un cupo en kilos que respetar, tiren por la borda el pescado no deseado en cada viaje. Y, desde luego, de ser así, lo que no pueden decir es que la ley les obliga a tirar pescado por la borda.

A lo que no le veo sentido es a una recogida de firmas para que se apruebe algo que en 2011 ya estaba previsto.

Tampoco sabemos cual es el texto de la carta para la que se pide el apoyo, ya que el enlace no funciona.

En estas condiciones, aunque me parezca una aberración tirar pescado por la borda, yo no firmo nada de nada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Yo estoy con Shé porque además las "soluciones" han sido a menudo el catalizador del problema. Ha veces echan redes para pescar una especie la cual es legal capturar en un cierto tamaño. Si les entra en las redes especies más grandes las cuales son legales solo de un tamaño mayor, las tiran para que no los multen.

Me explico. Si echan redes para pescar salmonetes, por ejemplo, y les entra bacalao inmaduro, arrojan el bacalao porque el bacalao de tamaño de salmonete está prohibido pescarlo.

En mi opinión la solución seria prohibir el uso de la pesca masiva e imponer técnicas menos efectivas y más ecológicas como la pesca de anzuelo. Yo pesqué salmones de esa manera en B.C. y mi patrón se forraba y no nos entraba ni una especie que no fuera nuestro objetivo. Lo cual quiere decir que nunca tuvimos que arrojar ni un solo pez fuera borda.

Por otro lado al arengue lo exterminaron en B.C. a base de pescarlos con redes durante la época del desove. ¿Ilógico verdad? Aun mas ilógico es el hecho que lo único que querían eran las huevas y los órganos reproductivos de los machos para vendérselo a los japoneses. El resto del pescado lo desechaban. La mayor diferencia entre los humanos y otros animales pienso que es la capacidad de autodestrucción y destrucción de nuestro medio ambiente.
:crazy: :crazy: :crazy:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

CARTA: http://www.niunpezporlaborda.org/carta
Estimada comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE María Damanaki, eurodiputados y gobiernos de la UE:

He visto cómo se desechan peces ya muertos en aguas europeas gracias a la campaña ‘Ni un pez por la borda’.

Creo que la actual política pesquera común está haciendo que se despilfarren demasiados peces. En ocasiones, se desechan más de la mitad de los peces que se capturan, debido al sistema actual de cuotas.

Quiero que, por favor, pongan fin a este derroche de peces susceptibles de consumo, y que usen su influencia para detener estas prácticas nocivas e inadmisibles.

Yo NO quiero tirar ‘Ni un pez por la borda’ y deseo ayudar a que haya un cambio importante en nuestros mares.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

En cuanto a la campaña; parece que han optado por unos cuantos famosos en lugar de propuestas de biólogos y pescadores.
Todos muy concienciados, pero sin fondo. No se que efectividad tendrá, pero lo acepto como una medida de presión para hacer algo.

No podemos esquilmar estúpidamente la mayor despensa del planeta, mientras no paramos de reproducirnos como una plaga, esto es una locura.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Bah, tenemos una forma muy efectiva de autorregular nuestro crecimiento demográfico: las guerras mundiales. Y mientras no nos carguemos el planeta al intentar matarnos entre nosotros, como especie somos capaces de diezmarnos muy eficientemente para controlar nuestra población :twisted: .

Las medidas de control de población serían lo idóneo para refrenar nuestro crecimiento exponencial, pero aplicarlas de forma eficaz es prácticamente imposible.


En cuanto a lo de los famosos apoyando causas... ayer vi como en el telediario ponían a madonna a dar su opinión acerca del asunto de las tres chicas rusas que cantaron contra Putin en la iglesia ortodoxa aprovechando que estaba de gira en el país. No se desde cuando ser una cantante famosa te hace tan experta en conflictos políticos, religiosos y legales como para que los periodistas crean interesante pedir tu opinión.

Los actores españoles apoyando a los saharauis me causan la misma sensación. Apoyar esas causas puede ser lo correcto, pero no creo que por ser famosos les convierta en las personas más adecuadas para entender, exponer y explicar este tipo de conflictos, y si no nos damos cuenta quiere decir que nuestra inteligencia como especie no dista tanto de la de los monos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

JohnyFK escribió:Bah, tenemos una forma muy efectiva de autorregular nuestro crecimiento demográfico: las guerras mundiales. Y mientras no nos carguemos el planeta al intentar matarnos entre nosotros, como especie somos capaces de diezmarnos muy eficientemente para controlar nuestra población :twisted: .

Las medidas de control de población serían lo idóneo para refrenar nuestro crecimiento exponencial, pero aplicarlas de forma eficaz es prácticamente imposible.
No son medios de control lo que faltan, supongo que te refieres a eso. Falta voluntad política en los países en donde el índice de natalidad es demasiado alto, faltan coberturas sociales que garanticen la vejez, y falta sanidad que baje drásticamente la tasa de mortandad infantil, otra de las razones por las que se tienen tantos hijos. Pero sobre todo falta libertad y cultura y sobran religiones. Si la ONU es literalmente incapaz de poner los medios para ir solucionando las cosas, será porque a algunos países les interesa que la cosa siga igual. Ya sabemos qué países son -el nuestro entre ellos- y qué intereses tienen: los de sus grandes empresas y corporaciones.
JohnyFK escribió:En cuanto a lo de los famosos apoyando causas... ayer vi como en el telediario ponían a madonna a dar su opinión acerca del asunto de las tres chicas rusas que cantaron contra Putin en la iglesia ortodoxa aprovechando que estaba de gira en el país. No se desde cuando ser una cantante famosa te hace tan experta en conflictos políticos, religiosos y legales como para que los periodistas crean interesante pedir tu opinión.

Los actores españoles apoyando a los saharauis me causan la misma sensación. Apoyar esas causas puede ser lo correcto, pero no creo que por ser famosos les convierta en las personas más adecuadas para entender, exponer y explicar este tipo de conflictos, y si no nos damos cuenta quiere decir que nuestra inteligencia como especie no dista tanto de la de los monos.
No aguanto a Madonna por muchas razones, pero no veo por qué no habría de opinar sobre el trato que se está dando a unas chicas que, salvando todas las distancias que quieras, son colegas suyas. Y aunque no lo fueran, la opinión es libre. Además no hace falta ser un experto para criticar el trato que Putin está dando a unas chicas acusándoles de blasfemia, y más cuando la razón del castigo no es tanto la blasfemia en sí -que igualmente no debería estar penada- como la denuncia que hicieron las chicas de la alianza entre la iglesia ortodoxa y Putin, que la cosa tiene gracia.

En cuanto a los actores, estoy de acuerdo en que su opinión no debería influir tanto en la opinión pública, y tienes razón: no nos diferenciamos tanto de nuestros primos. Si todos tuviéramos criterio propio, no le daríamos más peso a lo que piensa Woody Allen, por poner un ejemplo, que a lo que piensa la vecina de enfrente. Pero es lo que hay.

Los actores, presentadores o personas de la profesión que sea, que usan su fama para canalizar la simpatía de la gente hacia una causa que hacen suya, no hacen una mala labor después de todo, ya que gracias a ellos las denuncias por situaciones indeseables llegan a todo el mundo. Siempre que sean sinceros y no esté ocurriendo a la inversa, o sea, que se muestren públicamente favorables a una causa que saben que tiene simpatía popular para dar una imagen de altruistas que es falsa, algo que también ocurre.

Pero en el primer caso, por qué no habrían de hacerlo? Sobre todo si ayudan, como es el caso muy a menudo. Incluso los hay que hacen de las causas humanitarias el centro de sus vidas, y dedican su trabajo, tiempo y dinero a apoyar a gente oprimida y denunciar abusos. Ellos aportan la ventaja de que lo que dicen sale en los medios de comunicación, cosa que no nos ocurre a todos tan fácilmente.

Dicho esto, es imprescindible que quien apoya públicamente algo esté bien informado. Temo que en esta campaña lo que se está pidiendo no es que no se tire pescado por la borda, sino que se amplíen o eliminen las cuotas. Es una campaña emocional y manipuladora, como poco. No entro en si tienen o no razón porque los datos y argumentos brillan por su ausencia. Sin embargo dicen que tienen más de ochocientas mil firmas, y, si las han conseguido con esta campaña, me parece una lamentable vergüenza y una muestra de lo manipulables que somos cuando nos tocan la fibra emocional.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Por supuesto que madonna puede dar su opinión sobre lo que quiera, pero ¿qué tiene de especial su opinión en este caso? ¿por qué he visto tantos medios haciéndose eco de lo que madonna piensa del asunto? ¿tan importante es lo que ella tenga que decir?

Y no digo que no sea loable que los artistas utilicen su influencia social para apoyar causas justas, lo que digo es que esa influencia social de la que gozan es inmerecida, sea usándola para bien o para mal.

Porque por un lado están los altruistas, pero luego está el caso de los que aprovechan su tirón mediático para hacerse diputados (Toni Cantó), gobernadores de algún estado de EE.UU.(Schwarzenegger) o incluso presidentes (Reagan).
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Shé escribió:Dicho esto, es imprescindible que quien apoya públicamente algo esté bien informado. Temo que en esta campaña lo que se está pidiendo no es que no se tire pescado por la borda, sino que se amplíen o eliminen las cuotas. Es una campaña emocional y manipuladora, como poco. No entro en si tienen o no razón porque los datos y argumentos brillan por su ausencia. Sin embargo dicen que tienen más de ochocientas mil firmas, y, si las han conseguido con esta campaña, me parece una lamentable vergüenza y una muestra de lo manipulables que somos cuando nos tocan la fibra emocional.
Comparto suspicacias y criticas a la falta de información, como he dicho el famoseo solidario me parece vació.

Lo que no debemos obviar, es que se esta llamando la atención sobre el importante desperdicio de recursos presentes y futuros como eje principal del asunto. No se cual es la solución, o si se busca eliminar cuotas, se que este desperdicio no se puede mantener.

Las cifras sobre firmas a nivel europeo nos pueden dar alguna pista...

Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

:wtf: :wtf: :wtf:

698.445 firmas en Gran Bretaña?

Para pedir a la UE que prohiba algo que la UE ya dice desde finales de 2011 que va a prohibir? :eek:

Alguien allí debe tener mucho interés en revolver vete tú a saber qué cosas y ha arrastrado a otros a movilizar a la gente en otros países.

En cualquier caso, excepto los escoceses e irlandeses del norte, en Gran Bretaña el pescado ha sido un tradicional desconocido en su dieta, y si empezaron un tímido consumo fue por las campañas gubernamentales, por motivos económicos para aprovechar la oportunidad de la pesca ya que es una isla -de isleños muy raros que no comían pescado-, hace poco más de treinta años. No tienen tradición pesquera.

Desconfiemos de la Pérfida Albión. Aquí hay (pez)gato encerrado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Yo descartaría la búsqueda de eliminación de cuotas. :z13:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

Yo firmaría encantada la petición, si fuera para pedir la prohibición de la pesca de arrastre de profundidad, ya que este sistema es el más susceptible de provocar la supuesta necesidad de los descartes para cumplir con las cuotas. Es un sistema destructivo, esquilma los fondos marinos, y más allá del pescado que se descarte, destroza el hábitat de las especies de la zona durante mucho tiempo.

Pero no es eso lo que se pide.

Se pide que se prohiba algo que ya se sabe que se va a prohibir antes de la campaña de recogida de firmas. :eek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

Acabo de entrar en la web de la campaña original:

http://www.fishfight.net/the-campaign/" onclick="window.open(this.href);return false;

La inició un londinense, Hugh Fearnley-Whittingstall, periodista especializado en cocina.

Es posible que la decisión expresada en el Informe sobre la actividad de la Unión Europea de 2011 sea el resultado de esta campaña, que se inició hace más de un año. Por lo que la campaña de junio aquí iría con retraso y estaría pidiendo algo que ya parece que va a aprobarse: esa prohibición de los descartes.

PERO, el caballo de batalla debería ser prohibir las artes de pesca dañinas como el arrastre de profundidad, dejar de subvencionarlas y protegerlas y potenciar las artes tradicionales de pesca. Además, por supuesto, de comercializar todo lo que sea comestible entre lo que se pesca. Y no quedarse en uno de sus efectos como el descarte.

Otra cosa que no nos iría nada mal sería que la UE, con sus casi 40000 funcionarios, comisarios y "expertos" decidiendo sobre la organización de la agricultura, ganadería y pesca -y todo lo demás- fuera algo más racional y útil. Que las decisiones que se traducen en directivas y leyes, estuvieran en manos de comisarios expertos y bien informados, y no en personas que deben favores por su nombramiento y cuyas decisiones políticas coyunturales de medios pelos -en las que influyen más las presiones, favores, rencillas y demás estupideces del momento- afectan de forma muy importante a la vida de millones de personas y al medio ambiente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Gracias Shé, es algo que tenia pendiente pero no he tenido tiempo ni ganas.

.
:salut:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Shé »

De nada. :z16:

Una temperatura máxima de 26ºC hoy y una noche bien fresca me da una ventaja que comparto solidariamente con las víctimas de la meteorología, entre las que supongo que estás.

Pero también se me chamuscó el neuronal de la azotea el viernes, así que la cosa no da para mucho más hasta que rebrote. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió: PERO, el caballo de batalla debería ser prohibir las artes de pesca dañinas como el arrastre de profundidad, dejar de subvencionarlas y protegerlas y potenciar las artes tradicionales de pesca. Además, por supuesto, de comercializar todo lo que sea comestible entre lo que se pesca. Y no quedarse en uno de sus efectos como el descarte.
¡Exactamente! Las mejores zonas pesqueras de España son las Rías Gallegas, la Bahía de Huelva, el Golfo de Cádiz, y la Región Cantábrica. El volumen y la calidad del pescado y el marisco de las Rías Gallegas es bien conocido internacionalmente y los métodos que en mi opinión han permitido esa realidad ha sido el sistema de pesca artesanal que aun se practica en Galicia.

Lo mismo se puede decir de Isla Cristina, Ayamonte, y del Puerto Santa María.

Por otro lado, la pesca de arrastre ha arrasado el bacalao en Terranova. Giovanni Caboto escribió que el bacalao era presente en cantidades aparentemente infinitas en toda la zona de Terranova y que sus marineros a veces pescaban bacalao con barreños que echaban por la borda con una cuerda. La pesca del bacalao es actualmente inexistente en Canadá a causa de la pesca de arrastre. No solo no hay bacalao como para que exista una industria del bacalao viable, sino que es raro ahora ver un bacalao en aguas canadienses.

Lo mismo está aconteciendo en el Atlántico Norte y Sur. La pesca de arrastre solo favorece a relativamente corto plazo a los inversores que nunca han pescado y que cuando no haya pescado moverán sus inversiones a otra cosa que explotar. La pesca de arrastre ha creado un estilo de vida que es contraproducente para los pescadores y sus familias.

Los pescadores que trabajan en barcos factorías pasan entre 6 y 9 meses en el mar y después pasan 1 mes en casa. Los barcos de suministros les llevan combustible, comida, agua, alcohol, tabaco y otras necesidades y distracciones, y se llevan a puerto el contenido del buque factoría. El buque vuelve a puerto para su mantenimiento a los 6 o nueve meses.

Imagina el daño que uno de esos buques hace desde el fondo del mar y hasta la superficie. Constantemente arrastrando toneladas de acero por el fondo del mar y sacándole las entrañas al mar implacablemente a veces 24 horas al día por varios días. Solo paran cuando el sonar les indica poca densidad marina y comienzan de nuevo tan pronto como el sonar les de una densidad rentable.

Con esa técnica dudo que ninguna ley pueda tener mucho impacto positivo.

La pesca tradicional le brinda más autonomía al pescador y le permite compartir su vida con su familia. La pesca tradicional es más fácil de inspeccionar, y con ella más fácil de proteger el valioso recurso que es el mar.
Otra cosa que no nos iría nada mal sería que la UE, con sus casi 40000 funcionarios, comisarios y "expertos" decidiendo sobre la organización de la agricultura, ganadería y pesca -y todo lo demás- fuera algo más racional y útil. Que las decisiones que se traducen en directivas y leyes, estuvieran en manos de comisarios expertos y bien informados, y no en personas que deben favores por su nombramiento y cuyas decisiones políticas coyunturales de medios pelos -en las que influyen más las presiones, favores, rencillas y demás estupideces del momento- afectan de forma muy importante a la vida de millones de personas y al medio ambiente.
De eso que no te quepa la menor duda. Y ya sabemos quien tiene el dinero, influencia, y poder para ponerlos en esos cargos, y sobornar a los que ya estén en el cargo.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ni un pez por la borda

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Shé escribió:De nada. :z16:

Una temperatura máxima de 26ºC hoy y una noche bien fresca me da una ventaja que comparto solidariamente con las víctimas de la meteorología, entre las que supongo que estás.

Pero también se me chamuscó el neuronal de la azotea el viernes, así que la cosa no da para mucho más hasta que rebrote. :lol:
Quemado he estado, pero me voy a pedir su opinión a los implicados :D

Imagen

Responder